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Capacitación y novedosas tendencias en Chicago

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La Federación participó de la NRA SHOW, feria organizada por la mayor asociación de comercio de servicios alimenticios en el mundo, que nuclea 500.000 establecimientos.

Hubo 67.000 profesionales del sector y 2.100 expositores.

En 2017, la NRA SHOW, el encuentro de la hotelería y la gastronomía más importante de Estados Unidos, convocó del 20 al 23 de mayo a más de 67.000 profesionales del sector, 2.100 expositores y más de 900 categorías de productos diferentes. El eje del encuentro fue ayudar al sector gastronómico y hotelero a abordar los retos empresariales actuales y a mejorar la rentabilidad de su negocio. Además de la exposición de productos y servicios, se presentaron las últimas tendencias y se propuso una vasta agenda de capacitación —70 charlas—, que se desarrolló en el McCormick Place Convention Center de Chicago. Entre los temas centrales, se contaron el impacto de la tecnología en el negocio del sector, la atracción de clientes, el incremento de la productividad, la reducción de residuos, la optimización de los procesos, el ahorro energético.

Claudio Aguilar y Marcelo Barsuglia, en el McCormick Place Convention Center de Chicago.

El encuentro es organizado por la National Restaurant Association (NRA), que es la mayor asociación de comercio de servicios alimenticios en el mundo, con más de 500.000 establecimientos gastronómicos asociados. Los restaurantes son el segundo mayor empleador del sector privado del país. Según la entidad norteamericana, las ventas de la industria en 2017 serán de alrededor de 799.000 millones de dólares, cifra que representa alrededor del 4% del Producto Bruto Interno de los Estados Unidos. Fundada en 1919, con sede central en Washington y oficinas adicionales en Chicago, la NRA tiene como uno de sus objetivos principales la capacitación de empresarios y empleados. Ofrecen programas de alto nivel que fomentan el aprendizaje entre iguales, comparten contenido exclusivo de las mejores prácticas y ayudan a desarrollar la próxima generación de líderes de la industria. La mayor demanda académica gira en torno de temas de liderazgo, de los riesgos de la empresa, de la seguridad e higiene de los alimentos y del uso responsable del alcohol. A su vez, tienen un aceitado programa de capacitación online, a través del cual dan apoyo al sector gastronómico de otros países. Actualmente tienen convenios con siete países de Latinoamérica, entre ellos, Colombia, Brasil y Chile.

La NRA tiene 500.000 establecimientos asociados.

Agenda de FEHGRA

El vicepresidente y el secretario de la entidad argentina, Claudio Aguilar y Marcelo Barsuglia, respectivamente, participaron de la NRA SHOW, junto a una delegación de la Filial porteña de FEHGRA, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), encabezada por el presidente de la Cámara de Cafés y Bares, Daniel Prieto, y el secretario de la Filial, Ariel Amoroso.

Autoridades de FEHGRA con referentes del área de Capacitación de la NRA, junto a la delegación de la AHRCC.

La delegación argentina llevó adelante una agenda orientada a generar alianzas y nuevas estrategias en relación con la formación y fortalecimiento de los recursos humanos para el desarrollo de las competencias laborales y la mejora de la calidad de los servicios hoteleros y gastronómicos argentinos. El Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA, a cargo de Claudio Aguilar, tiene una amplia oferta de capacitación para dirigentes, empresarios y empleados del sector, y asume la tarea de revisar constantemente la propuesta académica para brindar las novedades en la materia a sus 63 Filiales, y a través de ellas a los empresarios de todo el país.

Las autoridades de la Federación se reunieron con las máximas autoridades de la National Restaurant Association (NRA), para abordar temas de capacitación y proyectar acciones que beneficien al sector hotelero gastronómico argentino. Encabezó el encuentro el máximo referente de la NRA en el área de Capacitación, Stephen Howarth, Channel Vice President National Accounts. A su vez, participaron los vicepresidentes de la NRA, Brenda Moons, Ed Kastli y Alisha Gulden; la gerente de cuentas Helen Veselka; Elizabeth Simon, de la Embajada Argentina en Estados Unidos; y dirigentes de la Filial porteña de la Federación y de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés(AHRCC).

Claudio Aguilar, Jacquy Pfeiffer, Marcelo Barsuglia y Sébastien Canonne.

Asimismo, Claudio Aguilar y Marcelo Barsuglia compartieron un encuentro con los fundadores de The French Pastry School, Jacquy Pfeiffer y Sébastien Canonne —quien fue reconocido con la Orden de Honor del Gobierno francés por su trayectoria—. La institución, con sede en Francia, se destaca en la formación de profesionales especializados en pastelería francesa y tiene un amplio reconocimiento en todo el mundo. El programa de la Escuela se ha creado específicamente para responder a las demandas del sector y formar profesionales de alta performance. La campeona mundial de Pastelería, En-Ming Hsu, forma parte del staff. Ambos referentes comprometieron su participación en HOTELGA 2018.

También fueron recibidos por Brad Hindsley, responsable de la cátedra de Artes Culinarias de la prestigiosa Robert Morris University. Dentro de su amplia currícula universitaria, cuenta con un Instituto de Artes Culinarias, orientado a la capacitación en la metodología, con aplicación práctica, y que ofrece experiencia en el mundo real en cocinas de última generación. Además de las clases presenciales, realiza capacitaciones online.

La agenda de capacitación de la NRA SHOW sumó 70 charlas.

Marcelo Barsuglia y Claudio Aguilar se reunieron con el presidente de la American Culinary Federation, Jeremy Abbey. La institución es reconocida como líder culinario en ofrecer recursos educativos, capacitación, aprendizaje y acreditación programática diseñados para mejorar el crecimiento profesional de todos los chefs, y pasteleros actuales y futuros. Jeremy Abbey se refirió a los distintos formatos educativos y destacó especialmente el programa de educación a distancia, que en los últimos años ha adquirido un gran desarrollo, y a través del cual capacitan a profesionales de todo el país. Ofrecen cursos para mandos altos y medios, y capacitan para la posición de chef ejecutivo.

Se presentaron más de 900 categorías de productos diferentes.

Por otra parte, los representantes de FEHGRA visitaron la Kendall College, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre la capacitación en el sector. Fundada en 1934, se trata de una institución privada de educación superior que ofrece a los estudiantes grados de licenciatura en artes culinarias, gestión de la hospitalidad y negocios. Educa a más de 1.500 estudiantes cada año, que representan a alrededor de 50 países. Cuenta con un imponente campus universitario y con convenios de intercambio educativo con Colombia y Chile, entre otros países. Tiene sedes en Francia, Suiza, Korea e India. En el Kendall College fueron recibidos por su manager Clare Lake, quien expresó que el principal desafío del sector está relacionado con la seguridad alimentaria, el desarrollo de la cocina local y el tratamiento de residuos. Los egresados tienen acceso en Chicago a más de 4700 restaurantes, 700 hoteles y más de 400 oficinas corporativas vinculadas a la industria de la alimentación. Según sus propias estadísticas, el 96% de los graduados de junio de 2016 reportaron estar trabajando en su campo dentro de los seis meses de graduación.

Atracción de clientes e incremento de la productividad fueron ejes de capacitación.

Durante la jornada de cierre, la agenda concluyó con una reunión con Mary Pat Heftman, vicepresidente de Convenciones y Alianzas Estratégicas de la NRA, quien compartió con la dirigencia argentina detalles de la industria y el balance de una de las ferias de la actividad más relevantes del mundo.

Las autoridades de FEHGRA obsequiaron a todos los especialistas el libro Gastronomía Regional Argentina, editado por la Federación, una obra única que reúne platos y preparaciones de todo el país.

 

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