FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Jugar en la Premier League

Por  |  0 comentarios

Antes de los Juegos Olímpicos de 1992, Barcelona tenía problemas para atraer turistas. Hoy es una marca turística reconocida y figura en el ranking de las ciudades europeas más visitadas del mundo.

EAW_0299

Barcelona (España) se destaca en el Top Ten mundial de las ciudades turísticas, y es un ejemplo de cómo gestionar exitosamente un destino. Según el Ayuntamiento de Barcelona, hoy el turismo genera más de 13.400 millones de euros al año, es decir, 37 millones de euros al día, una cifra muy significativa, especialmente si el lector considera que hace poco más de 20 años atrás la capital catalana no era considerada una ciudad turística.

Así lo explicó el licenciado Jordi William Carnes, director general de Turisme de Barcelona, quien fue invitado por la Cámara de Turismo de Buenos Aires, para analizar el desarrollo de la actividad turística en la ciudad española, desde la visión estratégica del organismo que dirige, con el aporte del sector privado, en un cóctel que le dio excelentes resultados: “En 1992, Barcelona era una ciudad de origen industrial, textil y comercial. No se nos había ocurrido desarrollar el turismo. Hay que reconocer que hay una Barcelona antes y una después de los Juegos Olímpicos”. Explicó que, en esos años, el mismo Alcalde convocó al sector privado con el desafío de convertirla en un destino turístico. En pocos años de gestión exitosa, posicionaron a la ciudad entre las más visitadas del mundo. Dice: “El lugar que ocupe en el ranking no es importante, hoy podemos estar quintos, mañana terceros. Lo relevante es estar entre los ocho o diez destinos más destacados de Europa. Jugar en la Premier League”. También subraya que es necesario innovar constantemente porque “el reto es continuar estando arriba en la tabla”.

La Ciudad Condal es uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo, con sus Museos de Picasso o Miró, la Sagrada Familia, el Park Güell, el barrio gótico, las playas o la Pedrera. Hoy el turismo representa entre el 10% y el 12% del PBI de la ciudad.

Magnífica Buenos Aires

Consultado por H&G sobre su visión sobre Argentina como destino turístico y los desafíos que se deben encarar para posicionarse con más fuerza en el mercado internacional, el licenciado Jordi William Carnes —es licenciado en Filología Germánica y Máster en Gestión Pública— dijo: “Lo primero que tienen que hacer es ser conscientes de las oportunidades que poseen. Si comparamos a la Ciudad de Buenos Aires con otras del mundo, vemos que decididamente puede jugar en primera división, el tema es que los porteños sean conscientes de ello y la proyecten globalmente como lo que es: una ciudad de primera división”. Agregó que objetivamente Buenos Aires es una ciudad que “impresiona por su magnificencia, por su capacidad, por su historia, por su infraestructura, por su gastronomía. Y al mismo tiempo tienen un ‘continente’ llamado Argentina, un país con dimensiones propias de un continente. Puedes estar muchos días recorriéndolo y no terminas, es decir, el turista puede venir muchas veces. En Barcelona el 53% de los turistas son repetidores. ¿Por qué no pensar en que el viajero puede venir muchas veces a Buenos Aires, e ir ofreciéndole diferentes propuestas?”. En este sentido, reflexionó sobre la importancia del trabajo conjunto entre los sectores público y privado: “Por su ubicación geográfica, se deberían hacer paquetes, por ejemplo, ‘Buenos Aires y naturaleza’”. Sin embargo, al promocionar la marca y el producto, el sector público debería combinar con los actores privados —los hoteleros, los agentes de viajes o el transporte—, que son los que finalmente van a hacer las inversiones. “Creo que esto es una necesidad, para que no haya desfasajes”.

Barcelona diversa

Barcelona-EAW_0245

Uno de los ejes del éxito de Barcelona como marca turística es la instrumentación de distintos programas, a los que las empresas del sector se suman de forma voluntaria. El Consorcio Turisme de Barcelona integra a 1500 empresas, nucleadas por producto turístico, entre los que se destaca “Barcelona es mucho más”, con 460 miembros; “Barcelona Convention Bureau”, con 312 miembros; “Barcelona Shopping Line”, con 209 miembros; y “Barcelona Food and Wine”, con 160 miembros.

En la disertación que reunió a los más destacados referentes del sector argentino, Jordi William Carnes explicó, por ejemplo, que en el producto “Barcelona es mucho más” se incluyen aquellos destinos que están fuera del ejido de la ciudad, ya que más de la mitad de los viajeros que llegan son repetidores y deben producir nuevos productos para generar el interés de su regreso.

Turismo interno

“Si uno se pregunta de dónde vienen los turistas que llegan a Barcelona es muy importante la gente de la propia España, porque muchas veces tenemos la tentación de mirar al mundo y olvidamos al familiar que tenemos al lado. El propio residente español es relevante, porque representa más del 20% del total de visitantes”, dice el especialista, y agrega: “Después tienes el factor del resultado de muchos años de trabajo, y hemos llegado a la conclusión de la importancia de la diversificación de la procedencia de los visitantes. No confíen nunca en un único país. La estrategia de Barcelona en su momento fue diversificar los mercados y, ahora que se ha caído Rusia, estamos buscando en otros orígenes, por ejemplo, China, por ejemplo, India, por ejemplo, Oriente Medio. Es fundamental no concentrarse solo en un territorio”.

La marca Barcelona en todo el mundo es el resultado de una planificación que abarca incluso mercados distantes, que ofrece programas temáticos y el desarrollo de congresos y convenciones, herramienta que les permite romper la estacionalidad, situación que, en materia de políticas turísticas, es un tema de preocupación permanente.

EAW_0167

El éxito de las ciudades europeas

Cada vez más viajeros del mundo eligen la oferta de turismo urbano europea. Algunas consideraciones:

  • El turismo en las ciudades europeas sigue creciendo. En 2015 se ha registrado en Europa un aumento de las pernoctaciones totales de hasta un 4,2%. Las pernoctaciones de turistas internacionales crecieron a un ritmo todavía más rápido (+ 4,4%), que las cifras de visitantes nacionales (+ 4%).
  • Los principales mercados emisores son Alemania, USA y el Reino Unido.
  • Julio es el mes en que se registraron más pernoctaciones.
  • Los turistas visitan las ciudades europeas para hacer vacaciones cortas y asistir a congresos y convenciones.

Referentes

La disertación del licenciado Jordi William Carnes se llevó a cabo el 31 de octubre, en el Hotel Intercontinental, organizada por la Cámara de Turismo de Buenos Aires, presidida por el licenciado Leonardo Baguette. Participaron del encuentro el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello; el presidente de la AHRCC, doctor Camilo Suárez; y destacados referentes de la actividad. Estuvieron presentes la directora de Promoción Turística porteña, licenciada Karina Perticone; y el asesor de FEHGRA, licenciado Jordi Busquets.

You must be logged in to post a comment Login