FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

El eje puesto en la capacitación

Por  |  0 comentarios

En 2017, la Federación da continuidad a su calendario de capacitación y suma nuevas estrategias.

1

De izquierda a derecha, Marcelo Aguilar (Región Provincia de Buenos Aires), Cristina Oddone (Centro), Ana María Miñones (CABA), Aldo Sialle (NOA), Agustín Dedyn (staff), vicepresidente Claudio Aguilar, Natalia Carnival (staff), asesoras Silvia Cerchiara y Alejandra Soldavini, Cinthia Berardi (Cuyo), Belén García Bertone (Patagonia) y Mario Zavaleta (NEA).

Los dirigentes empresarios que integran durante 2017 el Departamento de Capacitación y Formación Profesional de la Federación, que está encabezado por el vicepresidente Claudio Aguilar, analizaron, con ánimo de mejorar la oferta de esta área estratégica, una amplia gama de propuestas académicas orientadas a impulsar la calidad de la oferta hotelera y gastronómica instalada en el país. A la vez, en esta etapa, se redoblará el reto al responder con la estructura de la entidad a la necesidad de ofrecer capacitación a personas desempleadas en distintas regiones argentinas.

Ministerio de Trabajo

Concretamente, desde marzo, comienza a ejecutarse el Acuerdo firmado con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y que se basa en poner a disposición al Departamento de Capacitación y Formación Profesional para dictar cursos a solicitud del Ministerio, cartera que entre sus objetivos suma la tarea de fomentar políticas relacionadas con la capacitación laboral.

El año pasado las autoridades de la Federación mantuvieron una reunión con el ministro Jorge Triaca, en donde le presentaron las iniciativas de capacitación que impulsa la entidad empresaria, y que se constituyen como una herramienta indispensable para acceder y promover el empleo digno. En este sentido, el funcionario transmitió los lineamientos de trabajo que priorizan y que están en sintonía con el eje central del Gobierno que se propone encarar el desarrollo para alcanzar la pobreza cero. En este espacio destacó la relevancia de la hotelería y la gastronomía, sector estratégico para generar, a través del empleo, las oportunidades de desarrollo que el país necesita.

La agenda de cursos que se desarrollarán a partir de este Acuerdo entre FEHGRA y el Ministerio comienza con capacitaciones durante marzo en los siguientes destinos: Bahía Blanca, Calamuchita, Comodoro Rivadavia, Gualeguaychú, La Plata, Las Termas de Río Hondo, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Paraná, Salta, San Nicolás y Santa Fe. Las temáticas elegidas son: Mozos y Camareras Niveles Básico y Avanzado; Pastelería; Recepción y Conserjería; Servicio de Pisos y Mucamas; y Taller de Estrategias y Acciones Comerciales.

2

De izquierda a derecha, Jorge Mano, Victoria Gallardo, Elena Boente, Lía Oviedo, Manuel Ausejo, Agustín Dedyn, Claudio Aguilar, Jorge López Cortés, Cecilia Ferreira, Damián Faccini, María Lucila Salessi, Gustavo Carneiro, Everildo Martínez Cáceres y Norberto Cuber.

Cursos itinerantes

Los Representantes Regionales del Departamento también consideraron la solicitud de cursos itinerantes requeridos por las Filiales, propuesta que incluye 70 capacitaciones para Nivel Operativo, Nivel Mandos Medios Gerenciales, y Empresas Familiares. Según la tendencia que se observa, la solicitud de cursos se va incrementando año a año, poniendo en evidencia la importancia que el sector privado le otorga a la capacitación. En 2016, las Filiales solicitaron 514 cursos; en 2015, 473. Para 2017, ya hay en agenda 413 solicitudes.

Los cursos más solicitados del año pasado fueron “Servicio de Pisos y Mucamas”, “Mozos y Camareras Básico”, “Atención al Cliente” y “Recepción y Conserjería Básico”. Por otra parte, entre las Filiales que dictaron más cursos se cuentan La Plata (24 cursos), Córdoba (18), Salta (13) y El Calafate (12). En esta etapa se incluye la oferta de nuevos cursos, entre ellos, “Barismo”, “RCP (Resucitación Cardio Pulmonar)”, “Oratoria II” y “Manejo de Quejas”.

Dirigentes y torneos

Durante 2017, se llevará a cabo una nueva edición de la Escuela de Dirigentes Julio Gayá, que tiene como misión primordial optimizar la performance de los dirigentes en FEHGRA y en sus Filiales. A su vez, se abordarán nuevas temáticas en el espacio Fondo Editorial, que tiene como eje la producción de contenidos específicos orientados a la dirigencia empresaria, entre otros temas. Durante este año, se llevarán a cabo nuevas ediciones del Torneo Nacional de Mucamas y Mucamos, y del Torneo Federal de Chefs. Ambos certámenes unifican la realización de los cursos específicos con el desarrollo de una instancia específica de entrenamiento para aquellos profesionales del área que quieran competir en las rondas clasificatorias.

You must be logged in to post a comment Login