FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

La potencia de la gastronomía latinoamericana

Por  |  0 comentarios

Jóvenes chefs de ocho países asumieron el reto de participar en el Torneo Latinoamericano de Chefs “Maestros de la Cocina”®, organizado por FEHGRA. Utilizaron técnicas innovadoras, pero respetando sus sabores y raíces.

Dieciséis cocineros latinoamericanos se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires, convocados por FEHGRA, para competir en el Torneo Latinoamericano de Chefs “Maestros de la Cocina”®, que formó parte de las propuestas de HOTELGA. Se sumaron ocho reconocidos chefs, entre ellos, un francés, que cumplieron el rol de jurado. Todos, sin excepción, hablaban el mismo idioma, que tenía un hilo conductor sobresaliente: el desafío de seguir posicionando a la gastronomía latinoamericana en el mundo, fomentando la innovación, pero siempre rescatando y priorizando la identidad cultural, las raíces y los productos locales. “Todos nuestros países tienen un gran potencial para seguir posicionando a la gastronomía como un producto turístico por excelencia”, se escuchaba decir. También hablaban de materias primas esenciales para cada una de sus cocinas, esas que le ponen el sabor y el color justo a sus guisos, moles o sopas. Compartían recetas pero, claro, salvando las diferencias porque aún con un mismo producto, el maíz por ejemplo, en Latinoamérica se elaboran distintos platos, como arepas, tortillas, pupusas, tamales. “Necesitamos seguir potenciando nuestra gastronomía latinoamericana, que tiene mucha riqueza, y lo haremos revalorizando nuestras costumbres, la cocina de nuestras abuelas, los platos elaborados con las plantas y los productos típicos, con una gastronomía que nos identifique”, dijo Alejandro Madrigal, de Costa Rica, uno de los destacados jurados de la competencia.

Las autoridades de FEHGRA, encabezados por la presidente Graciela Fresno, los recibieron y agasajaron durante toda la estadía. Además de una cena de bienvenida en La Esquina de Carlos Gardel, en donde fueron recibidos por el vicepresidente Claudio Aguilar y el tesorero Juan Chiban, y un desayuno de camaradería en la sede de FEHGRA, en el que participó el Comité Ejecutivo en pleno, la dirigencia de todo el país siguió de cerca las distintas instancias del torneo. Se llevó a cabo bajo la modalidad “canasta sorpresa”, con conocimiento previo de las piezas principales: “Lenguado” y “Ojo de Bife”. En cuatro horas, cada equipo preparó dos bandejas de presentación, una con cada tema principal, con tres guarniciones y dos salsas.

Además, una vez presentadas las bandejas al Jurado, trincharon en seis platos individuales. Cada equipo contó con un box cocina completo —mesada de trabajo, anafes, horno convector, heladera, freezer y abatidor—. Manuel Ausejo, coordinador del encuentro, expresó: “Tuvieron la posibilidad de traer tres productos típicos de sus países”. Al finalizar la competencia, observó: “Todos los participantes tienen experiencia en participar en distintos certámenes internacionales. Creo que, en general, tienen muy arraigada la incorporación de la receta ancestral. Nuestra gastronomía argentina, en cambio, posee más poder de adaptación y eso hace que todo el tiempo esté mutando, con sus fuertes, como los asados, los guisados del norte y del sur. La experiencia fue muy enriquecedora”.

El primer Torneo Latinoamericano de Chefs “Maestros de la Cocina”® comenzó con gran convocatoria de público, fue una de las atracciones de HOTELGA. Durante la primera jornada, el 6 de septiembre, se presentaron los representantes de Brasil, Ecuador, Chile y México, ante un jurado internacional de especialistas que evaluó distintos aspectos de su desempeño y el resultado final de cada creación. Durante la segunda jornada, fue el turno de los chefs de Argentina, Costa Rica, Guatemala y Uruguay. Al finalizar, y justo cuando HOTELGA comenzaba a cerrar sus puertas, el 7 de septiembre, se realizó la entrega de premios. Fue encabezada por la doctora Graciela Fresno, quien destacó la oportunidad que otorgó el certamen de estrechar los vínculos con referentes de la cocina latinoamericana: “Lo importante para nosotros es el disfrute de haber conocido a estas personas tan reconocidas en sus países, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos. Este torneo nos permite hermanarnos, y eso es lo que a nosotros nos da orgullo”. También subrayó el rol trascendental que hoy tiene la gastronomía como atractivo turístico. Participaron del acto de entrega de premios los vicepresidentes de FEHGRA, Claudio Aguilar y Gustavo Fernández Capiet; y la prosecretaria Ana María Miñones. Estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Aldo Elías; y el presidente de Ferias Argentinas, Enrique Pepino, organizadores de HOTELGA, junto con FEHGRA. Acompañaron los asesores de la Federación Jordi Busquets y Jorge López Cortés; y el representante de la American Culinary Federation, Jeremy Abbey.

Ganadores

  • Primer Premio: México. Julián Elías Murillo Vidal y Luis Felipe Baroccio.
  • Segundo Premio: Ecuador. José Cevallos Baque y Daniela Valverde Vélez.
  • Tercer Premio: Brasil. Cristopher Santana Machado y Eric Yonathan Lagos Lagos.

Platos

El equipo mexicano preparó “Pescado Tikin-xic, con adobo a base de echalote, papel tortilla, salsa xni-pel, mousseline de langostino, sope con puré de aguacates y cebollas en texturas”. Con el ingrediente de carne roja, elaboraron “Ojo de bife con chichilo negro, con mole chichilo, mousse de champignones, chachayotes con chiltomate y panel de elote”.

Equipos

Los participantes fueron seleccionados respetando un riguroso criterio de elección y priorizando los galardones obtenidos en certámenes nacionales e internacionales. Representando a Argentina, formaron parte del Torneo el equipo ganador del Torneo Federal de Chefs 2016 de FEHGRA.

  • Argentina: Alexandre Armand Robert Kozel y Diego Alberto Pagura.
  • Brasil: Cristopher Santana Machado y Eric Yonathan Lagos Lagos.
  • Chile: Cristian Alejandro Morales Robles y Yasna Alexandra Castignani.
  • Costa Rica: Saúl Umaña Sánchez y David Moya.
  • Ecuador: José Cevallos Baque y Daniela Valverde Vélez.
  • Guatemala: Sergio Ariola Sholz y Byron Esteban Anzueto Alvarado.
  • México: Julián Elías Murillo Vidal y Luis Felipe Baroccio.
  • Uruguay: Gonzalo García y Florencia Román.

El Jurado

Evaluaron a los equipos los chefs Julián Espinosa Frías, de México; Jean Baptiste Pilou, de Francia; Ricardo Martín Cortéz, de Bolivia; Antonio Pérez, de Ecuador; Alejandro Madrigal Ramírez, de Costa Rica; y los argentinos Luciano Nanni, de Rosario; Andrés Chaijale, de Córdoba; y Manuel Ausejo, coordinador general del Torneo. Los tres chefs argentinos integran el Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA.

You must be logged in to post a comment Login