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Graciela Fresno fue elegida presidente de FEHGRA

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Villa Carlos Paz, Córdoba, fue sede de la 213° Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria.

“Este nombramiento me genera un gran compromiso, agradezco la confianza que han depositado en mí. Asumo el cargo con la responsabilidad que cabe”, dijo la doctora Graciela Fresno, frente al Consejo Directivo de FEHGRA reunido en Villa Carlos Paz, y que convocó a alrededor de 200 empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país, representantes de las 63 Filiales de la entidad e invitados especiales. Momentos antes, por unanimidad, había sido elegida presidente de la entidad empresaria, después de dos jornadas de intenso trabajo, en el marco de la 213° Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria.

El Consejo Directivo está integrado por 140 consejeros.

El Consejo Directivo está integrado por 140 consejeros.

En su primer discurso como presidente también dijo: “Vamos a necesitar de todos ustedes, de todas las Filiales, de todas las regiones. Este Consejo Directivo va a ser un equipo de trabajo. Necesitamos que nos acompañen, que nos marquen los problemas, que nos ayuden a encontrar las soluciones. Juntos podemos alcanzar los objetivos que nos proponemos para mejorar la situación de nuestros establecimientos. Esta es nuestra misión. Tenemos un montón de establecimientos que esperan que los ayudemos con los medios que tenemos, que son muchos, y bien usados podemos lograr los objetivos”. Animó fuertemente a la dirigencia del país a comprometerse e involucrarse con la tarea dirigencial: “Es necesaria la participación de todos. A través de regionales, queremos verlos y escucharlos”. En este marco también agradeció al Comité Ejecutivo saliente y especialmente al —hasta ese momento— presidente Roberto Brunello.

Doctora Graciela Fresno.

Doctora Graciela Fresno.

Durante los últimos dos años, la doctora Graciela Fresno se desempeñó como vicepresidente de FEHGRA, a cargo del Departamento de Política Laboral y Social —área en la que participó como paritaria en los últimos años—. Abogada (UBA) y empresaria hotelera, tiene una fructífera trayectoria en la dirigencia empresaria. Se inició en la tarea en la década del 90. De 2010 a 2014, fue presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Filial porteña de la Federación. Previamente se desempeñó como secretaria y presidente de la Cámara de Hoteles de esta entidad, entre otras posiciones. Casada y con un hijo, proviene de una familia de trayectoria hotelera. Su papá Ramón —quien falleció recientemente— participó activamente en la AHRCC.

FEHGRA apoya una política de reordenamiento de feriados que otorgue previsibilidad, contemple a la actividad turística y tenga en cuenta su importancia en las economías regionales.

FEHGRA apoya una política de reordenamiento de feriados que otorgue previsibilidad, contemple a la actividad turística y tenga en cuenta su importancia en las economías regionales.

En la reunión, que se llevó a cabo el 1 y 2 de diciembre, la Federación renovó su Comité Ejecutivo y Consejo Directivo. Graciela Fresno trabajará codo a codo junto a los vicepresidentes Rodrigo Verde (Santa Fe), Gustavo Fernández Capiet (San Martín de los Andes), Claudio Aguilar (La Plata) y Fernando Desbots (Córdoba); el secretario y la prosecretaria, Marcelo Barsuglia (Paraná) y Ana María Miñones (CABA); el tesorero y el protesorero, Juan Chiban (Salta) y Daniel Suffredini (Mar del Plata); y el secretario de Actas Armando Zavattieri (La Rioja).

Se desarrolló el 1 y 2 de diciembre.

Se desarrolló el 1 y 2 de diciembre.

Justo antes del acto eleccionario, que se llevó a cabo en el marco de la Asamblea General Ordinaria, el presidente saliente, Roberto Brunello, fue despedido con un largo y cálido aplauso, durante el cual se puso de pie el Consejo Directivo en pleno, integrado por 140 representantes de las 63 Filiales de todo el país. En su último discurso al frente de la entidad, que pronunció en el acto de apertura del encuentro, dijo: “Mi desafío fue priorizar la unión de esta entidad, a la que considero como mi familia, mi grupo de pertenencia, porque esta forma de conducirme siempre me dio la fortaleza para superar los obstáculos, asumir los retos, alcanzar el desarrollo. La primera vez que me dirigí al Consejo Directivo como presidente de FEHGRA, hace cuatro años, hablé de la importancia que iba a darle al trabajo en equipo, sin personalismos, actuando siempre por el bien común. Algunos recordarán que hice un paralelismo con la filosofía del rugby, un deporte en el que los jugadores buscan superar la adversidad con gran esfuerzo, con lealtad para el equipo y con respeto por el adversario”.

Participaron representantes de las 63 Filiales.

Participaron representantes de las 63 Filiales.

También subrayó la necesidad de continuar haciendo grande a la entidad madre y confirmó que seguirá participando en la dirigencia empresaria desde su Filial de origen, la de Catamarca, “con el mismo orgullo de siempre, aportando mi trabajo para seguir dando batalla en las luchas ya históricas de nuestra entidad”.

En sus últimos minutos como presidente de FEHGRA, más de 30 representantes de Filiales pidieron la palabra para reconocer el trabajo comprometido que desarrolló Roberto Brunello en sus cuatro años de gestión, defendiendo los intereses del sector y de la Federación.

Integrantes del nuevo Comité Ejecutivo y coordinadores regionales.

Integrantes del nuevo Comité Ejecutivo y coordinadores regionales.

Destacaron la labor llevada a cabo para la construcción del edificio de FEHGRA de Beruti, el ordenamiento interno de la entidad y de sus Filiales, la certificación de normas de calidad, la creación del Departamento de Actividades Informales, el apoyo en el fortalecimiento de Filiales. También resaltaron su estilo de conducción, que priorizó la participación y el federalismo, el sostenimiento de los ideales compartidos, impulsando el trabajo en equipo, con honestidad intelectual y valorando el esfuerzo de dirigentes, asesores y staff.

La primera reunión de 2017 se llevará a cabo en Pinamar.

La primera reunión de 2017 se llevará a cabo en Pinamar.

En el acto de apertura, Guillermo López Novoa, presidente de la Filial anfitriona, destacó la cualidad del sector en la generación de empleo en todo el país y animó a que el Comité Ejecutivo de la Federación redoblara los esfuerzos en pos de la defensa de la actividad. Dijo: “Desde el sector público necesitamos políticas que ayuden a sostener la actividad durante todo el año de modo que el hotelero y el gastronómico puedan invertir en mejorar sus instalaciones y sostener un staff de profesionales en el tiempo”. Agregó que 2016 fue un año difícil para el sector, con pérdida de la rentabilidad, y sostuvo: “No bajamos los brazos, por el contrario”. “No lo hacemos solos, lo hacemos de la mano de este gigante que es FEHGRA y por cuya fuerza nos sentimos respaldados”, concluyó.

Ausente por compromisos asumidos previamente, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, a través de un video, elogió el trabajo de la Federación al sostener que “más de 60 Filiales en todo el país, más de 50.000 establecimientos hoteleros y gastronómicos, demuestran la importancia de esta Institución, no solamente en capacitación y en todo lo que hacen para mejorar la calidad de los servicios, sino en su relación con el desarrollo del turismo interno e internacional”. Calificó a la entidad como “socios estratégicos” en esta “política de Estado que es el turismo en la República Argentina”. También tuvo palabras para el presidente saliente, Roberto Brunello, a quien agradeció su cooperación “en estos meses de trabajo” y se comprometió a colaborar con la nueva dirigencia: “Quiero decirles que siempre van a tener a este ministro para trabajar juntos, espalda con espalda, por el bien del turismo argentino”.

El presidente honorario de FEHGRA, Antonio Gómez, y el presidente de la Filial anfitriona, Guillermo López Novoa.

El presidente honorario de FEHGRA, Antonio Gómez, y el presidente de la
Filial anfitriona, Guillermo López Novoa.

Y concluyó: “Felicitaciones, querida FEHGRA, 75 años de trayectoria es demasiado tiempo en un país de tan corta vida. Felicitaciones por la labor que hacen y, sobre todo, por la que seguirán haciendo”.

En este tercer encuentro de 2016 —se llevan a cabo tres al año—, el máximo órgano deliberativo que conduce la Federación, integrado por 140 consejeros representantes de las 63 Filiales, se reúne para analizar los temas que inciden en el desempeño de la actividad y para proyectar las acciones futuras, junto a presidentes y otros representantes de Filiales, invitados especiales y toda la familia hotelera gastronómica del país. En esta oportunidad, se renovó parte del Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo.

Durante las dos jornadas se puso en consideración la tarea desarrollada por el Comité Ejecutivo durante el año. Se revisaron diferentes problemáticas y se plantearon nuevos objetivos para llevar adelante durante 2017. Las máximas autoridades y sus equipos de trabajo, integrados por representantes regionales, efectuaron su balance del período y notificaron avances y novedades de todos los Departamentos que integran la Federación: Política Laboral y Social; Fiscalidad y Tributación; Derechos Intelectuales; Relación con Filiales; Capacitación y Formación Profesional; Actividades Informales y Turismo. Se analizó el desempeño de HOTELGA; del Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico; del Torneo Nacional de Mucamas y Mucamos; del Torneo Federal de Chefs; y la presencia de FEHGRA en ámbitos internacionales, entre otros.

Nuevo Comité Ejecutivo  

Presidente: Graciela Fresno (CABA)

Vicepresidente 1: Rodrigo Verde (Santa Fe)

Vicepresidente 2: Gustavo Fernández Capiet (San Martín de los Andes)

Vicepresidente 3: Claudio Aguilar (La Plata)

Vicepresidente 4: Fernando Desbots (Córdoba)

Secretario: Marcelo Barsuglia (Paraná)

Tesorero: Juan Chiban (Salta)

Prosecretaria: Ana María Miñones (CABA)

Protesorero: Daniel Suffredini (Mar del Plata)

Secretario de Actas: Armando Zavattieri (La Rioja)

Revisores de Cuentas Titulares: Mario Zavaleta, José Luis Recchia y Ricardo Boente

Revisores de Cuentas Suplentes: Juan Bozzetto y Rolando Domine

Coordinadores regionales

CABA: Verónica Sánchez

Centro: Alejandro Moroni

CUYO: Enrique Pécora

NEA: Carlos Mellano

NOA: Antonieta Cattaruzza

Patagonia: Gabriela Zuñeda

Provincia de Buenos Aires: Jorge Lauret

Declaración de la 213° Reunión de Consejo Directivo

En este marco, y ante la situación difícil que vive la actividad hotelera gastronómica, FEHGRA proclamó la siguiente Declaración:

  1. FEHGRA propicia el reordenamiento de todo el sistema impositivo argentino y la eliminación de los impuestos regresivos y distorsivos que afectan a la actividad y le restan competitividad frente a otros destinos turísticos. Reclama la urgente reglamentación y puesta en funcionamiento del Decreto 1043/2016, que posibilite la devolución del IVA al turista extranjero.
  2. FEHGRA apoya una política de reordenamiento de feriados que otorgue previsibilidad, contemple a la actividad turística y tenga en cuenta su importancia en las economías regionales.
  3. FEHGRA ratifica su cruzada contra la informalidad en la actividad hotelero-gastronómica, reiterando que, tanto las nuevas modalidades de oferta de alojamiento y gastronomía, como sus canales de promoción y comercialización, deben desempeñarse en el marco de una legítima competencia, solicitando a las autoridades respectivas la inmediata implementación de medidas que impidan la proliferación de aquellos formatos de competencia desleal que se traducen en precariedad laboral, evasión impositiva y la desprotección del consumidor entre otros flagelos, peticionando que todos los actores que pretendan desarrollar una actividad estén sujetos a derecho.
  4. FEHGRA reconoce los derechos de propiedad intelectual, pero exige la aplicación de aranceles razonables y únicamente en los ámbitos que corresponden.
  5. FEHGRA rechaza de manera absoluta la implementación de la tasa por pernocte o cualquier otro cargo similar.
  6. FEHGRA requiere la formulación de políticas públicas que contribuyan a la creación y al sostenimiento del empleo en la hotelería y la gastronomía, como herramienta para alcanzar la reducción de la pobreza.

Graciela Fresno es la primera mujer en conducir los destinos de la Federación. Otras cuatro dirigentes accedieron en este período a puestos de relevancia en la conducción de la entidad: Ana María Miñones, prosecretaria; y las coordinadoras regionales Gabriela Zuñeda (Patagonia), Verónica Sánchez (CABA) y Antonieta Cattaruzza (NOA).

Otra característica del nuevo Comité Ejecutivo es que se afianza la tendencia de incorporar en sus filas a jóvenes dirigentes empresarios.

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