FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

En la lucha contra la informalidad

Por  |  0 comentarios

La Federación firmó un convenio con la Intendencia de Comodoro Rivadavia para que se regularice y registre toda la oferta hotelera y gastronómica. También se realizaron acciones en Villa La Angostura.

Comodoro Rivadavia

Con el objetivo de generar un plan coordinado de trabajo para regularizar y registrar la oferta de los alojamientos turísticos y servicios gastronómicos en la ciudad, las autoridades de la Federación rubricaron un Convenio de Cooperación con la Intendencia de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut. Encabezaron el acto el doctor Rodrigo Verde, vicepresidente de FEHGRA a cargo del Departamento de Actividades Informales; y el viceintendente Juan Pablo Luque. Participaron el secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Germán Issa Pfister; la coordinadora de la Región Patagonia de la Federación, Gabriela Zuñeda; el presidente de la Filial FEHGRA Patagonia Central, Antonio Roqueta; y el representante del Departamento de Actividades Informales de la institución, Paulo Lunzevich.

El compromiso se enmarca en un contexto de avance sostenido de la oferta informal en materia de alojamientos turísticos y gastronomía en la Argentina, lo que se traduce en un aumento del trabajo informal, evasión impositiva, problemas de seguridad por diferentes factores, impacto altamente perjudicial en el mercado habitual de locaciones, incremento de la economía sumergida, violación de los derechos de los consumidores y degradación de la imagen de los destinos turísticos, entre otras consecuencias.

El acuerdo, que se firmó el 6 de octubre en el marco del Festival Comodoro Invita, tiene un período de duración de dos años renovable automáticamente por un plazo idéntico y apunta a regularizar la situación de distintos alojamientos y servicios gastronómicos informales, prever posibles escenarios a futuro y consensuar propuestas legislativas concretas para controlar el impacto de las nuevas tecnologías sobre la industria de la hospitalidad y la intervención de la intermediación en todas sus modalidades. Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de la fiscalización por parte del Estado dentro de las potestades conferidas a los Municipios.

En julio pasado, FEHGRA, junto a las cuatro Filiales chubutenses, y el gobernador de la Provincia de Chubut, Mario Das Neves, suscribieron un importante convenio de cooperación mutua contra la informalidad de la oferta hotelera y gastronómica, con la presencia de las autoridades de la totalidad de las Filiales patagónicas de FEHGRA, lo que refleja el fuerte compromiso de la región en la temática referenciada.

Villa La Angostura

Semanas antes representantes de FEHGRA y de la Filial, encabezados por el vicepresidente doctor Rodrigo Verde, se reunieron con el intendente Guillermo Caruso, con el secretario de Turismo, Pablo A. Bruni, y con concejales de todos los bloques. Participaron del encuentro Paulo Lunzevich, representante de la Región Patagonia del Departamento; y el doctor Gerardo Dent, asesor de la Federación.

En el marco de la visita, se llevó a cabo una reunión con el secretario de Turismo, ingeniero Pablo A. Bruni, en la que se dejó expresamente aclarada la posición de FEHGRA de que la Ordenanza 3013 y el Decreto Reglamentario se encuentran plenamente vigentes, por lo que nunca existieron posibilidades de habilitar como Alojamiento Turístico Temporario (ATT) a unidades que no cumplen con los requisitos de dicha Ordenanza. La Ordenanza crea un régimen de excepción para permitir la regularización de establecimientos que actuaban a la fecha en el mercado informal, por lo que tampoco se contempla una modificación u omisión de la fecha límite para incorporarse en esta excepción. Los representantes de FEHGRA se refirieron también a las particularidades de la Ley 27221. Ambas partes, tanto FEHGRA como la Secretaría de Turismo, coincidieron en el resultado positivo de la reunión, donde pudieron aclarar dudas y quedar a disposición para el futuro por cualquier perfectibilidad que pueda sugerirse sobre la Norma, siempre que se respete el espíritu con el cual se generó: hacia la competencia leal, la formalidad y la preservación de la calidad turística.

Luego de esta reunión se efectuó otra con los Concejales de todos los bloques en el mismo sentido, y estuvieron todos de acuerdo en que la Norma está vigente y que los nuevos proyectos deben adecuarse a la Ordenanza 1416/03 de Regulación de la Oferta Hotelera.

Finalmente, la dirigencia empresaria se reunió con el intendente Guillermo Caruso, y se coincidió en respetar la Ordenanza que es clara y tiene plena vigencia y acotación de fecha.

You must be logged in to post a comment Login