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¿Cómo FEHGRA construye su Sistema de Estadística?

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La Estadística de Ocupación Hotelera es una herramienta indiscutible y sencilla que ayuda a planificar y concretar acciones para el desarrollo del sector.

Por la licenciada Mary Grunfeld (*)

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Como venimos diciendo, tanto FEHGRA, como sus Filiales y cada uno de los hoteleros asociados, necesitan contar con información estadística confiable y ágil, oportuna, con datos continuos y sistemáticos. ¿Dónde? En los ámbitos locales, provinciales y nacional, en las Filiales.

¿Para quiénes? Hoteleros que necesitan mejorar su posicionamiento; dirigentes, empresarios, medios de comunicación y entidades relacionadas, para la cabal comprensión de la realidad hotelera / turística y la adecuada toma de decisiones.

¿Hacia dónde? Buscando en una etapa posterior planificar nuevos desarrollos y consolidar la relación con entidades y organismos del sector para aumentar y mejorar las herramientas de información disponibles a los usuarios.

¿Con qué? Con la construcción de indicadores geográficos, sectoriales, cronológicos, su análisis, interpretación, construcción de informes y su difusión amplia.

En el número anterior de H&G se habló de la Plataforma de Estadísticas de Ocupación Hotelera (PEOH), piedra angular del Sistema de Estadística, cuyo desarrollo tecnológico de alta calidad y simplicidad de uso requiere todavía una mayor participación de los socios —en el último párrafo les reiteramos la invitación—; en ese sentido, estamos trabajando en varias direcciones.

De todas formas, para que las series no pierdan continuidad, estamos acompañando en paralelo este crecimiento con el método tradicional de obtención de datos, hasta que la PEOH llegue a su objetivo de cobertura.

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¿Cómo se construye un Sistema de Estadística?

Buscando en principio proveedores primarios de datos. Las tareas son varias y sistemáticas. Algunas definiciones:

Medición: procedimiento de aplicar un algoritmo o fórmula a variables para construir series. Estadísticas: usan procedimientos de medición estandarizados.

Qué es una variable: “todo lo que puede tomar distintos valores”. Ejemplo: cantidad de habitaciones disponibles, cantidad de habitaciones ocupadas.

Qué es una tasa: la comparación de dos variables: HO/HD x 100 (habitaciones ocupadas dividido habitaciones disponibles, por cien). El resultado es un porcentaje.

Qué es un índice: la comparación de una misma variable en dos momentos distintos (la evolución de las tarifas en una localidad a lo largo de un año) o la comparación de la misma variable en dos sitios distintos (comparo la Ocupación Hotelera para un fin de semana largo entre una ciudad y otra). Los resultados son porcentajes.

Además de tasas e índices, otros indicadores usados son: promedios, proporciones, números enteros, etc.

La estadística usa además otras medidas para describir la realidad evaluada en los datos: media, modo, mediana, rango, desvío estándar, varianza, coeficiente de variación.

¿A quiénes estudio?

Población: es el conjunto de unidades que forman parte de un universo, definidas en un tiempo y un espacio. Por ejemplo: establecimientos asociados pertenecientes a localidad “xx”, en julio de 2016.

Muestra: es el subconjunto de unidades seleccionadas de la población, sobre las que recaerán las observaciones, las mediciones, etc.

Inferencia estadística

  • Empleo de técnicas que permiten, mediante el uso del muestreo, obtener estimaciones (valores muestrales) de los parámetros (valores poblacionales), de acuerdo con un nivel de confianza que defino.
  • El tamaño de una muestra depende de varios factores: el universo de datos de que se disponga, el tamaño de la población y su dispersión, los objetivos y el grado de confianza que se intente lograr.

La clave del Sistema Estadístico es hacer comprensibles los datos; claramente definido y resuelto.

¿Qué brindo?

El informe estadístico: es el vehículo para explicar conclusiones, destacar tendencias y dar información del contexto. Será eficaz si…

  • Cuenta una historia acerca de los datos.
  • Responde a “¿por qué el usuario querría saber esto?”.
  • Llama la atención instantánea con un título o imagen.
  • Es fácil de entender, interesante y entretenido.
  • Mueve a otros a usar las estadísticas para añadir fuerza a lo que desean comunicar.

¿Para quién?

El usuario manda. Escucharlo enseña a usar el relato que lo atrape, el lenguaje, los recursos visuales y gráficos que necesita.

Hoy un público diverso, expuesto a multipantalla, que compra y se informa por Internet, prefiere lo dinámico y breve. Mayoritariamente educado, no especializado en estadística, busca cada vez más pequeños segmentos de información que pueda asimilar rápidamente.

Un Sistema Estadístico tiene muchas audiencias simultáneas, cada una con diferentes necesidades de información. Afortunadamente, los recursos cada día son más: videos, fotos, cuadros interactivos y otros. Para un público acotado, debemos definir cómo informar; para un público amplio y diverso el periodismo oficia de “mediador”.

Fuentes de información

Una de las reglas ineludibles al difundir información estadística es la cita al pie, clara y precisa de la “fuente de información” de los datos presentados: dónde, cuándo, quién, en qué contexto.

Un Sistema de Estadísticas, en el tratamiento de la información, además requiere:

a) Significación conceptual definida con claridad: sin lugar a ambigüedades o dudas.

b) Veracidad: con datos obtenidos directamente de las unidades generadoras de información. Deben reflejar la realidad a medir, conforme al marco conceptual y metodológico definido.

c) Comparabilidad: independientemente de las fuentes, los resultados deben ser congruentes entre ellos. Su medición se debe desprender de esquemas conceptuales homogéneos, o bien incluir notas aclaratorias.

d) Oportunidad: el tiempo entre el hecho y la difusión de la información debe ser el mínimo posible, a fin de que no pierda vigencia respecto de la realidad que explica.

e) Integralidad: como el resto de los datos, los cuadros y tablas deben poder facilitar su consulta e interpretación: estar completos, permitir relaciones entre ellos, totales, notas, aclaraciones.

Uso de gráficos

Incluir imágenes es la mejor forma de hacer comprensibles los datos. La visualización con gráficos está incluida como recomendación por la UNECE/Eurostat/Grupo Directivo sobre Metadatos Estadísticos de la OCDE. En diarios, Internet y televisión, es mucho más fácil entender las estadísticas presentadas en un gráfico o mapa, que en largas listas de números.

Elegido cuidadosamente, no es igual un gráfico de barras que uno de torta o un mapa coloreado. Deben incluir leyendas que identifiquen los ejes con claridad.

Cada gráfico lleva un título con el qué, el dónde y el cuándo. Ejemplo: cantidad de pasajeros llegados a Quebrada de Humahuaca en febrero de 2016, según la ciudad y país de procedencia.

Preferencias

Hay usuarios que prefieren gráficos, otros que prefieren tablas numéricas, y otros el texto explicativo. Y por qué no, si se puede, usar las tres, para acercar a esos usuarios que encontrarán cada vez más el sentido de usar la estadística.

Conclusión

Hoy invitamos a los hoteleros a cargar sus datos a la Plataforma de Ocupación. Su participación nos sirve a todos, y es en su propio beneficio: un empresario puede tener un software que le permita gestionar su establecimiento, incluso algunos de ellos escanean tarifas y servicios ofrecidos por sus competidores directos. Pero un hotelero que decide usar la estadística de OH para medir y evaluar el rendimiento del negocio, tiene en las manos una herramienta del contexto, insustituible y sencilla para planificar y concretar acciones, apreciar su impacto, construir proyecciones y pronósticos, y visualizar el futuro.


(*) Mary Grunfeld es licenciada en Economía. Asesora de FEHGRA.

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