FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Noticias septiembre 2017

Por  |  0 comentarios

En octubre, FEHGRA organiza en Bariloche el XIV Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico.

La Federación, a través del Departamento de Fiscalidad y Tributación, a cargo del vicepresidente Gustavo Fernández Capiet, en conjunto con la Filial FEHGRA Bariloche, organiza el XIV Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico FEHGRA 2017, que se desarrollará del 26 al 27 de octubre, en la mencionada ciudad rionegrina. Dirigido a los asesores tributarios y dirigentes de las 63 Filiales de la entidad en todo el país, el encuentro contará con la participación de destacados especialistas en la materia. Participarán los doctores Gustavo Fernández Capiet, Humberto Bertazza, Rafael Miranda, Nadin Argañaraz, Daniel Suffredini, Rolando Domine, Ernesto Otero, Sergio Freidzon y Marcelo Serra, entre otros.

En este espacio se analizarán, entre otros, los siguientes temas: Lineamientos de reforma tributaria nacional y local; Devolución IVA a turistas extranjeros; El costo argentino: enfoque tributario, laboral y previsional y el impacto de la bancarización en el sector; Situación fiscal posblanqueo; La ecotasa y la experiencia de Bariloche; Régimen fomento PyMEs, y Ley de Emprendedores.

El Departamento tiene como eje central el análisis constante de herramientas impositivas y políticas tributarias en relación con la posibilidad de transformarse en instrumentos para impulsar el crecimiento de la actividad.

LITORAL

Proyectos para la construcción de terminales fluviales

Con el objetivo de impulsar el desarrollo del Corredor Turístico Fluvial del Litoral, se firmó en Paraná un acta compromiso entre el Ministerio de Turismo de la Nación y los gobiernos de Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para poner en marcha los proyectos ejecutivos, financiados por el CFI, para la construcción de cinco terminales fluviales de la hidrovía Paraná. El objetivo del proyecto es fortalecer el producto turístico de cruceros con servicio a bordo en la hidrovía Paraná-Paraguay. La iniciativa busca diversificar la oferta local, reduciendo la estacionalidad, así como generar nuevas fuentes de empleo, evitando el desarraigo de los jóvenes, e impulsar el desarrollo de las empresas del sector náutico. Las terminales fluviales cuyos proyectos están incluidos en el acta de compromiso son las de Rosario y Santa Fe (Santa Fe), la de La Paz (Entre Ríos), la de Corrientes (Corrientes) y la de Posadas (Misiones). En la foto, el secretario de FEHGRA, Marcelo Barsuglia; el ministro de Turismo entrerriano, Adrián Fuertes; el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; y el vicepresidente de la Federación, Rodrigo Verde.

AGENDA DE TRABAJO

Referentes del segmento Turismo Religioso

Las autoridades de FEHGRA recibieron a los integrantes de la Comisión Argentina del Turismo Religioso (CATR), confirmada por representantes de los sectores público y privado, y referentes diocesanos de la Argentina. El encuentro estuvo encabezado por la doctora Graciela Fresno, presidente de FEHGRA; el doctor Fernando Desbots, vicepresidente de la Federación a cargo del Departamento de Turismo; y el presidente de la Comisión Argentina de Turismo Religioso, Hernán Gómez. El eje de la reunión fue proyectar acciones para impulsar el producto Turismo Religioso, a través de estrategias que generen nuevas oportunidades de negocios en beneficio de toda la actividad turística y de las economías regionales donde se desarrollan los circuitos religiosos-culturales. En el mundo, el segmento mueve a 300 millones de personas, y el Ministerio de Turismo de la Nación está trabajando fuertemente en su posicionamiento.

AHRCC

El ISEHG lanzó nuevas carreras cortas

El Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica (ISEHG), dependiente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), presentó nuevas carreras profesionales de 4 meses de duración: Ayudante profesional de cocina, Ama de llaves profesional, Ayudante profesional de pastelería y panadería, Recepcionista profesional y Bar Manager profesional. Otorgan capacitación de excelencia y flexibilidad entre estudio y trabajo.

Para informarse más sobre el contenido de cada carrera http://www.isehg.edu.ar/carreras

CABA

En septiembre, llega FIBEGA 2017

Del 15 al 17 de septiembre, en La Rural, la Ciudad de Buenos Aires será el centro mundial de la gastronomía con la organización de la Feria Iberoamericana de Gastronomía (FIBEGA). Habrá actividades, showcooking, degustaciones, catas guiadas y muchos eventos que podrán disfrutar tanto los profesionales como los aficionados. El 17 de septiembre, chefs de todas las regiones iberoamericanas representarán las cocinas típicas y productos de sus territorios. En este marco, se llevará a cabo el II Congreso Iberoamericano de Gastronomía.

INDUSTRIA DEL VINO

Desarrollaron un innovador dispositivo anti-derrame

Con el objetivo de aportar innovación a la pujante industria vitivinícola nacional, investigadores de la Fundación UADE desarrollaron y patentaron un pico vertedor, incorporado a las tradicionales botellas de vidrio de vino, para facilitar el servicio de esta bebida sin necesidad de aditamentos. El dispositivo, que se acopla al envase en el proceso de producción, evita que el líquido salpique al momento de servirlo. El vertedor se encuentra rebatido alrededor del corcho y se extiende fácilmente al momento de quitarlo. La simpleza de su diseño hace que pueda adaptarse a la mayoría de las botellas del mercado.

TURISMO MUNDIAL

Buenos resultados en 2017

Las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron un 6% en el periodo enero-abril de 2017, en comparación con el mismo periodo del año pasado, y la confianza empresarial alcanzó el más alto nivel en un decenio. Los destinos del mundo entero recibieron 369 millones de turistas internacionales en los cuatro primeros meses del año, 21 millones más que en los mismos meses de 2016 (+6%), según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. La mayoría de los destinos que encabezaron el crecimiento en 2016 mantuvieron el impulso y aquellos que habían tenido dificultades en años anteriores siguieron repuntando en los primeros meses de 2017, como muestran especialmente los resultados de Oriente Medio (+10%), África (+8%) y Europa (+6%). Por su parte, Asia y el Pacífico (+6%) y las Américas (+4%) siguieron disfrutando de un vigoroso crecimiento.

You must be logged in to post a comment Login