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Buenos Aires

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Buenos Aires reconocida por su excelencia gastronómica. La ciudad porteña fue designada Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica para 2017. Es la primera ciudad de Sudamérica que lleva este título.

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Hace un poco más de un año, en Madrid (España) los miembros de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) anunciaron la designación de la Ciudad de Buenos Aires como “Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica” en 2017. Desde entonces, la Academia Argentina de Gastronomía (AAG), con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, el Ente de Turismo Porteño (ENTUR), el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), comenzó un intenso trabajo de gestión para llevar adelante este proyecto. Un año después de la designación, se presentaron los principales ejes del programa y la marca “Buenos Aires – Cocina en Ebullición”, en un acto organizado en el Palacio San Martín. En este marco, los referentes del sector expresaron que la capitalidad nace para recordar cada año la importancia de la oferta gastronómica global de Iberoamérica, probablemente una de las más completas y una de las mejores del mundo. Para la ciudad elegida, el desafío es grande, igual que la oportunidad que representa. La capitalidad es una ocasión para que la ciudad sede difunda su realidad gastronómica y sea una vidriera que incorpore lo mejor de la gastronomía de todo su país. Córdoba (España) en 2014, Guanajuato (México) en 2015 y Mérida (España) en 2016 levantaron primero el guante que ahora está en manos argentinas, y proyectaron durante 12 meses la excelencia de su oferta gastronómica, tanto en lo que se refiere a materia prima, alimentos y bebidas, como mercados, restaurantes y eventos que se celebran.

En Argentina, la agenda incluye diferentes actividades como el Congreso “Visión Global de la Gastronomía en el siglo XXI”, la feria de productos de Iberoamérica, tours gastronómicos gratuitos, los primeros premios iberoamericanos a la cultura gastronómica, la edición especial “Asadores de Iberoamérica” en el Campeonato Federal del Asado y un programa de visitas de cocineros de la región con clases abiertas de cocina, entre otras. Además, se divulgarán en el marco de la capitalidad diferentes eventos y festivales ya instalados en la Ciudad de Buenos Aires.

Cocina en Ebullición

Inspirada en el carácter citadino y cosmopolita de una ciudad diversa, la marca “Buenos Aires – Cocina en Ebullición” articula su estrategia sobre la base de algunos conceptos clave: la potencia más allá del origen, la diversidad de experiencias en todos los barrios porteños, el carácter multicultural, la simbología de la carne para los locales, y la innovación y creatividad constantes en materia gastronómica. En el acto de presentación se sintetizó que “Buenos Aires es evolución constante, es movimiento que avanza, es dinamismo, efervescencia, inquietud, curiosidad, intensidad, pasión, es cocina en ebullición”. El encuentro fue presidido por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el subsecretario general de Presidencia de la Nación, Valentín Díaz Gilligan; el subsecretario de Bienestar Ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires, Héctor Gatto; el director ejecutivo del Ente de Turismo porteño, Gonzalo Robredo; el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón Oliart; la presidente de la Academia Argentina de Gastronomía, María Podestá; y el presidente de la AHRCC, Camilo Suárez. En el auditorio se reunieron autoridades nacionales, locales, embajadores, medios de comunicación, gastronómicos e invitados especiales, entre los que se contaron las máximas autoridades de FEHGRA.

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Textuales

“Que Buenos Aires sea la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica es una gigantesca oportunidad. Hace unos pocos meses lanzamos, junto al Ministerio de Cultura, el Programa CocinAR que tiene como objetivo que en menos de una década nuestro país sea como Perú, donde hoy el 50% del turismo llega por su gastronomía. (…) La cocina y la tierra son una unidad. Detrás de cada plato elaborado hay una cadena humana federal profunda, con productos de cada región del país. Es un símbolo”.

Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación

“Se trata de un reconocimiento a la calidad de nuestra gastronomía y a la importancia como generadora de empleo. Para el sector privado, es una oportunidad inmejorable para poner a la gastronomía porteña como emblemática de la gastronomía iberoamericana”.

Camilo Suárez, presidente de la AHRCC

“La gastronomía es la expresión cultural más profunda de un pueblo y la comida es el primer contacto cultural fuerte cuando viajamos”. 

Gonzalo Robredo, director ejecutivo del Ente de Turismo porteño

“Es el conjunto de conocimientos, arte y artesanías relacionadas con la alimentación, que nos permite comer sanamente y en compañía. (…) Me gustaría destacar que es la primera vez que la ‛capitalidad’ bajó a Sudamérica, y esto es un orgullo y muestra la fuerza que está tomando la gastronomía en nuestra ciudad. Por eso el lema es: ‘Buenos Aires, Cocina en Ebullición’”.

María Podestá, presidente de la Academia Argentina de Gastronomía.

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