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Cuando la ética se transforma en hechos

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La ética empresarial constituye la base sobre la cual se desarrolla la visión de Responsabilidad Social. En este artículo, se plasman algunas de las acciones que llevan adelante las Filiales de FEHGRA.

En Argentina, cada vez más hoteleros y gastronómicos desarrollan mayor cantidad de rutinas de trabajo relacionadas con asumir “compromisos con el prójimo, la comunidad y el planeta”. Los ejemplos abundan: desde animar al huésped a solicitar un recambio de toallas solo cuando lo considere necesario y así preservar el recurso agua, evitar el desperdicio alimentario, o establecer una política de reciclado de residuos, hasta gestionar eficientemente la energía y ser solidarios con los estratos más vulnerables de la comunidad local. Todas estas alternativas se inscriben bajo el paraguas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), definida por el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable como: “El compromiso permanente de las empresas y organizaciones de comportarse éticamente y de contribuir al desarrollo económico, al tiempo que se mejora la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias, así como también de la comunidad local y la sociedad”.

Como líderes, los dirigentes y los empresarios tienen cada día un rol más activo y, con sus políticas empresariales, impulsan cambios de hábitos en empleados, proveedores, clientes.

Con la consigna de revisar qué está haciendo el sector en el tema de RSE, los Coordinadores Regionales de FEHGRA elaboraron un reporte con algunas de las acciones e iniciativas que están realizando las Filiales.

Coordinadores

Gabriela Zuñeda, coordinadora de la Región Patagonia, explica que su región “es complicada por las distancias, el clima y la precariedad de los servicios básicos. Sin embargo, su gente y la belleza intrínseca de sus paisajes la hace fuerte y próspera para superar todos los obstáculos que se presentan”. Representante de las 14 Filiales de FEHGRA, indica que el sector está muy involucrado: “La RSE es un concepto que requiere mucho compromiso para poder mirar al futuro desde todos los puntos de la actividad, y se pone en práctica a través de acciones solidarias y muestras de responsabilidad medioambiental, laboral y social”.

Antonieta Cattaruzza, quien coordina las seis Filiales del NOA, opina que la dirigencia en general tiene conciencia sobre la importancia de la RSE, y subraya la sensibilidad de muchos empresarios predispuestos a ayudar a los grupos más necesitados, colaborando así para la construcción de una sociedad más justa.

Por su parte, Verónica Sánchez, coordinadora de la Región Ciudad de Buenos Aires, indica que la Filial porteña, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares y Cafés, lleva adelante una política de RSE como una manera de devolverle a la sociedad parte de lo que recibe. De la amplia batería de propuestas que implementan, destaca que, como representante de sectores formales de la economía, es importante promover la competencia leal, el cumplimiento de normas, y la generación de empleo digno y decente.

El coordinador de las seis Filiales cuyanas, Enrique Pécora, expresa que cada vez más empresas entienden a la RSE como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental. E indica que sería muy importante que el sector “valore el impacto de estas acciones dentro de las comunidades, los trabajadores y el medio ambiente, incorporando los intereses propios del sector”.

Las cinco Filiales de la Región Centro están representadas por Alejandro Moroni, quien entiende que los eventos solidarios surgen como un valor en sí, y que muchas entidades y empresas apoyan a ONG que dan respuestas a problemas coyunturales de las poblaciones anfitrionas.

En el relevamiento por las numerosas Filiales de la Provincia de Buenos Aires, 17 en total, Jorge Lauret opina que las Filiales son cada vez más activas, y que hay programas, como la elaboración del Pan Dulce Solidario, que ya forman parte de su calendario institucional: “Para muchas de las acciones se integra y convoca a todas las fuerzas vivas de la ciudad, y participan empresarios y empleados hoteleros y gastronómicos. Muchas entidades se han animado a construir estos espacios que mejoran la calidad de vida. Son acciones muy gratificantes”.

Por su parte, Carlos Mellano, coordinador de la Región NEA, que nuclea 14 Filiales, recuerda que la RSE está implícita en la definición de turismo sustentable de la Organización Mundial del Turismo, que lo describe como el modelo de desarrollo turístico que satisface las necesidades de los turistas y de las regiones receptoras, al mismo tiempo que protege y mejora las oportunidades del futuro.

Filiales

Verónica Sánchez explica que la Filial porteña trabaja sistemáticamente en distintos programas, algunos con el Ministerio de Educación porteño o con la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio. Dictan capacitaciones gratuitas a grupos vulnerables y, desde el Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica, ponen a disposición prácticas profesionales y pasantías en establecimientos asociados, y una bolsa de trabajo. Junto a otras entidades, forman parte del Programa de Ingreso a la Gastronomía (PIG), de la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano porteña, que ofrece 500 becas en oficios relacionados con la gastronomía. La Cámara de Confiterías de la Asociación lleva adelante la propuesta solidaria “Pan Dulce a todos los hogares, un Pan Dulce a todas las mesas”. Por otra parte, desde los últimos años, la fiesta de celebración de su aniversario tiene como objetivo una acción enmarcada en la RSE: el año pasado, en los festejos del 111.° aniversario, a través de la venta de bonos solidarios y de subastas de arte, la Filial recaudó fondos para la Fundación “Natalí Dafne Flexer”, que ayuda a pacientes infantiles y adolescentes oncológicos. Junto al Gobierno de la Ciudad participan en programas de reducción de residuos y reciclaje. También organizan o participan en distintos eventos de promoción de la cultura, como la Semana de la Gastronomía, que tiene un rol activo en la difusión de la alimentación saludable. Verónica Sánchez se refiere a los establecimientos que tienen políticas de RSE: en muchos casos apadrinan comedores, impulsan planes de inclusión laboral para personas con capacidades diferentes, les proponen a sus clientes llevarse la comida que no consumieron para mejorar el manejo de los residuos, se adaptan a los cambios de hábitos alimentarios ofreciendo menús para celíacos y para veganos.

Las Filiales patagónicas informaron en detalle las acciones de RSE que llevan adelante. La coordinadora Gabriela Zuñeda enumera la organización de festivales para la promoción de la gastronomía regional; la elaboración del Pan Dulce Solidario, un proyecto de FEHGRA que se comenzó a realizar hace más de una década; la organización de comidas solidarias para instituciones de salud o comedores barriales; y el aporte espontáneo o la organización de eventos especiales para ayudar a otras Filiales o regiones en situación de catástrofe. Por otra parte, desde la Filiales, colaboran con la certificación de establecimientos asociados según definiciones del Ministerio de Turismo provincial; elaboran cartas en braile para todos los asociados; ayudan a organizar la deposición final controlada de aceite vegetal. A partir de la capacitación, concientizan sobre la enfermedad celíaca en establecimientos asociados y asesoran para el armado de menús aptos; e informan sobre la separación y manejo responsable de residuos. El compromiso de la dirigencia del sector abarca la necesidad de impulsar prácticas sustentables en todo sentido. Por eso, son relevantes para la Federación la firma de convenios con el Estado para la lucha conjunta contra la informalidad. Por otra parte, Gabriela Zuñeda se refiere a la participación activa de la dirigencia en las cámaras de turismo provinciales como forma de asegurar la presencia de la hotelería y gastronomía en las gestiones para el desarrollo del turismo en general, y el trabajo mancomunado con los Consejos Deliberantes para el desarrollo de ordenanzas que respondan a las necesidades del sector.

Como parte de su compromiso social, la Filial Catamarca colabora en la formación de los jóvenes a través de la promoción del deporte, apoyando a instituciones o clubes. Por otra parte, la institución con sede en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se traslada al interior profundo de la Provincia, con la consigna de llevar donaciones de elementos que verdaderamente necesitan; y también crearon un premio para los chicos que se destacan por ser muy estudiosos, con la premisa de incentivarlos y reconocerlos. Por otra parte, participan en actividades por los derechos humanos, invitados por el INADI.

La Filial Córdoba, conjuntamente con Canal 12, entregó previo a la Noche Buena, mil pan dulces a cinco instituciones locales que colaboran con sectores vulnerables de la ciudad. Con la delegación local de Cáritas, lanzaron en diciembre de 2016 la campaña “Restaurantes Solidarios”, bajo el eslogan: “Lo que está sobre tu mesa puede estar sobre la mesa de los que más lo necesitan”. Se instalaron urnas con afiches en establecimientos gastronómicos socios y folletería práctica para que los clientes pudieran hacer su donación. La campaña se llevó a cabo durante enero y la Filial donó un monto igual al recaudado.

Desde los últimos años, la Filial Mendoza realiza diferentes campañas y acciones para fortalecer la RSE, junto a los asociados. Una de ellas es la Campaña Invierno, orientada a ayudar a la gente en situación de calle. Explican: “En el inicio de las temporadas invernales se solicita a los asociados con alojamientos que posean mantas o frazadas en buen estado donar tres a cambio de una cuota de la Asociación para luego ser entregadas a personas que lo necesitan. Nuestra Filial se encarga de recolectar las colaboraciones y entregarlas a grupos solidarios que se ocupan de repartirlas”. Por otra parte, todos los años colaboran con la campaña “Pan Dulce Solidario”, y llevan adelante un programa de inserción laboral a través de capacitaciones para jóvenes de bajos recursos.

La Filial Villa de Merlo colabora con el hospital local, tanto en temas de mejoras edilicias como en la generación de distintos recursos necesarios. También se suma a las colectas de alimentos no perecederos que organiza la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. En el salón institucional se lleva a cabo la Jornada de Capacitación Gratuita para la comunidad, que busca concientizar sobre discapacidad. Y colaboran para impulsar la participación de los jóvenes en el deporte, apoyando al Hockey Club Alerces.

La Filial FEHGRA Junín, junto con la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad, está trabajando en el tratamiento de residuos de los establecimientos gastronómicos principalmente, a partir de la realización de una campaña de concientización para evitar los problemas que conlleva el mal manejo de los mismos. También suelen colaborar con damnificados por adversidades climáticas, por medio de la realización de eventos puntuales con el objetivo de recaudar fondos. Por otra parte, las autoridades de la Filial explican que muchos establecimientos tienen el ejercicio de apoyar a distintas ONG con la donación de alimentos u otras actividades especiales, como podría ser la renovación de blanquería.

La Filial FEHGRA Mar de Ajó tiene una sensibilidad especial para ayudar a los niños carenciados de su comunidad. En este sentido, apadrinan el Hogar de Niños Nazarena, acercando camas, colchones, ropa de cama, etcétera. Todos los años, participan de la tradicional Fiesta del Día del Niño, colaborando con juguetes y agasajos. En distintas ocasiones invitan a chicos de la Escuela Primaria de barrios carenciados del Gran Buenos Aires, conjuntamente con la Municipalidad del Partido de la Costa, en una sinergia pública privada, para que vivan la experiencia de conocer el mar. En Navidad y en Pascuas, entregan pan dulce y roscas en los barrios más humildes. También colaboran con donaciones en el marco de las fiestas patronales y aniversarios, fiestas nacionales y regionales de toda su zona de influencia. Por otra parte, con el objetivo de colaborar en la preservación de la seguridad en toda la comunidad, apoyan a las distintas comisarías de la zona con combustible y la reparación de móviles.

La Filial Bahía Blanca, junto con entidades locales y el Gobierno Municipal, entregaron más de 2.300 Pan Dulces Solidarios, con motivo de las fiestas de fin de año a más de 40 instituciones de la ciudad.

La Filial FEHGRA Concordia colaboró recientemente con el Rotary Club, que organizó la segunda edición de la Feria “Entre Vinos”, un emprendimiento solidario que ayuda con el Programa Banco de Audífonos. Los socios gastronómicos brindaron un catering de acompañamiento.

El Programa de RSE de la Filial Pinamar incluye la concientización en el cuidado del agua a toda la cadena de valor de la actividad. Proyectando el desarrollo sustentable de la zona, aconsejan observar el Código de Ordenamiento Urbano, de tal manera que los colores de las paredes de construcciones de hoteles y restaurantes sean amigables con el ambiente, buscando mimetizarlos con los médanos, el bosque y la forestación.

Desde hace once años, la Filial FEHGRA La Plata organiza la iniciativa denominada “Pan Dulce Comunitario y Rosca Comunitaria”, cuyas elaboraciones están a cargo de los alumnos del Instituto Superior de Hotelería, Gastronomía y Turismo “Ángel Salvadori”, y se realiza a beneficio de ONG de la Ciudad. A su vez, recientemente la Filial llevó a cabo la Jornada “Discapacidad, Inclusión y Turismo Accesible” y el curso “Lenguas de Seña en Argentina”, ambos orientados a empresarios del sector.

Desde hace varios años, Tandil desarrolla distintas iniciativas de RSE, como la realización de “La Semana de los Sabores de Tandil”, movida solidaria impulsada por los gastronómicos, a través del Banco de Alimentos. Consta de dos ejes principales: la campaña “Plato Solidario” y de una amplia agenda de actividades y eventos, que se organizan a beneficio. Durante la última edición, las acciones significaron la donación de más de 150 kg de arroz y unas 3.400 viandas que fueron distribuidas a los comedores comunitarios. Por otra parte, la Filial también implementó el Plan Bio, junto a la Secretaría de Desarrollo local, que es un programa de reciclado de aceites de cocina que retiran de los comercios gastronómicos para la producción de biodiesel, lo que genera beneficios económicos para los talleres protegidos de Tandil. Forman parte del programa “Piedra Libre Tandil”, que pertenece a la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio, y vincula a alumnos de escuelas primarias del Partido con el Patrimonio Natural y Cultural de la ciudad. En el año, más de 800 alumnos de escuelas primarias y secundarias visitan la sede social donde disfrutan de material gráfico y audiovisual como parte de las clases educativas.

Desde la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica de Las Termas de Río Hondo, la Comisión Directiva resolvió colaborar económicamente con distintas entidades, como la Asociación de Bomberos Voluntarios, Sociedad Protectora de Animales, entre otros. Subrayan que, siguiendo los lineamientos de buenas prácticas promovidas desde el Ministerio de Turismo de la Nación, los establecimientos hoteleros se comprometen a preservar los recursos naturales, tales como el agua. De esta manera, se establece un compromiso con la sociedad y el medio ambiente que implica un modelo de gestión responsable y ético.

La Filial San Nicolás participa del evento “Hora San Nicolás”, con un espacio gastronómico, donde además de ofrecer degustaciones, difunden sus acciones y la oferta local. En su labor conjunta con el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Universidad Tecnológica Nacional, colabora con la realización de cursos de capacitación para personas desempleadas. Y están trabajando en la realización de cursos para personas con capacidades diferentes. A su vez, impulsan y forman parte de la Comisión Pro-Turismo, cuyo objetivo es promover ideas para el desarrollo del turismo en la ciudad.

En el marco de su estrategia de RSE, la Filial Rosario lanzó el manual Gastronomía sin Gluten —trabajo realizado en conjunto con otras entidades—, con el objetivo de proporcionar una guía básica de compra, transporte, recepción, almacenamiento, elaboración y servicio a través de la aplicación de procedimientos y registros, que les permita controlar sus actividades y procesos, y con ello garantizar un producto elaborado apto para celíacos. Se trata de un aporte relevante, ya que la dieta sin gluten es el único tratamiento para las personas celíacas. A su vez coordinan clases gratuitas demostrativas en la Escuela de la Filial, dirigidas a profesionales de la gastronomía.

“Campaña Solidaria El Alfarcito”: así se denominó la movida a la que adhirió la Filial Salta, con el objetivo de acercar donaciones para los pobladores del paraje El Alfarcito, sito a unos 78 km de la capital salteña, en el corazón de la Cordillera Oriental a unos 2.800 metros sobre el nivel del mar, una región con un clima muy hostil.

Muchos de los dirigentes que colaboraron con este informe dicen que hoy los clientes y la sociedad en general esperan que las entidades jueguen un rol importante en el desarrollo y aumento de la calidad de vida de sus trabajadores, de su comunidad y del país. Una palabra surge como común denominador en los testimonios: “compromiso”. Las acciones de RSE se transforman en una herramienta para demostrar valores institucionales, como responsabilidad, transparencia, solidaridad y confianza.

Casos

En sus reportes las Filiales destacaron la labor de algunos establecimientos.

  • La Marchigiana. “Nuestras recetas tienen historia. Nuestros valores tienen futuro”: la frase define la filosofía de este grupo gastronómico. Su política de contratación de personal tiene como eje principal generar posibilidades a jóvenes en riesgo social, ayudándolos a insertarse en el medio laboral. Colaboran con el Banco de Alimentos y siempre buscan contribuir con sus campañas. Reciclan cartón, envases de vidrio y latas, y lo recaudado se dona a la Asociación Mutual de Empleados de La Marchigiana. Solo usan productos de alta calidad, y en todos los casos respetan la naturaleza y sus ciclos. El aceite es donado para que sea reciclado y continúen su historia en forma de jabones. En uno de sus locales ya cuentan con paneles solares para el calentamiento del agua.
  • Las Termas de Río Hondo. Hotel Los Pinos, Resort-Spa Termal. La gerencia decidió colaborar mensualmente con el Hogar de Ancianos y con la Fundación Niños del Mañana (Funima), entidad que tiene sede en Córdoba y Catamarca. Asimismo, atienden distintos requerimientos de escuelas locales.
  • Siga la Vaca. Tienen una aceitada política de inclusión laboral de personas con capacidades diferentes. Desde la Dirección dicen: “Es un placer trabajar con ellos. Son muy responsables, ponen esmero en todo lo que hacen, nunca llegan tarde. Los compañeros los adoran, y, si están en áreas de contacto con la gente, reciben los mejores comentarios”.

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