FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

El Plan del Año

Por  |  0 comentarios

Durante 2018, Argentina promociona su oferta en las ferias más importantes del mundo.

Por la Doctora Elena Boente (*)

Argentina, con la presencia del INPROTUR y de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), ya comenzó a ejecutar su Calendario de Acciones de Promoción en el Exterior, con la primera participación en FITUR 2018, la feria española que se realizó en enero pasado, en la que FEHGRA llevó adelante una intensa agenda de reuniones de trabajo –ver nota en esta revista-. Y se suma, del 21 al 23 de febrero, la presencia de nuestro país en la Vitrina Turística ANATO, la tradicional feria de turismo que se realiza en la ciudad de Bogotá.

Plan de Acciones Promocionales

A partir de marzo, Argentina estará presente en los siguientes encuentros:

6 al 8 de marzo: SEATRADE, Fort Laurderdale, EE.UU.

7 al 11 de marzo: ITB, Berlín, Alemania.

23 al 25 de marzo: BMT, Nápoles, Italia.

3 al 5 de abril: WTM, San Pablo, Brasil.

24 al 26 de abril: EXPOEVENTOS, Buenos Aires, Argentina.

15 al 17 de mayo: IMEX, Frankfurt, Alemania.

16 al 18 de mayo: ITB, Shangai, China.

17 al 19 de agosto: BIRDFAIR, Rutland, Reino Unido.

25 al 28 de septiembre: TOP RESA, París, Francia.

26 al 29 de septiembre: ABAV, San Pablo, Brasil.

16 al 18 de octubre: IMEX AMERICA, Las Vegas, EE.UU.

 5 al 7 de noviembre: WTM, Londres, Reino Unido.

3 al 6 de diciembre: ILTM, Cannes, Francia.

Algunas consideraciones

Dada la importancia del mercado italiano, que representa alrededor de 80.000 turistas anuales, Argentina participará por primera vez de la BMT -Bolsa Mediterránea de Turismo-, que se desarrollará en Nápoles. Tendrá carácter de “Invitado de Honor”, lo que signifi cará una intensa agenda de actividades, con operadores italianos y de países de la región mediterránea. Reunirá a 240 buyers y 450 expositores en rondas de negocios y con la asistencia estimada de 20.000 visitantes.

Recordemos que Expoeventos, IMEX Frankfurt y IMEX América son ferias que convocan al mercado de congresos, reuniones e incentivos, y que ILTM es la rincipal feria para el mercado de alta gama o lujo del mundo.

Turismo Interno

En cuanto a la promoción del turismo interno, a continuación se presenta el calendario de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Agencias de Viajes y Turismo (FAEVYT), con su tradicional convocatoria anual de workshops.

  • 8 de marzo: ECTU. Ciudad de Buenos Aires.
  • 22 de marzo: Mar del Plata.
  • 17 de abril: Puerto Madryn.
  • 19 de abril: Neuquén.
  • 20 de abril: Tucumán.
  • 26 de abril: Córdoba.
    Asimismo, la CAT, el Ministerio de Turismo y FEDECATUR organizarán los tradicionales Neoworkshops en CABA y en alguna ciudad del interior a designar próximamente.

    El mundo en números

    En cuanto a los resultados del turismo internacional en 2017, la buena noticia es que fueron los más altos en la presente década. “Los viajes internacionales siguen creciendo con fuerza, consolidando al sector turístico como un motor clave del desarrollo económico. Como tercer sector exportador del mundo, el turismo es esencial para la creación de empleo y de prosperidad en las comunidades de todo el mundo”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

    Según el Barómetro OMT del Turismo Mundial, las llegadas de turistas internacionales registraron un significativo aumento del 7% el año
    pasado, alcanzando 1.322 millones de viajeros. Los resultados de 2017 por regiones son: Europa: 671,2 millones, +8,4% respecto a 2016; Asia Pacífico: 323,7 millones, +5,8%; Américas: 206,6 millones, +2,9%; África: 62,2 millones, +7,9%; Oriente Medio: 58.3 millones, +4,9%.

    Las Américas han tenido un comportamiento desigual en sus subregiones: América Del Norte: 133,0 millones, +1,6% respecto a 2016; Sudamérica: 36,2 millones, + 6,7%; Centroamérica y Caribe: 26,3 millones, +4,1%; y América Central: 11.1 millones, +3,7%. Es de destacar que los buenos resultados de México y Canadá contrastan con el descenso en los Estados Unidos, que sigue siendo el mayor destino de la región en afl uencia turística. En Sudamérica, el crecimiento fue liderado por Paraguay (+25%), Colombia (+23%), Uruguay (+21%), Chile (+14%), Perú y Ecuador (+14%).

    Las previsiones indican que para 2018, la llegada de turistas internacionales en el mundo crecerá a un ritmo de entre el 4% y el 5%. Estos resultados están basados en datos preliminares facilitados por los distintos destinos mundiales y en las estimaciones que la OMT ha efectuado de los datos faltantes. Los resultados definitivos serán presentados en el Barómetro OMT de Turismo Internacional en abril.


    (*) La doctora Elena Boente es Capacitadora de FEHGRA. Ex vicepresidente de la Federación y ex directora del INPROTUR.

You must be logged in to post a comment Login