FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Fiscalidad y Tributación

Por  |  0 comentarios

La Federación organizó en Ushuaia el XIII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, con la presencia de 120 asesores y dirigentes. Participó la gobernadora Rosana Bertone.

Autoridades. Luis María Capellano, Dante Querciali, Rafael Miranda, José Luis Recchia, Rosana Bertone, Roberto Brunello, Rodrigo Verde y Paulo Lunzevich.

Autoridades. Luis María Capellano, Dante Querciali, Rafael Miranda, José Luis Recchia, Rosana Bertone, Roberto Brunello, Rodrigo Verde y Paulo Lunzevich.

La gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone, y el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, encabezaron la jornada de apertura del

XIII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, que la entidad empresaria llevó a cabo el 6 y 7 de octubre en la ciudad de Ushuaia, y que tiene como objetivo central analizar la situación tributaria del sector en el país y revisar herramientas que impulsen la competitividad. Entre los temas centrales que abordaron los reconocidos especialistas se contaron “La carga tributaria de la actividad, como principal factor de anticompetitividad”, con un análisis pormenorizado de todas las jurisdicciones; y “La reforma tributaria y las propuestas de FEHGRA”. También se habló sobre “La nueva política tributaria pro PyME” y se revisó el tema del sinceramiento fiscal, con la propuesta “La moratoria y el día después. ¿Cuál será la futura relación fisco-contribuyente?”.

Junto a la Gobernadora y al Presidente de FEHGRA, se encontraban en el estrado el responsable del Departamento de Fiscalidad y Tributación de la Federación, Rafael Miranda; el secretario de Ingresos Públicos de Tierra del Fuego, Luis María Capellano; y el presidente de la Filial FEHGRA Tierra del Fuego, José Luis Recchia. Participaron los vicepresidentes de la entidad, doctores Rodrigo Verde y Gustavo Fernández Capiet.

Entre los disertantes del Coloquio se sumaron el doctor Nadín Argañaraz, subsecretario de Desarrollo del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación; el doctor Humberto Bertazza, presidente del Consejo de Ciencias Económicas de CABA; Sofía Devalle, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal; Juan Pablo Tarelli, asesor economista del Ministerio de Turismo de la Nación; Eduardo Vázquez, miembro del Consejo de Ciencias Económicas de CABA; y el doctor Rafael Miranda. Colaboraron en los distintos paneles los doctores Ernesto Otero, Sergio Freidzon y Marcelo Serra. Estuvo presente la Comisión Directiva de la Filial FEHGRA Tierra del Fuego.

Apertura. Rafael Miranda, Roberto Brunello, Rosana Bertone, José Luis Recchia y Luis María Capellano.

Apertura. Rafael Miranda, Roberto Brunello, Rosana Bertone, José Luis Recchia y Luis María Capellano.

En encuentro convocó a más de 120 asesores tributarios y dirigentes empresarios pertenecientes a las 63 Filiales de la Federación.

La gobernadora y abogada Rosana Bertone destacó la iniciativa de FEHGRA por la organización del Coloquio, que hace un interesante aporte para lograr que las políticas fiscales sean superadoras en todo el país, “un país que queremos más federal y más justo”. Subrayó la nueva política tributaria pro PyME llevada adelante por el Gobierno Nacional y el programa de recuperación productiva de la ley nacional 27.264, que es “un paso para la reactivación de la economía en su conjunto”, con beneficios impositivos, como la reducción de la carga tributaria como es el caso del gravamen a los débitos y créditos bancarios, el impuesto al cheque, hasta el plazo de 90 días del pago del IVA, entre otros.

En esa línea, la provincia de Tierra del Fuego aprobó recientemente el decreto 1111/2016, que otorga beneficios de exención de los impuestos a los ingresos brutos y sellos por hasta 15 años, morigerando la alícuota en tramos que van de 5, 10 y 15 años respectivamente, para la actividad turística. “Hemos asumido un firme compromiso en lo que respecta a la recuperación productiva y especialmente a la inversión en turismo, acompañando las políticas activas del Gobierno Nacional”, concluyó la Gobernadora.

Roberto Brunello y José Luis Recchia resaltaron la importancia del evento que se propone fortalecer el análisis del tema específico. “Desde estos espacios salen ideas, inquietudes, propuestas, decisiones. Para nosotros es muy importante cumplir en tiempo y forma con los compromisos impositivos, y en este sentido es relevante que el sector público lo haga más fácil y práctico”, expresó el Presidente de FEHGRA.

Disertantes. Marcelo Serra, Rafael Miranda, Humberto Bertazza y Nadin Argañaraz.

Disertantes. Marcelo Serra, Rafael Miranda, Humberto Bertazza y Nadin Argañaraz.

Luis María Capellano explicó las novedades en materia de administración de los recursos tributarios que comenzaron a implementar desde el inicio de la gestión del actual Gobierno provincial, en diciembre pasado, entre otras, la generación de una política superadora con la creación de la Agencia de Recaudación Fueguina, y la participación de Tierra del Fuego en los organismos jurisdiccionales, como la Comisión Arbitral. “En la Comisión Arbitral, hemos impulsado tres acciones fundamentales para optimizar la recaudación y distribución de los recursos: la coordinación de funcionamiento de organismos de control, la propuesta de alícuotas comunes, y el establecimiento de un nomenclador de actividades uniformes en todo el país. Estamos impulsando con algunas jurisdicciones un sistema de intercambio de información”.

Con respecto al sinceramiento fiscal, uno de los temas del programa, dijo: “Tenemos que propender a un sinceramiento fiscal diario en el fortalecimiento de la relación fisco-contribuyente. Los contribuyentes necesitan que le brindemos todas las herramientas para que, de la manera más fácil y ordenada, puedan cumplir con sus obligaciones”.

Conclusiones del XIII Coloquio

  1. Reforma tributaria. Es fundamental que el futuro sistema tributario se adapte a los regímenes que hoy funcionan en el mundo y que impliquen una verdadera simplificación y por ende una disminución de la carga administrativa.

Para nuestra actividad en particular la alícuota del IVA debería ser la del tipo reducido. tal como funciona en casi todos los países, y sobre todo en aquellos que tienen un gran desarrollo en turismo (Francia, España, Italia, Alemania, Japón, Australia, Canadá, etc.).

  1. La carga tributaria sobre restaurantes y hoteles, además de ser la más alta de la historia, es el principal factor anticompetitividad, lo que aumenta a su vez por los tributos contenidos en los servicios, insumos y otros componentes del costo. Asimismo se observa una importante disparidad a lo largo del país. Actualmente la carga tributaria representa entre un 37% y 40% del precio final.

Otra de las principales consecuencias de esta elevada presión tributaria es el incentivo a la evasión y por ende a la competencia desleal.

  1. Competencia desleal. Se solicitó a las autoridades la erradicación de la informalidad e ilegalidad en el sector hotelero gastronómico.
  1. Ley PyME. Los tratamientos diferenciales existentes deberían converger en la actual definición de PyME.La reglamentación debería aclarar los siguientes puntos:
  • Prever el tratamiento de los anticipos del IGMP (Impuesto Ganancia Mínima Presunta) correspondientes a los ejercicios excluidos del tributo.
  • Aclarar que los beneficios comprenden a las personas humanas.
  • El cómputo del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en cuentas bancarias debería operar contra el IVA.
  • El nuevo “IVA a 90 días” debería armonizarse con el “IVA trimestral”.
  • Debería propiciarse un régimen de exteriorización de personal, y un régimen de fomento para el primer empleo.
  • Las PyME deben contribuir a la seguridad social con la alícuota del 17%.
  • Debe elevarse el alcance del régimen de reducción de contribuciones de seguridad social para micro empresas.
El encuentro se llevó a cabo en Las Hayas Ushuaia Resort.

El encuentro se llevó a cabo en Las Hayas Ushuaia Resort.

Además, FEHGRA manifiesta con relación al blanqueo que, ante la importante cantidad de aspectos controversiales que aún subsisten, es imprescindible que se terminen de dictar las normas para hacerlo operativo, ampliando los plazos para su cumplimiento efectivo.

El Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico fue declarado de Interés Provincial por el Gobierno de Tierra del Fuego, mediante el dictado del Decreto N° 2027/16.

You must be logged in to post a comment Login