FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

La impronta de un emprendedor

Por  |  0 comentarios

Con 50 años de trayectoria como empresario gastronómico y dirigente, Mario Aguilar dice que su legado más importante es la cultura del trabajo que supo desarrollar en las distintas tareas.

Este espacio dedicado a destacar la trayectoria dirigencial y empresaria de referentes hoteleros y gastronómicos argentinos reconoce en esta edición a una persona que fue nombrada “Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires”, por su trayectoria de servicio en el ámbito comunitario y social, su constante desarrollo de tareas, y los valores con los que ha ido enriqueciendo a la comunidad. También se subrayó su espíritu visionario, por haberse adelantado a las necesidades de la actividad hotelera, gastronómica y turística, fundamentalmente con la oferta de herramientas de capacitación. Igual distinción recibió del Gobierno de la Ciudad de La Plata, donde desarrolla su actividad.

Hablamos de Mario Nolberto Aguilar, cuya actividad empresarial suma 50 años de trayectoria. Su gran vocación dirigencial lo llevó a ser presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Pastelera de la ciudad de La Plata y su Zona de Influencia desde 1996 hasta 2015. Actualmente ocupa la vicepresidencia de la Filial y desde 2009 es presidente de la Asociación Iberoamericana de Institutos Educativos de Hotelería, Gastronomía y Turismo. En 1997, fundó el Instituto Superior de Hotelería, Gastronomía y Turismo “Ángel Salvadori”, en el que se dictan las carreras terciarias de Técnico Superior en Servicios Gastronómicos, Técnico Superior en Turismo, Técnico Superior en Hotelería, Técnico Superior en Guía de Turismo, Formación Profesional de Pastelero. También fundó la Escuela Superior de Hotelería, Gastronomía, Pastelería y Turismo, en la que se llevan a cabo cursos cortos de capacitación, con sede en la Filial.

Mario Aguilar, Germán Pérez, Antonio Roqueta, Antonio Gómez. Sentada, la esposa de Germán Pérez.

Oriundo de Pehuajó, Provincia de Buenos Aires, y proveniente de una familia que no era de la actividad, hace más de seis décadas, Mario Aguilar, con apenas 11 años, comenzó a trabajar como cadete en una confitería de su barrio. Con espíritu emprendedor y gran capacidad de trabajo, a los pocos años creó su propio establecimiento, la Confitería Ritz, que en la actualidad sigue su desarrollo con gran éxito. Recuerda que, en aquella época, las jornadas de trabajo eran extensas y los productos tenían otro proceso de elaboración; “ahora hay mayor tecnología y otras materias primas”, dice.

Sus tres hijos lo acompañan en la empresa e, incluso, ya algunos nietos se están sumando al trabajo. Mario Aguilar tiene 11 nietos y un bisnieto. Destaca que la fortaleza de su familia es “brindar un servicio de calidad en la ciudad”, y que el valor más importante que desea transmitirle a sus nietos es que hagan honor a la cultura del trabajo.

Su labor en la dirigencia empresaria comenzó en 1968, cuando se asoció a la Filial La Plata. Dos años después fue nombrado revisor de cuentas. Hoy, a poco de cumplir 50 años como dirigente empresario, reconoce que su logro más importante en la materia es “haber sido elegido Presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de La Plata, y, en este marco, haber creado la Escuela de Capacitación, en la que se dan cursos cortos, y el Instituto Superior, con carreras terciarias. Ambos institutos cumplen un gran servicio a la sociedad local, ya que preparan a jóvenes de la región y zona de influencia para la inserción laboral.

Andrés Armentía, Gustavo Santos, Mario Aguilar y Claudio Aguilar.

¿Qué significa FEHGRA para usted?

Para mí es una institución muy importante. Fui Secretario en 1978 de dicha institución. Considero que posee dirigentes muy idóneos en la actividad. Me enorgullece que mis hijos sigan mis pasos, porque noto que han tomado mis consejos y enseñanzas. Mi hijo Claudio es vicepresidente de la Federación, y se ha desempeñado ya en otros cargos de relevancia, y mi hijo Marcelo es Representante Regional en dos áreas estratégicas de la Federación: en el Departamento de Capacitación y Formación Profesional, y en el Departamento de Actividades Informales.

¿Cuál es su visión sobre la dirigencia empresarial?

Necesitamos más dirigentes que representen al empresariado de la actividad a nivel país.

¿Cuál es su mirada respecto de la actividad turística a lo largo del país?

Considero que todavía hay mucho por hacer, y que hay destinos que no se encuentran posicionados como se los merecen. Hay que seguir trabajando.

¿Cuáles cree que son las problemáticas que más afectan a los establecimientos de La Plata y su Zona de Influencia?

Las problemáticas son las que tiene todo el país y otras actividades. En nuestro caso, en la Provincia de Buenos Aires, a la hotelería y gastronomía en muchos municipios que son chicos les cuesta mucho solventarse, pero hacen el esfuerzo para que la actividad siga funcionando, ya que generalmente son establecimientos que se heredan de generación en generación y en los que se aprecia tanto la actividad que no quieren perderlos.

¿Cuáles son las expectativas del sector para los próximos años?

Espero que todos tengamos trabajo, que las plazas hoteleras se encuentren llenas, y que los restaurantes no cierren y, por el contrario, se abran nuevos.

¿Qué momento o logro de su carrera le dieron más satisfacción?

Haber sido nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de La Plata ha sido un momento muy importante para mí, porque ha significado que la trayectoria de la actividad empresarial y personal ha sido significativa, tanto para la ciudad como para la Provincia de Buenos Aires. El Concejo Deliberante y la Intendencia de la Ciudad de La Plata me otorgaron esta distinción. Posteriormente recibí el certificado como Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires, por la Cámara de Diputados provincial.

You must be logged in to post a comment Login