FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Los francos que no se gozan

Por  |  0 comentarios

El autor de la nota explica qué dice la jurisprudencia en relación con los francos compensatorios que no son asumidos ni reclamados.

Por el doctor Iván D. Posse Molina (*)

Introducción

El artículo 207 de la Ley de Contrato de Trabajo establece que el trabajador, cuando preste servicios los sábados desde las 13 hs o los domingos, deberá gozar de un franco compensatorio equivalente en tiempo y no más allá del primer día hábil de la semana subsiguiente. Si el empleador no llegara a tomar esta iniciativa, el trabajador tiene un doble derecho a tomarse el franco por su cuenta (solamente con preaviso de 24 horas) y, además, a percibir el salario del día trabajado, con un recargo del 100%.

Aclaraciones

No obstante la redacción un poco confusa del artículo, la doctrina considera que mientras se otorgue en tiempo y forma el descanso compensatorio, no corresponde el salario duplicado. O sea: solo corresponde el referido 100%, además de un descanso asumido por el trabajador, cuando no se le otorga a este el compensatorio no más allá de la semana subsiguiente.

Especialistas-francos

Descanso no asumido ni reclamado

Pero queda otro tema por dilucidar. ¿Qué pasa si el empleador no otorga el descanso compensatorio, pero tampoco el empleado asume la alternativa de tomárselo por su cuenta? La doctrina y jurisprudencia mayoritaria tiene decidido que, si el trabajador, a quien se omitió el descanso compensatorio, no lo reclama o lo toma en la semana subsiguiente pierde ambos derechos, o sea, caduca su atribución del descanso y no puede reclamar el salario duplicado del día no laborable.

Fundamentos

Esta drástica pérdida se funda en la “finalidad higiénica de la norma”, que privilegia el descanso en sí y no la compensación económica. Se obliga entonces a que el trabajador ejercite su derecho al descanso y lo penaliza con la pérdida de tal alternativa e incluso de su retribución (conforme  Rodríguez Mancini —LCT, Tomo III, pag. 864—; Antonio Vázquez Vialard —LCT, Tomo III, pag. 671—; Fernández Madrid —Derecho del Trabajo, Tomo II, pág. 1679—).


(*) El doctor Iván D. Posse Molina es asesor de FEHGRA.

You must be logged in to post a comment Login