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Argentina necesita del turismo

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Se llevó a cabo la XV edición de HOTELGA, con gran convocatoria y amplia agenda de actividades. “Queremos ser protagonistas clave en el progreso del país a través de la fuerza de trabajo que movemos”, dijo la Presidente de FEHGRA en la apertura.

 

“FEHGRA cree firmemente en que la capacitación, la innovación y la tecnología son parte esencial de la estrategia empresarial que contribuirá a alcanzar los objetivos de la actividad hotelera y gastronómica. El mundo cambia, el huésped cambia, sus necesidades y exigencias cambian. En consecuencia, las empresas deben cambiar también para ofrecer el servicio que el huésped o el comensal requieren. Es en este marco que pretendemos acercar ideas y propuestas que vayan en esa dirección”, dijo la doctora Graciela Fresno, presidente de FEHGRA, en el acto de apertura de la XV edición del encuentro de hotelería y gastronomía más importante de la región, que se llevó a cabo del 5 al 7 de septiembre, en el Predio Ferial de Buenos Aires La Rural. “Aun en estos momentos en que todavía reinan las dificultades, el turismo se consolida como una apuesta inteligente, como un camino firme y seguro hacia la generación de riqueza y, por lo tanto, de empleo”, dijo y reconoció la importancia sobre el récord de 10 millones de turistas que llegaron a Argentina en el primer semestre de 2017: “Sin dudas, medidas como la devolución del IVA al turista extranjero, la política de cielos abiertos, las importantes acciones promocionales llevadas a cabo, la reinserción de la Argentina en el mundo, son factores clave para ese crecimiento. Y esto habla a las claras de que existe una demanda creciente, un interés por visitar y recorrer nuestro país. Demandas que hablan, claro y alto, del compromiso con la calidad del sector hotelero y gastronómico, punto de partida de cualquier actuación en el sector turístico”.

Agregó: “El turismo quiere a la Argentina y la Argentina necesita del turismo. Permítanos, señor Ministro, decirle que queremos ser protagonistas clave en el progreso del país a través de la fuerza de trabajo que movemos, del aporte tributario que generamos. Estamos convencidos de que a nuestra industria se la llama a ser protagonista de la historia del progreso que como país nos debemos. Y esto es así porque la Argentina reúne todas las condiciones necesarias para ser un destino de preferencia mundial”.

Junto a Graciela Fresno, en un salón colmado de empresarios de todo el país, estaban Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación (MINTUR); Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires; Javier González Fraga, presidente del Banco de la Nación; Valentín Díaz Gilligan, subsecretario general de la Presidencia de la Nación; Mariano Ovejero, presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT); Aldo Elías, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT); Enrique Pepino, presidente de Ferias Argentinas SA; Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); las 24 autoridades provinciales de turismo que conforman el CFT, referentes nacionales, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, y dirigentes del sector.

En este marco, Gustavo Santos habló del lugar preponderante que el turismo ocupa dentro del crecimiento económico del país y destacó la reinserción de Argentina en el mundo: “Lo único que tenemos de extraordinario es que somos normales. Estamos trabajando con normalidad y los resultados están a la vista: tuvimos el récord histórico de ocupación hotelera y, en líneas generales, el turismo está por encima de la media económica”. Agregó: “Estamos en marcha, hay que animarse a mirar para adelante. Nuestro futuro depende de nosotros mismos, tenemos que ser la revolución de la normalidad”.

Andy Freire se refirió a 11 meses consecutivos de crecimiento sostenido del turismo en la Ciudad de Buenos Aires y resaltó la importancia del sector en lo que a generación de oportunidades, empleo e innovación refiere.

Y Javier González Fraga dijo: “Estamos haciendo las cosas bien porque las estamos haciendo a la velocidad que corresponde” e invitó a los sectores gastronómico, hotelero y turístico a “animarse a pedir prestado”, haciendo referencia a la firma de convenios entre el Banco de la Nación Argentina y el Ministerio de Turismo de la Nación, que tuvo lugar en el marco de la inauguración de HOTELGA, con el objetivo de poner a disposición dos nuevas líneas de financiamiento: línea 700 – turismo y línea de adquisición de inmuebles con destino turístico; el MINTUR bonificará la tasa de interés a MIPyMES que obtengan créditos en el marco de estas líneas.

En esta XV edición, HOTELGA contó con una superficie total de 13.300 m2, un 6% más que en 2016 y casi 200 empresas expositoras. Se recibieron más de 19.000 visitantes en un encuentro que se mostró renovado. En el inicio de la jornada, tuvo lugar la 142ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo, que reunió a las máximas autoridades de Turismo de cada provincia para analizar el presente de la actividad y establecer los principales lineamientos a seguir en los próximos meses.

Se realizaron distintas actividades que incluyeron acciones en los stands, disertaciones sobre management hotelero, inversión gastronómica y sustentabilidad como parte de los ejes principales de esta edición. HOTELGA Market, la aplicación especialmente diseñada para los expositores, hizo su debut con gran recepción. Se trata de la nueva solución digital de autogestión de anuncios, ofertas, descuentos y promociones a las cuales los visitantes pudieron acceder de forma gratuita a través de la app del evento y vía redes sociales. En la segunda jornada comenzó el Torneo Latinoamericano de Chefs “Maestros de la Cocina”® (ver nota en esta revista). En el Gran Foro del Conocimiento hubo conferencias y seminarios sobre innovación y tendencias en gastronomía y hotelería. “No estamos vendiendo habitaciones, estamos vendiendo experiencias”, señaló Nuria Sánchez Vázquez, especialista en Marketing y Producto Turístico OMT- OUC España, encargada de abrir el ciclo de charlas, con el tema “Nuevo paradigma del negocio hotelero”. Otra disertación destacada fue la de Marta Fernández Vázquez, directora del Centro Superior de Hostelería y directora de Profesionalización de Turismo de Galicia, España, quien presentó: “Tendencias e innovación en el negocio gastronómico”, en donde destacó: “Lo nuevo en la gastronomía es la profesionalización y la fusión de la innovación con la tradición”.

En el marco de HOTELGA, se hizo entrega de un reconocimiento a la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), y a la Academia Argentina de Turismo por la realización conjunta del concurso “La evolución de los menús en la Ciudad de Buenos Aires y su integración a la oferta turística”, que permitió ver el cambio de la gastronomía de la Ciudad a través de las cartas menús.

Durante la segunda jornada de la Feria, se llevó a cabo la entrega de premios del Concurso de Hotelería Sustentable – Argentina 2017. Este año el primer puesto para la categoría “Hotel responsable” fue para el Hotel UTHGRA Los Cocos de las Sierras de Córdoba, que promueve acciones conjuntas de comunidad-huésped-hotel para generar compromiso, conciencia y empatía frente al cambio climático. En la categoría “Proyecto sustentable”, resultó ganador del primer lugar “Pullman se viste de verde”, del Hotel Pullman Rosario City Center, que trabaja con gestión responsable de residuos domiciliarios y reciclado, cuidado del agua, generación de biogás, recolección de aceite usado, entre otras prácticas. También hubo distinciones en la categoría “Ideas innovadoras”. En total se presentaron 22 iniciativas de distintos puntos del país.

En el stand del Ministerio de Turismo, representantes del Ministerio de Producción, del Banco Nación, del Consejo Federal de Inversiones, del BICE, de Nación Leasing y de Garantizar, brindaron asesoramiento al sector.

Organizada por FEHGRA, la AHT y Ferias Argentinas SA, HOTELGA es el encuentro anual de la hotelería y la gastronomía que tiene como objetivo generar nuevas opciones de intercambio y crecimiento entre empresas y emprendedores de estos rubros.

Retos del Turismo

En el acto de apertura, la doctora Graciela Fresno enumeró los desafíos del sector y la sociedad:

  • La necesidad de una profunda reforma fiscal que corrija los impuestos regresivos, que simplifique el esquema impositivo, y lo haga más equitativo y eficiente.
  • Hacer realidad el principio constitucional que reza que todos los habitantes son iguales ante la ley. Generar para ello las normas necesarias y la aplicación de las ya existentes a fin de que todos los actores que ofrecen servicio de alojamiento turístico lleven adelante su negocio en igualdad de condiciones, con los mismos derechos, cumpliendo las mismas obligaciones. Eliminar la competencia desleal y contribuir equitativamente al sostenimiento de la sociedad. La Argentina debe liderar este proceso de regulación para normalizar la oferta informal de miles de viviendas de uso turístico que actúan bajo el ropaje de la mal llamada “economía colaborativa”.
  • Trabajar fuertemente para que la utilización de la propiedad intelectual en nuestra actividad sea retribuida con justicia y equidad; eliminar las distorsiones creadas por normas que solo tienen en mira un fin recaudatorio y que avasallan derechos de las personas que se ejercen dentro del ámbito privado de la habitación del hotel.
  • Como sector que demanda intensamente mano de obra, compartimos los conceptos vertidos por el Presidente de la Nación, referidos a la llamada industria del juicio en nuestro país. Nuestro sector requiere que se encare una profunda reforma laboral, que cree una normativa justa y equitativa para las partes, y que disminuya los altos costos que para el empresario significa tener un trabajador registrado, y que al mismo tiempo nos coloque en situación de competencia con nuestros países vecinos, donde los costos laborales son sensiblemente inferiores a los nuestros.

Alianza estratégica

En el marco de la XV edición de HOTELGA, los máximos referentes del sector privado suscribieron una Carta de Intención, en la que ratifican el compromiso de continuar y profundizar la realización de estudios, trabajos, gestiones, contrataciones y demás tareas necesarias para poner en funcionamiento una plataforma o canal tecnológico que permita informar y gestionar la contratación de todos los servicios turísticos en todas sus modalidades, tanto para la República Argentina como para otros países. Rubricaron la Carta de Intención la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno; el presidente de la AHT, Aldo Elías; el presidente de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), Fabricio Di Giambatista; y el presidente de la AHRCC, Camilo Suárez.

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