FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Filiales mayo 2016

Por  |  0 comentarios

MAR DEL PLATA

Tribunales Arbitrales de Consumo Turístico

Las autoridades de la Filial Mar del Plata, encabezada por Eduardo Palena, se reunieron con los responsables del Área de Defensa del Consumidor y de los Tribunales Arbitrales de Consumo, que impulsan el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo. La actividad hotelero gastronómica plantea que se conozcan las particularidades del sector para el tratamiento. El Sistema de Arbitraje es un método alternativo de resolución de conflictos cuyo espíritu es garantizar el acceso a la justicia para los consumidores.

FORMOSA

Feria “Formosa Da Gusto”

La Filial FEHGRA Formosa, el Ministerio de Turismo de la Provincia y Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Provincial crearon la Feria Gastronómica y de Circuitos Turísticos. La primera edición, desarrollada con gran suceso el pasado marzo, puso en valor la gastronomía local, influenciada por la tradición criolla, guaranítica, indígena y gringa de sus pobladores, y dio a conocer los circuitos y corredores turísticos. Hubo exposición y venta de platos. La Filial está presidida por Walter Soloaga.

ESQUEL Y TREVELIN

V Encuentro Patagonia Céltica

La Filial FEHGRA Comarca Los Alerces, presidida por Gustavo Simieli, colaboró con el encuentro que se llevó a cabo del 12 al 14 de febrero, en la Estancia La Paz. Organizado por la Asociación Cultural Patagonia Céltica, se realizó en honor a San David, patrono de Gales, y en el marco del 150 aniversario de la llegada de los colonos galeses a la Provincia del Chubut. Participaron artistas internacionales y nacionales. En este marco se desarrolló una master class del chef internacional Manuel Corral Vide, quien deleitó con su cocina gallega y celta.

 JUNÍN

Acciones para impulsar el desarrollo

Junín

La Filial FEHGRA Junín, presidida por Cristina Bozzone, informa que recientemente en la sede institucional se reunieron con el director general de Turismo y Cultura, Luis Bortolato, y la coordinadora de la Dirección de Cultura, Laura Canale. Los funcionarios propusieron acciones de promoción y marketing para atraer a turistas regionales. Fue una reunión abierta, donde los presentes realizaron sus aportes expresando ideas desde la experiencia con gran entusiasmo. Se plantearon proyectos a mediano y largo plazo.

SAN LUIS

La Filial en el Consejo Económico y Social

San-Luis

Foto: Esteban Widnicky

A través de su presidente el doctor Ricardo Demarco, la Filial FEHGRA San Luis integra el Consejo Económico y Social de San Luis, cuyo objetivo es defender la producción local y fomentar la “Marca San Luis” para beneficio de los puntanos y para que crezca a nivel nacional. Fue el primer contacto entre el grupo conformado por empresarios, gremialistas y comerciantes con el gobernador Alberto Rodríguez Saá y su gabinete. Al cierre de esta edición de H&G se realizaba la segunda reunión, en la que se establecerían acciones conjuntas.

COMODORO RIVADAVIA

Tasa de Higiene Urbana

Las autoridades de la Filial presidida por Gabriela Zuñeda se reunieron con los concejales del bloque Cambiemos, José Gaspar, Pablo Martínez y Cristina Cejas. El objetivo fue plantear inconvenientes que percibe el sector por algunos artículos que consideran “poco claros” en la actual ordenanza vigente de Gestión Integral de Residuos Urbanos. Uno de los puntos principales es que tanto hoteles como restaurantes tributan en dos categorías. El concejal Gaspar advirtió que las ordenanzas son perfectibles.

SANTA FE

Homenaje al bar Mi Sandwichito

Foto: Turismo de Santa Fe

Foto: Turismo de Santa Fe

El 7 de marzo, en su sede institucional, la Filial presidida por el doctor Mario Zavaleta organizó un cálido homenaje como reconocimiento a la trayectoria del establecimiento que, en sus 46 años de permanencia en la gastronomía santafesina, se convirtió en un lugar emblemático de la ciudad. Participaron del acto los titulares de la firma, Alfredo Forni y Raul Schimidt, quienes recibieron un presente por parte de los miembros de la Filial anfitriona, y agradecieron el apoyo brindado por la institución en todos estos años.

ENTRE RÍOS

Encuentro del Turismo en Villaguay

Recientemente, en el Centro de Convenciones “Papa Francisco”, se llevó a cabo una reunión convocada por el ministro de Turismo Provincial, Adrián Fuertes, y que contó con la participación de representantes de 25 municipios y de las Filiales de FEHGRA, encabezados por el coordinador regional, Marcelo Barsuglia. Se presentaron los lineamientos de trabajo con la finalidad de promover el desarrollo de la actividad. Se debatió además acerca de la competencia desleal y de la problemática del sector a causa de las inundaciones.

SANTIAGO DEL ESTERO

El Intendente recibió al sector

Foto: Turismo de Santiago del Estero

Foto: Turismo de Santiago del Estero

El intendente de la Municipalidad de Santiago del Estero, Hugo Infante, recibió en audiencia al presidente y vicepresidente de la Filial, doctor Livio Yocca y Emilio Fernández Bochmann, respectivamente. La dirigencia empresaria planteó inquietudes relacionadas a la oferta informal y desleal de alojamiento y gastronomía en la ciudad. Propusieron “trabajar en forma conjunta para lograr una regulación y no perjudicar a nadie”. En ese sentido, Infante se comprometió a evaluar alternativas ante la inquietud expresada por los empresarios.

PUERTO MADRYN

Donaciones en el Vía Crucis

Bajo la organización de la Filial Puerto Madryn, presidida por Georgina Frutos, se realizó el mate cocido solidario para quienes concurrieron a la 13° edición del Vía Crucis Submarino y para los fieles que acompañaron la procesión. A la vez, se pidió la colaboración de la comunidad para llevar un alimento no perecedero. Las donaciones fueron entregadas al Comedor Infantil Puerto Madryn, entidad histórica de la ciudad que trabaja para las familias en situación de vulnerabilidad de la ciudad.

RÍO CUARTO

Impulsar el desarrollo sustentable del turismo

La Filial integró el Concejo Consultivo Río Cuarto Ciudad de Encuentros, cuyo objetivo es coordinar y planificar la agenda de actividades locales y plasmar un protocolo de trabajo. Se busca potenciar la realización de eventos para el desarrollo sustentable del turismo, en beneficio de la comunidad. Las distintas entidades organizadoras de eventos tienen a disposición los beneficios del Programa Río Cuarto Ciudad de Encuentros. Participaron el presidente de la Filial, Nelson Gagliardi, y la licenciada Laura Rivera.

TIERRA DEL FUEGO

La Filial junto al Ministerio de Turismo

Foto: Esteban Widnicky

Foto: Esteban Widnicky

Ushuaia fue la ciudad elegida por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, para realizar la reunión de Gabinete del Ministerio. Participaron del encuentro la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y su equipo de trabajo, y autoridades nacionales, provinciales y municipales. Durante el encuentro se entregaron distinciones de calidad turística por el programa gestión ambiental y se distinguió al INFUETUR con el Premio Nacional a la Calidad. Estuvo presente el presidente de la Filial FEHGRA Tierra del Fuego, José Luis Recchia.

LA FALDA

Buenas Prácticas Energéticas

Foto: Mintur

Foto: Mintur

La Filial presidida por Ricardo Abdemur organizó una reunión para los empresarios de La Falda y localidades aledañas sobre Buenas Prácticas Energéticas, con la presencia de máximos referentes del sector público y privado. En la reunión se aclaró información sobre todos los trámites y metodología de acceso a créditos de tasa subsidiada para la adquisición de productos tecnológicos directamente de los fabricantes. También se orientó sobre medios de financiación adecuados para el sector.

BAHÍA BLANCA

Estratégica reunión con el Intendente

Foto: Mintur

Foto: Mintur

La Filial FEHGRA Bahía Blanca, presidida por el doctor Francisco Costa, se reunió en la sede Municipal con el intendente Héctor Gay. Las autoridades de la entidad empresaria entienden esta instancia de trabajo como estratégica para la gestión mancomunada entre todos los sectores. “Podemos llevar la agenda del sector privado ante los referentes locales y provinciales, como un punto de partida hacia un trabajo integrado”, expresó Costa. El Intendente Municipal reconoció la tarea que desarrolla la Entidad.

 VILLA CARLOS PAZ, PUERTO MADRYN Y TRELEW

Cursos Itinerantes en las Filiales de FEHGRA

Durante el último mes, la Federación realizó 47 cursos a solicitud de sus Filiales, en los que capacitó a más de 900 empleados de la actividad. Algunos ejemplos: recientemente, la Filial Villa Carlos Paz, presidida por Guillermo López Novoa, organizó la capacitación “Programa de Calidad Empresaria Hotelero Gastronómica”, con la participación de 30 asistentes; la Filial de Trelew, cuyo titular es Carlos Castro Blanco, capacitó en Nuevas Tecnologías; y la Filial Puerto Madryn, encabezada por Georgina Frutos, en Email Marketing y Campañas por Internet.

COLÓN

Créditos para el sector hotelero gastronómico

Las autoridades de la Filial FEHGRA Colón, presidida por Ariel Battista, se reunieron con el senador provincial Pablo Canali, para dialogar sobre la posibilidad de presentar solicitudes de crédito ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para empresarios afectados por las inundaciones. El senador, quien atendió a la Comisión Directiva con gran celeridad, se comprometió a colaborar con el armado de las carpetas de aquellas personas afectadas y con su presentación en Paraná para ayudar con las gestiones administrativas.

MENDOZA

Comenzó el Ciclo de Actualización 2016

Con el título de “Cómo vender en la era digital”, se realizó el primer encuentro del Ciclo de Actualización 2016, organizado por la Filial presidida por Edmundo Day. Estuvo a cargo del especialista en Comunicación, Mariano Dorfman, quien brindó una charla completa sobre tendencias de negocios basados en Internet, y formas prácticas de plantear una campaña de comercialización en este medio. Durante el 2015, abordaron temáticas como actualización tributaria, derechos intelectuales, la economía y el turismo, entre otras.

EL CALAFATE

La Filial amplía la sede

Foto: Mintur

Foto: Mintur

Con gran orgullo las autoridades de la Filial presidida por Rodolfo Novelle anuncian la concreción de un nuevo desafío: concretar los primeros pasos de la construcción del primer piso de la Sede Social.  Con la inversión inicial realizada y los fondos destinados a la mano de obra, se alcanzará el objetivo de levantar las paredes y montar el techo del nuevo espacio, cuyos principales objetivos serán el dictado de capacitaciones y poder contar con un lugar propio, cómodo y amplio para las reuniones institucionales.

ROSARIO

La ciudad se presentó en CABA

La intendenta Mónica Fein, junto a funcionarios y representantes de la Filial de FEHGRA, presentó en la Ciudad de Buenos Aires la agenda rosarina con los principales eventos y actividades de Turismo, Cultura y Deportes de 2016. Participaron reconocidos personajes rosarinos como Juan Carlos Baglietto, Luis Novaresio, Gerardo Rozín, entre otros. El chef Damián Delorenzi invitó a probar los sabores de la ciudad, adelantando que ya tiene fecha la sexta edición de la Semana Gastronómica Rosario, del 15 al 22 de mayo.

LA PLATA

Entregaron 2000 roscas de pascuas

Foto: Mintur

Foto: Mintur

Como cada año, la Filial La Plata llevó a cabo la 9° Acción Solidaria de la Rosca Comunitaria, con la entrega de 2000 roscas elaboradas por los alumnos del Instituto Superior de Hotelería Gastronomía, Pastelería y Turismo “Ángel Salvadori”. Se donaron a 26 instituciones de beneficencia. El acto fue encabezado por el presidente de la Filial, Claudio Aguilar; el intendente de La Plata, Julio Garro; y el arzobispo Monseñor Héctor Aguer. Participó el coordinador de la Región Provincia de Buenos Aires de FEHGRA, Jorge Lauret.

 

You must be logged in to post a comment Login