FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Campeones 2017 San Nicolás y Bariloche

Por  |  0 comentarios

Se llevó a cabo en Rosario la entrega de premios del 7.° Torneo Nacional de Mucamas y Mucamos, y del 3.° Torneo Federal de Chefs de FEHGRA.

Fotos: Rodrigo Menéndez y Diego Fernández

Noche mágica. Catorce de noviembre en el majestuoso Ros Tower de Rosario. Treinta mucamas y catorce equipos de chefs, vestidos con sus impecables uniformes de trabajo, fueron los protagonistas de un evento que reunió a alrededor de 250 personas, quienes también de punta en blanco esperaban conocer a los ganadores del 7.° Torneo Nacional de Mucamas y Mucamos, y del 3.° Torneo Federal de Chefs de FEHGRA. Un par de días antes, los 46 finalistas habían llegado a la ciudad santafecina para competir en la Gran Final, que por primera vez se llevó a cabo fuera de Buenos Aires. Cada uno ya había ganado la Ronda Clasificatoria local pero, claro, la instancia federal les traía aparejados otros desafíos. Para empezar, tuvieron el honor y la responsabilidad de representar a sus establecimientos, a su Filial y al destino. Asumieron la tarea de medir sus capacidades con pares de otros lugares, con quienes compartieron espacios, momentos, paseos. Algunos participantes viajaron en avión por primera vez. Compitieron frente a un prestigioso jurado de expertos.

A lo largo de la cena, se fueron sucediendo las palabras de las autoridades de la Federación y de la Filial anfitriona, de los funcionarios municipales y provinciales. Después de un show que agregó diversión a la velada, fue la hora de conocer a los ganadores. Y entonces se dieron momentos de emoción, de alegría, en donde se puso de manifiesto el gran compañerismo de ambos grupos, integrados por personas que, no solo comparten un oficio, sino también la vocación de servicio, la predisposición para seguir aprendiendo y mejorando en su tarea, y la alegría del trabajo bien hecho. La camaradería se puso de manifiesto cuando todos los cocineros patagónicos festejaron por igual el primer premio que se llevó el equipo de Bariloche. La emoción erizó la piel cuando la ganadora del Torneo de Mucamas y Mucamos confesó que el beso que tiró al cielo justo después de recibir el premio era para su madre, Dolores, que falleció hace pocos meses y con quien también compartía su oficio.

Ganadores

Las premiadas en el 7.° Torneo Nacional de Mucamas y Mucamos fueron:

  • Primer premio: Fanny Escobar, de De los Arroyos Apart Hotel, Filial San Nicolás.
  • Segundo premio: María Angélica Ortiz, de Aguas del Sur Hotel, Filial Bariloche.
  • Tercer premio: Abigail Fernández, del Hotel Amerian, Filial Chaco.
  • Mención especial: Claudia Betancur, del establecimiento ISSN, Filial San Martín de los Andes.
  • Mención especial: Silvia Perea, de Los Pinos Resort & Spa Termal, Filial Las Termas de Río Hondo.

Se consagraron ganadores de la 3.° Edición del Torneo Federal de Chefs:

Primer premio: Daniela Vidal y Gabriel Herrera, del Restaurante El Rodeo, Filial Bariloche.
Segundo premio: Guillermo Vergara y Mauro Benítez, del Hotel Xelena, Filial El Calafate.
Tercer premio: Daniela Diego y Soledad Aira, de Bahía del Lago, Filial Villa La Angostura.

Mención especial: Esteban Paredes, del Quincho del Tío Querido, Filial Puerto Iguazú.
Mención especial: Silvina Barboza y Eustaquia Robles, del Hotel Cumbre, Filial Salta.

Participaron en ambos torneos representantes de las Filiales de Bariloche, Catamarca, Chaco, El Calafate, Formosa, Las Termas de Río Hondo, Mar del Plata, Misiones, Neuquén, Pinamar, Puerto Iguazú, Rosario, Salta, San Martín de los Andes, San Nicolás, San Pedro, Tierra del Fuego y Villa La Angostura.

Las treinta mucamas y los catorce equipos de chefs, que representan a reconocidos hoteles y restaurantes argentinos, fueron los finalistas de las 26 Rondas Clasificatorias, que se llevaron a cabo a solicitud de las distintas Filiales de FEHGRA en todo el país. Ambos certámenes unifican la realización de los cursos específicos con el desarrollo de una instancia de entrenamiento para aquellos profesionales del área que quieran competir en los torneos.

 

Autoridades
El acto de entrega de premios estuvo encabezado por la presidente de FEHGRA, doctora Graciela Fresno; el secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe, Martín Bulos; el secretario de Turismo de la ciudad de Rosario, Héctor de Benedictis; el vicepresidente Claudio N. Aguilar, a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA; y el presidente de la Filial local, arquitecto Rodrigo Pastor. Acompañaron los integrantes del Comité Ejecutivo de FEHGRA, el vicepresidente Rodrigo Verde, el secretario Marcelo Barsuglia, la prosecretaria Ana María Miñones; los coordinadores regionales del NEA, Carlos Mellano, y de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Lauret; representantes regionales del Departamento de Capacitación y Formación Profesional; presidentes y autoridades de Filiales, entre ellos, Mario Zavaleta, José Luis Recchia, María Eva Orlando, Belén García Bertone, Teresa Kladko, Jorge Antonio, Rodolfo Novelle, René Baigorria, Marcelo Aguilar, Cynthia Berardi, Ariel Fernández, y el asesor de FEHGRA, Jorge López Cortés, entre otros.

Máximas autoridades de FEHGRA, de la Filial y funcionarios locales encabezaron la entrega de premios.

Una vez más, sponsors de ambos torneos, participaron en la Gran Final, entre otros, Enrique Andreoli, de La Cardeuse; Eduardo Risueño, de Amenities Suites; Jerónimo Rüedi, de Vault by Rüedi; y representantes de Marva, Sutter y Don Indumentaria. Se sumaron empresarios de las Filiales participantes, funcionarios, dirigentes y empresarios locales.

Graciela Fresno subrayó la presencia de los funcionarios de la Provincia y de la Municipalidad: “Es importante para nosotros contar siempre con quienes tienen la responsabilidad de gobernarnos, porque es un sector que trabaja muy de la mano con el sector público”. Destacó el trabajo de la Filial Rosario y de los proveedores que colaboraron, y felicitó especialmente a todos los participantes: “Se han animado a mostrar con orgullo lo que hacen todos los días muy profesionalmente, cuando abrazaron esta profesión tan digna de servir al otro. Nuestros establecimientos están orgullosos de contar con ustedes ya que, a través de ustedes, les brindamos a nuestros huéspedes y clientes el servicio que vienen a buscar, más profesional cada vez”.

Y coincidió con el vicepresidente Claudio Aguilar, quien momentos antes había reconocido especialmente el desempeño de todos los participantes: “Hoy ganaron todos, porque se han capacitado y están viviendo esta experiencia enriquecedora”.

Martín Bulos comenzó sus palabras diciendo: “He sido un trabajador de la hotelería y la gastronomía, aquí me siento como en mi casa. Este tipo de concursos hacen a la dignidad del trabajador”. Agregó que es un honor ver el nivel que tiene el trabajador de la hotelería y la gastronomía. Y agradeció a FEHGRA y la Filial el gran aporte que hacen para el desarrollo de esta actividad estratégica que es el turismo, que “debemos defender para que esté al nivel de otras actividades económicas, como la industria, la agricultura, la ganadería, porque el turismo, la hotelería y la gastronomía son creadores de fuentes de trabajo; no se puede desarrollar sin los seres humanos. El trabajo de las personas está unido al desarrollo del turismo en nuestro país”.

Héctor de Benedictis agregó: “Sé la importancia que tiene para ustedes este evento. Felicito a la Filial por la impecable organización del encuentro y a la Federación”.

Rodrigo Pastor agradeció a FEHGRA por elegir a Rosario como anfitriona del acto de entrega de premios, y puso en valor la oferta de capacitación tanto de la Federación como de la Filial. También hizo un balance de los logros de la entidad rosarina, que entre otras acciones supo generar nuevos espacios de diálogo con referentes públicos de la Provincia y de la Municipalidad con el objetivo de defender los intereses del sector; organizó el I Foro de Innovación y Tendencias de Consumo del sector hotelero gastronómico; lanzó el Manual para Gastronomía sin Gluten; adhirió a campañas de consumo responsable; celebró convenios con instituciones académicas para acercar temáticas del sector a los profesionales del futuro; etcétera. Expresó que, si bien la situación social, económica y política es compleja, está en manos de todos la posibilidad de ejecutar acciones en la búsqueda de soluciones.

Qué calificaron los jurados
En el Torneo Nacional de Mucamas y Mucamos, los jurados Paola Duro y Fernando Ruano evaluaron los procesos de limpieza y preparación de una habitación doble y su baño (check out), así como el servicio de apertura de los mismos espacios (turn down). Además, calificaron la presencia y el arreglo personal de las participantes; la elección de los elementos necesarios para el proceso y preparación del carro (mise en place); la técnica aplicada en el torneo; el cumplimiento del orden de las fases en el procedimiento; la habilidad y entrenamiento para la tarea; los cuidados sanitarios; los estándares de calidad y la actitud del participante en el proceso.

En el Torneo Federal de Chefs, la modalidad de participación para la Gran Final fue “Canasta sorpresa”. Desde el momento en que la recibieron, contaron con 30 minutos para el chequeo, reconocimiento, planeamiento y orden de las materias primas provistas por la organización. Luego tuvieron 120 minutos como máximo para terminar el trabajo asignado. Presentaron: cuatro platos iguales de 200 gramos cada uno; tres de ellos fueron para el jurado y uno, plato testigo. También desarrollaron una bandeja con la misma temática del plato asignado, pero con seis mono porciones de 50 gramos cada una aproximadamente. Los jurados fueron Manuel Ausejo —coordinador—, Andrés Chaijale, Pablo Quiven, Luciano Nanni, Mauro Porfiri y Gastón Diez.


Sponsors
La Federación agradece a las empresas proveedoras que apoyan la realización de ambos torneos. Los sponsors oficiales son Makro, La Cardeuse, Amenities Suites y Don Indumentaria. Los auspiciantes: Melincue Casino & Resort, Pacci Acero, Mondino, Café El Bohio, NBS Bazar, Casalta, MCG Diseño, Vault By Rüedi, Sutter y Marva.

 

You must be logged in to post a comment Login