FEHGRA Argentina
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Reunión de Consejo Directivo

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Tandil recibió en mayo a la dirigencia empresaria hotelera gastronómica argentina. Acompañaron Miguel Lunghi, Luis Barrionuevo y Alejandro Lastra.

La Reunión de Consejo Directivo se llevó a cabo en el Hotel Libertador, de la Ciudad de Tandil.

La Reunión de Consejo Directivo se llevó a cabo en el Hotel Libertador, de la Ciudad de Tandil.

Más de 200 dirigentes empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país e invitados especiales participaron en Tandil, Provincia de Buenos Aires, de la 211° Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), cuyo objetivo fue analizar los temas y problemáticas que inciden en el desempeño de la actividad y proyectar la agenda institucional con un sesgo netamente federal.

El encuentro, que se llevó a cabo el 4 y 5 de mayo, fue encabezado por Roberto Brunello, presidente de la entidad, y su Comité Ejecutivo. En distintas instancias del encuentro estuvieron presentes el intendente de Tandil, Miguel Lunghi; el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo; el secretario de Turismo del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), Alejandro Lastra; la subsecretaria de Desarrollo Turístico del MINTUR, Silvana Biagiotti; la directora de Producto Turístico del MINTUR, María Ángeles Samamé; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo y ex presidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi; y el director de Turismo de Tandil, Alejandro Bonadeo.

Roberto Brunello, Miguel Lunghi, Luis Barrionuevo y Alejandro Bonadeo.

Roberto Brunello, Miguel Lunghi, Luis Barrionuevo y Alejandro Bonadeo.

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil, presidida por Luis Cerone, fue la entidad anfitriona de un encuentro que fue planificado con esmero y profesionalismo, que puso en evidencia, no solo la capacidad de trabajo y eficiencia de la dirigencia local, sino también la hospitalidad, belleza y servicios del destino turístico.

Sector en problemas

El acto de apertura estuvo a cargo de Roberto Brunello, Miguel Lunghi, Luis Cerone, y los integrantes del Comité Ejecutivo de la entidad empresaria que representa a la hotelería y la gastronomía argentina.

Roberto Brunello, Luis Barrionuevo, el vicepresidente de FEHGRA, doctor Rodrigo Verde, e integrantes del Departamento de Actividades Informales de la Federación.

Roberto Brunello, Luis Barrionuevo, el vicepresidente de FEHGRA, doctor Rodrigo Verde, e integrantes del Departamento de Actividades Informales de la Federación.

En este marco, el Presidente de la Federación trasmitió la preocupación del sector por la situación que se está atravesando, producto de la baja rentabilidad, con las siguientes palabras: “Hace tres años en Iguazú expresé que la actividad gozaba de buena salud, aunque padecíamos algunos dolores, que esperábamos no se convirtieran en enfermedad”. Agregó que hoy se debe reformular ese concepto ya que aquellos dolores se profundizaron, pero opinó: “Esperemos que pronto podamos encontrar el remedio. No perdamos las esperanzas”.

Roberto Brunello ofreció un diagnóstico de la situación: “La baja rentabilidad de nuestros establecimientos pone en jaque a todo el sector. Es producto de la alta carga tributaria, de la suba de tarifas e insumos, del impacto de los aranceles por derechos intelectuales”.

El vicepresidente Claudio Aguilar, Alejandro Lastra, María Ángeles Samamé, e integrantes del Departamento de Turismo.

El vicepresidente Claudio Aguilar, Alejandro Lastra, María Ángeles Samamé, e integrantes del Departamento de Turismo.

Agregó que el escenario se hace más complejo producto de la falta de regulación que convierte a “modernas” fórmulas de consumo en una peligrosa oferta informal: “Necesitamos que los poderes públicos llenen el vacío legal con una regulación que ponga a las nuevas modalidades en sintonía con el Fisco, la seguridad, la protección civil, la legislación laboral. Toda la oferta debe tener las mismas normas, obligaciones y responsabilidades que las empresas legalmente habilitadas. Confiamos en que esta situación se comience a resolver en breve. Recientemente, en el caso de Uber, el Gobierno porteño reconoció que el sistema es ilegal porque no cumple con las normativas de la ciudad, posición que fue avalada por el propio Presidente de la Nación con un mensaje claro de apoyo a los taxistas”.

Concluyó: “Nuestra actividad se merece recuperar la competitividad y la rentabilidad. Somos un sector estratégico. La hotelería y la gastronomía generan más del 3% al PBI y aportan más del 4% en el total del empleo. Somos aliados de un Gobierno que se comprometió a alcanzar la tan añorada pobreza cero de la mano del empleo digno”.

Representantes de la Región Cuyo.

Representantes de la Región Cuyo.

Destino Tandil

El intendente Miguel Lunghi explicó que Tandil logró posicionarse como destino turístico: “El permanente crecimiento, desde el año 2000 a la fecha, es consecuencia de la gestión proactiva entre el sector público y la actividad privada, como una herramienta formidable”, que se corporizó en el Instituto Mixto de Turismo y la formulación del Plan Estratégico Turístico de Tandil. También destacó la pujanza y constante inversión del sector privado y la idiosincrasia cultural de la sociedad tandilense. El Intendente puso el crecimiento en números: “En el año 2000 teníamos poco más de 2.000 plazas, y hoy la ciudad dispone de 10.213 plazas de todas las categorías de hospedaje”.

Anfitriones: dirigentes de la Filial Tandil.

Anfitriones: dirigentes de la Filial Tandil.

El intendente Lunghi destacó el desembarco en la ciudad de la marca Howard Johnson y la próxima construcción de tres centros: comercial, recreativo y de convenciones —con capacidad para 1.000 personas—, sumado a un hotel de 80 habitaciones. Expresó que otro signo de desarrollo son los más de 150 comercios de gastronomía que abren sus puertas todos los días. Dijo: “Creo que estamos en la dirección correcta. En Tandil el turismo aparece como una industria sin techo visible, que genera riqueza y crea trabajo. En Argentina, el acto de trabajar y la generación de puestos de trabajo son hechos que rozan con lo sagrado, por eso desde el Municipio seguimos estando en el día a día con los forjadores de esta industria”.

El licenciado Luis María Cerone, presidente de la Filial FEHGRA Tandil, explicó que la ciudad ha tratado por todos los medios en los últimos 20 años de destacarse a través del servicio turístico: “Nosotros sabíamos que teníamos que competir con otros destinos magníficos por su naturaleza y lo que podíamos agregar es servicios de calidad, que hacen que la gente vuelva al destino”. También se refirió al proyecto de la Filial de comprar un terreno para tener una “Asociación Escuela” para la capacitación de los socios y de los empleados hoteleros y gastronómicos.

Dirigentes empresarios de la Región NEA Litoral.

Dirigentes empresarios de la Región NEA Litoral.

Gremio y Gobierno

El secretario general de UTHGRA, Luis Barrionuevo, y el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, llegaron a Tandil durante la primera jornada de la Reunión de Consejo Directivo de la Federación. Al recibirlos y frente a la dirigencia reunida, Roberto Brunello destacó el trabajo conjunto con el gremio y con el Gobierno, en aras de ir resolviendo las problemáticas que afectan al sector.

Luis Barrionuevo expresó: “Es un momento difícil. En lo que tiene que ver con nuestro sector, a partir de la crisis, el ajuste, el poco consumo, evidentemente, somos los primeros afectados. Tenemos que tratar de ver como empujamos estos meses”. Y agregó: “Apuesto por el país, por el Gobierno que ganó las elecciones democráticamente, podemos salir adelante, no hay que perder las esperanzas”. También habló sobre la importancia de promover el turismo interno y el internacional: “Hoy estamos en problemas con Brasil, que está en una crisis institucional y económica, que nos perjudica. Tenemos que ser criteriosos, tenemos que prepararnos para trabajar y lo tenemos que hacer juntos, con ustedes, los empresarios, con el Gobierno”.

Región NOA

Región NOA

Alejandro Lastra expresó que desde el Ministerio están trabajando intensamente: “Sabemos el momento por el que estamos pasando todos, tenemos que trabajar juntos y en equipo, estamos convencidos de esto. Tenemos mucho para hacer. El deseo es que todos juntos podamos hacer que el país sea mucho mejor. Agradecemos el optimismo, la confianza”.

Alianza entre FEHGRA y UTHGRA 

En el marco del encuentro, FEHGRA y UTHGRA suscribieron un Acuerdo cuyo eje prioritario es sentar las bases a los efectos de trabajar en forma mancomunada para impulsar que todos los actores de la actividad hotelera gastronómica estén sujetos a las mismas normas, obligaciones y responsabilidades que las empresas legalmente habilitadas, rechazando enérgicamente los escenarios de competencia desleal que afectan gravemente a la actividad.

Rubricaron el compromiso el presidente de la Federación, Roberto Brunello, y el secretario general de UTHGRA, Luis Barrionuevo.

Región Patagonia.

Región Patagonia.

En este sentido, entre otras consideraciones, ambas entidades, en el tenor del documento reclaman y exigen a las autoridades públicas recolectar información más coherente acerca del alcance y del impacto de la “economía compartida” en el negocio, y el empleo de la industria de la hospitalidad y el turismo, y en particular cuántos y qué clase de puestos de trabajo son creados a través de la “economía compartida” en el sector.

Por otra parte, solicitan que todos los proveedores de servicios en la industria de la hospitalidad y el turismo cumplan y se rijan por la misma legislación y normas en materia de: impuestos (ej.: impuestos corporativos, impuestos a las ganancias, VAT, impuestos de turistas); salud y seguridad para consumidores y trabajadores (ej.: seguridad de incendio, seguridad de comidas, higiene); registraciones (ej.: negocio, huéspedes); legislación social y de empleo; protección al consumidor; protección del medioambiente; seguros; marca visible como establecimiento de alojamiento a efectos de garantizar igualdad de condiciones y de competencia justa para todos; regular que los derechos se paguen directamente ante las autoridades nacionales / regionales pertinentes, a través de los operadores de las plataformas, y que los proveedores de la “economía compartida” reciban de los operadores de estas plataformas declaraciones juradas acerca de los ingresos generados, con pago de derechos y tarifas de uso listadas en forma separada; garantizar que para el caso de que los proveedores de “economía compartida” creen puestos de trabajo, deban cumplir para con los trabajadores con las mismas obligaciones que las empresas regulares de la industria de la hospitalidad, referente a condiciones de trabajo, convenios colectivos, derechos de los trabajadores, cualificación y formación, etc.; alcanzar una regulación coherente y coordinada de la “economía compartida” a un nivel más amplio (ej.: nacional, latinoamericano, europeo o mundial).

Alejandro Lastra con empresarios de la Región Centro.

Alejandro Lastra con empresarios de la Región Centro.

Finalmente, FEHGRA y UTHGRA se comprometieron a unir fuerzas a nivel nacional y mundial para controlar el desarrollo de la “economía compartida” en el sector de la hotelería, la gastronomía y el turismo, y a promover la competencia leal y el trato justo e igual para todos los trabajadores del sector.

Proveedores

Durante el encuentro se informó sobre la “Tarjeta de Cortesía y de Beneficio”, una herramienta creada por FEHGRA para ofrecer descuentos en establecimientos y en productos y servicios para la actividad, dirigida a los asociados de las 63 Filiales. La iniciativa está a cargo del Departamento de Relación con Filiales, a cargo del protesorero Armando Zavattieri. En el marco del encuentro interactuaron con la dirigencia empresaria, Enrique Andreoli, de La Cardeuse; y Eduardo Risueño, de Amenities Suite; entre otros.

Proveedores y la presentación de la Tarjeta de Cortesía y de Beneficio de FEHGRA.

Proveedores y la presentación de la Tarjeta de Cortesía y de Beneficio de FEHGRA.

Todos los temas

En la 211° Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA, se puso a consideración la tarea desarrollada por el Comité Ejecutivo durante los primeros meses del año, se revisaron diferentes problemáticas y se plantearon nuevos objetivos para llevar adelante en 2016. También se establecieron los desafíos del sector, que quedaron plasmados en la Declaración del encuentro —ver recuadro—. Las máximas autoridades y sus equipos de trabajo, integrados por representantes regionales, efectúan su balance del período, notifican avances y novedades de los Departamentos de Política Laboral y Social; Fiscalidad y Tributación; Derechos Intelectuales; Relación con Filiales; Turismo; Capacitación y Formación Profesional; Actividades Informales.

Región Provincia de Buenos Aires.

Región Provincia de Buenos Aires.

Se analizó el calendario de eventos de FEHGRA, integrado por HOTELGA; el Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico; el Foro de Turismo de Bienestar; Foros de Actualización Laboral; el Torneo Nacional de Mucamas; el Torneo Federal de Chefs, entre otros; y la presencia de la entidad en ámbitos internacionales, como la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Organización Internacional de Trabajo (OIT); entre otras entidades.

Camilo Suárez, Gabriela Akrabian y Luis Cerone.

Camilo Suárez, Gabriela Akrabian y Luis Cerone.

Declaración de Tandil

Declaración de la 211° Reunión de Consejo Directivo

  • 1°: los señores Consejeros han coincidido en que, sin inmiscuirse en las decisiones macro económicas que el Gobierno Nacional ha y está implementando, se torna imprescindible que las mismas se complementen con disposiciones paliativas que acompañen en el tiempo la posibilidad de absorber su impacto en momentos como los actuales, donde los márgenes de rentabilidad se han derrumbado a niveles históricos nunca alcanzados.
  • 2°: se hace necesario que los gobiernos nacionales, provinciales y municipales asistan con acciones concretas y reales a los damnificados de cualquier zona de catástrofe con medidas tales como: planes de pagos impositivos especiales, Repro o similares, créditos para la reposición y reparación de establecimientos. Esta acción debe ser inmediata después de producido el evento para permitir programar la subsistencia del negocio, la conservación del empleo y la integridad moral de todos los involucrados.
  • 3°: se rechaza tajantemente proyectos laborales como la imposición de una doble indemnización ante despidos que desalientan por completo a la actividad, al punto tal que bloquean la reposición de las bajas.
  • 4°: se hace imprescindible la modificación del régimen actual de las leyes que regulan sobre los costos laborales incluyendo la apertura a reclamos extremos en el despido por aplicación de la Ley 24.013. Urge la actualización de alícuotas del decreto 814/2001 y su generalización a tasas acordes que permitan generar crédito fiscal, como herramientas para fomentar el empleo registrado.
  • 5°: se exhorta a las entidades gremiales relacionadas con el sector que comprendan que el diálogo es la única y valedera manera de resolver los conflictos, puesto que las medidas de acción directa comprometen directamente las fuentes de trabajo, las inversiones y la consecución de clientes.
  • 6°: es imprescindible flexibilizar los planes de financiación permanente para el pago de impuestos, toda vez que las deudas fiscales impiden acceder al crédito bancario. El endurecimiento de los mecanismos no se condice con la actual coyuntura económica. Es urgente la adaptación del tratamiento del IVA para la actividad utilizando modelos de los países exitosos en turismo con una alícuota del 10,5% y la eximición de la tasa al turista extranjero. Y la eliminación total de cargos tributarios en las operaciones bancarias incluyendo los movimientos con tarjetas de crédito, facilitando la bancarización.
  • 7°: FEHGRA expresa que no pretende que se restrinja el alquiler de viviendas para uso turístico ni el desenvolvimiento de las agencias online y plataformas digitales que comunican, promueven y comercializan en el país la oferta de alojamientos en todas sus modalidades, como así tampoco en lo que se refiere a nuevas ofertas y tendencias gastronómicas; pero sí efectúan un enérgico llamado a los poderes públicos para que, en el marco de una legítima competencia, esos actores estén sujetos a las mismas normas, obligaciones y responsabilidades que las empresas legalmente habilitadas.

Este Consejo exhorta a colegas hoteleros y gastronómicos a volcar la inmensa capacidad de trabajo que siempre ha demostrado poseer el sector, con el convencimiento de que, después de estas turbulencias, vendrán períodos de estabilidad con crecimiento.

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