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El liderazgo de FEHGRA

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El 25 de noviembre la Federación celebra su 75° Aniversario.

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“El país entero tiene ya noticia exacta de la función que ejerce nuestra entidad como institución tutelar de los intereses de la industria de hoteles, restaurantes, confiterías, bares, cafés y afines. (…) La Federación gremial permitirá, de ahora en adelante, una acción concertada y permanente de mayor eficacia, de más vasta trascendencia, entre la labor oficial y el esfuerzo privado”.

Así se expresaba Jorge Durand, el primer presidente de FEHGRA, el 25 de noviembre de 1942, en el marco del primer aniversario de la entidad empresaria.

Desde el momento mismo de su fundación, FEHGRA y sus dirigentes supieron interpretar el momento que les tocaba vivir, con una flexibilidad y una capacidad de adaptación que impulsaron la permanencia como entidad destacada a nivel nacional e internacional.

Hoy, en 2016, FEHGRA celebra su 75° Aniversario. Su actual presidente, Roberto Brunello, recuerda: “En 1941, el Poder Ejecutivo creó la Comisión Nacional de Turismo, que establecía la creación de un Comité Consultivo Honorario, que debía estar integrado por representantes de diversas actividades relacionadas, entre ellas, la hospitalidad. Bajo esta consigna, una decena de asociaciones hoteleras que ya existían en nuestro país se reunieron para consensuar esa designación. Surgió de inmediato un pensamiento de mutuo acuerdo sobre las necesidades del sector. Nació el sentimiento de solidaridad gremial empresaria en todo el país, que determinó unos meses después la creación de nuestra Federación”.

Desde el libro FEHGRA 70 Aniversario se detalla que, en la década del 40, la sociedad argentina se modernizaba, y la movilidad social y el crecimiento urbano permitían que sectores más amplios de la población accedieran a productos de bienestar. La publicidad en todas sus formas creció vertiginosamente alentando las pautas de consumo para una sociedad en crecimiento. Nuevos hábitos marcaban una clara diferencia respecto de las conductas pautadas con anterioridad por los inmigrantes, caracterizadas por el ahorro y la cautela en gastos e inversiones. La industria hotelera acompañaba estos cambios adaptándose a las nuevas tendencias turísticas y, en particular, a los cambios sociales en los diferentes destinos vacacionales. Tal es así que, con la fundación de la entidad federal, se dio respuesta a las demandas de una actividad que entraba en resonancia con los cambios que se daban en el mundo y en el país.

Setenta y cinco años después de la fundación, Roberto Brunello expresa que la dirigencia empresaria hotelera y gastronómica del país recorre un camino de compromiso colectivo, soñando con una sociedad de economía fuerte, con trabajo digno para todos, con elevados índices de producción y de consumo interno, con estímulo para las PyME, con promoción a las exportaciones. Dice: “Con esta celebración, desde FEHGRA renovamos nuestro compromiso con el país. Nos pronunciamos a favor del diálogo franco con el sector público, del aumento de puestos de trabajo y una mejor calidad de vida para nuestros trabajadores, del apoyo a los empresarios hoteleros y gastronómicos que intentan sostenerse y mejorar en una actividad compleja que exige un gran esfuerzo personal y familiar”.

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Pioneros del turismo sustentable

Por Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación

Cuando FEHGRA fue fundada, a comienzos de los 40, apenas 60.000 argentinos llegaban a Mar del Plata para vacacionar cada año —y otro tanto a las sierras de Córdoba— sobre una población total de unos 10 millones de personas. El movimiento turístico estaba acotado a poca gente y pocos destinos, y todo era una inversión a largo plazo.

Una década después, casi un millón de visitantes circulaban cada verano por la Rambla. Los empresarios hoteleros y gastronómicos reunidos en la Federación acompañan desde entonces, en compromiso renovado, el desarrollo sustentable de la actividad, gran generadora de puestos de trabajo en todo el territorio nacional.

En estos 75 años, los cambios han sido notables, muchos insospechados desde aquel lejano punto de partida. ¿Quién hubiera imaginado la posibilidad de hacer la reserva de un cuarto de hotel desde la aplicación de un teléfono, por ejemplo? Sin embargo, aquellos pioneros seguramente tenían en claro, desde el vamos, la importancia del turismo en la economía nacional.

También fueron visionarios en cuanto a la asociatividad, que hoy marca el rumbo en el sector a escalas pequeña y grande, tanto cuando los asociados a una filial promocionan su destino en conjunto, como a la hora de diseñar una política de promoción regional.

Un pasado y un presente tan activos en FEHGRA anticipan un futuro con esa misma contundencia en su contribución al país. Más aún, la participación de los empresarios nacionales es imprescindible en su camino hacia el posicionamiento como líder turístico sudamericano.

Por último, destaco que estamos celebrando un aniversario tan significativo de la mejor manera: en una Argentina nueva, donde el diálogo y los consensos son las mejores herramientas de las que disponemos para volver a dar la bienvenida al mundo entero.

Impronta profundamente federal

Por Mariano Ovejero, presidente del Consejo Federal de Turismo, y ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta.

La Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina celebra un nuevo aniversario y me invita, en representación del Consejo Federal de Turismo, a compartir unas palabras. Me honra la invitación y la agradezco, en el entendimiento de que es un momento propicio para destacar la importancia del trabajo que la mencionada Federación lleva adelante por nuestro turismo.

A través de sus 63 Filiales en todo el país, FEHGRA agrupa a más de 50.000 establecimientos hoteleros y gastronómicos. Esos números reflejan, por sí mismos, la fuerza de su institucionalidad y la impronta profundamente federal de su accionar.

Sobre la base de esos dos pilares enunciados y el compromiso diario de sus dirigentes, FEHGRA cumple acabadamente con el rol social que le compete en orden a trabajar por el desarrollo sustentable de la actividad turística en beneficio de los pueblos y ciudades que dan forma a nuestra Argentina diversa.

Celebramos desde el Consejo Federal de Turismo que instituciones como FEHGRA asuman ese cometido de trabajar por el bien común, promoviendo la generación de puestos de trabajo y de ingresos, lo que permite dinamizar las economías regionales, brindando mejores oportunidades de vida a nuestros ciudadanos en sus propios contextos.

Bajo ese esquema de trabajo, la articulación público-privada encuentra un cauce común que resulta fácil y conveniente transitar en pos de la consolidación de políticas públicas firmes y estables para el sector. Sigamos levantando, juntos, las banderas del diálogo, el consenso y el respeto por el otro. Hagamos, juntos, que el turismo sea uno de los principales motores del desarrollo en nuestra Argentina.

Felicitaciones, FEHGRA, por este nuevo aniversario.

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