FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Paraná recibió a la dirigencia del país

Por  |  0 comentarios

Más de 200 empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país se reunieron en la Capital entrerriana para seguir analizando temas y problemáticas sectoriales.

 

Dirigentes empresarios de todo el país se reunieron en Entre Ríos.

El 29 de noviembre pasado, la dirigencia empresaria hotelera y gastronómica argentina fue llegando a Paraná, emplazada sobre imponentes barrancas que miran al Río homónimo. ¿El motivo? Participar de la 217º Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA, organizada el 30 de noviembre y 1° de diciembre en el flamante Centro de Convenciones. El encuentro reunió a más de 200 empresarios comprometidos con la tarea de defender los intereses del sector, y contó con la participación de destacados referentes. Encabezado por la doctora Graciela Fresno, presidente de FEHGRA, y su Comité Ejecutivo, estuvieron presentes en distintas instancias el subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Fernando García Soria; el intendente de Paraná, Sergio Varisco; la ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero; la diputada Carolina Gaillard -días después asumió como Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia-; el subsecretario de Capacitación y Calidad del Ministerio de Turismo de la Provincia de Entre Ríos, Agustín Clavenzani; el secretario de Turismo de Paraná, Marcelo Quiroga; el secretario General en la seccional Paraná de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Hugo Permayú; el doctor Humberto Bertazza, asesor de FEHGRA y presidente del Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires; el doctor Enrique Gavier, fiscal de Instrucción a cargo de la Unidad de Casos Complejos de Córdoba; y el especialista español Pablo Rivera. Participaron los ex Presidentes de FEHGRA, el ingeniero Antonio Gómez, Oscar Ghezzi y Roberto Brunello.

Reglas claras
En el acto de apertura, Graciela Fresno dijo que las proyecciones a futuro hacen vislumbrar un 2018 con mejores oportunidades, y destacó la importancia de trabajar “en el cuidado de las condiciones de mercado para proteger el negocio, logrando impulsar junto al Gobierno el establecimiento de reglas de competencia claras y comunes para todos los actores del sector hotelero y gastronómico”. También se refirió al tema de las plataformas que ofrecen alojamiento temporario informal: “Hoy, con mucho trabajo hecho y mucha convicción respecto a la justicia del reclamo, estamos imponiendo en la agenda pública la necesidad de incluirlas en un marco de reglas claras y equitativas para todos los actores de esta industria”. En este sentido, habló de la ley de Reforma Impositiva que el Ejecutivo envía al Parlamento, en donde se incorpora el cobro de impuestos a las plataformas que ofrecen servicios. También mencionó la reforma laboral: “Vemos con expectativa la modificación legislativa en materia laboral impulsada por el Gobierno, y exhortamos a los legisladores y sindicalistas a abordarlas con responsabilidad y con el objetivo puesto en que sirva como herramienta para protección del trabajador, fomentar la creación de empleo y permitir la sustentabilidad de la empresa”.


Declaración de Paraná
En el marco de la 217° Reunión de Consejo Directivo, la Federación proclamó la siguiente Declaración.

  • FEHGRA valora y apoya la decisión del Gobierno nacional de regular impositivamente la operatoria de las distintas plataformas digitales de servicios, incluidas las que ofertan servicios de alojamiento turístico, gastronomía y servicios turísticos en general.
  • FEHGRA solicita homogeneizar, tanto a nivel provincial como local, la regularización de la oferta de alojamiento de viviendas con destino turístico, para establecer un marco de reglas claras y equitativas para todos los actores de la industria en todo el territorio nacional.
  • FEHGRA brega por una reforma laboral que restablezca el equilibrio perdido en la relación empleado-empresa, solicitando a los legisladores y sindicalistas que aborden el debate con responsabilidad, para que se transforme en una herramienta que proteja al trabajador, y que fomente la creación de empleos y la sustentabilidad de las empresas.
  • FEHGRA insiste en la necesidad de impulsar una profunda reforma impositiva que alivie la excesiva carga tributaria que asfixia al sector, integrando en su gran mayoría por PyMEs.
  • FEHGRA se compromete a seguir trabajando para poner en valor las experiencias de las que disfruta el cliente a través de los servicios de hoteles y establecimientos gastronómicos formales, que son motor del desarrollo de la economía federal.

Coincidencias
También participaron del acto de apertura Fernando García Soria, Sergio Varisco, Agustín Clavenzani y Marcelo Barsuglia, presidente de la Filial anfitriona y secretario de FEHGRA.

Fernando García Soria destacó el trabajo y trayectoria de FEHGRA, su madurez para ir liderando lo que es el desarrollo del sector. Subrayó la importancia del rol de las reuniones de Consejo Directivo: “es el inicio del trabajo conjunto, porque es el espacio donde ustedes se reúnen, analizan la situación de la actividad, generan un documento, que es algo valioso porque marcan una radiografía de cómo está el sector, y qué decisiones y qué medidas podemos tomar para seguir creciendo”. Se refirió, en línea con las palabras de la Presidente de FEHGRA, a las reformas necesarias que está impulsando el Gobierno para la sustentabilidad ambiental, social y económica. A su vez, dijo que en estos últimos dos años en el MINTUR han puesto la voz del turismo en distintos sectores con el objetivo de impulsar su desarrollo sostenible y sustentable: “Vamos a seguir trabajando, generando espacios de dialogo para articular de manera conjunta las herramientas que necesitemos para el crecimiento. Argentina tiene mucho para crecer y, para hacerlo, necesitamos de todos”.

Sergio Varisco comenzó su exposición indicando que el 90 Aniversario de la Filial Paraná -cumplido recientemente- demuestra la tenacidad del sector paranaense, pioneros que vieron en el turismo una palanca de desarrollo. Se refirió a los desafíos: “El objetivo es el Turismo como desarrollo económico, para la generación de nuevas PyMEs, y de puestos de trabajo”. También coincidió en la necesidad de combatir la informalidad y proteger a las empresas del sector; y tener una política de estado en materia turística: “Tenemos mucho que mejorar”, y enfatizó en la relevancia del trabajo conjunto de los sectores público y privado.

Entre Ríos
Agustín Clavenzani subrayó el trabajo de la Filial local, que es referente en la localidad, de FEHGRA, y de sus cinco Filiales entrerrianas. Ponderó el apoyo del Gobierno Provincial para impulsar el desarrollo del turismo, con una política clara y contundente. Un ejemplo de ellos es la reciente inauguración del imponente Centro de Convenciones, que es una apuesta del sector público ante el pedido expreso de la Filial Paraná. También se refirió a la amplia oferta turística de la Provincia, que incluye cultura, paisajes, termas, carnaval, entre otras.

Marcelo Barsuglia dio la bienvenida, y agradeció a la Filiales y a FEHGRA por las donaciones para la Fundación de Oncología y Cuidados Paliativos para Niños y Adolescentes “Crisalida” de la ciudad de Paraná. La 217° Reunión de Consejo Directivo coincidió con el 90° Aniversario de la Filial anfitriona, entidad que invitó a las Filiales a que, en vez de invertir en presentes conmemorativos, destinen el importe en calidad de donación para la mencionada Fundación. FEHGRA por su parte donó una suma similar a la recaudada por todas las Filiales.

Nuevas Autoridades
FEHGRA organiza tres reuniones de Consejo Directivo al año, e indefectiblemente en la última se renueva en forma parcial el Comité Ejecutivo y el Consejo Directivo. Para este próximo período, el Comité Ejecutivo quedó conformado de la siguiente manera:

  • Presidente: Graciela Fresno (CABA)
  • Vicepresidente 1: Fernando Desbots (Córdoba)
  • Vicepresidente 2: Claudio Aguilar (La Plata)
  • Vicepresidente 3: Mario Zavaleta (Santa Fe)
  • Vicepresidente 4: Paulo Lunzevich (Río Gallegos)
  • Secretario: Marcelo Barsuglia (Paraná)
  • Tesorero: Juan Chiban (Salta)
  • Prosecretario: Ana María Miñones (CABA)
  • Protesorero: Daniel Suffredini (Mar del Plata)
  • Secretario de Actas: Silvina Ripke (Villa de Merlo)
  • Revisores de Cuentas Titulares: Ricardo Boente, José Luis Recchia y Eduardo Palena
  • Revisores de Cuentas Suplentes: Gabino Escribano y Alberto Amarilla

 

Coordinadores Regionales

CABA: Verónica Sánchez
Centro: Alejandro Moroni
CUYO: Armando Zavattieri
NEA: Carlos Mellano
NOA: Antonieta Cattaruzza
Patagonia: Belén García Bertone
Provincia de Buenos Aires: Jorge Lauret

 

Reconocimiento para Oscar Ghezzi.

 

Homenajes y Disertaciones
El espacio que ofreció la Reunión de Consejo Directivo se transformó en el marco elegido por las autoridades de FEHGRA para rendir homenaje a Oscar Ghezzi, quien recientemente terminó su mandato como Presidente de la Cámara Argentina de Turismo. Graciela Fresno subrayó su tarea en el impulso del sector: “Estamos orgullosos que nos hayas representado y defendido nuestros intereses”. Oscar Ghezzi agradeció a la presidente de FEHGRA, al Consejo Directivo, a los ex Presidente de la entidad y a las Filiales por el apoyo constante a lo largo de su trayectoria: “En estas horas que he podido estar acá, he disfrutado de ver el trabajo comprometido de cada equipo. Los felicito por el desarrollo de la labor que llevan adelante, por la claridad con que expusieron, por el análisis del Consejo. FEHGRA es grande, la entidad más representativa que existe, tiene un modelo especial, de trabajo y de crecimiento constante”. La Filial FEHGRA Córdoba también reconoció al dirigente, quien fue Presidente de la entidad.

A su vez, en este marco, se distinguió al ex presidente Roberto Brunello por el trabajo comprometido de sus cuatro años de gestión.

Por otra parte, durante la primera jornada, se ofreció una charla especial sobre Juicios Laborales, que estuvo a cargo el doctor Enrique Gavier, fiscal de Instrucción a cargo de la Unidad de Casos Complejos, de Córdoba. Desde el estrado, junto a los dirigentes que integran el Departamento de Política Laboral y Social de FEHGRA, a cargo del contador Daniel Suffredini, el reconocido fiscal provincial relató su experiencia en la materia. Se especializa en investigar presuntos fraudes a Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), y con su accionar ha logrado bajar la litigiosidad basada en certificados médicos falsos o en fraudes impulsados por abogados. Explicó que entre 2009 y 2010 en Córdoba, la Fiscalía ordena la remisión de más de 5000 expedientes laborales (Ley de Riesgos 24557), en su mayoría con acuerdo de pagar indemnización por las supuestas enfermedades denunciadas. Según los resultados, el 80% de las enfermedades profesionales demandadas no existía; solo el 1% correspondería ser indemnizado.

“Vamos a seguir trabajando, generando espacios de dialogo para articular de manera conjunta las herramientas que necesitemos para el crecimiento”.
Fernando García Soria.

La agenda de la Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA incluyó una disertación especial de Pablo Rivera, representante de la agrupación Eurocidade Chaves-Verín, verdadera herramienta de integración Europea y de desarrollo sustentable. Se trata de una organización que se basa en la cooperación transfronteriza que une la ciudad de España, Verín; y la ciudad de Portugal, Chaves, que diseñó y lleva adelante una herramienta de integración europea y de desarrollo sustentable, que es ejemplo en el mundo. Reconocidos polos termales de la región peninsular, el destino ofrece además posibilidades de disfrutar de los contrastes de la frontera, de la gastronomía, la enología y la etnografía. El disertante se refirió al trabajo mancomunado que, además del posicionamiento turístico, impulsa el desarrollo urbano de las dos principales villas integrantes en materias tales como transporte, movilidad, medio ambiente, participación ciudadana, infraestructuras comunes, servicios públicos, sociales y sanidad.

Al finalizar la Reunión de FEHGRA, la Filial FEHGRA Paraná convocó a Pablo Rivera para dictar el taller sobre el Modelo de Gestión Asociativo. Expuso sobre un importante trabajo comparativo entre España y Argentina. Participaron 35 asistentes.

 

Convenio y Trabajo
Las autoridades de FEHGRA firmaron un Convenio de Beneficios con el emprendimiento Termas de Villa Elisa, socio de la Filial Colón, que propone descuentos especiales para los empresarios asociados en las 63 Filiales de la Federación.

A su vez, Verónica Mazzaroli, vicepresidente de la Filial FEHGRA Chaco, presentó la “Bienal Internacional de Escultura”, que bajo la consigna “Identidad en Movimiento” se desarrollará del 21 al 28 de julio próximos, en Resistencia. En el marco de su 30° Aniversario, propone una nutrida agenda de actividades.

Durante las dos jornadas se pusieron a consideración las tareas desarrolladas por el Comité Ejecutivo desde la Reunión de Consejo anterior -que se llevó a cabo en agosto en Buenos Aires-. Se revisaron diferentes problemáticas y se plantearon nuevos objetivos para llevar adelante. Las máximas autoridades y sus equipos de trabajo, integrados por representantes regionales, efectuaron su balance del período, notificaron avances y novedades de todos los Departamentos que integran la Federación: Política Laboral y Social, Fiscalidad y Tributación, Derechos Intelectuales, Actividades Informales, Relación con Filiales, Capacitación y Formación Profesional, y Turismo. Se analizaron el desempeño de HOTELGA; del Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico; del Torneo Nacional de Mucamas y Mucamos; del Torneo Federal de Chef; y la presencia de FEHGRA en ámbitos internacionales, entre otros temas.

Al finalizar la Reunión de Consejo Directivo, se llevó a cabo la celebración por el 76° aniversario de FEHGRA y el 90° aniversario de la Filial Paraná, junto a toda la dirigencia empresaria del país, funcionarios e invitados especiales.

You must be logged in to post a comment Login