FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

El mundo del vino

Por  |  0 comentarios

Con su identidad vinculada al vino, Mendoza alojó a la Conferencia Global en Turismo Enológico de la OMT.

Enrique Pécora, Cristina Oddone, Gustavo Santos, Marcelo Barsuglia y Juan Chiban.

La gastronomía y el vino se han convertido en componentes clave para experimentar la cultura y el estilo de vida de todo destino. Por eso la Organización Mundial del Turismo (OMT) encaró el desafío de organizar la Conferencia Global en Turismo Enológico, que tuvo su primera edición en 2016 en la región de Kakheti, en Georgia, y la segunda el 28 y 30 de septiembre en Mendoza, provincia conocida mundialmente como el corazón vitivinícola de Argentina, que representa el 70% de la producción nacional de vino y el 85% de las ventas de embotellado.

La Conferencia reunió a más de 640 participantes de 23 países. Participaron representantes de ministerios de turismo, organismos de gestión de destinos, entidades internacionales e intergubernamentales, así como empresarios del sector, operadores de viaje, expertos, enólogos y medios de comunicación. A través de las tres sesiones que integraron la Conferencia, así como por una serie de presentaciones realizadas por distintos expertos, se aportó extensa información sobre los retos, las últimas tendencias y las experiencias novedosas y casos de éxito en el turismo enológico.

En la noche de clausura, celebrada en los salones de la Bodega Los Toneles, FEHGRA presentó una Degustación Federal en seis islas donde se ofrecieron sabores regionales, maridados con los vinos de la bodega anfitriona, en un trabajo de alto nivel profesional por reconocidos chefs, y que contó con la colaboración de la Filial FEHGRA Mendoza. La Federación proyectó un video con imágenes de los destinos de la Argentina y platos que integran el libro Gastronomía Regional Argentina, una obra única que reúne preparaciones de todo el país, editada por la entidad en castellano, inglés y portugués, y que, a través de los organizadores de la Conferencia, FEHGRA distribuyó a las máximas autoridades.

La Conferencia reunió máximas autoridades y 640 participantes de 23 países.

El encuentro fue encabezado por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; el intendente de la ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez; y la presidente del Ente de Turismo de Mendoza, Gabriela Testa. Se vivió la circunstancia poco habitual de tener simultáneamente al secretario general de la OMT cuyo mandato finaliza el diciembre próximo, Taleb Rifai, y su sucesor recientemente electo en la Asamblea realizada en China, Zurab Polilikashvili. Estuvieron presentes el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan; y el subsecretario nacional de Promoción Turística, Fernando García Soria, entre otras autoridades.

Representando a la Federación, participaron el secretario Marcelo Barsuglia; y el tesorero Juan Chiban; y se sumaron Enrique Pécora, coordinador de la Región Cuyo; Cristina Oddone, presidente de la Filial Córdoba; Edmundo Day y Fernando Barbera, de la Filial Mendoza; y Ariel Amoroso, secretario de la AHRCC, filial porteña. El grupo de chefs, coordinado por Jorge López Cortés, estuvo integrado por Manuel Ausejo, Mauro Porfiri, Luciano Nanni, Guadalupe Mendoza, Andrés Chaijale y Pablo Quiven.

Coorganizada por la OMT, el Ministerio de Turismo de Argentina, la Provincia de Mendoza, la Conferencia contó con la colaboración de la Cámara Argentina de Turismo y Bodegas de Argentina.

You must be logged in to post a comment Login