FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Noticias mayo 2017

Por  |  0 comentarios

“Málaga Gastronomy Festival”

FEHGRA acompaña al MINTUR

La entidad promueve la gastronomía argentina en el “Málaga Gastronomy Festival” y en el Foro Global de la Gastronomía de la OMT.

La cuarta edición del festival gastronómico más importante de Andalucía y del sur de España, que se llevó a cabo del 20 de abril hasta el 7 de mayo, tuvo como objetivo poner en valor la gastronomía, es decir, que se constituyó como una excelente oportunidad para impulsar el posicionamiento del producto “turismo gastronómico”. Argentina fue país invitado en el “Málaga Gastronomy Festival” y, con el objetivo de colaborar en la promoción del producto, el Comité Ejecutivo de la Federación decidió acompañar al Ministerio de Turismo de la Nación en el encuentro. La delegación de FEHGRA estuvo integrada por el vicepresidente Fernando Desbots, a cargo del Departamento de Turismo; el tesorero Juan Chiban; y el asesor Jordi Busquets.

FEHGRA presentó una iniciativa inédita e innovadora: una exposición fotográfica que estuvo instalada en la Plaza de la Marina. Se inauguró el 5 de mayo, en un acto encabezado por el ministro Gustavo Santos. La exposición fue concebida por la Federación, a partir del material de su libro Gastronomía Regional Argentina, una obra de gran valor editorial que reúne platos y preparaciones de todo el país. En este marco, se motivó al público a interactuar a partir de dos propuestas diseñadas para difundir la gastronomía argentina. Una de ellas fue sacarse una foto y compartirla en redes sociales para participar de un sorteo por estadías en Argentina. Y la otra fue impulsar la descarga de recetas de platos típicos en www.gastronomiaregionalargentina.com.

A su vez, el 5 de mayo en el Museo Ruso de Málaga se presentó el Trago Argentino Mate, que se lanzó por primera vez en la Noche Argentina que se celebró en el marco de FITUR, la Feria Internacional de Turismo de España. Para su elaboración, se eligió la yerba mate de Misiones, manzana de Río Negro, zumo de limón (Argentina es el mayor productor mundial de limones), sirope de caña de azúcar de Tucumán, ginebra y ají picante. Se decoró con chocolate líquido de Bariloche y se sirvió en un original recipiente: una gota de agua congelada inspirada en la Patagonia argentina, una de las principales reservas de agua del mundo.

Por otra parte, del 7 al 9 de mayo, en San Sebastián, FEHGRA asistió a la reunión del Foro Global de la Gastronomía de la Organización Mundial de Turismo (OMT), y presentó una barra de tragos en la Cena Vasco – Argentina, que el MINTUR ofreció en el marco del Foro.

Córdoba y Ushuaia

Mejoras en las sedes institucionales

Recientemente, en la Filial FEHGRA Córdoba se llevó a cabo la Asamblea General, marco en el cual fue reelecta como presidente la contadora Cristina Oddone. En esta oportunidad se presentó, ante una gran convocatoria de socios, el balance de acciones del último año con los objetivos cumplidos, principales iniciativas, resultados y progresos que viene concretando la Asociación, que tiene más de 80 años de vida. A su vez, se anunció que la institución se encuentra a punto de lograr un hito importante en su historia: en cuestión de días, se concretará la disponibilidad de un nuevo espacio, conformado por 14 nuevas oficinas y dos salones en el edificio Gran Astoria.

Por otra parte, la Filial FEHGRA Tierra del Fuego, presidida por Dante Quercelli, acaba de ampliar nuevamente su Aula Cocina. El primer curso dictado en este nuevo espacio estuvo a cargo de la capacitadora de FEHGRA, Guadalupe Mendoza.

Candidatura

Argentina podría ser anfitriona de la Expo 2023

De ganar la postulación, la Argentina se convertirá en el primer anfitrión latinoamericano y del hemisferio Sur. Compite con Polonia y Estados Unidos.

Acompañando a la Cámara Argentina de Turismo, el sector privado dio un fuerte respaldo a la candidatura de Argentina para ser país anfitrión de la Expo Internacional Especializada 2023, presentada ante el Bureau Internacional de Exposiciones (BIE), el 18 de abril en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en la ciudad de Buenos Aires.

La presidente de FEHGRA, doctora Graciela Fresno, formó parte de la comitiva. En este marco, expresó: “Para la industria de la hospitalidad será fundamental que esta exposición se lleve a cabo en nuestra ciudad, que se encuentra preparada para ser anfitriona de eventos como este. Somos un actor importante en la construcción y gestión de la experiencia, y también podremos ser más eficientes y contributivos para los habitantes de la ciudad si eventos como la Expo 2023 se llevan a cabo en Buenos Aires”. A su vez subrayó que “un aspecto destacado de la actividad lo constituye la calidad, dedicación y profesionalismo del capital humano que conforma la columna vertebral de la experiencia que viven nuestros visitantes y que, por ser un sector intensivo, en mano de obra posibilita contribuir de manera relevante al PBG y al empleo de la ciudad”.

Disertaron Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, y el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires; Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos; y Ramiro Alem, subsecretario de Inversiones Turísticas del Mintur. Participaron dirigentes empresarios, quienes destacaron el compromiso del sector turístico para el posible desarrollo de este evento internacional.

La Expo Internacional Especializada 2023 es un mega evento de alcance mundial que se extiende durante tres meses y cuyo beneficio al país anfitrión repercute en millones de visitantes y permite posicionarlo en el plano regional e internacional. Buenos Aires compite en la realización de la Expo 2023 con las ciudades de Lódz (Polonia) y Minnesota (Estados Unidos). La ciudad porteña cuenta con más de 60.000 plazas hoteleras, 3.000 restaurantes, 130 museos y 288 teatros. Lidera desde hace siete años el ranking mundial ICCA (International Congress and Convention Association) para toda América como ciudad con mayor organización de congresos. Y a nivel país, Argentina se ubica en los primeros 25 puestos del ranking mundial.

Presentación en Casa de Gobierno

Plan Aerocomercial Nacional

Noticias-Plan-Aercomercial

El presidente Mauricio Macri presentó el Plan cuya finalidad es lograr más y mejor conectividad en el país. Se basa en tres ejes: la potenciación de Aerolíneas Argentinas, la incorporación de nuevas empresas al mercado y la mejora en la infraestructura. Frente a un auditorio conformado por funcionarios nacionales, provinciales y municipales, referentes del sector empresario, entre otros, expresó que el país necesita duplicar la gente que vuela hoy en la Argentina, hasta alcanzar la incorporación de más de 12 millones de pasajeros de acá a 2019. Explicó que el mercado aerocomercial argentino ha crecido muy poco en relación con la evolución en los países limítrofes, inclusive menos que Bolivia y Ecuador, y un tercio de lo que lo hicieron Brasil y Chile. Mauricio Macri indicó que esta reactivación del mercado aerocomercial generará más de 25000 puestos de trabajo, y será un gran impulsor del turismo, “que es una de las grandes apuestas que tenemos”. Estuvieron presentes representantes de FEHGRA: los doctores Graciela Fresno, Fernando Desbots y Ricardo Boente, y el licenciado Jordi Busquets. También participaron los ex presidentes de FEHGRA, ingeniero Antonio Gómez y Oscar Ghezzi, entre otros referentes del sector privado.

Córdoba

Primer hub de distribución del interior del país

En marzo, se presentó el hub Córdoba, con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, licenciado Gustavo Santos; el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Diego García; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, contador Julio Bañuelos; y la presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba, contadora Cristina Oddone. A partir del 3 de abril de 2017, Córdoba será el primer hub de distribución del interior, que conectará el norte y el sur del país, sin pasar por Buenos Aires. Los destinos norte del hub Córdoba serán Mendoza, Jujuy, Tucumán, Salta, Iguazú y Resistencia, en tanto que los del sur abarcarán las ciudades de Mendoza, Bariloche, Ushuaia, Calafate y Trelew. A su vez, se suman Neuquén y Comodoro Rivadavia como nuevas rutas directas desde Córdoba.

San Nicolás

Donaciones a escuelas primarias

La Filial presidida por René Baigorria entregó donaciones a las escuelas de educación primaria N° 32 y N° 3 de la localidad de La Emilia. Dicha donación fue posible gracias a FEHGRA, que dispuso de una importante suma económica, con el fin de colaborar con las entidades y/o instituciones damnificadas por la inundación que ocurrió debido a las intensas lluvias que se produjeron en enero.

NRA SHOW en Chicago

FEHGRA participa en el encuentro

Autoridades de la Federación y de la Cámara de Cafés y Bares de la AHRCC, Filial porteña de FEHGRA, estuvieron presentes en la edición 2017 del encuentro, que se llevó cabo del 20 al 23 de mayo en la ciudad estadounidense. Participaron el vicepresidente Claudio Aguilar, a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional, y el secretario Marcelo Barsuglia. Los organizadores esperaban reunir a más de 67000 profesionales del sector, 2100 expositores y más de 900 categorías de productos diferentes.

Las Termas de Río Hondo

Gran convocatoria por el MotoGP

Moto-GP

Más de 167.000 espectadores siguieron el Gran Premio de Argentina, segunda carrera del campeonato del mundo de motociclismo en 2017, que se corrió el 9 de abril en el autódromo internacional de Las Termas de Río Hondo. Estuvo presente la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Zamora; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; los referentes del Ministerio de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra y Fernando García Soria; y el senador Gerardo Zamora. Participaron los dirigentes empresarios Claudio Aguilar, Marcelo Barsuglia, Daniel Suffredini, Jorge Mukdise, Carlos Yanelli, y referentes como Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

Datos de España

La hostelería ganó 100.000 trabajadores en abril

El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería aumentó en abril un 6,8% respecto del mismo mes del año anterior, hasta 1.570.709 trabajadores, según los datos del Ministerio de Empleo de España, publicado por la Federación Española de Hostelería (FEHR).

You must be logged in to post a comment Login