FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Noticias noviembre 2016

Por  |  0 comentarios

CELEBRACIONES

Día Mundial del Turismo

FEHGRA participó en la Conferencia organizada por la OMT y el MINTUR en Ushuaia, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) y el Instituto Fueguino de Turismo, organizaron la Conferencia Abierta “Donde el gusto nos lleva: del mar a las redes sociales”, en el marco del Curso Internacional “La gastronomía como factor de atracción turística”. Encabezaron la jornada el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el director ejecutivo de Relaciones con los Miembros y Director Regional para las Américas de la OMT, Carlos Vogeler; el vicegobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando; y el presidente del INFUETUR, Luis Castelli. Estuvieron presentes el vicepresidente de FEHGRA, doctor Rodrigo Verde; el presidente de la Filial FEHGRA Tierra del Fuego, Dante Querciali; y el ex presidente de la entidad, José Luis Recchia. En el marco de la Conferencia, el Ministro ofició un brindis en conmemoración del Día Mundial del Turismo.

José Luis Recchia, Dante Querciali, Gustavo Santos, Carlos Vogeler y Rodrigo Verde.


DESIGNACIONES

Gustavo Santos ocupa un rol clave en la OMT

En China, Argentina fue elegida por unanimidad para presidir el Comité Ejecutivo de la organización.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el máximo organismo abocado al turismo. Los países asociados son 157, y uno de cada cinco de cada región del planeta integra el Comité Ejecutivo. En la 22° Asamblea General de la OMT en Chengdu, China, se renovaron cargos como la Secretaría General, tarea para la cual fue designado el georgiano Zurab Pololikashvili, y los 34 miembros del Comité Ejecutivo.

Argentina, representada por el ministro Santos, fue designada por unanimidad para ejercer la presidencia del Comité Ejecutivo durante 2018 y ocupará la Primera Vicepresidencia en 2019.

Se trata del órgano de máxima representación de la institución, integrado por representantes de 34 países. Tiene un rol fundamental de definir políticas, aprobar o rechazar programas y presupuesto, y ejercer control sobre la gestión del Secretario General.

El ministro Santos destacó la importancia del logro y manifestó: “Trabajaremos por tener una organización más fuerte, unida e integrada para el bien de nuestros pueblos”.


SALTA

Charla sobre Entidades Recaudadoras de Derechos Intelectuales

La Filial FEHGRA Salta dictó la Charla sobre Entidades Recaudadoras de Derechos Intelectuales, que estuvo a cargo de Carlos Mellano, responsable del Departamento de Derechos Intelectuales de FEHGRA. Lo acompañaron el dirigente Pablo Ortiz, representante regional del mencionado Departamento, y el asesor de la Federación, doctor Gerardo Dent. Estuvieron presentes el presidente de la Filial, Eduardo Kira; el tesorero de FEHGRA, Juan Chibán; y miembros de la Comisión Directiva de la entidad local. El encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la Filial, convocó a más de 70 empresarios del sector, principalmente hoteleros que incluso llegaron del interior de la Provincia. Los disertantes dieron a conocer en profundidad el tema y los participantes manifestaron sus opiniones y pudieron aclarar sus dudas.


CAPACITACIÓN

“La proyección dirigencial en el espacio político”

En el marco de la 8° Edición de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá” de FEHGRA, se realizó la 7° Actividad de Transferencia, en la que participaron los 40 dirigentes de todo el país que integran la cohorte 2017. Encabezada por el vicepresidente Claudio Aguilar, a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional, la jornada tuvo como disertantes al secretario de FEHGRA, Marcelo Barsuglia, y al subsecretario de Capacitación y Calidad del Ministerio de Turismo de Entre Ríos, Agustín Clavenzani. En este marco, los dos invitados, quienes realizan sus actividades en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, analizaron las particularidades del turismo en la región, la estacionalidad del destino, el impulso del producto “Termas”, la generación de estrategias para sortear distintas dificultades, entre otros conceptos. Destacaron con variados ejemplos la articulación pública privada para la concreción de proyectos. Tanto Claudio Aguilar como Marcelo Barsuglia integraron la primera edición de la Escuela de Dirigentes, que se desarrolló en 2009.

 


BARILOCHE

Charming Luxury Lodge & Private Spa

Por quinto año consecutivo, el resort barilochense ubicado sobre la costa del lago Nahuel Huapi gana premios en los World Travel Awards —América Latina—, que celebró su última edición a mediados de septiembre en México. El establecimiento de Alberto Pablo Holgado, que forma parte de la cohorte 2017 de la Escuela de Dirigentes de FEHGRA, fue elegido como el mejor boutique resort de Sudamérica y el resort más romántico de la región. La cualidad destacada de este hotel de apenas 7 años de vida es que posee spa privado dentro de las habitaciones. Su restaurante Stag es considerado uno de los mejores de Bariloche. Su CEO y propietario del complejo expresó a los medios acreditados que “el verdadero mérito es de todos los empleados del hotel”, por el carisma y hospitalidad con que reciben a los huéspedes.


ROSARIO Y SANTA FE

Reunión con diputados por la futura Ley de Turismo

Recientemente, autoridades de la Filial FEHGRA Rosario, junto a referentes de la Filial Santa Fe, plantearon frente a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Provincia sus objeciones en relación con el Proyecto de Ley de Turismo que se intenta impulsar. Se manifestó que el proyecto soslaya aspectos del sector privado en la conformación del sector turístico, y piden mayor participación. También solicitaron a diputados de la Provincia la adhesión a la norma nacional, donde se equipara a la actividad turística con la industrial.


CABA

El 112° Aniversario de la AHRCC

El jueves 29 de septiembre se llevó a cabo en el Palacio San Miguel el Cóctel Anual de la AHRCC, que fue encabezado por su presidente, el doctor Camilo Suárez, y el Comité Ejecutivo. Contó con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; el titular de UTHGRA CABA, Dante Camaño; el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi; y numerosos funcionarios nacionales y municipales, directivos y empresarios de distintas entidades del sector. Los integrantes del Comité Ejecutivo y dirigentes de distintas Filiales acompañaron a sus colegas porteños. Camilo Suárez dijo: “Ya sabemos los problemas que nos agobian, lo saben los trabajadores, lo saben los empresarios. Tenemos un contexto que es todavía inflacionario, donde el consumo quiere pero no puede arrancar, donde la presión impositiva puede llegar hasta el 42%, lo que nos impide cualquier expectativa de crecimiento y desarrollo”. En referencia a la gestión de la Ciudad, destacó que “El Jefe de Gobierno ha tomado como eje central de su gestión transformar a la Ciudad de Buenos Aires en la Capital Gastronómica y, atrás de eso, nos hemos encolumnado todos. Quiero destacar especialmente el hecho de que el sector público está trabajando junto a los empresarios y los trabajadores para buscar soluciones concretas a los problemas que tenemos en el día a día”. En la foto, de derecha a izquierda, Camilo Suárez; Horacio Rodríguez Larreta y esposa; y Dante Camaño.

 


BARILOCHE

Jornada de Turismo Sostenible

Organizada en conjunto por la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Filial Bariloche, la “Jornada de Turismo Sostenible para el Desarrollo” reunió a destacados disertantes, entre los que se sumó el asesor de FEHGRA, licenciado Jordi Busquets, quien analizó la temática “Turismo sostenible para el desarrollo”. Encabezaron el encuentro, que se llevó a cabo el 3 de octubre, el presidente de la Filial Bariloche, Hugo De Barba; el director de la carrera de Hotelería de la Sede Andina de la Universidad, Eduardo Pantano; y en representación de la Municipalidad de Bariloche, Marcos Barberis.


CÓRDOBA

“La Gastronomía en Internet: el Plan de Acción Online”

Dictado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la capital provincial, el seminario analizó los temas: funcionamiento del turismo gastronómico en Internet, promoción gastronómica en la web, convertir visitas online en clientes físicos para los establecimientos y cómo publicitar en sitios web. Estuvieron presentes en representación de la Filial FEHGRA Córdoba la presidente contadora Cristina Oddone; el secretario de la Cámara Gastronómica, Gabino Escribano; y una importante presencia de socios y referentes gastronómicos de la Provincia. Participó el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba, Enrique Finocchietti.


PARANÁ

1er Encuentro Entrerriano de Destinos Sedes

La Federación, junto a representantes de sus cinco Filiales entrerrianas, estuvo presente en el Encuentro organizado por el Ministerio de Turismo de Entre Ríos, a través de la Subsecretaría de Turismo de Reuniones y Convenciones. El acto de cierre del encuentro fue encabezado por el gobernador Gustavo Bordet, junto al ministro de Turismo de Entre Ríos, Adrián Fuertes. El evento tiene como finalidad capacitar, promover el desarrollo de los destinos como sedes de eventos de la Provincia y difundir las bondades de este segmento para el turismo. Frente a un auditorio conformado por más de 100 participantes, el asesor de FEHGRA, licenciado Jordi Busquets, en calidad de disertante, abordó el tema “Participación del sector privado y servicios afines”.


Internacional

Macri recibió al Secretario General de la OMT

El presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y al designado secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, quien fue elegido para conducir la institución en la 22° Asamblea General de la OMT, que se realizó en la ciudad china de Chengdú el 14 de septiembre. Es el actual embajador de Georgia en España y con anterioridad ocupó similares funciones en Andorra, Argelia y Marruecos. En el gobierno de su país fue ministro de Desarrollo Económico y viceministro de Asuntos Exteriores.


CASOS

En Tierra del Fuego se realizó un operativo por oferta desleal

La Provincia ratifica con hechos concretos su cruzada contra la informalidad, que se vio plasmada con la rúbrica de un Convenio de Cooperación conjunta con FEHGRA y su Filial local.

Recientemente, un operativo de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) dictó la clausura en un quincho comedor donde brindaban servicio a empresas que están en blanco e incluso a turistas. El presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Tierra del Fuego, Dante Querciali, destaca que hace tiempo comenzaron a realizar un cruce de información entre la Municipalidad, el Gobierno y la AFIP, para detectar trabajo informal en la gastronomía y hotelería: “Por suerte empiezan los controles y la idea es que quien quiera trabajar se registre y cumpla con las normas como cualquier comerciante”, dijo.

Hace algunos meses, la gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, doctora Rosana Andrea Bertone, y las autoridades de FEHGRA firmaron un Convenio Marco de Cooperación Mutua, con el objetivo de llevar a cabo actividades de cooperación institucional y de asistencia técnica que involucren proyectos tendientes a la erradicación de la informalidad e ilegalidad en el sector hotelero gastronómico de la Provincia. Fue impulsado por el Departamento de Actividades Informales, a cargo del vicepresidente de FEHGRA, doctor Rodrigo Verde.


CLÁSICO PORTEÑO

Las Violetas, el mejor café notable

Cualquiera que haya entrado a la confitería Las Violetas, patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, la recodará para siempre por sus increíbles vitrales, la señorial barra y las columnas que parecen sostener su cielo raso estucado. Los golosos volverán por la tarta de manzana y demás exquisiteces que se proponen a la hora del té. Inaugurado el 21 de septiembre de 1884, por el ministro Carlos Pellegrini —quien después fue presidente del país—, el local ubicado en la esquina de Rivadavia y Medrano fue reconocido esta vez como el Mejor Café Notable, votado por los vecinos que participaron en el concurso organizado por el Gobierno de la Ciudad, a través de las redes sociales. El premio lo entregó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en la apertura de FECA, Festival de Café, el 29 de octubre. El ranking de los 10 más votados está integrado también por Café Roma, Café Tortoni, Los 36 Billares, El Gato Negro, London City, Florida Garden, Los Galgos, Esquina Homero Manzi y La Biela. En la foto, Isidro Montes y su hijo Pablo, titulares del establecimiento; en el medio Daniel Prieto, presidente de la Cámara de Cafés y Bares de la AHRCC.


PAÍS

Se presentó el Programa Pueblos Auténticos

El programa busca poner en valor la identidad de pueblos con características únicas a lo largo de todo el país, promoviendo la apropiación por parte de la comunidad local y la revalorización del patrimonio natural y cultural. El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó: “El turismo llega adonde otras actividades no llegan: es uno de los pilares fundamentales en la generación de empleo y la reactivación de las economías regionales. Con más turismo transformamos la vida de cada pueblo y cada región”. En la primera etapa se está trabajando con nueve pueblos: Concepción del Yaguareté Corá, Purmamarca, San Francisco de Alfarcito, Moisés Ville, La Carolina, Gaiman, Camarones, La Angelita e Isla Martín García. Para la segunda etapa, se trabajará con Tolhuin, Villa Traful, Villa Tulumba, Jagüé, Las Cuevas, Antofalla, Sierra Grande (Playas Doradas), Cachi. Y en la tercera etapa será el turno de las provincias de Entre Ríos, Tucumán, Santa Cruz, San Juan, Formosa, Chaco, Misiones.

You must be logged in to post a comment Login