FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Nuestra actividad está preparada para crecer

Por  |  0 comentarios

FEHGRA organizó en Bariloche el XIV Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, con el objetivo de seguir analizando propuestas para recuperar la competitividad en la actividad.

Norman Williams, Marcos Barberis, Arabela Carrera, Hugo De Barba y Gustavo Fernández Capiet.

Después de dos jornadas de exposiciones y análisis a cargo de destacados especialistas en materia tributaria y fiscal, que contó con las reflexiones de muchos de los 140 especialistas y dirigentes empresarios representantes de las 63 Filiales de FEHGRA, las autoridades de la entidad concluyeron que el XIV Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico 2017 fue productivo, dinámico, intenso y acercó conclusiones que, de concretarse, se transformarían en una gran herramienta para la generación de más empleos y divisas en la actividad hotelera gastronómica, columna vertebral del turismo, una industria que en el mundo es utilizada como una herramienta potente para contrarrestar un flagelo indiscutible: el desempleo. El turismo genera uno de cada once empleos.

El Coloquio, organizado el 26 y 27 de octubre en Bariloche (Río Negro), por el Departamento de Fiscalidad y Tributación, a cargo del vicepresidente de FEHGRA, doctor Gustavo Fernández Capiet, convocó al vicegobernador de la Provincia de Río Negro, Pedro Pesatti; al vicegobernador de la Provincia de Neuquén, Rolando Figueroa; a la ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Arabela Carrera; al director regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Norman Williams; al jefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis; al presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y asesor tributario de FEHGRA, Humberto Bertazza; y al director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Nadin Argañaraz. Por primera vez en el Coloquio, se organizó un panel de periodistas, que fue integrado por Ismael Bermúdez, del diario Clarín; Silvia Stang, del diario La Nación; José María Caruso, editor del suplemento fiscal y previsional de El Cronista; y Ricardo Ferraro, editor del suplemento fiscal de Ámbito Financiero.

De izquierda a derecha: Gustavo Fernández Capiet, Humberto Bertazza, Pedro Pesatti, Rolando Figueroa, Rafael Miranda y Nadin Argañaraz.

Participaron el presidente de la Filial FEHGRA Bariloche, Hugo De Barba —anfitrión del encuentro— y los integrantes del Departamento de Fiscalidad y Tributación de la Federación, doctores Rafael Miranda, Mario Zavaleta, Rolando Dominé, Ernesto Otero, Silvana Imperiale, Marcelo Santalucía, Edmundo Day, Carolina Sacilotto, Daniel González, Cecilia Rojas y Eduardo Serdoch.

El programa del Coloquio incluyó temas relacionados con la política tributaria en relación con la actividad hotelera, gastronómica y turística, como “Reintegro de IVA a turistas extranjeros”, “Reforma tributaria, implicancias en lo nacional, provincial y municipal”, “El costo argentino: enfoque tributario, laboral y previsional”, “Situación fiscal post blanqueo. Revalúo fiscal. Ajustes por inflación”, “La ecotasa y la experiencia de Bariloche”, “Régimen de fomento PyME y Ley de emprendedores” y “Ronda de periodistas. La visión de los medios”.

En un ambiente muy profesional y altamente participativo —ya que la interacción con los referentes que integraron el auditorio fue la metodología de trabajo—, se refirieron a temas como la reforma tributaria y los estímulos para empresas que generan empleo y productividad; impuestos distorsivos; experiencias internacionales de regímenes de promoción que priorizan la generación de empleo, la inversión y la producción; la problemática del desempleo y el costo laboral; la responsabilidad fiscal de las Provincias; el impacto de la bancarización en el sector; la incidencia del tipo de cambio; herramientas impositivas para impulsar el turismo interno; entre otros.

140 especialistas y dirigente de las 63 Filiales de FEHGRA participaron del encuentro en la ciudad patagónica.

Conclusiones del XIV Coloquio

En una ajustada síntesis, a través del análisis de temas que se abordaron en el Coloquio, se consensuaron las siguientes conclusiones:

  • Devolución del IVA al turista extranjero. Ante los beneficios de la implementación del Régimen de Devolución del IVA al turista extranjero y, dado la complejidad de su funcionamiento, FEHGRA propone su reemplazo por el tratamiento de gravación a tasa “0”, como las exportaciones, e incluir a la gastronomía.
  • Reforma tributaria. Eliminación de los impuestos distorsivos: a) Ingresos Brutos. b) Impuesto a los Débitos. Simplificación de la normativa en general, para eliminar regímenes de información, de retención y percepción. Adaptación del régimen de IVA al escenario original donde las alícuotas para las actividades del sector son las de tipo reducido (10% en su mayoría frente a un 21% de alícuota general).
  • Adecuación de las distorsiones normativas para que el régimen de fomento sea efectivo y de fácil acceso, por ejemplo, Impuesto a las Ganancias en SAS (Sociedad por Acciones Simplificadas), Seguridad Social, Regímenes de Información, Retención y Percepción.
  • Ecotasa de Bariloche. No es una tasa retributiva de un servicio diferencial a favor del turista, sino que se trata de un impuesto encubierto al consumo de servicios turísticos. Por esta razón, hoteleros y turistas de Bariloche iniciaron acciones de inconstitucionalidad y, en coincidencia con esta visión, el Poder Ejecutivo Nacional también ha iniciado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la misma acción contra el Gobierno provincial y municipal.
  • Costo argentino. Para recuperar la competitividad en la hotelería, gastronomía y turismo, al igual que la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y otras entidades empresarias, FEHGRA solicita un tratamiento que permita la reducción del “costo argentino” en materia previsional, de conflictividad laboral y riesgos del trabajo.

José María Caruso, Silvia Stang, Ismael Bermúdez y Ricardo Ferraro compartieron su visión, moderados por Humberto Bertazza.

Reforma fiscal

En el acto de apertura del Coloquio, Gustavo Fernández Capiet subrayó que el eje del Coloquio es analizar herramientas de diálogo y discusión, no solo de política, sino de técnica en materia tributaria y fiscal, que deben ser parte de la recurrentemente llamada necesaria reforma fiscal. Dijo que seguramente la reforma se empiece a discutir, aunque “sabemos que su implementación indefectiblemente será en forma gradual”. Se refirió a la alta presión fiscal y previsional que soporta el sector, y a medidas que atentan contra el estímulo del desarrollo del turismo —en referencia, por ejemplo, a la ecotasa de Bariloche—, pero también destacó aspectos que tienen buenas intenciones como la Ley PyME, la devolución del IVA al extranjero, la política aerocomercial que ha empezado a carretear y la posibilidad de diálogo más llano con muchos interlocutores gubernamentales en todos los niveles. También expresó: “Del análisis de nuestros costos, creemos que la reforma fiscal nos debe dar las herramientas para que nuestra actividad deje de ser deficitaria en términos de intercambio con el mundo”, y deje de tener una “capacidad ociosa que varía entre el 40% y el 60% de la capacidad instalada”. “Nuestra actividad está preparada para despegar, para crecer y, aunque los cambios necesarios para que eso suceda provocan resistencia, estimo la necesidad de lograr avanzar sin retrocesos innecesarios, sin emitir señales confusas o contradictorias a los inversores, ni acciones que dilaten este proceso de integración al mundo”, agregó.

En la apertura, Hugo De Barba dijo que el sector sigue muy de cerca el tema tributario: “Es un condicionante importante en la actividad hotelera y gastronómica, ya que es cercana al 40%. Deja adelante un batallón de normativas a las que hay que estar muy atentos para poder cumplir adecuadamente con la AFIP”. Expresó: “Con optimismo vemos que el Gobierno ha comprendido este tema de la presión impositiva”, y agregó que con mucha atención siguen las novedades porque están relacionadas con la competitividad de la actividad: “El promedio de la presión impositiva que tiene el resto de Latinoamérica está cercano al 26%. Esto condiciona y limita a nuestra actividad”.

Al día siguiente de la apertura del Coloquio, el Poder Ejecutivo Nacional solicitó la inconstitucionalidad de la ecotasa impuesta en Bariloche ante la Corte Suprema de Justicia, medida que fue recibida con satisfacción por los empresarios locales, quienes habían anunciado su preocupación desde que tuvieron conocimiento de la ordenanza municipal.

Importantes anuncios

Junto a Gustavo Fernández Capiet, participaron la ministra Arabela Carrera, el referente de la AFIP Norman Williams, y el representante municipal Marcos Barberis. En este marco, la ministra Arabela Carrera anunció que la Provincia de Río Negro, en línea con el diálogo productivo que tiene con el sector privado, ha tomado la decisión de darle protagonismo a la industria del turismo y, en este sentido, dijo: “En los próximos días vamos a estar elevando a la Legislatura una ley de adhesión al artículo 33 de la Ley Nacional de Turismo para poder enmarcar el abordaje de la actividad como actividad industrial”. A su vez, confirmó que la segunda ley que elevarán en breve creará el Programa de Inversiones Turísticas, que estará alimentado por un fondo específico que estará nutrido de parte de los Ingresos Brutos generados por el propio sector, es decir, que “no va surgir de un nuevo gravamen”. La Ministra dijo: “Entendemos que esto va a generar un antes y un después del tratamiento que la Provincia hace a esta actividad, que es central para nosotros. Bariloche y la región andina son fuertes generadores de recursos. La actividad genera aproximadamente un tercio de los recursos de la Provincia”.

Trabajo conjunto

Norman Williams dijo que la AFIP está cambiando, y que el diálogo y consenso con el sector empresario y los profesionales siempre ayuda: “Es claro que la administración tributaria seria no busca el conflicto, sino el cumplimiento voluntario, y tratamos de hacer lo posible para que esto mejore. Esto no quiere decir que en nuestro proceso no busquemos eficiencia y eficacia”. Se refirió a temas como el domicilio fiscal electrónico, las facturas electrónicas, las usinas de facturas electrónicas apócrifas y a la agilización de procedimientos.

Marcos Barberis dio la bienvenida a la Ciudad, destacó la iniciativa de llevar adelante el encuentro, el modelo de trabajo de FEHGRA, con sus 63 Filiales, y subrayó especialmente el trabajo conjunto con la Filial local.

Destacados referentes

El vicegobernador de la Provincia de Río Negro, Pedro Pesatti; y el vicegobernador de la Provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, integraron un panel principal del Coloquio, junto a los reconocidos disertantes, doctores Humberto Bertazza y Nadin Argañaraz, quienes se refirieron al tema de la reforma tributaria y sus implicancias en lo nacional, provincial y municipal. Fue moderado por el doctor Sergio Freidzon. Los mandatarios destacaron la importancia de que se debatan los temas nucleados en el Coloquio de FEHGRA, que remiten a la actualidad relacionada con la estructura tributaria de nuestro país que tiene incidencia en la actividad económica. Coincidieron en subrayar la relevancia del turismo para las economías regionales. Se refirieron a las implicancias de una reforma tributaria, y subrayaron que desde las Provincias deben pensar de manera integral en el beneficio de sus ciudadanos.

El Coloquio cerró con un panel integrado por los prestigiosos periodistas Ismael Bermúdez, Silvia Stang, José María Caruso y Ricardo Ferraro, quienes desde su función de observadores de la actualidad hicieron un meritorio aporte al exponer, con generosidad y gran idoneidad en temas económicos y fiscales, su visión sobre un sector y sus posibilidades de transformarse en activo motor de desarrollo de las economías regionales.

Disertantes

Nadin Argañaraz compartió panel con Rafael Miranda, Daniel Suffredini y Rolando Domine.

Además de los funcionarios Pedro Pesatti y Rolando Figueroa, expusieron en el Coloquio Tributario o actuaron como moderadores los siguientes especialistas (por orden alfabético): Alejandra Autelitano, Daniel Suffredini, Eduardo Vázquez, Ernesto Otero, Gustavo Fernández Capiet, Humberto Bertazza, Ignacio Carnicero, Laura Loureyro, Marcelo Corti, Marcelo Serra, María Eugenia Bianchi, María Marta Peralta, Martín Pontevedra, Nadin Argañaraz, Rafael Miranda, Rolando Domine y Sergio Freidzon; y los periodistas Ismael Bermúdez, José María Caruso, Ricardo Ferraro y Silvia Stang.

You must be logged in to post a comment Login