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La iniciativa de Rosario

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La ciudad santafesina vive en mayo la 7° Semana Gastronómica, con promociones en más de 80 restaurantes y un centenar de actividades.

De izquierda a derecha, Fernanda Indorado —del Ente Turismo de Rosario—, Héctor De Benedictis, Claudio Aguilar, Carlos Mellano y Ana María Miñones.

De izquierda a derecha, Fernanda Indorado —del Ente Turismo de Rosario—, Héctor De Benedictis, Claudio Aguilar, Carlos Mellano y Ana María Miñones.

Del 14 al 21 de mayo, más de 80 bares y restaurantes rosarinos proponen un menú de tres pasos a un precio promocional —entre $ 199 y $ 289—, en el marco de la 7° edición de la Semana Gastronómica, iniciativa del Ente Turístico Rosario, la Fundación Rosario Cocina Ideas y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario. Esta edición incluye un centenar de actividades vinculadas a la gastronomía, como excursiones temáticas en circuitos de cervezas, cafés, helados, huertas y aperitivos, a las que se suman una visita al Mercado de Productores, charlas con chefs y un winetour por vinotecas. Entre las novedades de esta edición figuran la presentación del té Mixology, proyecciones de cine gastronómico, descuentos en libros sobre el tema, clases de cocina para diabéticos y celíacos, y clases de panes y facturas.

En abril, la sede de FEHGRA fue el escenario elegido para la presentación del encuentro. Estuvo a cargo del secretario de Turismo de Rosario, Héctor De Benedictis; el vicepresidente y la prosecretaria de la Federación, Claudio Aguilar y Ana María Miñones, respectivamente; el vicepresidente de la Filial FEHGRA Rosario, Carlos Mellano, quien es coordinador de la Región NEA de FEHGRA; y la directora general de Turismo de Rosario, Bibiana Bocca.

En este marco, Carlos Mellano destacó la importancia de la gastronomía rosarina, que supo ganarse un lugar destacado y continuar a fuerza de creatividad el camino del posicionamiento: “La gastronomía es un valor muy importante en nuestra ciudad. Venimos trabajando en términos constantes, con el eje en darle diversidad al consumidor. ¿Por qué nos visitan los turistas? Muchos nos visitan por el desarrollo gastronómico, que tiene que ver con la inversión privada. Desde nuestra Asociación trabajamos permanentemente en impulsar el crecimiento. Desde hace muchos años hemos dado un paso adelante al crear nuestra Escuela, que es estratégica para dar respuesta a los empresarios en su tarea de ofrecer calidad y servicio”. A la vez subrayó que la Semana Gastronómica suma distintos valores agregados y acciones de cultura: “Siempre es lindo disfrutar de Rosario, en donde se respira cultura, un río que venimos desarrollando, una ciudad diversa”.

Además de explicar con su estilo ameno las particularidades de la Semana Gastronómica, su crecimiento y novedades, Héctor De Benedictis puso en valor la gestión de FEHGRA, entidad pionera en el desarrollo del producto gastronómico. Subrayó la importancia del libro Gastronomía Regional Argentina, editado por la Federación. Dijo: “Lo hizo cuando todavía el Estado no se estaba ocupando. Desde hace unos pocos años empieza a entender que necesita a la gastronomía también como un recurso turístico. En esos momentos ya FEHGRA estaba en la tarea de la promoción de la gastronomía regional, entendiendo algo de lo que estaba pasando y también visualizando por qué lado venía el futuro”.

Como anfitriones, tanto Ana María Miñones como Claudio Aguilar, destacaron la importancia de la iniciativa de Rosario, una ciudad que, expresaron, “se posiciona como destino de excelencia con sus hoteles y gastronomía”.

En 2016, la Semana Gastronómica generó un movimiento de 20000 comensales que disfrutaron de menús promocionales en 64 restaurantes, mientras que alrededor de 12000 personas se sumaron a un total de 60 actividades.

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