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Coordinación e Integración

Más de 35 años atrás, el sector privado nucleado en FEHGRA reclamaba la jerarquización del turismo.

En el Editorial del número 299 de la revista de FEHGRA “Hotelería y Gastronomía Argentina” (septiembre de 1980), dirigida por el ingeniero Antonio Gómez y el doctor Manuel Boente Carrera, las autoridades de la entidad se referían a la necesidad de avanzar con un proyecto que contemple la verdadera realidad del turismo y “cambie la viejas y arcaicas estructuras de la Subsecretaría de Turismo de la Nación”.

Expresaban: “Esto no es un capricho, sino una necesidad que nos muestran a cada paso los países más evolucionados en el quehacer de todo el orbe. Contando con un grupo de abogados, los más capaces sin duda en el tema, que hicieron un estudio comparado de todas las leyes de turismo de nuestra América y de algunos países de Europa, con conclusiones y resultados a veces increíbles, como el de saber que, en Alemania, el turismo es manejado íntegramente por el Sector Privado, contando con el apoyo del Estado en todo sentido; hasta comprobar los admirables últimos resultados de Perú y México.

“Por eso, en nuestro proyecto de ley ya elaborado pretendemos crear un Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, integrado por las seis regiones turísticas del país, la actividad oficial y el sector privado, que tenga a su cargo desde definir las políticas hasta su implementación en todo el quehacer.

“Por todo esto nos resultó muy grato oír de boca del secretario de Turismo de Río Negro, Julio Isidro Pérez, hombre joven, con inquietudes, profundo conocedor del tema y enamorado de su tarea, entre otras cosas, lo siguiente: ‘Estamos con insistencia reclamando la jerarquización del turismo. Basta de las ambigüedades de un turismo pseudo-profesional. Basta a legislaciones realizadas sin el concurso ni la palabra del país todo. Coordinación e integración, debería ser nuestro lema’. (…)

“Nuestra prédica empieza a dar frutos. Quiera Dios que en breve lapso puedan ir concentrándose una a una nuestras presentaciones, que no buscan ningún beneficio sectorial, como algunos pudieran pensar, sino el del país, que es mucho más importante que todos nosotros.”

 

Fuente: Revista de FEHGRA “Hotelería y Gastronomía Argentina”. Número 299. Septiembre de 1980.

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