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Santa Fe se suma a la cruzada de FEHGRA

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El Gobierno santafesino firmó un Convenio con la Federación para avanzar en la tarea de ordenar, clasificar y registrar la oferta de alojamientos turísticos y servicios gastronómicos.

Julio César Genesini, Alicia Ciciliani, Martín Bulos y Paulo Lunzevich.

En febrero pasado, el Gobierno de Santa Fe se sumó a la cruzada de FEHGRA contra la informalidad, a través de la firma de un Convenio Marco de Cooperación para profundizar los controles en la oferta informal de servicios hoteleros y gastronómicos en la provincia. La estrategia de la entidad empresaria es impulsar la sinergia público-privada para diseñar acciones concretas al respecto. En los últimos meses se firmaron similares acuerdos con distintas provincias y municipios del país.

“La rúbrica de este Convenio es ni más ni menos que el puntapié inicial de una labor conjunta del sector privado, del Gobierno provincial y local para normalizar a través de ordenanzas la nueva oferta que prolifera en la provincia”, expresó el vicepresidente de FEHGRA, Paulo Lunzevich, a cargo del Departamento de Actividades Informales, en el acto que se realizó el 2 de febrero en la Sede de Gobierno en Rosario.

“La oferta informal atenta contra el desarrollo de los destinos del país, como así también, contra la empresas y actividades económicas que respetan
la ley”. Paulo Lunzevich

Además, agregó: “La oferta informal atenta contra el desarrollo de los destinos del país, como así también, contra las empresas y actividades económicas que respetan la ley. Las acciones para frenar esta tendencia son parte del compromiso que el país ha tomado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en contra de la precarización laboral”.

A diferencia de la informal, la oferta formal está registrada y, por lo tanto, es más segura en todo aspecto. Los alojamientos formales, además de cumplir con todos los requisitos de seguridad exigidos, llevan un registro efectivo de los huéspedes corroborando su identidad y edad en el lugar mismo de ocupación. En el caso de la gastronomía, respetan las normas bromatológicas, de higiene y de seguridad; y del Código Alimentario nacional, asegurando la calidad de los alimentos que ofrecen a sus clientes. Además, la oferta formal cumple con múltiples exigencias impositivas, laborales, autorales y tributarias. Su personal se encuentra debidamente registrado y cuenta con la debida protección social.

Los servicios de alojamiento y gastronomía no registrados, en cambio, no sólo se traducen en precarización laboral, evasión fiscal y competencia desleal, sino que, al no estar sujetos a controles, se ven imposibilitados de garantizar al usuario las normas de seguridad y salubridad exigibles.

Los conceptos expresados por el representante de FEHGRA estuvieron en sintonía con el decir de los funcionarios que rubricaron el Convenio Marco de Cooperación: la ministra de Producción del Gobierno de Santa Fe, contadora Alicia Ciciliani; el ministro de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, doctor Julio César Genesini y el secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe, Martín Bulos.

Rodrigo Pastor, Julio César Genesini, Alicia Ciciliani, Martín Bulos, Paulo Lunzevich, Rodolfo Verde, Silvina Imperiale y Héctor De Benedictis.

Alicia Ciciliani, por su parte, dijo: “Solo leer `habilitados y registrados’ -slogan de FEHGRA para impulsar la elección de la oferta formal- ya es música para mis oídos. En nuestro país convivimos con una gran desigualdad de economías y los establecimientos no registrados son una desigualdad enorme que viene acrecentándose desde la década del 80. Todos los sectores de la sociedad debemos comprometernos en esta lucha”. También subrayó la importancia de la sinergia del Estado y el sector privado: “Los empresarios son nuestros aliados estratégicos para hacer de esta provincia un destino fuerte”.

Julio Genesini expresó que, desde el Ministerio, la firma de este compromiso los involucra directamente “y la registración de la oferta formal repercute positivamente en nuevas oportunidades en el mundo laboral“ y vigoriza la economía para generar trabajo decente y un compromiso laboral. También manifestó su predisposición a generar una agenda de trabajo conjunta “ya que impulsar la registración de establecimientos y regularlos decantará, indefectiblemente, en la generación de nuevos puestos de trabajo para el sector“.

Martín Bulos remarcó: “En este acto, más allá de la firma de un convenio, estamos manifestando el firme compromiso desde el Gobierno a trabajar con las Asociaciones Empresarias en su conjunto para impulsar la oferta formal”. Y agregó: “Entendemos que, más allá de las bondades que la nuevas tecnologías nos acercan, en algunos casos, su desarrollo afecta directamente el turismo y es responsabilidad del Estado regularlas para tener un mercado más justo”.

Por otra parte, dijo: “Estamos muy contentos con la firma de este convenio, ya que nos obliga a integrar mesas de trabajo donde se potencie la sinergia
público-privada, generando reglas de juego claras para todos aquellos que apuestan a potenciar el turismo del destino”.

Por último, los presidentes de las Filiales santafesinas de FEHGRA, Rodrigo Pastor (Rosario); Rodolfo Verde (Santa Fe) y Silvina Imperiale (Rafaela); refrendaron el Convenio. También estuvieron presentes el vicepresidente de FEHGRA, doctor Mario Zavaleta; el secretario de Turismo de Rosario, Héctor De Benedictis; el coordinador de la Región NEA de FEHGRA, Carlos Mellano; y el representante de la Región NEA en el Departamento, Ariel Fernáldez.

A partir del Convenio, ambas partes se proponen iniciar un plan de trabajo coordinado que permita ordenar, clasificar y registrar la oferta de los alojamientos turísticos y servicios gastronómicos en la Provincia de Santa Fe. Otra de las consignas es consensuar propuestas legislativas que impulsen la regulación y control del impacto de las nuevas tecnologías y la intervención de la intermediación informal en todas sus modalidades, con el claro objetivo de combatir la informalidad en la industria de la hospitalidad.

Comer y Dormir Seguro

FEHGRA lleva adelante desde mediados de 2017 la Campaña denominada Comer y Dormir Seguro, que tiene como objetivo concientizar al consumidor sobre los problemas y riesgos que implica la contratación de oferta informal. FEHGRA apoya a los servicios que protegen a los consumidores y, a su vez, colabora con que las personas vean más allá de lo atractivo de las propuestas, para ser conscientes de la importancia de consumir una experiencia de forma segura y confiable, aprender a conocer qué es lo que estamos consumiendo y las implicancias que tienen ciertas decisiones de consumo.

Por medio de diferentes spots, la plataforma recrea aquellas situaciones que pueden llegar a presentarse al momento de la contratación, aconsejando tomar los recaudos necesarios y promoviendo siempre la contratación de oferta segura a través de establecimientos registrados y habilitados.

Para conocer los spots se deberá ingresar al sitio de Facebook o en el canal de  YouTube

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