FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Fantástica Vendimia 2016

Por  |  0 comentarios

Este año el producto turístico cultural insignia de Mendoza celebró su 80 edición.

Gentileza www.elsol.com.ar

Gentileza www.elsol.com.ar

En 1936, Mendoza, la principal productora de vino de Argentina, dueña del 70% de los viñedos y de las bodegas elaboradoras del país, creó la Fiesta Nacional de la Vendimia, y con el tiempo supo transformarla en una celebración de proyección internacional que se desarrolla en un escenario único, el Teatro Griego Frank Romero Day. Conjunción de música y danza, con gran despliegue de vestuario, luces, fuegos artificiales, cada edición recrea una historia renovada sobre la cosecha, el terruño y su gente, lo que la convierte en un espectáculo único. Del 5 al 8 de marzo pasado, Mendoza no solo celebró los 80 años de la Fiesta, sino que también coincidió con los 200 de la independencia argentina. Por eso el rasgo central de la celebración 2016 fue la “Vendimia de la Identidad”, y dio vida a íconos de la historia como San Martín, gestor de la libertad de América, y Tomás Godoy Cruz, impulsor del Acta de Declaración de la Independencia. Los clásicos desfiles de Vía Blanca y Carrusel se presentaron en las calles mendocinas, y se realizó la elección de la Reina Nacional de la Vendimia y tres noches de repeticiones, que incluyeron a artistas reconocidos a nivel internacional.

Vendimia-Mendoza

Como cada año, en pocas horas se sucedieron actividades artísticas, políticas y económicas. En este marco, las autoridades de FEHGRA acompañaron a los dirigentes de la Filial Mendoza en la celebración que conmemora el esfuerzo y trabajo del viñatero mendocino. El secretario Alejandro Moroni, el prosecretario Armando Zavattieri, el protesorero Rafael Miranda, y el coordinador de la Región Cuyo, Jorge Segovia, junto a los dirigentes mendocinos encabezados por el presidente de la Filial, Edmundo Day, participaron de una nutrida agenda, que incluyó un encuentro especial con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; la secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de la Ciudad de Mendoza, Mariana Jury; y con el nuevo embajador en Chile, José Octavio Bordon, con quienes comentaron las distintas problemáticas del sector. Los referentes de la industria vitivinícola, autoridades nacionales y provinciales, y empresarios se reunieron en el Agasajo de la Vendimia, que se realizó en la Bodega Los Toneles (foto). A su vez hicieron entrega del Libro de la Gastronomía Regional Argentina, editado por la Federación.

La provincia de Mendoza informó que durante el 2015 recibió alrededor de 3 millones de turistas, de los cuales el 25% fueron extranjeros. Mendoza cerró su temporada estival con la Fiesta Nacional de la Vendimia, que convocó una multitud de turistas y viajeros que permanecieron en la provincia 7 días en promedio, con un gasto diario superior a $700.

FEHGRA en la Vendimia

FEHGRA en la Vendimia

Vitivinicultura

Argentina es el quinto productor mundial y el segundo exportador de mosto. En Mendoza existen más de 900 bodegas elaboradoras. En 2015, Argentina elaboró más de 13 millones de hectolitros de vino, de los cuales casi el 77% fue producido en Mendoza (Fuente: DEIE, a partir de datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura).

Con el gobernador Alfredo Cornejo

Con el gobernador Alfredo Cornejo

You must be logged in to post a comment Login