FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

La ciudad que vive en las termas

Por  |  0 comentarios

Mientras las aguas surgentes son la clave para ofrecer al huésped sofisticadas experiencias de wellness y terapéuticas, la inquieta Termas de Río Hondo mejora y amplía constantemente su oferta e infraestructura turística.

Por Silvia Montenegro, enviada especial.

Hoy existen 100 millones de usuarios activos que visitan cada año los centros termales distribuidos en varios continentes y que tienen en mercados europeos, como el británico y el alemán, sus principales emisores. Así como Budapest, la mágica capital húngara ubicada sobre el Danubio, con su caudal de aguas termales de 21°C a 78°C de temperatura, que brotan a la superficie de 118 manantiales naturales, es una verdadera joya termal del hemisferio norte, en esta parte del mundo Las Termas de Río Hondo, levantada sobre una terma mineralizada de 12 km, es un ícono indiscutible del segmento. En la ciudad santiagueña, que supo reconvertirse en los últimos años, el turista puede disfrutar del recurso termal en las piscinas privadas y públicas, y también en los mismos baños de los hoteles. El turismo basado en la oferta termal es la única actividad económica de la ciudad. Por eso, con compromiso y visión, el sector público, acompañado por el privado, sumó la oferta de variadas experiencias con el objetivo central de aumentar el flujo turístico y romper la marcada estacionalidad, y así brindar más oportunidades de desarrollo a la comunidad local.

Con su remozada costanera sobre el Río Dulce, Las Termas de Río Hondo es una ciudad pintoresca, segura y alegre. Tiene 180 hoteles de todas las categorías, con propuestas de alta gama con sofisticados spas y que en los últimos años fueron incorporando servicios apropiados que le permitieron el desarrollo de la oferta. Es reconocida por su gastronomía de calidad, a base de empanadas, cabrito al asador, locro, humita y otras delicias típicas, que se pueden degustar en la amplia oferta de restaurantes. Recientemente, sumó un innovador “circuito de peñas folclóricas”, donde reina la música típica del Norte Argentino. El enorme Centro Cultural y Artesanal General San Martín, cuyo salón más grande tiene capacidad para 1500 personas, es escenario de las manifestaciones artísticas y culturales de la localidad.

 

Muy cerca de la ciudad, el turista puede visitar la reserva Tara Inti, con sus 17 hectáreas ubicadas sobre una isla del Río Dulce, a la que se accede por un puente colgante de 200 metros de largo. Recorriendo una pasarela de 1,5 km, es posible avistar flora y fauna autóctona, y hasta dinosaurios que se llevaron de Tecnópolis.

A su vez, la ciudad supo generar gran movimiento turístico a partir de la actividad que se desarrolla en el Autódromo Termas de Río Hondo, circuito de categoría internacional, ubicado en un predio de 150 hectáreas, preparado para recibir a más de 60.000 espectadores y con 33.000 metros cuadrados para boxes y asistencia, más estacionamiento para 25.000 automóviles y 1.000 metros cuadrados de edificio con distintas instalaciones. En este marco se desarrollan grandes competencias internacionales, como MotoGP, WTCC, Turismo Carretera, TC2000, Top Race y la categoría Porsche, encuentros deportivos importantes para la promoción turística y económica del país.

El Autódromo Internacional Termas de Río Hondo está a orillas del Embalse Río Hondo.

Dentro del circuito está el Museo del Automóvil y el Termas Uno Hotel. El Museo es paseo obligado para los fans del automovilismo y para el público general, que pueden conocer la “historia” de los casi 30 autos y 40 motos que integran la muestra, porque como dice el lema del lugar: “La historia vive en el Museo”. Allí están el “Crespir Sport”, una recreación de Porsche Le Mans, que forma parte de una serie de 10 autos para socios del Club de Automóviles Sport CAS; el “Justicialista Cupé Sport”, con motor Porsche, un modelo exclusivo; y la moto Ducati Cucciolo T50, un prototipo italiano fabricado durante la Segunda Guerra Mundial. El museo tiene acceso visual y panorámico a la recta de largada de la pista, y un bar y una tienda temáticos.

Escultura y fotos de Fangio en el Termas Uno Hotel, ubicado dentro del circuito del Autódromo.

Temático también es el hotel cuatro estrellas, construido en homenaje a Juan Manuel Fangio. De alta gama, curvilíneo, conformado por dos torres unidas por un puente, el Termas Uno Hotel tiene un moderno spa, todas las ventanas dan al Embalse Río Hondo y su costanera con palmeras, y el huésped puede disfrutar buscando en todo el establecimiento fotos, piezas, cuadros, detalles que recuerdan al piloto argentino más reconocido de todos los tiempos.

Ahora, la ciudad proyecta su fuerte inserción como destino de turismo estudiantil, segmento que le proporcionará la posibilidad de desarrollar nuevas unidades de negocios y captar más flujos turísticos durante la temporada baja.

Todo el año es temporada

 

Dos hechos significativos sucedieron en Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, con pocas horas de diferencia. El sábado 3 de junio, con un escenario montado frente a Casinos del Sol, una multitud presenció el acto de lanzamiento de la temporada 2017, que se transformó en una verdadera fiesta, con fuegos artificiales, exposición de autos antiguos, desfiles de moda y variados espectáculos artísticos que tuvieron como figura central al cantautor Jorge Rojas. Encabezaron el acto la gobernadora Claudia de Zamora; el vicegobernador José Emilio Neder; el intendente de Las Termas, Miguel Mukdise; el senador nacional, Gerardo Zamora; entre otras autoridades. La Gobernadora destacó la envergadura de la oferta turística de la ciudad y también la generosidad y amabilidad de su gente. Habló del gran avance en infraestructura y la mejora de los servicios, el impulso de la conectividad vial y aérea, la incorporación de banda ancha y WiFi libre y gratuito. Dijo que los avances permitieron que la ciudad expandiera su temporada: “Realmente podemos decir que todo el año es temporada turística; esto genera un crecimiento potencial y un desarrollo sostenido”. Y anunció la próxima inauguración de obras con fondos provinciales, como el Campo de Golf y el Centro de Salud de Alta Complejidad.

Vilma Díaz, secretaria de Turismo de Termas de Río Hondo, y Susana Figueroa, presidente de la Filial FEHGRA Las Termas de Río Hondo, entidad que promueve la oferta de establecimientos hoteleros y gastronómicos habilitados y registrados.

Más vuelos

En la víspera, la compañía Andes Líneas Aéreas inauguró oficialmente la ruta que conecta la Ciudad Buenos Aires con el centro termal, duplicando los vuelos que unen ambas ciudades.

El vuelo inaugural, que aterrizó en Las Termas de Río Hondo desde la Ciudad de Buenos Aires el 2 junio, recibió el tradicional e internacional acto de bienvenida con un bautizo especial. Al aterrizar, en los últimos tramos del rodaje, fue recibido por dos camiones del servicio de bomberos que, situados uno enfrente de otro, dispararon chorros de agua formando un arco bajo el que pasó la aeronave. Bernardo Racedo Aragon, gerente de la compañía, indicó: “Este nuevo vuelo forma parte del programa de expansión que estamos llevando adelante con Andes y que se ha visto fortalecido ahora con la incorporación del nuevo avión 737-800 que ya se encuentra en condiciones de prestar servicios y que se suma a la flota de cinco MD-83 con la que cuenta la compañía”. Los vuelos partirán desde Aeroparque los lunes y los viernes a las 12:30 para arribar a Termas a las 14:10; en tanto, desde la ciudad santiagueña despegarán a las 15, para llegar a Buenos Aires a las 16:35. La oferta aerocomercial se adiciona a las cinco frecuencias diarias ofrecidas por Aerolíneas Argentinas. En junio Andes tuvo su primer vuelo a Bariloche; en julio inició su operación a Puerto Iguazú; y en septiembre, con el vuelo Tucumán-Jujuy, incorpora a Tucumán a la escala.

Miles de turistas

Previo al acto de lanzamiento de la Temporada 2017, en un encuentro con la prensa, el subsecretario de Turismo de la Provincia de Santiago del Estero, Ricardo Sosa, habló de la reconversión de Las Termas de Río Hondo, que logró romper la franja etaria de la gente de tercera edad que concurría a la ciudad durante cuatro meses al año en la temporada alta, para transformarse en una propuesta para toda la familia y la gente joven. El turista hoy se encuentra con una ciudad aggiornada, moderna, con propuestas relacionadas al wellness y a la calidad de vida, gran oferta hotelera, que incluye varios hoteles de cuatro y cinco estrellas, una gastronomía de alta gama e infraestructura para grandes eventos. La estrategia les dio resultado. Ricardo Sosa lo confirma con números: “Hace 10 ó 15 años, durante la temporada alta teníamos 350.000 turistas. Hoy tenemos 500.000 turistas en temporada alta, y otros 500.000 turistas vienen el resto del año. Solo el Moto GP en tres días convoca a 167.000 personas; el Turismo Carretera nos trae 30.000 turistas; el TC 2000, otros 20.000; el Top Race, 20.000. Hemos trabajado mucho para cambiar la imagen de la ciudad”.

You must be logged in to post a comment Login