FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Iberoamérica y la magia de sus sabores

Por  |  0 comentarios

Buenos Aires fue sede este año de la itinerante FIBEGA. La Federación se lució presentando degustación de bocados regionales y de vinos.

El presidente del Ente de Turismo porteño, Gonzalo Robredo, Verónica Sánchez, Ana María Miñones y Graciela Fresno.

La II Edición de FIBEGA, Feria Iberoamericana de Gastronomía, tuvo como sede a la bella Ciudad de Buenos Aires, que durante este año es la “Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica”, distinción otorgada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIG). En La Rural, en un espacio interactivo, innovador y muy convocante, la riqueza culinaria de la región, con identidad y sentido de pertenencia, con la memoria culinaria y la autenticidad de la producción intacta, se transformó en un verdadero viaje por los sabores y platillos típicos.

En su stand, prolijo y profesional, FEHGRA cumplió su cometido de llamar la atención del público a partir de la producción gastronómica argentina. En las tres jornadas, se presentaron 30 degustaciones de bocados regionales y de vinos, acción que estuvo a cargo de los chefs Manuel Ausejo y Luciano Nanni, y de la sommelier Andrea Maset, quien con maestría animaba a los visitantes a la cata. Cada hora en el stand, se elaboraban y compartían bocados, como sorrentinos rellenos de langostinos (Patagonia); mini choripán clásico (Centro); bastoncitos de surubí con mayonesa de ajos (NEA); humita con queso gratinado (NOA); suprema de pollo a la pastora (Buenos Aires); postre vigilante (CABA); bombones de nuez (Cuyo).

Marcelo Barsuglia, Juan Chiban, Roy Cortina, Rafael Ansón, Camilo Suárez y
Graciela Fresno.

En otros stands se presentaron cooking shows, entre los que se destacó el de la AHRCC, que estuvo a cargo de chefs, pasteleros y baristas de su Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica (ISEHG). Allí, los mejores sibaritas del país hicieron degustaciones de las distintas variedades de café, un producto porteño tradicional.

Argentina estuvo representada por 20 provincias con sus productos regionales; y se sumaron las propuestas culinarias de Brasil, Uruguay, México, Perú, Guatemala y País Vasco, entre otras. Por eso, también fue posible probar exquisiteces como suban ir, jacón, pilotada antigüeña, mole de plátano, pinol y fresco de pepitoria. Y se presentaron super-foods como el nopal, producto novedoso de México, con innumerables beneficios para el sistema digestivo e inmunológico. Además, hubo catas exclusivas en el espacio “Túnel del Vino – Copas de Iberoamérica”.

Junto a la Feria, se efectuó el Congreso Iberoamericano de Gastronomía, que contó con la presencia de Rafael Ansón, presidente de AIG; María Podestá, presidente de la Academia Argentina de la Gastronomía; Facundo Manes, neurólogo y científico; Guillermo Etcheverry, médico y científico; Luis Cueto, coordinador general del Gobierno de la Ciudad de Madrid; Xose Mari Maicega, director general de Basque Culinary Center; Josep Roca, sommelier del Celler de Can Roca —reconocido restaurante español—; y Gela Arco, presidente de Paradores de España; entre otras importantes figuras destacadas vinculadas al mundo de la cultura, la educación y la gastronomía. El panel de Comunicación Gastronómica estuvo a cargo de los especialistas Alejandro Maglione, Luis Lahitte y María de Michelis.

En el auditorio principal se desarrolló el panel “Casos de éxito en la gastronomía de la Ciudad de Buenos Aires”. El presidente de la AHRCC, Camilo Suárez, ofició de moderador, presentando a Carlos Yanelli, secretario de la Cámara de Restaurantes, y a Pedro Bello Arias, miembro de la misma Cámara de la entidad.

En la última jornada se realizó el Encuentro Iberoamericano de Chefs con algunos de los máximos representantes de la gastronomía actual. Inauguró la sesión el chef argentino Germán Martitegui que contó sobre el Proyecto Tierras, que lo llevó a recorrer el país haciendo una comunión entre los productores rurales y las grandes cocinas de Buenos Aires.

FIBEGA se realizó del 15 al 17 de septiembre, convocó a profesionales y público general, y reunió a sectores como Gastronomía, Comercio Internacional, Turismo, Enología, Salud, Educación. Fue organizada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía y la Academia Argentina de Gastronomía, en conjunto con la AHRCC. Se desarrolló por primera vez en Latinoamérica. La primera edición se llevó a cabo en 2016 en Mérida (España). En 2018 se organizará en San Pablo, Brasil.

El peruano José del Castillo en el Encuentro Iberoamericano de Chefs.

Visitantes de honor

Participaron en distintas instancias del encuentro el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el subsecretario de la Presidencia de la Nación y coordinador del Comité Interministerial de Facilitación Turística, Valentín Díaz Gilligan; el subsecretario nacional de Promoción Turística, Fernando García Soria; el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón; y el presidente de FIBEGA, Roi Correa; entre otras autoridades. Representando a FEHGRA, participaron su presidente Graciela Fresno; el vicepresidente Claudio Aguilar; el secretario Marcelo Barsuglia; el tesorero Juan Chiban; la prosecretaria Ana María Miñones; la coordinadora de la Región CABA, Verónica Sánchez; y una amplia delegación de la AHRCC, entidad coorganizadora de la feria, encabezada por su presidente Camilo Suárez.

Los funcionarios pusieron en valor la riqueza de la cultura gastronómica iberoamericana y su rol en el desarrollo turístico de los países. Alejandro Lastra mencionó los premios recientes obtenidos por el país en el rubro y destacó la puesta en marcha del Plan CocinAR, que permite revalorizar productos y recetas de las diversas regiones. Pablo Avelluto señaló que “los límites entre gastronomía y cultura no existen. La gastronomía son las recetas, pero también es inclusión y un fenómeno económico. Atrae a través del turismo divisas al país y genera creatividad a través de sus platos y productos”.

You must be logged in to post a comment Login