FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Llevate la Doggi Bag

Por  |  0 comentarios

Uno de cada tres alimentos que se producen en el mundo se termina descartando. En CABA, desde octubre, 40 restaurantes formarán parte de una prueba piloto de concientización.

 Al dato mundial que indica que uno de cada tres alimentos que se producen se tira, se suman las estadísticas en la Ciudad de Buenos Aires que estiman que una persona desperdicia 2,9 kilos de alimentos por año. En 2016, esto representó unas 9.500 toneladas de alimentos desperdiciados en la Ciudad.

Desperdiciar comida significa malgastar el agua, la energía y la tierra que se usaron para producirla y distribuirla, aumentar la cantidad de basura que contamina el medioambiente y, además, derrochar dinero. Esto sin agregar la terrible noticia que consigna que 815 millones de personas en el mundo sufren hambre.

Ante esta realidad y en el marco del Programa “Cuidemos los Alimentos” que impulsa el Gobierno de la Ciudad, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) firmaron en septiembre un Convenio de Colaboración para reducir el desperdicio de alimentos y fomentar el consumo responsable en los locales gastronómicos de la Ciudad, que incluye la iniciativa “Llevátelo”.

La propuesta tiene como objetivo fomentar que los establecimientos inviten a sus clientes a llevarse los alimentos que no consuman en cajas reciclables especialmente diseñadas —bautizadas en EE.UU. como “doggy bags”—, para reducir los desperdicios que se generan. Los 40 establecimientos que adhirieron al programa forman parte de una prueba piloto que durará tres meses. El acuerdo incluye además la participación del Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica que brindará capacitaciones técnicas a personal gastronómico y estudiantes.

Rubricaron el acuerdo Camilo Suárez, presidente de la AHRCC; Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño; y Dante Camaño, titular de UTHGRA CABA, con el acompañamiento de las máximas autoridades de la Filial porteña, y de las doctoras Ana María Miñones, prosecretaria de FEHGRA, y Verónica Sánchez, coordinadora de la Región CABA de la Federación y presidente de la Cámara de Restaurantes de la AHRCC.

Rosario también tiene su campaña

Desde 2015, la ciudad trabaja sobre la necesidad de reducir el desperdicio de alimentos y fue seleccionada por el Banco Mundial para profundizar estrategias en la materia. Desde entonces se lleva adelante la campaña “Los alimentos no se tiran”, que tuvo un nuevo capítulo hace pocas semanas con la formalización de la adhesión de locales gastronómicos de la ciudad a la campaña municipal contra el desperdicio de alimentos, que apunta en esta instancia a visibilizar la importancia de que el cliente pueda llevarse aquella comida que no es consumida en el momento, según rige en la Ordenanza N.° 9558. El acto se desarrolló en la sede de la Filial FEHGRA Rosario, presidida por el arquitecto Rodrigo Pastor.

You must be logged in to post a comment Login