FEHGRA Argentina
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El desafío de crecer

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FEHGRA llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el IV Foro y Workshop de Turismo de Bienestar. El ministro Gustavo Santos participó en el acto de apertura.

Oscar Ghezzi, Antonio Roqueta, Florencia Landivar, Armando Zavattieri, Gustavo Santos, Roberto Brunello, Camilo Suárez, Claudio Aguilar, Alejandro Rubin y Roberto Palais.

Oscar Ghezzi, Antonio Roqueta, Florencia Landivar, Armando Zavattieri, Gustavo Santos, Roberto Brunello, Camilo Suárez, Claudio Aguilar, Alejandro Rubin y Roberto Palais.

“Argentina es un país con gran potencial de desarrollo del Turismo de Bienestar y del termalismo en la región. A nivel internacional este segmento crecerá un 50% más que el turismo en general en los próximos años”, expresó Roberto Brunello, presidente de FEHGRA en la apertura del IV Foro y Workshop de Turismo de Bienestar, organizado por el Departamento de Turismo, el 14 y 15 de junio en la Ciudad de Buenos Aires. También se refirió a su proyección en el mundo, mencionando estadísticas de The Tourism Observatory for Health, Wellness and Spa (2014/2015), en donde se consigna que el mercado del Turismo de Bienestar en América Latina y el Caribe produce ingresos por 26.000 millones de dólares. A su vez, en el mundo este nicho genera más de 11 millones de empleos directos. En este marco, Roberto Brunello se refirió a la crisis que enfrenta la hotelería y la gastronomía argentina, debido a la pérdida alarmante de la rentabilidad, entre otros factores, y reconoció: “En este contexto, el Comité Ejecutivo de FEHGRA evaluó si era buena idea organizar este evento, que integra nuestro calendario institucional. Decidimos encarar el desafío a pesar de todo, porque como dirigentes también debemos proyectarnos para adelante, ayudar a seguir incorporando herramientas que nos permitan mejorar nuestros servicios, que es la base de nuestros emprendimientos. Somos los encargados de ofrecerles a nuestros huéspedes y clientes un lugar ameno y profesional para comer y dormir, este es el corazón de nuestro negocio. Y todos nuestros esfuerzos deberían estar orientados a esta tarea. Confiamos en el futuro. A pesar de los grandes retos que debemos encarar, hoy también debemos hacernos tiempo para estar lo más preparados posible para el momento en que se reactive la situación”. También agradeció el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación: “Estamos convencidos de que trabajar en forma conjunta y coordinada con el sector público es la mejor manera de lograr un desarrollo armónico y sustentable de la hotelería, la gastronomía y el turismo”.

Alejandro Rubin, Roberto Brunello, Gustavo Santos, Claudio Aguilar y Oscar Ghezzi.

Alejandro Rubin, Roberto Brunello, Gustavo Santos, Claudio Aguilar y Oscar Ghezzi.

En el estrado, junto a Roberto Brunello, estaban Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación; Claudio Aguilar, vicepresidente de la Federación, a cargo del Departamento de Turismo; Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo y ex presidente de FEHGRA; y Alejandro Rubín, director de la feria española Termatalia.

El encuentro reunió en un mismo espacio a los principales actores del Turismo de Salud y Bienestar de Argentina: hoteleros, operadores, agencias de viajes, así como prensa especializada.

El intendente de Las Termas de Río Hondo en el acto de apertura del Foro.

El intendente de Las Termas de Río Hondo en el acto de apertura del Foro.

Trabajo en equipo

Gustavo Santos habló de la coyuntura: “Argentina ha tenido en estos últimos años, y en particular en nuestro sector, una crisis que ha estado oculta. En términos objetivos venimos cayendo en forma constante, el turismo interno en 2014 disminuyó un 4,6; en 2015 hubo un acumulado del 5,7 de caída; y en 2016 arrancamos con un enero que todos conocen, con un 20% por debajo de la actividad”. Dijo que este fue el punto de partida de su gestión y que llevan cinco meses trabajando denodadamente, sin parar. Se refirió al requerimiento de mejorar el transporte aerocomercial y terrestre, ya que la estructura en la materia en Argentina está a “la mitad de países como Chile, Perú o Colombia”. Reflexionó sobre la necesidad de no depender del turismo brasileño: “Más que una política de promoción, nos hemos apoyado en la situación cambiaria. Con lo cual, cuando estábamos 4 a 1, los brasileños inundaron Argentina, y después los argentinos inundan Brasil, y esto es poco serio, no tiene sustentabilidad, tenemos que reconstruir nuestro mercado de clientes para no estar expuestos a este tipo de vaivenes que estamos sufriendo por el tema Brasil, especialmente, la hotelería de Buenos Aires”.

Expresó: “Vamos a trabajar fuertemente todos juntos, no entiendo otra forma de trabajar. La política es sentido común, diálogo, la posibilidad de escucharnos y respetarnos”. Agregó que tienen una valoración mayúscula por el desarrollo de los productos: “Sabemos que el trabajo por nicho va a ser clave en el futuro crecimiento del sector y, en particular, el sector de bienestar tiene una posibilidad de crecimiento absoluto. El objetivo es consolidar y fortalecer el Turismo de Termalismo y Bienestar, queremos posicionarlo como el principal destino de termalismo de América Latina”.

La Ronda de Negocios se llevó a cabo a través del novedoso Sistemas de Gestión de Citas.

La Ronda de Negocios se llevó a cabo a través del novedoso Sistemas de Gestión de Citas.

Oscar Ghezzi valoró el accionar de FEHGRA en la materia: “Es pionera en la promoción del Turismo Termal, que es un segmento referencial en el país”. También reconoció el trabajo del MINTUR. Dijo que el país ha recorrido un camino en el Turismo Termal que lleva décadas de esfuerzo y está a tono con los mejores mercados internacionales. Expresó: “Sabemos de un contexto actual que presenta dificultades asociadas a la competitividad. Pero al mismo tiempo, tenemos certeza de que, de manera simultánea con las gestiones que las entidades llevan adelante para encontrar caminos de solución a las distintas problemáticas, es el momento donde más debemos seguir trabajando, siendo creativos, potenciando nuestros productos”.

En el cierre del encuentro, Claudio Aguilar agradeció especialmente a todos los representantes regionales del Departamento de Turismo, que tuvo a su cargo la organización del encuentro, y reconoció especialmente el trabajo de Florencia Landivar (Región NOA) y Alicia Puntín (Región NEA). A su vez destacó el rol protagónico de FEHGRA en el desarrollo del segmento. Desde 2007, la entidad brinda a la amplia oferta hotelera gastronómica argentina, nucleada en 63 Filiales, cursos de termalismo, Turismo de Bienestar y las nuevas áreas de negocios que se suman a esta actividad.

Autoridades

Estuvieron presentes en el acto de apertura del Foro el secretario ejecutivo del Inprotur, Roberto Palais; el consejero de Turismo de la Embajada de España en Argentina, Horacio Díaz del Barco; el intendente de Las Termas de Río Hondo, Miguel Mukdise; el secretario de Turismo de La Rioja, Álvaro del Pino; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Aldo Elías; la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la USAL, Luciana Tondello; el decano de la Facultad de Turismo de la USAL, Pablo Nielsen. Participaron el tesorero de FEHGRA, Antonio Roqueta; el prosecretario Armando Zavattieri; representantes regionales del Departamento de Turismo; y presidentes de Filiales, como Camilo Suárez (CABA), Cristina Oddone (Córdoba), María Isabel Mover (Concordia), Hugo Fernández Zamponi (La Pampa), Norberto Grosso (Villa de Merlo); y representantes de las distintas Filiales de FEHGRA.

Jorge Vallina Crespo, Elena Boente, María Carmen Martínez Marín, Claudio Aguilar, Jorge López Cortes y Florencia Landivar.

Jorge Vallina Crespo, Elena Boente, María Carmen Martínez Marín, Claudio Aguilar, Jorge López Cortes y Florencia Landivar.

Foro

Destacados disertantes de reconocimiento internacional forman parte del Foro, como Silvana Biagiotti, subsecretaria de Desarrollo Turístico del MINTUR, y Mariángeles Samame, directora de Producto del MINTUR, quienes analizaron el mercado en Argentina. Informaron que existen 21 provincias con recursos termales, en diferentes etapas de desarrollo; 400 afluentes de termas naturales; 200 explotaciones de este recurso entre manantiales, centros y complejos termales, hoteles y variantes de estos; y 69 lugares termales o con oferta de talasoterapia en uso. Expresaron que la industria del bienestar global es un mercado de $ 3.4 billones de dólares; es 3,4 veces más grande que la industria farmacéutica en todo el mundo. Entre los lineamientos del Ministerio para impulsar el producto, se busca fortalecer las capacidades emprendedoras de las comunidades receptoras de Turismo de Termalismo y Bienestar, y estimular nuevas oportunidades de negocio asociadas a su segmento de mercado turístico. A su vez proyectan impulsar el desarrollo del Turismo de Termalismo y Bienestar mediante actuaciones de mejora de la calidad de la oferta, el fortalecimiento de la cadena de valor asociada al producto y la conservación del patrimonio natural y cultural existente.

Participaron del Foro los españoles Alejandro Rubín y Emma González, representantes de Expourense y de Termatalia. Emma González expuso sobre las nuevas tendencias y la situación actual del Turismo de Bienestar en el mundo. Se explayó sobre el segmento en España, donde la oferta comprende más de 100 balnearios que actúan en forma mancomunada con hospitales privados y centros termales; y destacó a los principales mercados europeos, como Alemania, que tiene 300 health resort y 240 balnearios; Italia, el segundo mercado europeo y muy dinámico, con 380 establecimientos en 170 localidades; y Francia, que posee 104 estaciones termales. Subrayó las posibilidades de Hungría, país que posee 1.372 manantiales termales, 70 millones de litros/día de agua termal de entre 21 y 78 grados, y 13 ciudades con certificado de “espacio saludable”. Alejandro Rubín presentó Termatalia México-Coahuila, acompañado por la representante del Consejo de Promoción Turística de México en Argentina, Montserrat Santaella Brieño; el secretario de la delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Manuel Cao; la delegada de Termatalia para Argentina, Teresita Van Strate; y Claudio Aguilar.

Cierre del Foro. Florencia Landivar, Claudio Aguilar y Alicia Puntín.

Cierre del Foro. Florencia Landivar, Claudio Aguilar y Alicia Puntín.

Jorge Vallina Crespo, director de Sostenibilidad y Turismo Forma Grupo (España), se refirió a “Cómo promover y comercializar un destino”. Entre otros conceptos, se refirió a las diferentes herramientas de comunicación para transmitir una imagen del destino basada en valores universales y reconocibles, como wellness, salud, patrimonio, cultura e interculturalidad, ética, sustentabilidad. Propuso: “Definir estrategias y planes de comunicación segmentados y diferenciados, manteniendo el equilibrio online/offline: medios, agencias de viajes, operadores, prescriptores, social media y clientes”.

Álvaro Moré, presidente de Young & Rubicam (Uruguay), habló de “La importancia de la marca para el desarrollo de los destinos y sus empresas”; Mariano Porcel, director de Ventas Sudamérica/Cono Sur Travel, se refirió a la “Gestión en Internet y redes sociales”; y Eduardo Finci, presidente de la Asociación Americana de Spa, expuso sobre “Experiencias para innovar en la oferta del Turismo de Bienestar”.

María Carmen Martínez Marín, gerente de Costa Cálida Cares (España), habló sobre “Experiencias exitosas de comercialización de destinos con oferta de Turismo de Bienestar”; y tres referentes argentinos analizaron el tema “La gestión en spas individuales y en hoteles”: Federico Uberto, gerente de Operaciones del Hotel Costa Galana; Marcelo Israel, director comercial de Delta Eco Spa; y Enrique Herman, propietario de Experiencia Nirvana Spa.

Eduardo Finci, presidente de la Asociación Americana de Spa.

Eduardo Finci, presidente de la Asociación Americana de Spa.

Workshop

La Federación organizó, junto a la empresa Ladevi, el Workshop de Turismo de Bienestar, que reunió a agentes de viajes y operadores de turismo con empresarios hoteleros y la oferta de servicios relacionados. La ronda de negocios se llevó a cabo a través del novedoso Sistema de Gestión de Citas, modalidad exclusiva de Ladevi, que le permite al comprador conocer los productos y servicios que ofrece el vendedor, en la modalidad “citas predeterminadas”. De esta forma, 24 compradores y 24 vendedores participaron del encuentro, accedieron a 12 citas cada uno previamente agendadas, optimizando así tiempos y vínculos. Por otra parte, cada prestador de servicios tiene la oportunidad de continuar utilizando la vidriera de productos online y, por ende, acceder a la posibilidad de seguir concretando negocios en la comunidad turística.

El acto de apertura del workshop estuvo a cargo de la dirigente empresaria Alicia Puntín, representante de la Región NEA del Departamento de Turismo de FEHGRA, quien estuvo acompañada por Florencia Landivar (Región NOA) y Vicente Bua (Región Patagonia); y el coordinador de la Región Centro, Fernando Desbots.

Mariano Porcel se refirió a la gestión de Internet y las redes sociales.

Mariano Porcel se refirió a la gestión de Internet y las redes sociales.

Reconocimientos

La Secretaría de Turismo del Ministerio de Turismo de la Nación declaró de Interés Turístico al IV Foro y Workshop de Turismo de Bienestar, que la Federación organizó el 14 y 15 de junio en los salones del Hotel Emperador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre los motivos de la declaración, se cuenta que “el Turismo de Bienestar es un segmento relativamente nuevo dentro de la industria de los viajes y el turismo global, cuya motivación principal es el cuidado del cuerpo, ya sea por motivos de salud o simplemente por el deseo de mejora física”.

El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, decidió auspiciar institucionalmente el Foro organizado por FEHGRA, ya que contó “con la presencia de referentes mundiales del segmento de Turismo de Bienestar, contribuyendo al posicionamiento de la Ciudad de Buenos Aires en dicho segmento”.

La Sociedad Española de Hidrología Médica, entidad científica sin ánimo de lucro, que forma parte de la International Society of Medical Hydrology and Clamatology, considera de Interés Internacional al IV Foro y Workshop, entendiendo que las acciones que se desarrollaron durante el evento contribuirán a fomentar el conocimiento específico de este sector que experimenta un crecimiento a nivel global y especialmente en América Latina.

La Asociación de Balnearios de Galicia considera de Interés Internacional al Foro organizado por FEHGRA por su aporte al posicionamiento del Turismo Termal y de Bienestar en el mercado turístico mundial.

La Fundación Ferias y Exposiciones de Ourense, organizadora de Termatalia, declara de Interés Internacional al IV Foro y Workshop. Termatalia es acreditada por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España como Internacional. Reúne a agentes de la cadena de valor de 30 países de Europa y América.

El Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica, entidad que lidera los esfuerzos de Costa Rica en temas de Turismo de Salud, considera de Interés Internacional al Foro y Workshop organizado por la Federación.

 Conclusiones del IV Foro

La Federación que representa a la hotelería y gastronomía argentina emitió las siguientes conclusiones:

  • El Turismo de Bienestar en la actualidad representa mucho más que el concepto de Turismo Termal, por lo que ofrece la posibilidad de tener una oferta más amplia, que requiere el desarrollo de experiencias creativas e innovadoras, más que de inversiones fuertes de nuestros socios. Este segmento tiene una expectativa de crecimiento de un 50% más que el turismo convencional.
  • Se destaca la importancia de la asociatividad. FEHGRA como la entidad más federal del país, con sus 63 Filiales, tiene que ser pionera en acompañar a sus socios en el desarrollo de la oferta y de los productos que sean vendibles.
  • Se debe impulsar la articulación de lineamientos de trabajo, que permita hacer un relevamiento de los establecimientos que hoy cuentan con esta oferta. En este sentido, es muy importante el trabajo mancomunado que lleven adelante los Departamentos de Turismo, y Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA.
  • Se considera que desarrollar canales propios de comercialización online puede ser una manera efectiva de contrarrestar la fuerte presión de las plataformas de reservas online.
  • Se entiende que el posicionamiento de este producto está en el trabajo conjunto de todas las Filiales.

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