FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Camaradería y Trabajo

Por  |  0 comentarios

Durante las últimas semanas, FEHGRA organizó reuniones en todas las regiones argentinas, con amplia participación de todos los representantes de las Filiales. Importante presencia del sector público.

En marzo, en la sede institucional Marcelo Barsuglia –secretario de la Federación- a cargo del Departamento de Relación con Filiales, encabezó la reunión con los Coordinadores Regionales, que tuvo como prioridad revisar el cronograma de actividades de las Filiales y el calendario anual del Departamento, y analizar los requerimientos y problemáticas regionales.

A partir de esta reunión, se pusieron en agenda las primeras reuniones regionales del año, formato diseñado por FEHGRA para analizar los temas y problemáticas comunes, y para plantear soluciones o propuestas para mejorar el desarrollo de la hotelería y la gastronomía argentinas, con el objetivo de presentar conclusiones en las Reuniones de Consejo Directivo.

La próxima, se desarrollará el 10 y 11 de mayo en Salta, con la participación de representantes de las 63 Filiales. Durante estas jornadas, se actualiza información sobre cada uno de los Departamentos que forman parte de la estructura de FEHGRA: Capacitación y Formación Profesional, Política Laboral y Social, Derechos Intelectuales, Fiscalidad y Tributación, Actividades Informales y Turismo.

Patagonia en El Calafate

El 26 y 27 de marzo, más de 30 dirigentes patagónicos se reunieron para analizar problemáticas comunes, en un encuentro encabezado por la presidente de la Federación, Graciela Fresno; el intendente Municipal de El Calafate, Javier Belloni; y la titular de la Filial local, Vanesa Araneda. Acompañaron en la mesa de autoridades: el secretario de FEHGRA, Marcelo Barsuglia, a cargo del Departamento de Relación con Filiales; la coordinadora regional, Belén García Bertone; el vicepresidente de la Federación, Paulo Lunzevich; y el diputado provincial, Jorge Arabel.

Región Patagonia

Participaron del acto: los concejales Carlos Alegría, Bárbara Maldonado y Carlos Mazzei; el secretario de Turismo Municipal y el presidente del Ente Mixto, Alexis Simunovic; la titular del Bureau de El Calafate, Mariela Florio; el presidente de la AHT local, Martín Gador; e integrantes de la Comisión Directiva y Asociados a la Filial El Calafate de FEHGRA.

La Región Patagónica está integrada por 14 Filiales: Sur de Chubut, Puerto Madryn, Trelew y Valle del Chubut; Comarca Los Alerces (Chubut); La Pampa (La Pampa); Neuquén, San Martín de los Andes y Villa La Angostura (Neuquén); Bariloche, Valles del Río Negro, Zona Atlántica de Río Negro (Río Negro); Río Gallegos y El Calafate (Santa Cruz); y Tierra del Fuego.

Región Patagonia

Buenos Aires en ASEN

El 5 de abril, la Asociación Empresaria del Noreste de la Provincia de Buenos Aires (ASEN) fue anfitriona de la Reunión de la Región Provincia de Buenos Aires. Junto a Marcelo Barsuglia, encabezaron el encuentro: el vicepresidente Paulo Lunzevich, a cargo del Departamento de Actividades Informales; el protesorero Daniel Suffredini (Filial Mar del Plata); el coordinador regional, Jorge Lauret; y el presidente de la Filial anfitriona, ASEN, Antonio Papasidero. Participaron casi 30 dirigentes.

Región Provincia de Buenos Aires

En este ámbito, Marcelo Serra, del Departamento de Fiscalidad y Tributación, ofreció una Charla sobre Impuestos Provinciales.

La Región Provincia de Buenos Aires está integrada por 17 Filiales: Azul, Bahía Blanca, Junín, La Plata, Zona Sur del Partido de la Costa (Mar de Ajó), Mar del Plata, Miramar, Monte Hermoso, Necochea, Olavarría, Pinamar, San Clemente del Tuyú, Noreste de la Provincia de Buenos Aires (Asen), San Nicolás, Tandil, Tres Arroyos, Villa Gesell.

NEA en Resistencia

El 9 y 10 de abril, la capital chaqueña recibió a la dirigencia litoraleña, en un encuentro que también se caracterizó por la importante presencia de funcionarios locales.

El gobernador y el vicegobernador de Chaco, Domingo Peppo y Daniel Capitanich, se reunieron con las autoridades
de la Federación. Además, se realizaron reuniones con el Intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, integrantes del Poder Legislativo y del Consejo Municipal.

Representando a FEHGRA, encabezaron ambas jornadas: el secretario Marcelo Barsuglia; el vicepresidente de FEHGRA, Paulo Lunzevich; el coordinador de la Región NEA de FEHGRA, Carlos Mellano; y el presidente de la Filial anfitriona, Aldo Santalucía. Estuvo presente el vicepresidente, Mario Zavaleta (Filial Santa Fe), junto a 30 dirigentes de las seis provincias.

Región NEA

En este marco, tanto la Provincia de Chaco como el Gobierno de Resistencia, firmaron un acuerdo con FEHGRA con el objetivo de profundizar los controles en la oferta informal de servicios hoteleros y gastronómicos (Ver información en esta revista).

La Región está conformada por 14 Filiales: Concepción del Uruguay, Paraná, Concordia, Colón y Gualeguaychú (Entre Ríos); Posadas e Iguazú (Misiones); Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto (Santa Fe), Resistencia (Chaco); Corrientes; y Formosa.

NOA en Las Termas de Río Hondo

El 12 de abril, las autoridades de la Federación convocaron a la reunión de la dirigencia del Norte Argentino, que contó con la presencia de más de 20 dirigentes y el acompañamiento del subsecretario de Turismo de la Provincia de Santiago del Estero, Ricardo Sosa y del intendente Miguel Mukdise, quienes fueron recibidos por el vicepresidente, Paulo Lunzevich; el tesorero, Juan Chiban (Filial Salta); la coordinadora Regional del NOA, Antonieta Cattaruzza; y la presidente de la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica de Las Termas de Río Hondo, Susana Figueroa.

Región NOA

En este marco, se firmaron Convenios con la Provincia y la Municipalidad para profundizar los controles en la oferta informal de servicios hoteleros y gastronómicos en Santiago del Estero (Ver nota en esta revista).

La Región NOA está conformada por las Filiales de: Catamarca, Las Termas de Río Hondo, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Centro en Córdoba

El 17 de abril, el Departamento de Relación con Filiales de la Federación, organizó la Reunión de la Región Centro en la Capital de la Provincia de Córdoba, con la participación de alrededor de 20 dirigentes pertenecientes a las cinco Filiales cordobesas.

Régión Centro

El acto de apertura estuvo a cargo de secretario Marcelo Barsuglia, el coordinador de la Región Centro, Alejandro Moroni; y el vicepresidente de FEHGRA y referente de la Filial local, Fernando Desbots. Acompañó el director de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, Sebastián Valenti.

La Región está integrada por las Filiales de: Córdoba, Calamuchita, La Falda, Río Cuarto y Villa Carlos Paz.

CUYO en La Rioja

El 24 de abril, se desarrolló la reunión cuyana que comenzó con una cena de camaradería, en la que participó el subsecretario de Turismo de la Provincia, Pablo Barros; el secretario de Turismo Municipal de la Ciudad de La Rioja, Gustavo Agüero; y el diputado provincial, Ariel Leo.

Región CUYO

Encabezaron el encuentro regional, en el que participaron alrededor de 20 dirigentes, Marcelo Barsuglia, Paulo Lunzevich, y el coordinador de la Región CUYO y presidente de la Filial La Rioja, Armando Zavattieri.

La Región está integrada por las Filiales: La Rioja, Mendoza, San Luis, Villa de Merlo, Villa Mercedes y San Juan.

CABA

Al cierre de esta edición de H&G, se concretaba la reunión de la Región CABA de FEHGRA, organizada en la sede de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), y encabezada por Marcelo Barsuglia; Paulo Lunzevich; la coordinadora regional, Verónica Sánchez; y el presidente de la Filial, Camilo Suárez.

CABA

Sector Público

En el acto de apertura de la Reunión de la Región Patagónica, la doctora Graciela Fresno, expresó: “En el Turismo y en las actividades que FEHGRA representa, es fundamental trabajar y llevarnos de la mano con el sector público” . Y
agregó: “Poniendo en valor el mensaje presidencial en la apertura de la Asamblea Legislativa, me parece doblemente
importante la presencia de todos ustedes. Necesitamos de su ayuda y complemento para muchas cosas”.

En este sentido, la presidente de FEHGRA puso en relieve la proliferación de actividades que no están regladas y que atentan contra la generación de empleo como, por ejemplo, los alojamientos informales: “Regularlos y hacer que todos compitamos en condiciones de igualdad, es algo que necesitamos y, por eso, valoramos su presencia”.

Durante 2018, los Coordinadores Regionales son: Verónica Sánchez de Región CABA, Alejandro Moroni de Región Centro, Armando Zavattieri de Región CUYO, Carlos Mellano de Región NEA, Antonieta Cattaruzza de Región NOA, Belén García Bertone de Región Patagonia, y Jorge Lauret de Región Provincia de Buenos Aires.

Iniciativas

El 12 y 13 de abril se realizó la XI Edición de Norte Argentino-Workshop HG, la Muestra de Productos y Servicios para Hotelería y Gastronomía 2018 que es organizada por la Filial, con entrada libre y gratuita.

Se llevó a cabo en el Centro Cultural General San Martín de Las Termas de Río Hondo, bajo el slogan “Buenas oportunidades”. La apertura estuvo encabezada por Miguel Mukdise, Ricardo Sosa, Susana Figueroa, Paulo Lunzevich, y contó con la participación de Alejandro Rubín, presidente de Termatalia, la feria española de termalismo y turismo de bienestar.

Paulo Lunzevich destacó la consolidación del Workshop organizado por la Filial local, dado que es un trabajo que busca la mejora en la calidad de los servicios que se brindan desde el sector privado, en un destino de excelencia como lo es Las Termas de Río Hondo.

You must be logged in to post a comment Login