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La obra de la Filial Mar del Plata

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La Asociación marplatense, una de las entidades fundadoras de FEHGRA, remodeló su sede institucional. En esta nota, se incluyen algunos interesantes conceptos sobre su historia.

Desde que la Comisión Directiva de la Filial FEHGRA Mar del Plata aprobó la remodelación de su sede institucional, se tuvieron en cuenta factores como ubicación, superficies disponibles, funcionalidad potencial y antecedentes históricos en cuanto a la representatividad para los asociados de la propiedad. La reforma implicaba un desafío de gran complejidad, debido a la antigüedad del edificio y su relación con el entorno.

Las premisas principales que definen la obra contemplan fundamentalmente las siguientes cuestiones: jerarquizar la sede de la institución, que pronto cumplirá sus primeros 100 años de trayectoria; aprovechar la superficie construida; utilizar tecnología, materiales y técnicas constructivas que aseguren una larga vida útil
a las instalaciones; mejorar la accesibilidad a todos los espacios que comprenden las instalaciones para poder recibir a todos los asociados, funcionarios e invitados en un edificio renovado y más funcional.

El proyecto se desarrolló en niveles. Hoy está finalizado el primer piso, que incluye el área de recepción al público y asociados; y la administración con sus puestos operativos y gerencia. Este sector se conecta con el lobby y el salón de usos múltiples con capacidad variable, según las actividades a desarrollar. Ambos sectores cuentan con batería sanitaria nueva, incorporan un baño para personas con discapacidad, un sector de apoyo para servicios de coffe break y un depósito de equipamientos varios.

Otro de los niveles que también está terminado es el del segundo piso, donde se ubican la oficina de Presidencia y la Sala de Reuniones de Comisión Directiva, ambas con batería sanitaria y office, que actualmente comparten con el último nivel que está en etapa de finalización. Esta planta, tiene tres espacios bien definidos: a) Un salón de usos múltiples (SUM), que podrá utilizarse en función de auditorio o aula escuela; b) Una cocina totalmente equipada para dictado de cursos, demostraciones y capacidad operativa para servicios gastronómicos a brindar en el SUM; c) Una terraza exterior, como espacio de uso complementario al SUM. A los espacios mencionados, se anexan diferentes sectores de archivo y depósitos.

Casi 100 años de historia

El 31 de diciembre de 1919 se resuelve la creación de la Asociación de Propietarios de Hoteles de Mar del Plata sobre las bases de una acción realizada unos años antes (1908) cuando se creó la Asociación Mutua de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Mar del Plata. Esta última nació como una sección de la central de Buenos Aires, pero con autonomía en la administración de sus fondos y solución de asuntos colectivos de su incumbencia. A partir de su creación, la Institución creció a través de la activa gestión de sus dirigentes y de sus asociados, acompañando el desarrollo de la ciudad que, si bien era pequeña en aquellos años, perfilaba ya floreciente y progresista.

El acta fundacional, firmada por los dirigentes empresarios Nogaró (Gran Hotel Nogaró), Rubertis (Royal Hotel), Gazzano, Bonneau (Victoria Hotel), Cazaubon (Bristol Hotel), Couso (Hotel Universal) y Gontaretti (Regina Hotel), expresaba: “Esta Asociación aceptará en su seno a todo propietario de hotel y restaurante que deseara ingresar; quienes abonarán en el acto de ser aceptados la cuota establecida. Desde ese momento, tendrá el nuevo asociado los derechos y obligaciones que los demás asociados. (…) El objetivo es regularizar las relaciones individuales o colectivas como patrones, con las asociaciones o sindicatos obreros…”

La Asociación creada en 1919 fue el resultado de un proyecto de hombres visionarios, decididos y responsables que empezaron a comprender la necesidad de los esfuerzos conjuntos para el logro de objetivos comunes. Eran hoteleros, muchos de ellos de Buenos Aires y sus establecimientos eran considerados “grandes hoteles”.

Pocos años después, en 1924, los dueños de establecimientos más pequeños decidieron también unirse y crear (siguiendo el ejemplo de sus colegas) la Sociedad de Propietarios de Pequeños Hoteles y Pensiones de Mar del Plata.

En diciembre de 1938 se aprueban los estatutos, modificándose el nombre de la institución pionera. La misma pasa a denominarse Asociación de Hoteles de Mar del Plata y es designada la siguiente Comisión Directiva: presidente, Luis Nogaro; vicepresidente, Enrique Dartiguelongue; secretario, Roberto Harsch; tesorero, Jea Bruneliere; vocales, Eduardo Araoz y José Mura.

El 19 de julio de 1944, la Escribanía Mayor de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aprueba el estatuto y se otorga personería jurídica a la Asociación de Hoteles de Mar del Plata.

En 1962, se fusionan ambas entidades en lo que por muchos años conocimos como la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines. Este hecho demostró una vez más que los hombres del sector propiciaban verdaderas transformaciones, dando pasos firmes y maduros en la búsqueda de respuestas a la totalidad de las empresas.

En 1969, año en que la Asociación cumplía las Bodas de Oro, se adquiere el edificio donde funciona actualmente la sede, dando continuidad al trabajo firme, manteniendo los originales objetivos y adaptándose a los cambios que la ciudad, el país y la actividad presentaban. En el camino se había logrado, a través de acciones concretas lideradas por los distintos presidentes y sus comisiones directivas, acuerdos laborales, participación en las Comisiones de Propaganda y Fomento de Mar de Plata; colaboración permanente con instituciones de bien público para proyectos sociales y ofrecimiento de alojamiento y de comidas a invitados especiales en distintos acontecimientos.

Por otra parte, también se logró la edición de una revista que fuera órgano de difusión de la Asociación (HOPEBAR); lacreación del centro de Rehabilitación para Niños Lisiados (CERENIL); la gestión de la instalación de la actual Universidad Nacional de Mar del Plata, a partir de la Universidad Provincial de Mar del Plata y la creación de la Escuela de Hotelería y Gastronomía. Además, se obtuvo la modificación del calendario escolar, logrando el corrimiento de feriados; diferentes gestiones para la categorización hotelera y para la implementación de una ley de turismo a nivel nacional; y, así, para lograr equidad impositiva, entre otros muchísimos temas más. Finalmente, en 1994, una modificación del Estatuto Social permitió el cambio de nombre y así nace la actual Asociacion Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar Del Plata y Zona de Influencia.

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