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El despliegue de la hotelería y la gastronomía argentina

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La feria líder y punto de encuentro mundial para los profesionales del turismo, FITUR, mostró el potencial de un sector clave para el desarrollo económico mundial. Estratégica agenda de las autoridades de FEHGRA.

Por Silvia Montenegro

 

. Promoción de Argentina en la Gran Vía de Madrid. Daniel Suffredini, Marcelo Barsuglia, Graciela Fresno y Fernando Desbots.

En enero, Madrid fue el punto de encuentro del turismo mundial. La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2018, creció en contenidos, en presencia nacional e internacional, en participación de empresas y en superficie. Con récord de citas programadas, la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica se transformó en el primer gran foro global de negocios para los profesionales de turismo. Tuvo el máximo alcance digital de su historia y fue trending topic en su primera jornada. Llevada a cabo en el Predio Ferial IFEMA, del 17 al 21 de enero, el evento provocó en la ciudad anfitriona un alto impacto económico con 260 millones de euros de ingresos, ocupación total de hoteles y más de 200 mil salidas nocturnas, que representaron otros 14 millones en ventas. Inaugurada por los reyes y las máximas autoridades de España, participaron 165 países. En este gran abanico de destinos turísticos, Argentina tuvo una presencia destacada que hizo base en un impecable y profesional stand divido en dos plantas, con eje en la sustentabilidad, dedicado a promover servicios, productos y atractivos turísticos.

Trabajo conjunto. Autoridades de FEHGRA junto al ministro Gustavo Santos y Aldo Elías.

La delegación fue encabezada por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, e integrada por los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Jujuy, Gerardo Morales; de Córdoba,
Juan Manuel Schiaretti; y de Misiones, Hugo Passalacqua. También estuvieron presentes el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta; ministros de Turismo de distintas provincias y ciudades argentinas; el secretario General de UTHGRA Capital, Dante Camaño; y representantes del sector privado, encabezados por el presidente de
la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías.

FITUR en números

Con su edición número 38, FITUR batió varios récords: recibió 251 mil participantes, la cifra más alta de su historia; 140.120 profesionales acreditados de todo el mundo; más de 10.000 empresas de 165 países; y ocupó 65.000 m2 de exposición. Tuvo más de 6.800 citas, 828 programadas con compradores internacionales y más de 38.000 citas solicitadas en la agenda digital. Además, se sumaron miles de encuentros bilaterales en los propios stands. Fue trending topic en su primera jornada, y batió récords en alcance digital, con una comunidad de 200.000 seguidores, 40 millones de impresiones y más de 21 millones de impactos en Twitter.

Dirigencia empresaria

La hotelería y la gastronomía argentina nucleada en FEHGRA estuvo profesionalmente representada en la feria española a través de la delegación de la entidad, que siguió una agenda de reuniones previamente acordada, acompañó al sector público en cada acción, interactuó con los demás representantes del sector privado y participó en encuentros estratégicos y presentaciones junto a los referentes del turismo mundial, con el objetivo de profundizar lazos, dar continuidad a acciones conjuntas, y establecer nuevas y productivas alianzas.

Estuvieron presentes en FITUR la presidente de la entidad, doctora Graciela Fresno; el vicepresidente doctor Fernando Desbots, a cargo del Departamento de Turismo; el secretario Marcelo Barsuglia, a cargo del Departamento de Relación con Filiales; el protesorero contador Daniel Suffredini, a cargo del Departamento de Política Laboral y Social; y el asesor licenciado Jordi Busquets. También participaron representantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC): el presidente Camilo Suárez; el secretario Ariel Amoroso; Gabriela Akrabian, presidente de la Cámara de Hoteles; Carlos Yanelli, secretario de la Cámara de Restaurantes; y Daniel Prieto, presidente de la Cámara
de Cafés y Bares.

El Restaurante El 38 de Larumbe. La comitiva de la Federación junto al chef español Pedro Larumbe y Antonella Ruggiero, de la AIBG.

La Gastronomía

En este marco, Argentina encontró una manera creativa de difundir su gastronomía en España, un país que sabe cómo mostrar su cultura a través de su riqueza culinaria, con identidad, autenticidad y sentido de pertenencia. Para llevar de viaje al turista por los sabores argentinos, el Ministerio de Turismo de la Nación Argentina, en colaboración
con FEHGRA y la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), organizó en la capital española la Semana Argentina en Madrid -del 16 al 21 de enero-. Así, seis reconocidos restaurantes presentaron platos con materia prima argentina como ingrediente principal, ya sea a base de merluza, carne o un postre con dulce de leche. La iniciativa se completó con la elección del Mejor Plato en cada categoría tras la evaluación de un jurado de expertos miembros de MINTUR, FEHGRA y la Academia. Los clientes también pudieron calificar los platos degustados.

. Autoridades de FEHGRA, de la AHRCC y de la CAT en el stand de nuestro país.

Se premió al Café de Oriente, en la categoría Mejor Entrante, por su picada argentina. El Mejor Principal fue para El 38 de Larumbe, del cocinero español Pedro Larumbe, por una merluza negra que reinterpretó con un guiso de chipirones y crema ligera de patatas. Y Adolfo Muñoz, de Adolfo Palacio de Cibeles, se llevó el premio al Mejor Postre, por su mousse de dulce de leche, alfajor y gominota. El acto de entrega de premios contó con la participación del ministro Gustavo Santos, la delegación de FEHGRA, el presidente de AIBG, Rafael Ansón; y el chef Javier Brichetto, coordinador gastronómico de la iniciativa.

Fernando Desbots, Graciela Fresno y Dante Camaño.

Por segundo año, y después de cosechar gran éxito en la edición 2017 de FITUR, el “Trago Argentino Mate”, iniciativa de FEHGRA que pone en valor las ricas materias primas argentinas, se degustó en Españade la mano del especialista Diego Cabrera. Con gran convocatoria, los asistentes a FITUR disfrutaron el cóctel en el stand argentino y, a la vez, participaron de un sorteo para viajar a nuestro país. El cóctel también se presentó durante la primera jornada de la feria, en el marco de la “Noche Argentina”, encuentro de camaradería organizado por el MINTUR, en el moderno Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, en la Cuesta San Vicent. El “Trago Argentino Mate” se elabora en base a yerba mate de Misiones, manzana de Río Negro, zumo de limón (Argentina es el mayor productor mundial de limones), sirope de caña de azúcar de Tucumán, ginebra y ají picante; se decora con chocolate líquido de Bariloche, y se sirve en un original recipiente, una gota de agua congelada inspirada en la Patagonia argentina, una de las principales reservas de agua del mundo. En esta oportunidad, se diseñó una versión en base a mate cocido.

¡Hola Argentina!

El teléfono gigante, de 1,7 metros de ancho por 3 de alto, instalado en el centro estratégico de Madrid -en la Gran Vía y Calle de la Montera- sorprendía con una videollamada al
transeúnte que pasaba caminando. Al atender, la voz de un turista español narraba su experiencia de esquiar en los centros argentinos, bucear con lobos marinos, pasear por las salinas, recorrer los viñedos o comer un asado. La innovadora instalación en la vía pública, iniciativa del Ministerio de Turismo, se llevó a cabo en paralelo a la feria de turismo FITUR, con el objetivo de invitarlos a conocer la Argentina, involucrando al espectador con la cercanía de compartir ese momento. España es uno de los países emisivos de turismo más estratégicos para Argentina.

Graciela Fresno habla con el turista español que, desde el teléfono gigante, promueve los destinos argentinos.

El primer llamado fue atendido por el ministro Gustavo Santos en persona. A su lado, la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno, con gran empatía, atendió el segundo llamado junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Anson.

Agenda de FEHGRA

“Uno de nuestros roles más importantes en FITUR es interactuar con los representantes de instituciones semejantes a la nuestra, quienes defienden al sector de las mismas problemáticas y revisan temas en común. Compartir experiencias, analizar oportunidades de trabajos conjuntos, observar sus estrategias ante cuestiones similares, conocer el desenvolvimiento institucional, su relación con el gremio y el sector público, por ejemplo, enriquecen nuestra visión”, expresó la doctora Graciela Fresno.

España recibe 82 millones de extranjeros con un gasto total de 87.000 millones de euros. Esta cifra creció considerablemente en los últimos años gracias “a la competitividad turística, a la mejora de las infraestructuras, a su adaptación a las nuevas tecnologías relacionadas con el turismo, a la diversificación de mercados y de la oferta; área que se vio beneficiada por la mejora de la oferta gastronómica”, agregó la Presidente de FEHGRA. El turismo español también se ve impactado por la demanda interna. Los españoles realizan más de 180 millones de viajes por su país.

Análisis del sector en el stand de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.

La agenda de la comitiva de la Federación en Madrid, previamente acordada, fue amplia. Se reunió con el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Gabriel García Alonso, y la secretaria general Mar de Miguel; con quienes analizaron temas y problemáticas comunes, como la difícil convivencia con la oferta informal, la sinergia con el sector público, la categorización hotelera y la obligación de pago por presunta difusión pública de repertorios protegidos a entidades recaudadoras de derechos intelectuales.

También se llevó a cabo el encuentro con autoridades del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG), reconocida institución especializada en impulsar la generación y transferencia de conocimiento aplicado en el ámbito turístico hotelero. Se proyectó la realización de acciones de capacitación para empresarios y mandos medios de Argentina, orientadas a abordar tres ejes específicos: Turismo, Turismo de Bienestar y Gestión Turística. Estuvieron presentes la directora del Centro, Marta Fernández Vázquez; y el profesor Ángel Bernavente García.

Con el objetivo de compartir experiencias y proyectar acciones, la presidente de FEHGRA, doctora Graciela Fresno, encabezó un encuentro con Juan Molas, presidente de Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Después de intercambiar información sobre la coyuntura de la hotelería y el turismo en Argentina y España en relación a algunas problemáticas comunes, entre las que se destacan especialmente la competencia desleal -España tiene 17 legislaciones diferentes sobre la vivienda de uso turístico- y el tema del pago del sector por derechos intelectuales, se proyectaron acciones de colaboración en algunos temas puntuales. Representando a CEHAT estuvieron presentes también Ramón Estalella, secretario general, y Jesús Gatell, vocal del Comité Ejecutivo.

Convenio con Basque Culinary Center.

Después de la reunión, organizada en el stand de la Confederación en FITUR, el directorgeneral del Instituto Tecnológico Hotelero -asociación adscripta a la Confederación-, Álvaro Carrillo de Albornoz Braojos, acompañó a las autoridades de FEHGRA en un recorrido por el stand institucional quepresenta los últimos desarrollos tecnológicos para hoteles. En FITUR, la Federación firmó un Convenio de Colaboración con el Basque Culinary Center (BCC), que lleva adelante un ambicioso proyecto de formación, investigación e innovación, destinado al desarrollo del sector gastronómico. El acuerdo, que fue rubricado por Graciela Fresno y Marcelo Barsuglia, representando a FEHGRA, y el director del instituto Joxe Mari Aizega, abarca programas de actualización empresaria, actividades de investigación y acciones de promoción gastronómica, con el concepto de poner en valor a la gastronomía como tractor de desarrollo económico valorizando toda la cadena de valor.

La propuesta comprende desde la participación de empresarios argentinos en cursos de la institución -con sede en San Sebastián (España)- y la difusión de buenas prácticas; hasta la investigación del patrimonio económico y la propuesta de rediseño de la cadena de suministros, entre otras acciones. Días después, veinte empresarios participaron del primer Programa Formativo especialmente diseñado para FEHGRA por el BCC –Ver nota en esta revista-.

En el marco de FITUR, las autoridades de FEHGRA también se reunieron con Miguel Mirones Díez, presidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En el stand de Galicia, se llevó a cabo un encuentro con la directora de Turismo de esta comunidad, Nava Castro.

Reunión con las autoridades de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.

Más tarde, en el marco de la presentación de Termatalia -que en 2018 se llevará a cabo en Foz do Iguaçu, Brasil, entre el 19 y el 21 de septiembre de 2018 bajo el lema “La energía de las aguas”-, la doctora Graciela Fresno recibió un reconocimiento por la participación de FEHGRA en la feria organizada por Expourense, dedicada al turismo de bienestar, acto que contó con la presencia del Pablo Rivero, especialista español en modelos de gestión asociativo. La delegación de la Federación acompañó al director de Expourense, Alejandro Rubín, en la presentación de Xantar 2018 Ourense, el salón gallego de la gastronomía y el turismo; nuevamente Graciela Fresno fue invitada a compartir el estrado de autoridades.

Graciela Fresno fue distinguida. En la foto, junto a Alejandro Rubín, Nava Castro, Pablo Rivero y viceministro de Turismo de Brasil, Alberto Alves.

Los representantes de FEHGRA compartieron muchas de las actividades encabezadas por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, que contaron con la participación del los gobernadores Alfredo Cornejo, Gerardo Morales, Juan Schiaretti y Hugo Passalacqua; el embajador Ramón Puerta, entre otras autoridades. Además, participaron del acto en el cual los 14 finalistas de la 14° edición de los Premios de la Organización Mundial de Turismo (OMT) a la Innovación en el Turismo subieron al escenario en el marco de FITUR. Argentina fue una de las distinguidas.

Por otra parte, se llevó a cabo un homenaje al cantautor argentino Atahualpa Yupanqui, en el que participó su hijo, Roberto Chavero, quien depositó el legado de su padre en la Caja de las Letras del Instituto. Yupanqui es considerado como el creador de la música folclórica más importante de Argentina. El acto se llevó a cabo en
el Instituto Cervantes, una institución pública que pone en valor el patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad hispanohablante, y cuya sede funciona en el Edificio de las Cariátides, uno de los más espectaculares de Madrid.

En el Homenaje a Atahualpa Yupanqui. El Instituto Cervantes guarda en cajas de seguridad el legado de los grandes personajes de la cultura hispánica

En FITUR, la Ciudad de Buenos Aires traspasó la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica –que estuvo a su poder en el último año-, a Sao Paulo, condición que distingue a la ciudad brasileña durante 2018, con la presencia de las máximas autoridades argentinas y el coordinador general de la Alcandía de Madrid, Luis Cueto.

En Madrid, en la cena de Ministros de Turismo de la Organización Mundial del Turismo, Gustavo Santos fue reconocido por la elección de la Argentina a cargo de la presidencia del Consejo Ejecutivo de dicho organismo. Estuvieron presentes el flamante secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili; y el saliente, Taleb Rifai.

Destinos argentinos

“Argentina se está promocionando de una manera innovadora. Buscamos nuevos recursos para sorprender a los potenciales turistas y entusiasmarlos para visitar nuestro país”, dijo Gustavo Santos. Y así fue.

Tal vez la acción que más se destacó -entre las decenas de estrategias generadas por todos los países- fue la novedosa instalación de un teléfono gigante en el centro de Madrid para promocionar los destinos turísticos del país a través de videollamadas entre un turista español de vacaciones en la Argentina y los transeúntes de la Gran Vía, la avenida mas transitada de la capital española. Entre otras de las variadas actividades organizadas por Argentina, FITUR fue el escenario para presentar mundialmente la nueva joya argentina, el Corredor Ecoturístico del Litoral; y se anunció la presencia de nuestro país en el primer “Logitravel Store”, espacio de más de 500 metros cuadrados, con 17 puntos de atención al cliente -había un área tematizada con el motivo Argentina-, y que ofreció durante enero ofertas especiales a los destinos de nuestro país.

La Feria

FITUR 2018, que fue visitada por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, con motivo del XXV Aniversario de la Red de Ciudades Patrimonio, tuvo en general un balance muy positivo, a la vez que se realizaron con éxito todas las actividades paralelas, como FiturTech, Fitur Festivales, Fitur Salud, Fitur B2B, Fitur Shopping, InvesTour, Fitur Gay LGTB y Fitur Know, How & Export.

Durante estos días, se analizaron los diferentes perfiles de viajeros, indicando que “cada viaje, cada servicio, cada habitación de hotel y cada destino puede ser único y personal, y para ello las empresas turísticas deben ser capaces de diferenciarse y especializarse, creando sueños para cada perfil e incluso para cada individuo”. El debate también se centro en la oportunidad que ofrece la tecnología y las herramientas que hoy “permiten un contacto rápido y sencillo con el cliente, como el chat 24 horas; la conexión antes, durante y después de su servicio, así como utilizar los dispositivos digitales para realizar gestiones con los clientes como check in o el check out”.

Se dejó por sentada la importancia del papel de los empleados turísticos: “es esencial el cuidado de los asociados para que éstos cuiden lo mejor posible al cliente, por ejemplo: ampliando sus capacidades con cursos”, la formación como herramienta para el desarrollo del sector fue un tema fundamental.

Los visitantes profesionales, entre los que se contó la delegación de FEHGRA, tuvieron posibilidades de recorrer los stands más tecnológicos e interactuar con los últimos desarrollos para hoteles en #techYhotel. Allí, había desde un espejo inteligente con reconocimiento facial que ofrecía noticias e información a medida del huésped, un aparato que realizaba check-in automático, inodoros inteligentes, colchones que permitían conocer el nivel de descanso alcanzado por el huésped, reconocimiento de voz para personalizar temperatura o sonido, y hasta espacios que mostraban la comodidad de los aviones del futuro.

 

Anfitriones de lujo. Autoridades del Centro Superior de Hostelería de Galicia recibieron a la delegación de FEHGRA.

Semana Argentina en Madrid

Durante la presentación oficial de la Semana del Menú Argentino en Madrid, del 16 al 21 de enero de 2018, que tuvo lugar en el Hotel Emperador de Madrid, Daniel Suffredini, protesorero de FEHGRA, aseguró que la institución que representa está convencida de que “la gastronomía es un pilar fundamental del turismo”. Explicó, también, que los productos seleccionados, entre ellos la carne, la merluza negra y el dulce de leche, se pueden conseguir en España, y que “la idea es que los chefs españoles puedan utilizar la materia prima, no sólo en este concurso, sino también de manera habitual en las cartas de sus restaurantes”.

Café de Oriente: menú completo con picada, merluza negra en caldillo con langostinos, asado de tira al estilo Río de la Plata y alfajor rogel.

  • La Taberna del Alabardero: parrillada argentina con chorizo criollo, morcilla de cebolla, tira de asado, entraña, pollo y pimientos.
  • Adolfo Palacio de Cibeles: mousse de dulce de leche con gominola y alfajor.
  • Lhardy: merluza Austral a la chapa, langostinos y mantequilla negra con guarnición de papas violeta.
  • El 38 de Larumbe: merluza con un guiso de chipirones de anzuelo, ojo de bife con chimichurri y un volcán de dulce de leche con helado de yerba mate.
  • Ruibayat: empanada salteña de solomillo con ensalada verde, bife de chorizo con chimichurri, una panqueca de dulce de leche y helado de vainilla o una milhojas de pasta filo con crema, dulce de leche y helado de turrón.

 

Receta del cóctel argentino

5 cl de Genever (macerado con cardamomo y jengibre): cuando pensamos en Argentina, pensamos en campo,  inmensidad, en grano y gauchos, por eso la base de nuestro
cóctel es este espirituoso.

1/4 de Manzana de Río Negro: las más sabrosas, grandes y jugosas manzanas.

4 cl de Zumo de limón: Argentina, el mayor limonero del mundo.

3 cl de Sirope de Caña: proveniente de los ingenios de Tucumán.

Ají picante, puta parió: nos dará alegría al cóctel y más que representar a una región, representa al carácter argentino en sí mismo.

Yerba Mate: de misiones, componente indispensable de nuestro cóctel por ser uno de los productos más representativos de nuestra tierra y que trabaja como eslabón para unir el resto de ingredientes.

Ponemos todos los ingredientes en la coctelera, hielo, y batimos para enfriar.

Servimos colando sobre una gota de hielo que hará las veces de mate y representa a una de las mayores reservas de agua del planeta.

Decoramos con chocolate líquido de Bariloche.

 

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