FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Sinceramiento fiscal

Por  |  0 comentarios

El reconocido especialista doctor Humberto Bertazza informa sobre el nuevo régimen que permite regularizar situaciones fiscales de los contribuyentes.

Por el doctor Humberto J. Bertazza (*)

Fiscalidad

Doctor Humberto Bertazza

El nuevo régimen de sinceramiento fiscal abarca el blanqueo y la moratoria. A través del blanqueo, se puede regularizar la situación fiscal mediante la declaración voluntaria de bienes en el país o en el exterior y, a través de la moratoria, es posible cancelar obligaciones vencidas al 31/5/2016.

El blanqueo contempla, para las personas humanas y sucesiones indivisas, la regularización de bienes a la fecha de preexistencia de los mismos, coincidente con la fecha de promulgación de la ley; en el caso de sociedades, se ha de considerar el último balance cerrado antes del 31/12/2015.

¿Por qué es conveniente entrar en el blanqueo? Hay un cambio de paradigma en el tema de la transparencia fiscal en el mundo, para lo cual ha influenciado el intercambio fiscal automático de información a partir del año 2017. Cada vez se va haciendo más difícil el movimiento de dinero evadido, para lo cual solo debemos observar el comportamiento actual de los bancos extranjeros con los titulares de las cuentas bancarias.

El blanqueo requiere de la declaración de bienes ocultos y del pago de un impuesto especial.

Si el monto a declarar es inferior a $ 305.000 no hay impuesto especial. Si el monto es superior a $ 305.000 e inferior a $ 800.000, el importe es del 5%.

La declaración de inmuebles en el país o en el exterior está sujeta al 5% y, si el monto de la declaración supone un importe superior a $ 800.000, el impuesto es del 10% (hasta el 31/12/2016) y del 15% (del 1/1/2017 al 31/3/2017).

En otros casos, el impuesto es cero a pesar de que la declaración supere el importe de $ 800.000. Es el caso de la suscripción de bonos en dólares a tres años, que se pueden adquirir hasta el 30/9/2016 inclusive, con 0% interés, intransferible y no negociable durante tres años.

La otra alternativa para no pagar el impuesto especial es adquirir, hasta el 31/12/2016, bonos en dólares a siete años, inmovilizados durante cuatro años, con un interés del 1% anual. Es importante destacar que, en este caso, se exceptúa el impuesto equivalente a tres veces el monto suscripto.

Es el caso de un contribuyente que regulariza un saldo bancario de u$s 300.000, para lo cual debe suscribir bonos por u$s 100.000.

También está la alternativa de suscribir Fondos Comunes de Inversión, abiertos o cerrados, por un lapso no inferior a cinco años.

En el caso de adquirirse BONAR 17 o GLOBAL 17, el impuesto es del 10% desde la vigencia de la ley y hasta el 31/3/2017.

En el caso de tenencia de moneda nacional o extranjera en efectivo en el país, es posible regularizar la situación fiscal, para lo cual deberá hacerse el depósito respectivo hasta el 31/10/2016, inclusive, debiendo permanecer dicho depósito a nombre de su titular por un plazo no menor a seis meses o hasta el 31/3/2017, inclusive, el que resulte mayor.

Sin embargo, aquí hay que hacer una importante excepción. Dentro del período mencionado, el sujeto que realiza la declaración, podrá retirar los fondos depositados a fin de adquirir inmuebles o muebles registrables.

Es decir que realiza la declaración, supongamos que por $ 10.000.000, deposita el dinero, paga el blanqueo del 10% y, durante el lapso del depósito, puede desafectarlo si existe tal destino.

Es importante destacar que, si los bienes (cuenta bancarias, inmuebles, rodados) se encuentran a nombre de otra persona (familiar, tercero residente en el país), el verdadero titular podrá efectuar la declaración a su nombre, en la medida en que el bien declarado se cambie de titularidad antes del año 2018.

Respecto de las valuaciones de los bienes a declarar, la tenencia de moneda y bienes expresados en moneda extranjera, deberán valuarse a la moneda que corresponda, al tipo comprador del BNA, vigente a la fecha de preexistencia de los bienes.

En el caso de acciones que cotizan, se tomarán a su valor de cotización y los que no cotizan al valor proporcional. Los inmuebles se tomarán al valor de plaza.

La regularización debe ser total, porque, si la AFIP detecta bienes no declarados, se producirá la pérdida de todos los beneficios.

Tales beneficios consisten en la liberación de los impuestos involucrados y la no aplicación de la ley penal tributaria.

No existe ningún beneficio para eventuales investigaciones de lavado de dinero que seguirán su proceso, en caso de corresponder.

Se trata de una importante oportunidad para regularizar situaciones fiscales de los contribuyentes ante un mundo globalizado tan cambiante que obstaculiza seriamente la circulación del dinero evadido de las obligaciones tributarias.


(*) El doctor Humberto J. Bertazza es consultor impositivo de FEHGRA y presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA (período 2013/2016 y 2016/2019).

 

Charla sobre blanqueo de capitales

El Departamento de Fiscalidad y Tributación organizó una jornada de actualización, en la que participaron más de 90 dirigentes empresarios de todo el país.

•Dirigentes empresarios de todo el país participaron del encuentro organizado por FEHGRA.

• Dirigentes empresarios de todo el país participaron del encuentro organizado por FEHGRA.

A principios de julio, la Federación llevó a cabo una charla sobre el Proyecto de Ley de Régimen de Sinceramiento Fiscal y la Nueva Moratoria Impositiva Previsional. El acto de apertura estuvo a cargo del doctor Rafael Miranda, responsable del Departamento de Fiscalidad y Tributación, y del secretario Alejandro Moroni. Disertó el doctor Humberto Bertazza, asesor de la entidad. Moderó el doctor Ernesto Otero, integrante del Departamento de Fiscalidad y Tributación.

Más de 90 dirigentes empresarios de todo el país participaron del encuentro organizado en la sede institucional, y que abordó todas las aristas de un tema coyuntural. En mayo el Poder Ejecutivo envió al Congreso un Proyecto de Ley que incluye el Régimen de Sinceramiento Fiscal y la Moratoria Impositiva y Previsional, que prevé regularización de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras, con condonación de sanciones y facilidades de pago.

Dirigentes empresarios asociados en las 63 Filiales de FEHGRA tuvieron la posibilidad de acceder a la charla a través de una videoconferencia transmitida en directo vía streaming.

You must be logged in to post a comment Login