FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Viñas patagónicas, en paz con la naturaleza

Por  |  0 comentarios

En la ruta de los viñedos más australes del mundo, en tierras de buen drenaje, sol generoso y clima hostil, la autora encuentra un elíxir que habla del paisaje.

Por Andrea Maset (*)

Tal vez el Allegretto para Trío con Piano en Mi mayor (manuscrito publicado por Willy Hess alrededor del 1955, Un Beethoven desconocido) sea el mejor maridaje para caminar los viñedos más australes del mundo: los de Trevelin, Chubut, en la Patagonia argentina.

Saliendo de Esquel y a una charla de no más de 40 minutos en auto, tiempo donde alguna confidencia encuentra un oído atento, se transita un camino pedregoso, mientras el cielo se apoya en las blancas nieves de los Andes, los lupinos hermosean el camino con sus gamas azulinas, de vez en cuando amarillas, de vez en cuando rojas, y se pelea el verde y se confunde la flor en un tiempo de sol sobre el ventoso valle.

Al arribar al viñedo todo se transforma en magia y el alma se agita y sonríe, mientras un perro pastor recibe a los visitantes esbozando su mejor sonrisa canina.

La viña se apoya en una lomada que ofrece buen drenaje que contempla varias horas al Sol, cual su enamorada. Un arroyo de agua dulce es traído hasta el lugar para darle vida a un estanque al cual no le faltan aves ni peces ni juncos, todo en su justo equilibrio y, al pulso que marca un clima hostil, se impone la pasión y el desafío de sostener vida en un lugar en el que esto es un privilegio.

Vinos patagónicos resumen una historia de paz con la tierra, donde aprender su ritmo es el secreto. En nariz perfumes minerales se confunden con la flor y notas de algún ahumado de cipreses, a quienes algún fuego dominó dejando una huella implacable en el paladar.

Así se comprenden, así se beben, añadas aún jóvenes, elegantes, tan fusionadas con la naturaleza que, si estamos atentos con los sentidos, son una verdadera postal.

Maridaje musical: Allegretto para Trío con Piano en Mi mayor. Hess 48, Beethoven. Manuscrito publicado por Willy Hess, 1955, Un Beethoven desconocido.


* La sommelier Andrea Maset es capacitadora en el Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA.

You must be logged in to post a comment Login