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Nuevas autoridades

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Las Filiales de Comodoro Rivadavia, Corrientes y Puerto Iguazú renovaron sus Comisiones Directivas.

Antonio Roqueta

El dirigente empresario Antonio Roqueta, de reconocida trayectoria en la dirigencia empresaria, fue electo Presidente por dos años. En esta etapa, está acompañado por el vicepresidente Diego Carranza; la secretaria Cristina Galand; y la tesorera Nelly Herrera. Dice: “Estamos muy satisfechos con la incorporación de nuevos socios a la actividad institucional, que se suman a quienes hemos tenido responsabilidades anteriores. De esta forma, damos continuidad a nuestros objetivos y filosofía de trabajo. Los cambios y necesarias correcciones de objetivos surgirán solo de los nuevos desafíos y necesidades de la actividad. Haremos un esfuerzo por llegar con mayor efectividad a los establecimientos de todas las localidades de nuestra extensa área de cobertura”. Por otra parte, Antonio Roqueta explica que continuarán la intensa actividad desarrollada en los temas vinculados a los intereses de los asociados, tanto en el marco de cuestiones normativas y fiscales, como ambientales, procurando para ello mantener un fluido diálogo y clima de trabajo positivo junto a los distintos estamentos oficiales y de prestación de servicios. Agrega: “Nos encontramos abocados al tratamiento de normas respecto de cuestiones ambientales, como disposición de residuos sólidos, salud alimentaria y accesibilidad. Considerando la importancia de consolidar la relación con el sector público en todos sus niveles, hemos incorporado la figura de Director de Relaciones Institucionales, que será asumido por un dirigente de la Filial como un representante más de la Comisión Directiva frente al Estado para el seguimiento de las problemáticas”. Proyectan trabajar en la continua identificación de la oferta de capacitación de FEHGRA, que responda a las necesidades de la actividad local para generar formación a la medida de los asociados, tal como se ha venido haciendo, asumiendo el desafío de estar presentes en la mayor cantidad de localidades de la región. Convencidos del valor y la importancia estratégica de la Gastronomía Regional como producto turístico, “seguiremos apostando al fortalecimiento, renovación y difusión de ´Comodoro Invita´, consolidándolo como espacio de convergencia y participación de establecimientos gastronómicos, profesionales y productores de la Región”, expresa.

La Filial logró adquirir un terreno, y en esta instancia están en condiciones de iniciar la obra, tratando de completar, en el término de un año, la primera etapa de un extenso programa que, además de sede social, comprende amplios espacios orientados a tareas de capacitación.

Antonio Roqueta explica que, cumpliendo con otro de los mandatos de la Asociación, estarán presentes en la Cámara de Turismo de Chubut, tratando de calificar la presencia de la Hotelería y Gastronomía en ese espacio. Y, por último, indica que “sensibles a las necesidades y emergencias de las Comunidades de las que formamos parte indisoluble, hemos participado y generado permanentemente acciones solidarias de busca de alivio y solución. En este sentido, somos fundadores y sostenedores, junto a otras instituciones de la Región, de la Fundación Comodoro Solidario”.

Yolanda Migliorini

En el marco de la Asamblea General Ordinaria, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Corrientes eligió a la empresaria hotelera Yolanda Migliorini para ocupar el cargo de Presidente de la entidad durante el período 2017/2019. Entre las prioridades de su gestión, se cuenta dedicar especial atención a la capacitación de las localidades del interior de la Provincia, poniendo todo el esfuerzo en impulsar la formación del personal de los Esteros del Iberá. Yolanda Migliorini manifiesta que el Gobierno Provincial lleva adelante “El Plan Maestro para el Desarrollo del Iberá”, cuyo objetivo es el desarrollo integral de toda la región del Parque Iberá, para posicionarlo como un nuevo destino eco turístico en la Argentina y en el mundo. A su vez, expresa que deberán estar muy atentos a la falta de rentabilidad que sufre el sector en la Provincia, agravado por la problemática de la competencia desleal de los alquileres temporarios que sobre todo se da en las localidades turísticas de la costa. Declara que trabajarán para que los empresarios del sector se acerquen a la Filial para apoyar a la institución, aportando ideas que seann importantes y enriquecedoras. Por otra parte, desde la institución, continuarán peticionando por la construcción de un segundo puente que una las ciudades de Resistencia y de Corrientes; reclamarán sobre la necesidad de tener un Centro de Convenciones; para que se avance con la adecuación de la Terminal de Colectivos acorde con el movimiento turístico de la ciudad; y por la provisión de energía eléctrica de calidad y bajo costo.

Yolanda Migliorini desempeñó distintos cargos en la Comisión Directiva de la Filial durante 37 años, ocupando los últimos 19 años los de Vicepresidente y Consejera Nacional.

Jorge Antonio

En el marco de la Asamblea General Ordinaria, la Filial FEHGRA Iguazú renovó su conducción por los próximos dos años, y en este marco se eligió al dirigente Jorge Antonio en la posición de Presidente. “Tenemos muchos desafíos por delante. Me toca encabezar una Filial que ha trabajado mucho; las últimas gestiones han hecho un importante esfuerzo en distintas áreas. Tenemos sede propia y, con ella, el gran compromiso de generar constantes actividades para nuestros afiliados”. En su estructura edilicia, la Filial Puerto Iguazú tiene una Cocina Escuela y actualmente se está construyendo una Habitación Escuela, con el objetivo de aportar nuevas herramientas para mejorar la calidad de servicio del destino, y a la vez hacer una contribución para incorporar nuevas personas al mercado laboral: “Dictamos cursos cortos a partir de los cuales formamos a potenciales empleados, según nuestras necesidades y, obviamente, ofrecemos una salida laboral”, explica, y agrega que la Filial ofrece una importante cantidad de cursos: “Estamos activamente incorporados al programa de capacitación de FEHGRA, dictamos capacitación que seleccionamos de la amplia oferta de la Federación. Y, a la vez, organizamos cursos propios”. El dirigente empresario informa que proyectan certificar Normas ISO para mejorar la gestión de la entidad. Por otra parte, se proponen sostener todas las acciones que ya se están haciendo, y fortalecerlas: “Nuestra misión es dedicarnos más al servicio de nuestros asociados, para que el hotelero y gastronómico que pertenece a FEHGRA compruebe que lo que aporta mensualmente le vuelve en capacitación, en asesoramiento, en tener una sede abierta para todos, que permite resolver problemas, ayudar al crecimiento profesional de los empresarios y de sus equipos de trabajo”.

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