FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Argentina abre sus puertas al Mundo

Por  |  0 comentarios

La Ciudad de Buenos Aires será el epicentro de la mega muestra que convoca a representantes de 170 países. Impulsa la innovación, la cooperación internacional y el análisis de temas estratégicos para la comunidad global.

Foto: Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires.

Del 15 de enero al 15 de abril de 2023, la Ciudad de Buenos Aires será sede de la Exposición Especializada Internacional, creada por el Bureau Internacional de Exposiciones (BIE). Bajo el lema de “Ciencia, Innovación, Arte y Creatividad para el Desarrollo Humano. Industrias Creativas en la Convergencia Digital”, la expo invita a reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrenta el mundo. Los ejes temáticos que se plantearán son: promover vocaciones y talentos; estimular la educación científica, técnica y creativa; y difundir socialmente las ventajas, logros y potencialidades del uso creativo de la tecnología.

Creado en 1931, el BIE reguló más de 50 “exposiciones internacionales o universales”, que se transformaron en una marca que convoca a millones de visitantes. La mega exposición se llevó a cabo ya en 36 destinos europeos, 8 norteamericanos, y con los años se abrió a países de Asia, Medio Oriente y África.

Argentina es el primer país latinoamericano elegido para organizar la exposición. Londres, París, Viena, Filadelfia, Melbourne, Sevilla, Montreal, Bruselas, Milán fueron algunas de las ciudades sedes. La edición 2010 en Shanghai batió el récord con 73 millones de visitantes. En 2020 llegará el turno de Dubái. El encuentro global se convierte en un gran desafío para la ciudad anfitriona, que debe reconvertirse no sólo para ofrecer el mejor predio que aloje sin inconvenientes a los 170
países miembros, sino también para garantizar los mejores accesos, seguridad e infraestructura.

Aquí se realizará Expo 2020 en Dubái. Foto: http://www.bie-paris.org/

La Exposición Especializada Internacional de Shanghai, en 2010,

batió el récord con 73 millones de visitantes.

 

La huella de la Expo

Las exposiciones de la BIE le fueron ofreciendo al mundo diferentesíconos de la creatividad y logros del hombre. Uno de los encuentros más emblemáticos fue realizado en París en 1889, organizado para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa. Allí se presentó el monumento que se transformaría en el símbolo de la ciudad, la Torre Eiffel, creada por Gustav Eiffel, quien diseñó también la cabeza de la Estatua de la Libertad, que algunos años después sería instalada en Nueva York.

En esa oportunidad, la Argentina fue reconocida por la Ciudad de La Plata que ganó dos medallas: “Ciudad del Futuro” y “Mejor realización construida”. Se puso en valor su condición de ser una urbe “planificada” sobre un cuadrado perfecto, cruzado por diagonales que forman pirámides y rombos dentro de su contorno; con bosques y plazas colocadas con exactitud cada seis cuadras.

Otras de las expos memorables fueron las de Barcelona en 1888 y en 1929, a partir de las cuales se modificó la arquitectura de la ciudad condal, con el sello de Antoni Gaudí, y con una serie de palacios de estilo neoclásico y racionalista.

La Exposición Universal de Chicago, en 1893, tuvo como tema el cuarto centenario del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón; y el objetivo de mostrar al mundo la recuperación de la ciudad norteamericana después del Gran Incendio de 1871. Fue la primera en incorporar un innovador Parque de Atracciones, en donde se destacaba la noria Ferris Wheel, que podía albergar a 2160 personas.

Además de vitrinas de la innovación industrial, arquitectónica y tecnológica; las exposiciones son plataformas de debate global que tienen el objetivo de encontrar propuestas para los principales desafíos de la sociedad. Con los años se fueron adaptando a las nuevas necesidades, manifestando preocupación por la desigualdad social y económica; por la problemática ambiental; por la educación y el desarrollo de la humanidad.

Respaldo privado

La Federación manifestó públicamente su satisfacción ante la designación de la Argentina como sede de la Expo Especializada Internacional. También, cumplió un rol destacado cuando fue necesario respaldar la candidatura de la Argentina para ser país anfitrión del encuentro, iniciativa del Gobierno argentino. “Se trata de un mega evento de alcance mundial. Su realización repercute no sólo en la llegada de turistas internacionales, sino también en el posicionamiento del país en el plano regional y mundial”, dijo la doctora Gaciela Fresno, presidente de la Federación, quien defendió dicha candidatura ante el BIE el 18 de abril de 2017, junto a otros referentes de la actividad. La Comitiva de la organización, que tiene sede en París, llegó al país con la misión de elaborar un informe que fue evaluado puntillosamente por los 169 miembros.

En ese momento, Buenos Aires competía con las ciudades de Łódź (Polonia) y Minnesota (Estados Unidos). Algunos meses después, el 15 de noviembre de 2017, en el marco de la 162° Asamblea General del Bureau, se llevó a cabo la votación secreta para la elección del país elegido. En la primera votación quedó descartada Minnesota, mientras que el segunda votación Buenos Aires alcanzó 62 votos frente a los 56 de Łódź.

El titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, y el canciller Jorge Faurie encabezaron la delegación argentina presente en aquel memorable acto, organizado en París.

Tecnópolis y Buenos Aires

El Parque del Bicentenario, Tecnópolis, es el predio elegido para alojar a la mega expo. Tiene 25 hectáreas y se dividirá en cinco pabellones: Internacional, Nacional, Temático, Corporativo y de Buenas prácticas; tres auditorios; sectores de apoyo a los pabellones; gastronomía; control de acceso y espacios abiertos.

La ciudad elegida, Buenos Aires, tiene grandes atributos turísticos. Cosmopolita, aristocrática, moderna, cuenta con más de 60.000 plazas hoteleras, 3.000 restaurantes, 130 museos y 288 teatros. Además, lidera desde hace siete años, el ranking mundial ICCA (International Congress and Convention Association) para toda América como ciudad con mayor organización de congresos.

La oportunidad de la Argentina como sede de la Expo 2023 se transforma en un gran reto en términos de su organización concreta y en términos
de ofrecer el mejor debate de temas cruciales para el planeta. El legado de esta Expo para el país será grande, no sólo en términos de posicionamiento internacional de Argentina y el impacto económico concreto que deparará para la comunidad anfitriona y el país, sino también porque impulsará la reconversión de una ciudad más amigable como destino.

You must be logged in to post a comment Login