FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Una Argentina atravesada por la fe

Por  |  0 comentarios

Dicen que la fe mueve montañas, pero en Argentina mueve sierras, quebradas, arroyos, mueve llanuras y picos nevados, mueve culturas, mueve a sus habitantes.

Nuestras provincias convocan durante las pascuas a participar de sus actividades religiosas o simplemente a dejarse empapar por sus ritos y celebraciones.  Sea como sea, creyentes o no creyentes, imposible no conmoverse con tales expresiones, algunas más tradicionales, otras innovadoras, pero todas impregnadas de la personalidad local. La fe se manifiesta de diferentes formas, cada provincia lo hace a su manera; y nosotros lo compartimos con ustedes.

En Tucumán, los paisajes de Tafí del Valle se preparan para recibir durante Semana Santa a gente de todas partes, que llega para revivir la Pasión de Cristo en un escenario completamente natural. Naturaleza y fe se fusionan: entre valles, lomadas y cerros se pierden iglesias y capillas. Un circuito religioso propone una recorrida por el patrimonio histórico religioso de esta provincia, que incluye entre otros la Iglesia de La Merced, la Basílica de San Francisco y la Catedral de San Miguel de Tucumán, donde también para esa fecha se representa “Vida y Pasión de Dios Hombre”.

Tafí-del-Valle

Tafí del Valle. Foto: Gerardo Iratchet – Ente de Turismo de Tucumán

En Salta las expresiones de la fe se encarnan con pasión y compromiso. El programa litúrgico comienza el jueves santo con el Lavatorio de Pies en las distintas iglesias de la provincia. El viernes lo siguen los vía crucis en los Valles Calchaquíes. Además la Semana Santa resalta su sentido regional con la Quema de Judas, la lectura del Testamento y el Sermón de las 7 Palabras, que se realizan en Cachi, San Carlos y Seclantás.

En Salta Capital se destaca la Iglesia Candelaria de la Viña con el velatorio del Cristo Yacente el viernes santo; y el sábado, con la misa de Vigilia Pascual, la bendición de los cirios e ingreso de antorchas. Finalizada la celebración se reparte a los fieles las tradicionales roscas de pascuas y chocolates.

Iglesia San Francisco en Salta

Iglesia San Francisco en Salta

Jujuy cuenta con un nutrido calendario de festividades religiosas, producto de la importante raigambre de la fe católica en toda su población y de la fusión con sus tradiciones ancestrales.

En Tumbaya todos los años, una semana antes de Pascua, peregrinos emprenden un viaje a pie hacia el Santuario de La Virgen de Copacabana en el Abra de Punta Corral, para descender el domingo de Ramos con la Virgen a cuestas, un espectáculo para ver y oír, ya que la procesión en los cerros jujeños es acompañada por la música de las bandas de sikuris que se entrelaza con el sonido del viento. Esta misma peregrinación se realiza desde Tilcara durante Semana Santa.

Esta última localidad además brilla por sus famosas ermitas, que son elaboradas por los propios vecinos con flores, hojas y semillas, que representan imágenes bíblicas y se colocan en las esquinas principales la noche del viernes santo.

Catamarca lleva a cabo un importante vía crucis viviente en Banda de Varela. Pero es el primer domingo después de Semana Santa cuando se realiza uno de los acontecimientos más imponentes de la provincia: “La Cabalgata en Honor a la Virgen del Valle”. Más de 14.000 gauchos —de corta edad, mayores, en solitario o con familias, llegados desde rincones de toda Catamarca o desde provincias aledañas— emprenden desde el sur de la ciudad capital una cabalgata que atraviesa la ciudad por la calle Sarmiento, pasa frente a la Catedral, y llega al Parque Adán Quiroga, donde se celebra la Misa Gaucha.

Foto: Rita Barrera Marsilli

Foto: Rita Barrera Marsilli

También en San Fernando del Valle de Catamarca se puede visitar, dentro del casco histórico, la Catedral Basílica, y el Museo de la Virgen. Asimismo,  a 7 km de la plaza principal, se encuentra la Gruta de la Virgen del Valle, lugar donde se la encontró en 1620.

Mendoza se caracteriza por sus vía crucis entre viñedos y olivares, en diferentes puntos de la provincia. Uno de ellos es en Godoy Cruz, en El Calvario ubicado frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Carrodilla (patrona de los Viñedos). Así también, San Luis tiene el Vía Crucis de Mogote Bayo, en Villa de Merlo, el de Villa de la Quebrada, así como actividades en otra de sus capitales de la fe: Renca.

Córdoba es uno de los destinos más elegidos en Semana Santa, ya que guarda en sus tierras tesoros de diversas órdenes religiosas y conserva además un importante legado jesuítico. Iglesias, basílicas y monasterios pueden visitarse a través de un circuito interreligioso. La región propone asimismo un camino para recorrer las estancias jesuíticas y la Manzana Jesuítica de la ciudad capital. Córdoba es famosa también por la multiplicidad de fiestas religiosas a lo largo de todo el año, pero, en especial, por las celebraciones en Semana Santa que se realizan en sus capillas serranas.

Corrientes, con su protectora y santa patrona, la Virgen de Itatí, atrae un gran caudal de religiosos que llegan para participar de celebraciones eucarísticas, festivales, misas, rezos y peregrinaciones. Además de Itatí, la provincia cuenta con movimiento de turismo religioso en la Capital, en Empedrado, Esquina, Itá Ibaté, La Cruz, Mburucuyá, Mercedes y Santa Ana.

Por otro lado, en Entre Ríos, tanto Paraná como Colón muestran la fe cristiana de los inmigrantes y la historia en las construcciones de parroquias, iglesias y basílicas, que pueden visitarse a través del circuito de la Arquitectura Religiosa.

En Rosario, Santa Fe, el jueves santo se puede hacer el recorrido de las Siete Iglesias y presenciar los vía crucis del viernes en el Patio Cívico del Monumento a la Bandera o en la Parroquia Natividad del Señor. También se pueden visitar los templos de Esperanza o la escultura del Cristo de la Hermandad en el pueblo de Santo Domingo.

tandil_semana_santa

Tandil. Foto: Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires

Buenos Aires tiene un abanico de propuestas para Semana Santa. En General Madariaga se lleva a cabo la obra musical “La Pasión según San Juan”, un espectáculo al aire libre que integra el teatro, la música y la danza en una galería de cuecas, candombes, triunfos, milongas, galopas y chacareras.

Luján, epicentro del Turismo de la Fe, conmemora la Pascua Colonial, con la Quema del Judas, a través de un importante despliegue teatral y el desfile de cabezudos sobre la Avenida Nuestra Señora de Luján, que concluye con fuegos artificiales. San Nicolás propone a los feligreses el vía crucis del viernes, la solemne vigilia pascual el sábado y misa pascual el domingo.

Tandil, destino clásico de la liturgia católica, ofrece el jueves el oficio de lectura en la Capilla Santa Gemma del Monte Calvario y el Vía Crucis de la Juventud en la Gruta de Lourdes. Al día siguiente se realizan recorridas por las estaciones de la Pasión de Jesús en el Monte Calvario y se lleva a cabo el Vía Crucis del Peregrino, iluminado con antorchas.

Desde lo alto, una gran imagen de Cristo Jesús abraza a La Pampa. Esta forma parte de La Ermita en La Adela, construida en homenaje a la Expedición al Desierto. En el norte pampeano, la Iglesia de Colonia San José, declarada Monumento Histórico Provincial, recibe el primero de cada mes cientos de feligreses para celebrar una jornada de fe. Por otro lado, el complejo turístico religioso Cristo de la Salud en Guatraché invita a la peregrinación y a recorrer el Vía Crucis Misterios del Rosario, emplazado en un marco natural.

Vía crucis submarino Puerto Madryn

Vía crucis submarino Puerto Madryn

En la provincia de Neuquén las tradiciones mapuche y criolla encuentran su máximo esplendor en  expresiones artísticas, en las calles y en la gente. Este destino invita a los viajeros a renovar sus creencias con tres nobles atractivos. En Junín de los Andres, el Parque Vía Christi propone un recorrido por estaciones con imponentes estatuas que cuentan la historia de Jesús de una manera diferente. Otro punto imperdible es el Santuario de Laura Vicuña junto con la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves. Cerca de esta misma localidad, también se puede visitar el santuario de Ceferino Namuncurá. En Semana Santa, los días festivos invitan a participar de actividades que se caracterizan por diferentes cantos y plegarias.

Santa Cruz tiene un importante valor religioso: cada año se conmemora la primera misa en suelo argentino, ya que fue allí donde, en 1520, Magallanes ordenó oficiar misa en Puerto San Julián.  Paralelamente se llevan a cabo celebraciones religiosas y actividades por Semana Santa. Uno de sus atractivos es el “Fuoco Sacro” Vía Lucis (o Camino de la Luz), un parque temático que comprende un recorrido por catorce estaciones, en el que se celebra la resurrección de Jesucristo, el encuentro con los apóstoles y la ascensión a los cielos.

En Chubut, Puerto Madryn invita a vivir el viernes santo el Vía Crucis Submarino, a orillas del Golfo Nuevo. Luego de un primer tramo terrestre, el recorrido culmina con las últimas estaciones bajo el agua, en las que participan buzos, nadadores de superficie y practicantes de snorkel. Embarcaciones pequeñas sin motor acompañan al cura párroco o laico consagrado según la ocasión. El evento finaliza en el muelle, donde fieles y visitantes esperan cantando y portando velas: un espectáculo único.

De punta a punta, la fe es sin dudas otro de los condimentos que hacen de Argentina un país para sentir y descubrir.

You must be logged in to post a comment Login