FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Noticias mayo 2016

Por  |  0 comentarios

RECONOCIMIENTOS

Avelino Fernández y Víctor Rodríguez

Reconocimientos

Con amplia participación de los dirigentes porteños del sector, se llevó a cabo la inauguración de dos aulas del Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica, perteneciente a la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, Filial de FEHGRA presidida por el doctor Camilo Suárez. En este marco, se reconoció a los recordados dirigentes Avelino Fernández y Víctor Rodríguez, bautizando con sus nombres a las nuevas “aulas simuladoras” de Restaurantes y Pastelería Artesanal, respectivamente. El vicepresidente de la entidad, Leonardo Baguette, destacó la trayectoria de ambos empresarios, y agradeció por “habernos marcado el camino”. Con gran emoción, el presidente de la Cámara de Confiterías de la AHRCC, Javier Alonso, subrayó el trabajo desinteresado de Víctor Rodríguez —quien se desempeñó como tesorero de FEHGRA— por el desarrollo de la pastelería: “Esta aula fue su sueño”, dijo. La presidente de la Cámara de Restaurantes, Verónica Sánchez, expresó similares palabras de reconocimiento y destacó la trayectoria de Avelino Fernández.

CABA

Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica

CABA

El presidente de la Real Academia Iberoamericana de la Gastronomía, Rafael Ansón Oliart, visitó la sede de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, donde dialogó con directivos de la Filial, recorrió las instalaciones y destacó las cualidades de la gastronomía porteña. Las características del desenvolvimiento del sector en la región fue parte fundamental del intercambio de informaciones que tuvo lugar durante el almuerzo brindado al titular de la entidad que designó a Buenos Aires como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017. En este sentido se consideró la activa participación de la Asociación en actividades a desarrollar durante el año próximo con motivo de tan importante distinción, lo cual permitirá potenciar el posicionamiento de la gastronomía como decisivo atractivo de interés para los turistas de distintas latitudes.

El presidente y el vicepresidente de FEHGRA, Roberto Brunello y Claudio Aguilar, así como el presidente de la IH&RA en representación de FEHGRA, Jordi Busquets, participaron del encuentro.

COLÓN

Día Mundial del Malbec

La Filial FEHGRA Colón, presidida por Ariel Battista, se sumó al festejo del “Día Mundial del Malbec” realizando distintas actividades durante el fin de semana del 15 al 17 de abril. La acción estuvo enmarcada dentro de los festejos por el 153° Aniversario de la ciudad de Colón. Hubo degustación gratuita de distintos vinos malbec, acompañados por brusquetas y pizzas. Además, distintos locales gastronómicos de la región brindaron platos exclusivos, descuentos y regalos de copas de vino. En esta sexta edición del Malbec World Day, creado por Wines of Argentina, se realizaron eventos en 70 ciudades de 54 países con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. Y por primera vez desde el 4 hasta el 10 de abril se desarrolló la Semana del Malbec con actividades en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza. Los festejos incluyeron eventos conceptuales para consumidores, ferias de vino para prensa y trade, degustaciones y promociones en vinotecas y restaurantes, charlas de expertos, wine tasting a cielo abierto, y un gran evento de cierre en la Ciudad de Buenos.

NEGOCIOS

Leo Messi será empresario gastronómico

El delantero argentino del Barça y sus hermanos se han asociado con los dueños de Rías de Galicia para abrir un macroestablecimiento que se llamará Bellavista del Jardín del Norte, según publicó recientemente el diario español Expansión. Estará ubicado en el número 86 de la calle Enrique Granados de Barcelona, en un local de más de mil metros cuadrados, con otros mil metros de jardín. A Bellavista se entrará a través de un invernadero lleno de vegetación y plantas aromáticas, y a partir de ahí se podrá acceder a un macroespacio que dispondrá de todos los elementos de un pueblo, desde su iglesia, con campanario incluido, hasta barbería, quiosco, bar, churrería y la plaza del pueblo. El establecimiento también contará con cine, máquinas recreativas, futbolines y, por supuesto, copas, trofeos y medallas deportivas en las paredes. Los socios gastronómicos de Messi son los hermanos Iglesias, dueños de los restaurantes Rías de Galicia, Espai Kru y Cañota, y socios a su vez de Ferran y Albert Adrià en otros establecimientos como Tickets, Pakta, Hoja Santa, Bodega 1900 y Niño Viejo.

HÍPERMAYORISTA MAKRO

Proveedores con actitud sustentable

Makro

El encuentro anual de Hipermayorista Makro con sus proveedores tuvo una nueva edición en el Yacht Club de Puerto Madero. En esta oportunidad se convocó a más de 400 invitados de las principales empresas del país bajo la temática “Actitud sustentable”, que integró todo el contenido del evento, reforzando el fuerte compromiso que tiene Makro con la sustentabilidad. Reconocidas ONGs como “Techo”, “Fundación Caminando Juntos”, “Fundación Pescar” y “Asociación Civil 25 de Mayo” formaron parte del evento y contribuyeron con la concientización de acciones solidarias. Arnoud van Wingerde, CEO de Makro, junto a los conductores Karina Mazzocco y Julián Weich realizaron la subasta de FV Bola, logrando el compromiso de las empresas participantes quienes compraron sus productos a beneficencia de niños de diferentes instituciones.

CONSEJOS

Para jóvenes que viajan solos

Desde el Departamento de Asistencias de Assist Card se recomienda tener en cuenta algunas pautas para prevenir posibles inconvenientes:

  • Averiguar requisitos de vacunación o prácticas sanitarias recomendadas.
  • Los jóvenes deben viajar con pasaporte (con o sin visa) o documento de identidad, según las relaciones existentes entre el país de nacionalidad del viajero y el país visitado. Una posibilidad es el extravío de los mismos. Para ello, es recomendable escanear el pasaporte completo o el documento de identidad y subirlo a la nube o autoenviarlo a la propia casilla de mail, puesto que esos datos facilitarán la reposición en los consulados.
  • Es conveniente viajar con tarjetas de crédito y la menor cantidad de dinero posible.
  • Si se alquila vehículos, hay que conocer las reglas de tránsito más comunes, llevar la documentación requerida y contratar al menos seguro contra terceros.
  • Se debe conocer perfectamente el itinerario e indagar los niveles de peligrosidad de la zona.
  • Socializar con las personas locales. Se crece culturalmente y se aprende mucho más que en una excursión pautada, pero no debe olvidarse que el viajero es un extraño en el medio y no conoce los “códigos” locales. Se trata simplemente de estar alerta.
  • Contratar tarjeta de asistencia, vital por si surgen inconvenientes.
  • Es recomendable que se comuniquen periódicamente.

MENDOZA

La naturaleza y la cultura en la Reserva

Mendoza

En el marco del festival “Música Clásica por los Caminos del Vino”, más de 2500 personas se dieron cita, en marzo, en la Reserva Natural Villavicencio —situada en el departamento de Las Heras, en Mendoza—, para disfrutar de un concierto que constó de un doble programa, con música popular argentina; obras de J. S. Bach y de Astor Piazzolla, a cargo del Coro de la Cámara de UNCuyo y “Quinteto Escolaso”.

CÓRDOBA

Feria Internacional del Mueble Argentino

Cordoba

Alrededor de un centenar de fabricantes de muebles y colchones de todo el país expusieron en la novena edición del encuentro estratégico del sector, que tuvo lugar del 20 al 22 de abril en Forja Centro de Eventos de Córdoba. La programación del encuentro contempló la tradicional Ronda de Negocios co-organizada con la Agencia Pro-Córdoba, con la participación de ejecutivos de compras de las grandes cadenas interesadas en concretar acuerdos comerciales. Este año, la FIMAR suma una segunda edición en Buenos Aires que tendrá lugar del 17 al 20 de agosto en el Predio La Rural.

PAISAJES

Nuevo recorrido del Tren a las Nubes

Eliseo-Miciu---tren-a-las-nubes

En su temporada 2016, el icónico Tren a las Nubes combinará trayectos terrestres y ferroviarios, donde los turistas podrán disfrutar de los paisajes y la cultura andina, beneficiando al desarrollo local y turístico de la región de La Puna. El nuevo recorrido conserva el trayecto ferroviario de mayor trascendencia: el paso por el Viaducto de La Polvorilla, a 4.200 msnm. Y suma a la “cadena” los servicios de alojamiento y gastronomía, que se constituyen como actividades nucleares de la producción y consumo del turismo. La mayoría de los establecimientos hoteleros y gastronómicos son propiedad de pobladores locales. De esta manera, se beneficiarán más de 250 pequeños productores locales de San Antonio de Cobres, Tastil, Alfarcito, Campo Quijano y Quebrada del Toro. Cabe destacar que el Corredor de la Puna cuenta con 18 alojamientos turísticos habilitados con 253 plazas, incluyendo las casas de familia en el marco del Programa de Turismo Rural Comunitario. El Tren a las Nubes es uno de los motores de mayor desarrollo para la Región.

You must be logged in to post a comment Login