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HOTELGA se adapta y crece

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Durante el encuentro organizado por FEHGRA y AHT se llevaron a cabo 2.000 contactos comerciales directos entre proveedores y dueños de hoteles y restaurantes.

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Frente a un salón colmado de empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país y de la región y referentes del sector, el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, dio la bienvenida a HOTELGA, el Encuentro Anual de la Hotelería y la Gastronomía, y reconoció que la edición comenzó “con buenas expectativas, producto de un dato de la realidad muy alentador: abrimos las puertas con un 15% de crecimiento respecto del año anterior”. Tres días después, el balance de la feria completó sus palabras al informar que reunió a 189 empresas expositoras y más de 19.000 asistentes profesionales; y que durante las tres jornadas —del 30 de agosto al 1 de septiembre— se realizaron más de 2.000 contactos comerciales directos entre los proveedores de insumos para hoteles, restaurantes y bares, y los dueños de esos establecimientos.

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Apertura

Junto a Roberto Brunello, en el acto de apertura, estuvieron el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Aldo Elías; el subsecretario general de la Presidencia de la Nación, Valentín Díaz Gilligan; el director ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Gonzalo Robredo; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Mariano Ovejero; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi; y el presidente de Ferias Argentinas SA, Enrique Pepino. A su vez, participaron el embajador de Panamá en Argentina, Dionisio De Gracia Guillén; el ministro de Turismo de Panamá, Gustavo Him; el secretario de Turismo Nacional, Alejandro Lastra; y los subsecretarios de Innovación y Tecnología, Pablo Casals; de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro; y de Coordinación, Sebastián Slobayen; entre otros importantes representantes del sector.

Los presidentes de AHT y FEHGRA, organizadores de HOTELGA, coincidieron en destacar el rol del sector hotelero y gastronómico en lo que hace al crecimiento general del país e hicieron referencia a la situación crítica que atraviesa el sector.

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En este sentido, Roberto Brunello mencionó los problemas de competitividad y rentabilidad que acarrea el empresariado, y se refirió puntualmente a la grave incidencia en la operatoria de la carga tributaria, de la actividad informal y de tributos por derechos intelectuales (ver recuadro). También habló de la relación público privada, destacando el mutuo entendimiento con el ministro Gustavo Santos y su equipo: “Conocemos al Ministro y su forma de trabajar desde hace muchos años y, ante cada tema que debemos elevarle, nos devuelve una palabra de entendimiento y compresión. Sabemos que va a hacer el seguimiento de nuestras problemáticas hasta el máximo de sus posibilidades”. Roberto Brunello también destacó que no todo depende de su cartera: “Sentimos que somos escuchados. Ahora necesitamos que nuestras problemáticas ingresen en la agenda pública, y se tomen medidas para revisarlas o resolverlas”.

Aldo Elías sostuvo que “HOTELGA es, sin duda, el lugar donde los principales fabricantes, distribuidores, representantes y proveedores de los sectores hotelero y gastronómico se dan cita para conocer y exponer nuevos e innovadores productos y tendencias. El crecimiento del 15% que tuvimos en esta edición habla del claro compromiso de nuestro sector. Si al turismo le va bien, a los argentinos les irá mejor”.

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Cuestión de competitividad

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, planteó la necesidad de “recuperar la competitividad” del sector turístico argentino para impulsar su crecimiento y el aporte a la economía nacional. Frente a cientos de empresarios, Santos hizo un repaso de la complicada situación del sector turístico al iniciar su gestión al frente del Ministerio y puso la caída del mercado brasileño como ejemplo de ese escenario. Además, destacó que los mercados lejanos “se están recuperando”, ratificó el compromiso de “seguir combatiendo la oferta ilegal” en el rubro del alojamiento y reiteró la importancia de “salir a promocionar Sudamérica como región”. Se refirió al lugar que Argentina ocupa frente al mundo a nivel turístico, y afirmó que “el mundo empezó a mirar a nuestro país con respeto. En estos meses nunca bajamos los brazos, nunca mentimos. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo, trabajo y compromiso en favor del crecimiento de Argentina”. Destacó, asimismo, la importancia de HOTELGA como lugar de encuentro y la presencia de referentes internacionales, disertantes de esta edición.

Por su parte, Gonzalo Robredo se refirió a HOTELGA como un “espacio simbólico de encuentro que fortalece los vínculos profesionales e impulsa la generación de buenos y nuevos negocios”, y detalló el trabajo que se está realizando en la Ciudad de Buenos Aires para su promoción y desarrollo turístico.

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Edición chefs

Bajo la consigna “Tendencias y Experiencias Exitosas en la Gastronomía”, se presentaron el empresario gastronómico Andrés Porcel, quien detalló el proceso de construcción y desarrollo del exitoso restaurante Chila; los reconocidos chefs Martín Molteni y Soledad Nardelli; el empresario gastronómico Marcelo Salas Martínez, CEO de Café Martínez; y Santiago Magliano, CEO del Club de la Milanesa. Sobre HOTELGA, Martín Molteni subrayó: “Es una oportunidad para todos los involucrados y se convierte en una gran herramienta para seguir construyendo el camino de la excelencia”. Se destacaron también las charlas “Nuevas tendencias de consumo requieren nuevas soluciones”, que contó con las disertaciones de Fernanda Fumagalli y Stanley Izturriaga; y “La nueva forma de elegir un restaurante en Latinoamérica”, a cargo del licenciado Manuel González y Andrés Tuckler. El ingeniero José Mazitelli expuso sobre “Economía, Ecología y Seguridad en Hotelería”.

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Hoteles + Verdes

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En una convocante edición que batió el récord de trabajos presentados para las distintas categorías, el V Concurso Nacional de Hotelería Sustentable en la República Argentina, Hoteles + Verdes distinguió a establecimientos hoteleros y a los mejores proyectos de innovación aplicada que integran los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería del país.

En la categoría “Proyecto sustentable”, recibió el primer premio el Plan de Gestión Ambiental Hoteles la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), que orienta sus políticas y acciones al cuidado del medioambiente.

En la categoría “Hotel responsable”, resultó ganador del primer lugar el Intercontinental de Buenos Aires, comprometido con el desarrollo sostenible para lograr la mejora continua de todos los aspectos socio-económicos, culturales, ambientales, salud y seguridad.

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Además, se distinguieron por sus ideas innovadoras para la hotelería sustentable a EcoHotel Boutique en Tigre (Universidad Abierta Interamericana), Munay Hotel Consciente (Centro de Estudios Sociales y Tecnológicos), y Un futuro más verde (Universidad Nacional de La Rioja).

Gran Foro del Conocimiento

En el ciclo de conferencias y seminarios aplicados al desarrollo de la hotelería y la gastronomía, Gran Foro del Conocimiento, se llevaron a cabo disertaciones sobre liderazgo empresarial, normas de calidad, tecnología, marketing y gestión sustentable, entre otras ponencias.

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Disertó el periodista Marcelo Longobardi sobre el rumbo de Argentina en los próximos años; Rafael Anzon Oliart, presidente de la Academia Iberoamericana y de la Real Academia Española de la Gastronomía, sobre la gastronomía como alternativa para el diseño de las políticas públicas y privadas; Ricardo Silvestre, director de Puebloastur Eco-Resort Wellness & Spa 5*, acerca de un “caso de éxito sustentable”; Antonio López Ávila, presidente de Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), sobre la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas; y Marcelo Costa, director de Promoción de INPROTUR, quien analizó las estrategias de mercado y el foco internacional. En el cierre, el emprendedor Andy Freire invitó a pensar el sector en términos de emprendedurismo con innovación, como una manera de vivir.

La última jornada de la feria contó con la presencia de Milo Lockett, invitado por el stand de una marca de heladeras, que comercializa una edición especial con diseños propios del artista.

Tres desafíos del sector

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En el acto de apertura de HOTELGA, Roberto Brunello enumeró las problemáticas que enfrenta el sector con las siguientes palabras:

  • Carga tributaria. “La carga tributaria argentina sobre restaurantes y hoteles es una problemática que requiere de una acción precisa y coordinada entre niveles de gobierno. La creación de nuevos impuestos, tasas y subas de alícuotas municipales y provinciales, y la falta de adecuación de parámetros de cálculo de ciertos impuestos nacionales al contexto inflacionario son algunos de los elementos que explican que, a fines de 2015, la presión tributaria argentina se encontrara en niveles máximos históricos, duplicando la que existía hacía 13 años. Nuestros hombres y mujeres más entendidos en la materia actualizan constantemente nuestras sugerencias y proyectos que promueven herramientas impositivas y tributarias para impulsar el crecimiento de la actividad. Elevamos propuestas concretas y estamos a la espera de las respuestas. Están relacionadas con la devolución del IVA al turista extranjero (medida que se concretó días después); a la aplicación de la alícuota del IVA del tipo reducida para el sector; a la eliminación de retenciones y percepciones impositivas e impuesto al débito y crédito bancario; a la deducción de los gastos en turismo interno en el Impuesto a las Ganancias de las personas físicas residentes en el país; a la atenuación de los costos laborales, restableciendo la plena vigencia del Decreto 814, que permite computar como crédito fiscal de IVA las contribuciones abonadas”.
  • Actividades informales. “Solicitamos audiencias con el Ministerio de Trabajo, la AFIP, la Secretaría Legal y Técnica. Lo que nació como ‘economía colaborativa’ dejó de existir. Las plataformas se transformaron en un nuevo intermediario, que ofrece una oferta informal y percibe cuantiosas comisiones. El vacío legal en la materia genera escenarios de competencia desleal, trabajo no registrado, riesgo para los consumidores, evasión impositiva e ilegalidad”.
  • Derechos intelectuales. “Nuestro sector reconoce la propiedad intelectual, pero no está dispuesto a seguir pagando una doble imposición. Apoyamos el proyecto de ley que exime de aranceles a los establecimientos hoteleros, por la mera tenencia de televisores en sus habitaciones. Los canales por cable y aire pagan a las entidades recaudadoras por el uso privado o doméstico, y las habitaciones de un hotel participan de esa característica de privacidad. En Argentina, abonamos hasta un 987% más por aranceles a una sola entidad recaudadora que los países de la región. Y además tributamos a otras cuatro entidades recaudadoras que administran estos derechos”.

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