FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

El mapa de las inversiones

Por  |  0 comentarios

Aquí, nuevas inversiones o proyectos en ciernes que impulsan la actividad y mejoran la competitividad del país.

El desafío de la competitividad es un capítulo prioritario en la agenda de la hotelería, la gastronomía y el turismo argentino. En este sentido, las inversiones en infraestructura turística o la orientada al mejoramiento de los destinos son signos alentadores, observados con muy buenos ojos por los representantes del sector privado y por los potenciales inversores. Este año comenzó con la reglamentación de la devolución del IVA por el alojamiento de turistas extranjeros. También se observa la mayor conectividad aérea y la incorporación de nuevas líneas aerocomerciales que brindan más alternativas de conexión. Por otra parte, en la reciente inauguración del vanguardista hotel de alta gama porteño, el Alvear Icon Hotel & Residences Puerto Madero -donde se llevó a cabo en agosto la 216° Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA-, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, dijo que a lo largo de 2017 se estarán ejecutando proyectos de inversión turística privada por 54.000 millones de pesos. De ese total, más de 17.000 millones corresponden a inversiones en alojamiento turístico: “actualmente hay 137 establecimientos de alojamiento en construcción, de los cuales 87 corresponden a proyectos de empresarios independientes, 26 a potenciales hoteles con nombres de cadenas internacionales y 24 a establecimientos de cadenas nacionales”. La Patagonia encabeza el ranking de regiones con más alojamientos en construcción, con 40 establecimientos. Hay 32 alojamientos en construcción en Buenos Aires, 27 en el Norte, 21 en Cuyo, 16 en el Litoral. Estiman que los proyectos hoteleros en marcha generarán más de 16.000 nuevos puestos de trabajo. Con respecto al Alvear Icon, demandó una inversión de 110 millones de dólares.

En esta nota, los Coordinadores Regionales de FEHGRA reunieron la información brindada por las Filiales con el objetivo de armar una especie de mapa de las inversiones y proyectos que hacen un gran aporte para mejorar la infraestructura del país.

La Filial FEHGRA Rosario informa que varios ejes hoy concentran las principales inversiones que, directa o indirectamente, se orientan a optimizar y mejorar la experiencia de visitar esta gran ciudad junto al Paraná. Entre otros proyectos mencionan la instauración de nuevos atractivos, la renovación de espacios emblemáticos y las inversiones para facilitar la conectividad y el movimiento de pasajeros. Destacan la próxima apertura del Mercado del Patio, espacio comercial minorista de productos locales y regionales, que incluye un paseo gastronómico. Por otra parte, el Acuario Río Paraná es una mega obra de tres niveles, que ha entrado en la etapa final de desarrollo, único espacio destinado a mostrar, recorrer y conocer el Paraná, uno de los ríos más importantes del planeta; en el exterior el predio suma el Parque Autóctono, que recrea el ecosistema del Paraná Medio, y un paseo por la ribera. Con respecto al Aeropuerto Internacional Rosario, cuenta con una nueva terminal aérea de más de 10 mil metros cuadrados, y se proyecta la construcción de una nueva terminal para vuelos internacionales. Aerolíneas Argentinas, Copa Airlines, Gol Líneas Aéreas, LATAM operan hoy en Rosario, y próximamente desembarcará la compañía SKY. Por otra parte, en el Hipódromo Independencia, se desarrollará un centro deportivo de alto rendimiento; y se prevé una fuerte inversión en el Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio, con obras en la pista y mejora en los boxes. Mencionan fuertes inversiones en la ruta nacional 19 y la ruta provincial 13, y en otros caminos rutas y redes ferroviarias de acceso a las zonas portuarias.

Paraná encaró la construcción de un moderno Centro de Convenciones, próximo a inaugurarse, que ofrecerá a la región un espacio con capacidad para 2.500 personas. Con una inversión de casi 120 millones de pesos, el edificio de dos plantas contará con un salón con capacidad para 1.800 personas sentadas, y divisible en tres, un salón para usos múltiples con capacidad para 500 personas, tres salas más chicas, oficinas, bar restaurante. La obra fue solicitada al Gobierno provincial por la Filial FEHGRA Paraná, con el objetivo de sumar el segmento corporativo, que genera importantes ingresos y fuentes de trabajo.

Por otra parte, el Ministerio de Turismo de la Nación está impulsando el fortalecimiento territorial del Corredor Ecoturístico del Litoral. Con una inversión prevista para la zona de más de 350 millones de pesos, se mejorarán las conectividades aérea, terrestre y fluvial, y se preservarán las áreas y territorios que lo integran: Iguazú y Moconá (Misiones), Iberá (Corrientes), Impenetrable (Chaco) y Bañado La Estrella (Formosa).

Una de las apuestas más fuertes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es la creación de la Subsecretaria de Desarrollo Gastronómico, en el ámbito de la Secretaría de Bienestar Ciudadano, cuyo principal objetivo está centrado en emular el proyecto Peruano, es decir, que este destino sea elegido por la propuesta gastronómica. Se suman el Campeonato Federal del Asado, que tuvo su primera edición en 2016, y el desarrollo de ferias y circuitos gastronómicos. Tal como se presentó en la última Feria Internacional de Turismo de Madrid, la ciudad ofrece a los visitantes de todo el mundo atractivos entre los que destacan su impronta cultural, la pasión por los deportes, los innumerables circuitos y la amabilidad de los porteños, además de su condición de Capital de la Cultura Gastronómica Iberoamericana durante todo 2017, distinción otorgada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIG), y que significa el posicionamiento a nivel mundial de un producto, la gastronomía, que atrae a turistas de todas las latitudes. Por otra parte, el Centro de Convenciones, ubicado en el corazón de Recoleta, es una de las obras más importantes en los últimos años, y fue muy reclamado por el sector privado. Tiene capacidad para 5.000 personas aproximadamente, con una sala plenaria y una sala auxiliar, oficinas, lugares para reuniones y un vestíbulo de 1.600 m². Consta de tres niveles subterráneos para prolongar el paisaje del predio entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Parque Thays. En total, tiene un parque exterior de 18 mil metros cuadrados.

Las nuevas inversiones y proyectos que el Municipio de San Nicolás está realizando, a través del Plan 2030, tiene como objetivo posicionar fuertemente al Partido. Particularmente, las obras que lo componen son: Estadio Único, Parque Industrial Norte, Hospital de la Zona Norte, Autódromo, Universidad (Campus), Viaductos, modificación y ampliación del paseo Costanero, ampliación de la Guardería Náutica, aprovechamiento y remodelación del Parque San Martín, entre otras. A su vez, la Filial informa la pronta inauguración de un importante hotel de 10 pisos y 50 habitaciones en pleno centro.

Foto: Juan Chamorro

Incluido en el Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030, se continúan a buen ritmo las obras para revalorizar el Torreón del Monje, con una propuesta turística, cultural, educativa y recreativa integrada de uso y explotación de esta Unidad Fiscal como polo gastronómico, deportivo y de servicios, operativo durante todo el año. Las obras suponen una inversión privada de $19.448.443, con un plazo de realización de cuatro años, incluyendo 6.000 metros cuadrados cubiertos. Por otra parte, también se proyecta que el Complejo La Perla sea remozado con intervenciones arquitectónicas y urbanísticas en los balnearios y en Plaza España. Se propone nuevos espacios de uso social y comunitario, circulaciones peatonales accesibles, equipamiento urbano, ampliación del Museo y puesta en valor del edificio existente, con el eje puesto en integrar el barrio con la plaza, y ésta con la playa como extensión del espacio público. La iniciativa privada contiene la realización de obra pública por $50.537.887 que será realizada en un plazo de tres años. La Filial también da cuenta que se proyecta la ampliación del Hotel Spa República. Se agregarán 20 nuevas master suites, diseñadas teniendo en cuenta principios de sustentabilidad para lograr ahorros de energía considerables en climatización, iluminación, consumo de agua y volcado de efluentes.

En Mar de Ajó se están construyendo, con capitales privados, tres apart hoteles y dos hoteles, con una inversión de alrededor de 5 millones de dólares. Por otra parte, recientemente el sector público inauguró un moderno Centro Cultural y de Convenciones en Mar de Ajó y está en vías de construcción una autovía que une a la localidad con la ciudad de Dolores. Entre los proyectos, mencionan la creación de Centros de Talasoterapia y Termalismo; el refulado de playa en algunos sectores del Municipio y el Proyecto de la Cruz del Calvario de la Reconciliación.

La Filial FEHGRA Pinamar informa que la localidad balnearia, en conjunto con la Municipalidad de Villa Gesell y el partido de Madariaga, tiene como proyecto la apertura del aeropuerto en la ciudad de Villa Gesell, y proyectan ofrecer distintos paquetes especiales para atraer turistas. También están impulsando la creación del Ente Mixto descentralizado de turismo, y proponen extender la ley de paisaje protegido desde Cariló a todo el Municipio urbano de Pinamar.

Desde la Filial FEHGRA Mendoza se han impulsado y acompañado distintas inversiones en materia de promoción y mejora de la oferta de turismo dentro de la provincia. Destacan la remodelación del Aeropuerto “El Plumerillo”, que llevó una inversión cercana a los 1.200 millones de pesos, y lo convirtió en el aeropuerto más moderno del país. A partir de la inversión, la provincia sumó nuevas líneas áreas y llegada a destinos estratégicos en la región. En noviembre desembarcará COPA (Compañía Panameña de Aviación), que ofrecerá 4 vuelos semanales a Panamá, y la posibilidad de conectar a otros destinos internacionales, como Nueva York y Washington. Por otra parte, mencionan inversiones municipales, como el Plan de Renovación de la Ciudad de Mendoza, que demandará 1.300 millones de pesos y culminará en 2021. Proyectan remodelar el Paseo Arístides Villanueva y la Plaza San Martín, el Teatro Mendoza, el Circuito San Martiniano en Ciudad, y un entorno vinculado a ciclovías que conectarán los puntos más importantes de la ciudad. La Filial agrega que la ciudad de San Rafael presentó una nueva sede de información y gestión turística. En el Valle de Uco, se destacan las inversiones en turismo y rutas, y por primera vez, lanzó su propia marca, en la cual se unieron los municipios de Tupungato, Tunuyán y San Carlos. El Gobierno invirtió 3.000 millones de pesos en la remodelación de la Ruta Nacional 40 en trayectos que van desde Malargüe hasta Luján. Mediante una inversión estatal y privada, el Gran Hotel Potrerillos, en Potrerillos, reabrió sus puertas con una propuesta que reavivó el turismo en la zona. En este hotel de 4 estrellas se invirtieron 45 millones de pesos. Esta inversión coincide con la puesta en marcha de las obras del túnel que conectará Cacheuta con Potrerillos, que revitalizará el camino costero turístico que rodea el embalse y acortará las distancias con la ciudad de Mendoza. Hoy la obra ya cuenta con más del 50% y se espera que en febrero de 2018 sea inaugurada. La inversión ronda los $400 millones de pesos.

La inversión estratégica más importante para el sector en toda la provincia de Córdoba es el nuevo Centro de Convenciones que se hará en la zona del Chateau Carreras, frente al Estadio Olímpico Mario A. Kempes. Está prevista su inauguración para el Congreso Mundial de la Lengua Española, que se llevará a cabo en 2019. Se proyecta como uno de los más grandes y modernos del país, con estándares internacionales y una inversión inicial de U$D 12 millones de dólares. Con una superficie total de alrededor de 28.000 metros cuadrados, tendrá un hall de exposición, un auditorio, una sala de convenciones, salas menores de conferencias y una galería de exposición. También se construirá un hotel en el predio. Por otra parte, Córdoba Capital sumó en agosto vuelos directos desde Montevideo y Santa Cruz de la Sierra. Las conexiones internacionales sin pasar por Buenos Aires crecieron un 260 por ciento, comparando 2017 con 2015.

En La Rioja finalizó la obra de pavimentación de la mítica Ruta Nacional 40, en la zona de la Cuesta de Miranda, sinuoso y colorido tramo de 12 kilómetros de extensión que llega a 2.020 metros de altura. Comunica la localidad de Villa Unión, base para dirigirse al Parque Nacional Talampaya y a la Reserva Provincial Laguna Brava, con Chilecito. Estas obras de pavimentación mejoraron las condiciones de transitabilidad y la conexión interprovincial con Catamarca y San Juan. La obra incluyó la estabilización de taludes, la construcción de muros, tramos en voladizos y puentes. Además, en una zona próxima se está finalizando una obra de duplicación de calzada a lo largo de 13 Km, entre Nonogasta y Chilecito. El mejoramiento en Cuesta de Miranda, una obra de ingeniería de montaña única en el país, servirá para potenciar el flujo productivo-económico y de turistas que llegan habitualmente a la zona y para unir ese tramo de la Ruta 40 con otras obras viales.

En Catamarca hay importantes inversiones privadas que apuestan a este destino emergente de paisajes imponentes. Se están construyendo hoteles en San Fernando del Valle de Catamarca, Fiambalá y Belén, entre otras. Por otra parte, el sector publico está invirtiendo en la remodelación y mejora de plazas, museos, caminos, asfalto y luces, con el objetivo de embellecer a la ciudad.

En la Patagonia, destacan la obra realizada en el Camino de los Siete Lagos, con alto impacto en las localidades de Villa La Angostura, Traful y San Martín de los Andes, y la obra de circunvalación para tráfico de camiones en Villa La Angostura –en algunos sectores la obra está frenada por conflictos sociales-. En Neuquén subrayan la importancia de la ampliación del Aeropuerto Juan Domingo Perón con sector internacional, que promueve el movimiento petrolero -que podría evitar Ezeiza para vuelos internacionales-; y el proyecto del Centro de Convenciones en Neuquén capital. En Trelew, destacan la obra del aeropuerto Almirante Zar, que ya está terminada; y la ampliación de conectividad con destinos de la Costa, como Mar del Plata, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y, próximamente, con Córdoba. En La Pampa, ven con satisfacción la ampliación y modernización de Aeropuerto de Santa Rosa. Y en Comodoro Rivadavia subrayan la ampliación de Aeropuerto Internacional Enrique Mosconi, obra en marcha.

La mejora constante de la infraestructura impone el ejercicio de ir concretando obras ya programadas e incorporar nuevas. En este sentido, algunas Filiales enumeraron algunas obras que podrían mejorar considerablemente los destinos.

La Filial FEHGRA Mendoza considera primordial apoyar la inversión nacional en cuanto a la construcción de la nueva autopista que unirá la provincia de San Juan con Mendoza; y el fortalecimiento de los pasos de conexión con Chile. En CABA, esperan que se pueda sumar la conectividad entre los Aeropuertos, y sugieren implementar una política de marketing al exterior más agresiva. En la Patagonia, proponen mejorar rutas o algunos de sus tramos, entre ellas, la Ruta 25, que une la cordillera con la costa atlántica; la Ruta 22, entre Neuquén y General Roca; en Viedma, la terminación de la Autovía Ruta 3 y Avenida Perón; en Río Gallegos, la culminación de Ruta 40; la pavimentación de la Ruta 260, desde Río Mayo (Chubut) a Paso Huemules (Chile); y en Trelew, la finalización de la doble trocha Trelew / Madryn. Por otro lado, en Viedma se subraya la importancia de concluir la ampliación del Aeropuerto; y en Comodoro Rivadavia indican que no se ha cumplido el compromiso de promover el intercambio comercial, turístico e industrial con Chacabuco (Chile). También se propone redefinir la traza de la Ruta Nacional 40, con el objetivo de que recorra el Mar Argentino y le sume pingüinos y fauna marina. Por otra parte, en Catamarca solicitan que se mejore la conexión de Internet, y destacan que algunas zonas del oeste de la provincia tienen gran potencial turístico, pero no están acompañadas por inversiones turísticas importantes. Algunas Filiales solicitan líneas de crédito y de financiación específicas para reequipar los establecimientos.

Coordinadores Regionales
El Departamento de Relación con Filiales, a cargo de Armando Zavattieri, está integrado por los siguientes coordinadores Regionales:

Región CABA: Verónica Sánchez
Región Centro: Alejandro Moroni
Región Cuyo: Enrique Pécora
Región NEA: Carlos Mellano
Región NOA: Antonieta Cattaruzza
Región Patagonia: Gabriela Zuñeda
Región Provincia de Buenos Aires: Jorge Lauret

Filial Mendoza y su sede

La Asociación está remodelando su sede ubicada en pleno centro de la ciudad capital de Mendoza. La inversión contempla la construcción de un salón de capacitaciones para más de 120 personas. Además dentro del edificio se construirá una oficina de atención al turista, donde se promocionarán los establecimientos y la oferta de Mendoza. Los asociados también tendrán la posibilidad de realizar todos los trámites municipales y turístico que requiera el Gobierno, ya que se dispondrá de un espacio para que delegados de los municipios y del ente de turismo puedan conectarse. La inversión de la Filial significará un nuevo edificio de referencia turística dentro de la ciudad, donde se promocionará la oferta hotelera y gastronómica de los asociados y se podrán realizar capacitaciones para los distintos mandos del sector. El objetivo de mejorar estos aspectos será lograr un destino de excelencia internacional, posicionar a Mendoza dentro de los puntos turísticos de Sudamérica.

Foto: Gobierno de Mendoza

 

 

You must be logged in to post a comment Login