FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Hoteleros y Gastronómicos argentinos se reunieron en CABA

Por  |  0 comentarios

La Federación convocó a sus 140 Consejeros y otros representantes de sus 63 Filiales para analizar temas prioritarios y problemáticas de la actividad.

Fotos: José Meringolo

Con compromiso y predisposición para el diálogo y la reflexión, dirigentes empresarios de todo el país, convocados por la Federación, se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires para analizar los temas de interés que inciden en la actividad hotelera y gastronómica, y proyectar las acciones futuras, en el marco de la 216º Reunión de Consejo Directivo. La presidente de la entidad, doctora Graciela Fresno, definió la agenda prioritaria del sector en el discurso que dirigió al auditorio en el acto de apertura: “en estas reuniones, nuestro sector analiza, discute, reflexiona y decide acerca de los temas de interés que afectan a diario a nuestra actividad hotelera y gastronómica”, expresó la dirigente, y agregó: “podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que nuestra actividad comprende claramente los desafíos que el país encara, de dónde partimos y hacia dónde vamos, y ese camino es acompañado por la hotelería y la gastronomía, a través de sus empresas que tienen raíces en nuestra tierra, que no son inversiones ocasionales, todo lo contrario, y que por ello quieren que a la Argentina le vaya bien, porque eso es una garantía de que a nuestro sector también le irá bien”.

Con las palabras precisas, enumeró los principales temas que preocupan al sector, entre los que se destacaron: la rentabilidad, la competencia informal, las tasas turísticas y la posible degradación del Ministerio de Turismo; todos puntos que fueron incluidos al finalizar el encuentro en la Declaración de la Reunión de Consejo Directivo -que se incluye en este informe-.

Junto a Graciela Fresno y su Comité Ejecutivo, participó en el estrado el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra. También disertó, en el marco de las jornadas, el presidente de Aerolíneas Argentinas, ingeniero Mario Dell´ Acqua, y el periodista Willy Kohan analizó la coyuntura política de cara a las próximas elecciones.

Estuvieron presentes el presidente honorario de la Federación, ingeniero Antonio Gómez, y los ex presidentes Oscar Ghezzi, Roberto Brunello y Mario Zavaleta.

 

Ministerio y Aerolíneas Argentinas
En la apertura, Alejandro Lastra expresó que el gran eje de la actividad turística de nuestro país son la hotelería y la gastronomía, que se llevan adelante en equipo. Dijo: “siempre hay cosas para mejorar, hay mucho para hacer. Hace un año, coincidiendo con una reunión del Consejo Directivo de FEHGRA, lanzamos el Plan CocinAr, creado para revalorizar la gastronomía”.

Con respecto a la hotelería, ponderó el esfuerzo del sector, que permite obtener los resultados que se están logrando en la actualidad. “El crecimiento de la actividad a nivel nacional es sostenido desde hace un año”, dijo, y se refirió al desarrollo de algunos destinos, producto entre otras cosas de la mejora en la conectividad aerocomercial y terrestre, de la promoción, del esfuerzo del empresariado para tener tarifas razonables y brindar buenos servicios, con calidad. El funcionario anunció en este ámbito que la próxima Reunión del Consejo Federal de Turismo (CFT), que reúne a las 23 Provincias y CABA, se llevará a cabo en el marco de HOTELGA -feria del sector que se organizará del 5 al 7 de septiembre, en La Rural-.

A su vez, en el marco de la Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA disertó el presidente de Aerolíneas Argentinas, ingeniero Mario Dell´ Acqua, quien habló de los cuatro pilares de la estrategia de la compañía en el mediano plazo: sustentabilidad, desarrollo de red, excelencia en seguridad y servicio, y calidad de procesos y transparencia institucional. Dijo que, en el primer semestre de 2017, Aerolíneas Argentinas aumentó la cantidad de asientos ofrecidos un 14% con respecto al 2015, y un 3% con respecto a 2016; además confirmó que la respuesta del mercado fue muy buena: “nos respondió viajando más que lo que nosotros aumentamos”. También se refirió al plan de flota con crecimiento de entre el 5 y 6% anual, enfocado en el aumento de la capacidad, la renovación y la mejora de tecnología. En 2017, ingresó a la flota un 330-200, cinco B737-800s y dos B737-8 MAX, siendo estos dos últimos los primeros en su tipo en utilizarse en América Latina. A su vez, habló del sólido desempeño en temporada de invierno, con un 24% más de oferta.

“Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que nuestra actividad comprende claramente los desafíos que el país encara.”

 

Todos los temas
La 216º Reunión de Consejo Directivo, organizada el 9 y el 10 de agosto en el Hotel Alvear Icon, fue el segundo encuentro de 2017 -se realizan tres al año-. El máximo órgano deliberativo que conduce la Federación está integrado por 140 Consejeros representantes de las 63 Filiales.

Durante las dos jornadas se puso a consideración la tarea desarrollada por el Comité Ejecutivo durante los últimos meses. Se revisaron diferentes problemáticas y se plantearon nuevos objetivos para llevar adelante durante 2017. Las máximas autoridades y sus equipos de trabajo, integrados por representantes regionales, efectuaron su balance del período, notificaron avances y novedades de todos los Departamentos que integran la Federación: Política Laboral y Social, Fiscalidad y Tributación, Derechos Intelectuales, Actividades Informales, Relación con Filiales, Capacitación y Formación Profesional, y Turismo. Se analizó el desempeño de HOTELGA, del Torneo Nacional de Mucamas y Mucamos, del Torneo Federal de Chef, del Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, y la presencia de FEHGRA en ámbitos internacionales, entre otros temas.

Declaración de la 216° Reunión
En el marco de la 216º Reunión de Consejo Directivo, la Federación proclama la siguiente declaración:

  1. FEHGRA valora y apoya la decisión del Gobierno Nacional, expresada a través de la AFIP, de regular impositivamente la operatoria de las distintas plataformas digitales de servicios, entre las que se mencionan aquellas que ofrecen alojamiento turístico. Y solicita el apoyo del Gobierno para impulsar una legislación -tanto nacional como provinciales- para regular la oferta informal de viviendas de uso turístico y la operatoria de las plataformas.
  2. FEHGRA aspira a que el Ministerio de Turismo de la Nación siga ocupando el mismo espacio en la estructura gubernamental. La actividad, que genera ingresos y fuentes de trabajo en toda la geografía del país, requiere de un marco de desarrollo que propicie su crecimiento.
  3. FEHGRA apoya las políticas fiscales constructivas, como por ejemplo la eliminación del IVA al turismo extranjero que, sin dudas, ayudan a incrementar los niveles de la actividad y hace un llamado de atención sobre medidas como las tasas turísticas, mal llamadas “ecotasas”, ya que encarecen el destino e imponen al hotelero el rol de recaudador del Estado.
  4. FEHGRA comparte los conceptos expresados recientemente por el Presidente de la Nación referidos a la llamada industria del juicio en nuestro país. La desmesurada litigiosidad laboral genera el cierre de PyMEs. Nuestro sector requiere que se encare una profunda reforma laboral, que cree una normativa justa y equitativa para las partes, y que disminuya los altos costos que para el empresario significa tener un trabajador registrado, y que al mismo tiempo nos coloque en situación de competencia con nuestros países vecinos, donde los costos laborales son sensiblemente inferiores a los nuestros.
  5. FEHGRA adhiere a los conceptos del Poder Ejecutivo Nacional sobre la necesidad de impulsar la reforma impositiva que involucre a todos los niveles del Gobierno.
  6. FEHGRA considera necesario que los incrementos de los distintos servicios sean gestionados con previsibilidad, gradualidad y razonabilidad.
  7. FEHGRA sostiene que la hotelería y la gastronomía constituyen una herramienta poderosa para alcanzar la reducción de la pobreza.

You must be logged in to post a comment Login