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Las Filiales de Santa Fe, San Martín de los Andes y El Calafate renovaron sus Comisiones Directivas.

Vanesa Araneda

La flamante presidente de la Filial FEHGRA El Calafate explica que los desafíos que enfrentan, junto a todos los integrantes de la Comisión Directiva, son muchos y variados: “Representamos a todos los sectores productivos privados de nuestra localidad. La historia institucional nos avala y nos compromete a continuar una línea de trabajo por un mismo objetivo: el crecimiento de El Calafate como destino y como comunidad”. Además, informa que buscan ampliar la cantidad de socios de todos los sectores para fortalecer aún más a la institución y fomentar el trabajo conjunto interinstitucional y gubernamental con el Municipio, la provincia y Nación en los temas que los preocupan, como es la oferta informal de productos y servicios. Otro eje fundamental de la agenda institucional es la Capacitación: “Para continuar creciendo en cantidad y calidad de cursos dictados en nuestra localidad, nos proponemos terminar la obra de ampliación de nuestra sede. Nos encontramos en la etapa final y pronto tendremos nuestro propio salón de capacitación”.

La joven dirigente, que ocupará el cargo hasta 2019, es empresaria hotelera: “Mi familia trabaja en el sector comercial desde hace más de 40 años en El Calafate. En un primer momento, como propietarios de ´Casa Araneda´ que se dedicaba a la venta de artículos de tienda y zapatería. Con el paso del tiempo, empezamos a tener una visión del desarrollo turístico y, desde hace ya 18 años, explotamos el Hotel Ariel”.

Rubén Barco

Recientemente, en la Asamblea General Ordinaria, se renovó parcialmente la Comisión Directiva de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes. En este acto, se eligió a Rubén Barco como presidente. Posee veinte años de trayectoria en la actividad y desde hace diez años está representando a
la institución en el Ente de Promoción Turística de San Martín de los Andes (ENSATUR), entidad en la que fue vicepresidente, y embajador en ferias, workshops y encuentros de promoción del destino, entre otros.

Expresa que entre los desafíos de la actual gestión se encuentran: la tarea de seguir posicionando a la Filial en el lugar de privilegio que supo estar durante tantos años; ayudar a consolidar a la ciudad como el destino estrella de la provincia del Neuquén; y dar continuidad a la sinergia en la promoción turística con el ENSATUR. También proyectan seguir luchando, como se viene haciendo, contra el alojamiento informal y contra la problemática de los derechos intelectuales; defender y acompañar al socio en todas las cuestiones que puedan aquejarlo, y darle el respaldo y la contención que requiera cada situación; y estrechar vínculos con la Secretaría de Turismo y las demás cámaras y asociaciones de la ciudad. En esta etapa, se proponen incorporar el área de prensa, para poder difundir todas las acciones que realizan; y estar muy atentos y participativos en relación con los requerimientos de la Región Patagonia de FEHGRA, ámbito al que llevarán las propuestas de los representantes.

Rodolfo Verde

Presidente de la Filial FEHGRA Santa Fe por el período 2017/2019, Rodolfo Verde se propone seguir defendiendo a la actividad de la ciudad en todos los órdenes, junto a su Comisión Directiva y a través de las cuatro Cámaras: Hoteles, Restaurantes, Bares, y Confiterías y Heladerías. Uno de los ejes primordiales de su gestión es la Capacitación, área en la que se destaca el Curso de Manipulación e Higiene de Alimentos, requisito obligatorio para la obtención del Carnet exigido por la Municipalidad de Santa Fe; y los Cursos de Mozas/os y Mucamas/os para personas con discapacidad, organizados en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social provincial. También implementaron con gran éxito la “compra comunitaria de productos”, una estrategia que les permite a los asociados bajar los costos de materias primas e insumos. Entre los retos se destaca el de seguir trabajando para impulsar la baja de impuestos. En este sentido, alcanzaron un logro importante con la reciente disminución de la tasa por Derecho de Registro de Inspección Municipal.

Con excelente relación de trabajo con el sector público, la Filial refrendó el Convenio Marco de Cooperación para profundizar los controles en la oferta informal en el sector, que rubricaron recientemente FEHGRA y el Gobierno de Santa Fe. Sobre el tema, Rodolfo Verde destaca la gestión del doctor Rodrigo Verde, quien durante
los últimos dos años fue vicepresidente de la Federación a cargo del Departamento de Actividades Informales; así como la continuidad de la presencia de un dirigente de la Filial en el Comité Ejecutivo de la entidad nacional, con la incorporación del doctor Mario Zavaleta como vicepresidente. En la agenda 2018, la Asociación planea sumar nuevos socios y continuar con actividades de Promoción de la oferta -recientemente se llevó a cabo una jornada con descuentos en pizzerías-. Proyectan la renovación de la sede institucional, con la ampliación de la estructura y la incorporación de una cocina modelo.

Rodolfo Verde comenzó a desempeñarse en la dirigencia empresaria muy joven y ya tiene 30 años de trayectoria. Como empresario, subraya el orgullo de pertenecer a una familia con 105 años de tradición en el sector hotelero y gastronómico.

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