FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Argentina, pura potencia

Por  |  0 comentarios

Los líderes de la industria del Turismo a nivel global se reunieron en Argentina. El presidente Mauricio Macri reconfirmó su compromiso de impulsar al sector.

El sector de Viajes y Turismo es un motor clave de inversión y crecimiento económico a nivel global. Esta afirmación, pronunciada por distintos líderes del mundo durante la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), cobró un nuevo sentido en Argentina, a partir de la reciente realización de este encuentro global, que reunió en la Ciudad de Buenos Aires a líderes políticos y empresariales.

Durante dos jornadas, 18 y 19 de abril, en los salones del Hilton de Puerto Madero, se reunieron más de 30 Ministros, 103 CEOs y Presidentes de empresas miembro; 1300 delegados de más de 50 países. Hubo afluencia récord, según los organizadores, y también anuncios muy significativos para el país anfitrión.

Apertura. Gustavo Santos, Gloria Guevara Manso, Mauricio Macri, Chris Nazzeta y Zurab Pololikashvili.

En la ceremonia de inauguración, Chris Nassetta, CEO de Hilton y uno de los miembros de WTTC, informó que diferentes empresas invertirán más 1900 millones de dólares en la Argentina. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibió la noticia en persona, en una reunión previa con inversores.

Otro indicador interesante fue el apoyo del mandatario argentino, ya que por primera vez en la historia de una Cumbre del WTTC, un Presidente de la Nación participó de la ceremonia inaugural.

El encuentro no solo reunió a referentes del sector turístico, encabezados por el ministro de Turismo Gustavo Santos y entre los que se contaron el vicepresidente de FEHGRA, doctor Fernando Desbots, a cargo del Departamento de Turismo; y los representantes regionales Laura Rivera, Vicente Bua y Mario Wisner, también convocó a los ex presidentes José María Aznar, de España; Laura Chinchilla, de Costa Rica; y Felipe Calderón, de México; y al actual príncipe Sultán bin Salman, de Arabia Saudita. Participaron importantes referentes, como el jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili; la secretaria de Turismo de Portugal, Ana Mendes Godinho; el presidente de Marriott International, Arne Sorenson; la directora de Marketing de Convenciones y Visitantes de Las Vegas, Cathy Tull, entre otros.

Y hasta hubo un invitado especial: el cineasta y hotelero, Francis Ford Coppola, que cautivó al auditorio hablando de hospitalidad, turismo y Hollywood, con la experiencia de haber creado una pequeña cadena de hoteles con encanto. El ganador de cinco Premios Oscar de la Academia dijo que “la vida es viaje”, y que las historias y la forma en que las contamos, son lo que construyen una marca: “Sin las historias, tradiciones y detalles, los destinos no tienen el mismo impacto. Los pequeños detalles hacen a la grandeza”.

Panel destacado. Hugo Mario Passalacqua, -gobernador de Misiones-; Gustavo Santos, Marcos Peña, Laura Chinchilla Miranda, José María Aznar y Felipe Calderón Hinojosa.

Las inversiones y Macri

La Argentina recibirá inversiones por casi 2000 millones de dólares en los próximos años para el desarrollo del sector turístico. El presidente del WTTC, Christopher Nassetta, le anunció el monto de las inversiones
al Jefe de Estado argentino, y dijo que “no podríamos estar más satisfechos de ser testigos inmediatos de los beneficios de la inversión que se está llevando a cabo en este lugar”.

En este marco, Mauricio Macri afirmó que la actividad “es un sector de pura potencia en la Argentina y esencial para el desarrollo de nuestra gente” porque significa “más trabajo de calidad”. Resaltó el impulso que el Gobierno le está dando a la actividad, a través de la denominada “revolución de los aviones”, que implica la modernización de los aeropuertos, las nuevas rutas que atraviesan el país, el aumento de la cantidad de empresas de aviación que operan y de los vuelos comerciales de cabotaje e internacionales, entre otros puntos.

Gustavo Santos con representantes del sector privado argentino.

“El turismo es desarrollo, es darnos la oportunidad de hacer una verdadera transformación en miles de pueblos y de ciudades a lo largo y a lo ancho de la Argentina”, dijo y añadió: “Y para un país que ha asumido como principal objetivo: reducir el doloroso índice de pobreza que tenemos y ayudar a salir adelante a la población más vulnerable, el trabajo es un objetivo central y prioritario”. Hizo hincapié en que el desarrollo de la actividad significa que la gente pueda “elegir un proyecto de vida, a qué dedicarse, quedarse en el lugar donde a uno le tocó nacer”.

Voces de la Experiencia

Así se llamó el Panel organizado en la Cumbre del WTTC, en el que participaron los ex presidentes de México, España y Costa Rica, quienes coincidieron en señalar que Argentina va por el camino correcto al colocar al turismo como una alta prioridad. Fue coordinado por la presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara, y contó con la participación del jefe de Gabinete de la República Argentina, Marcos Peña.

El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, indicó que el impulso del presidente Macri por hacer de Argentina un país más abierto al mundo, ya está dando resultados con un fuerte crecimiento del turismo. La mejora de la conectividad, de la infraestructura y del compromiso de ampliar los parques nacionales y áreas terrestres protegidas, seguirán diversificando la oferta turística en favor no solo de Argentina, sino del mundo.

El ex mandatario de España, José María Aznar, dijo: “Las políticas del gobierno de Argentina están devolviendo a este país el atractivo que había perdido. Hoy Argentina es un país más abierto y más estable. Hoy vuelve a tener futuro. Eso es lo que se percibe desde afuera y es un factor fundamental para que vengan más turistas”.

Daniel Raimondi, Gustavo Santos y Zurab Pololikashvili.

Laura Chinchilla Miranda, ex presidenta de Costa Rica, comentó que al hacer de la promoción del turismo una de las prioridades de su gestión, el presidente Macri apuesta por un desarrollo de bajo impacto ambiental, de alto potencial integrador; y que busca mostrar al mundo la inigualable riqueza natural, histórica y cultural que posee Argentina.

Finalmente, Marcos Peña, jefe de Gabinete de la República Argentina, señaló que nuestro país está haciendo una fuerte apuesta hacia la apertura, por lo que se trabaja en políticas públicas para fortalecer el turismo, sector clave para tender puentes con el mundo.

 

Acciones prioritarias

Durante el encuentro, se llamó a la colaboración entre los sectores público y privado para maximizar el crecimiento del turismo, con un enfoque especial en tres áreas prioritarias identificadas por los miembros del WTTC: facilitación de seguridad y viajes, preparación y manejo de crisis, y, por último, el crecimiento sustentable. Se indicó que, a menos de que el turismo se vuelva más consistente, sustentable y resiliente, los empleos a lo largo y ancho del mundo estarán en riesgo. Las acciones prioritarias son las siguientes:

  • La armonización de los enfoques para implementar la biometría en todo el sistema de viajes. Esto con el fin de incrementar la seguridad, aumentar la eficiencia y generar más empleos.
  • La integración del sector privado a la preparación y el manejo de crisis, para asegurar una respuesta más coordinada y aumentar la resiliencia frente a los desastres naturales, las pandemias y las amenazas terroristas.
  • Planeación a largo plazo y compromiso comunitario que aseguren que el crecimiento del turismo sea inclusivo, y que pueda hacer frente a las aglomeraciones potenciales.
  • Planeación con relación al impacto del cambio climático y el aseguramiento de que el sector se mantenga en crecimiento sin contribuir al cambio climático.

Lanzamiento

Una semana antes de su desarrollo, en rueda de prensa, el ministro Gustavo Santos destacó que, por primera vez, la reunión del WTTC coincidirá con la de los ministros de Turismo de los países del G20, que se reunirán el 17 de abril en Buenos Aires (Ver nota en esta revista).

Mario Wisner, Vicente Bua, Aldo Elías, Roberto Palais, Fernando Desbots, Laura Rivera y Carlos Yanelli

Y por primera vez también, la Cumbre se llevó a cabo en un país Sudamericano. En este sentido, el ministro Santos destacó que se trata de un reconocimiento de la inserción de Argentina en el mundo, y un escenario propicio para el anuncio de nuevas inversiones en el país.

Reconfirmó las metas del Gobierno para 2020, año en el que proyectan alcanzar 9 millones de turistas extranjeros -en 2017 llegaron 6.668.000 viajeros internacionales-; 70 millones de viajes a nivel nacional -el año pasado hubo 52 millones-; y crear 300.000 nuevos empleos.

También se refirió a la importancia de reflexionar sobre el turismo y la generación de empleo en el mundo, ya que este sector es, sin lugar a dudas, uno de los grandes creadores de fuentes laborales.

Guillermo Dietrich

Gustavo Santos adelantó, además, la firma del acuerdo con la compañía china de comercio electrónico Alibaba, para promocionar los productos turísticos argentinos en el mercado de ese país asiático. China es el mayor generador de turistas en el mundo, con alrededor de 125 millones de viajeros. Lejos, el segundo país es EE.UU. con 84,5 millones.

Datos duros

Como uno de los sectores económicos más grandes, el rubro de viajes y turismo genera empleos, impulsa las exportaciones y brinda prosperidad en todo el mundo. El sector contribuye con 8.3 trillones de dólares, es decir el 10.4 % del PBI global, una vez que se toman en cuenta todos los impactos directos, indirectos e inducidos. El sector también es responsable de la generación de 313 millones de empleos o 1 de cada 10 empleos en el planeta. En 2017, el crecimiento del sector sobrepasó el de la economía global al llegar al 4.6% comparado con un 3%. Así, 1 de cada 5 nuevos empleos fueron resultado de la actividad de los viajes y el turismo. Se proyecta un importante crecimiento a
futuro: la OMT predice 1.8 mil millones de viajeros en 2030, mientras que la International Air Transport Association (IATA) indica que serán 7.6 mil millones los pasajeros aéreos.

Sevilla en 2019

La Cumbre del WTTC en Argentina concluyó con un balance muy positivo, confirmando su rol de ser la voz de esta industria a nivel global, posición que ocupa desde hace más de 25 años. Al cierre de esta edición, se presentó cual será la próxima sede: Sevilla, España, del 3 al 4 de abril de 2019. Allí, los miembros del WTTC, presidentes y jefes ejecutivos de los negocios líderes en el sector del viaje y el turismo, volverán a aportar sus conocimientos especializados para seguir guiando las políticas gubernamentales y la toma de decisiones, y creando conciencia sobre la importancia del sector.

En las vísperas

La tercera semana de abril no solo quedará en la historia del sector por la organización de la Cumbre Mundial del WTTC.
Un día antes del inicio de la Cumbre, se llevó a cabo la octava reunión de Ministros de Turismo de las economías del G20, bajo la presidencia de Argentina y estuvo centrada en el futuro del trabajo y el papel protagonista del turismo en el desarrollo sostenible como motor del empleo. La jornada concluyó con la elaboración de una Declaración trascendental para el turismo, con especial foco en el papel que éste tiene en el desarrollo sostenible; como motor para el empleo, así como en la promoción de un fuerte crecimiento del sector a nivel global.

Textuales

Mauricio Macri: “Como ustedes saben, en la Argentina como en el mundo entero, existen lugares mágicos, únicos, y los queremos compartir porque sabemos que abriendo nuestras puertas y dando la bienvenida a todos aquellos que nos quieran visitar, nos acercamos cada vez más al sueño de un país más abierto, plural y próspero”.

Gustavo Santos: “El turismo es y será un aliado para todos los que invierten en nuestro país y generan trabajo. Queremos ser un solo equipo con los que invierten en Argentina para su desarrollo. (…) Para 2020 esperamos generar 300 mil nuevos puestos de trabajo en el sector. Estamos pasando de las potencialidades a las concreciones, a paso firme”.

You must be logged in to post a comment Login