FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Novedades

Por  |  0 comentarios

Gestionar con herramientas eficientes

Más de 100 dirigentes empresarios de todo el país participaron del encuentro de presidentes y/o tesoreros de Filiales, convocado por las autoridades de la Federación.

Tesoreria

Con la consigna de presentar y analizar en el seno de la entidad empresaria temas clave para la gestión y desarrollo institucional, las autoridades de la Federación organizaron el martes 20 de octubre la Reunión de Presidentes y/o Tesoreros de Filiales. Más de 100 representantes de las 63 Filiales visitaron la sede institucional para participar del encuentro encabezado por el presidente Roberto Brunello, el tesorero Antonio Roqueta, y el secretario Alejandro Moroni.

Durante la jornada, Antonio Roqueta y el contador Gustavo Rodríguez Cortes, asesor de la entidad, se refirieron a un tema propio del área de Tesorería: la puesta en marcha del Sistema de Recaudación Convencional, una herramienta que permite la visualización del seguimiento y control inmediato de la recaudación y que facilita la gestión del mismo por parte de las Filiales.

El doctor Mario Zavaleta y la licenciada en Economía Mary Grünfeld, asesora de la Federación, analizaron los avances de la elaboración de las propias estadísticas de ocupación hotelera que está llevando a cabo FEHGRA, junto a sus Filiales. Se basa en una plataforma colaborativa, que se transforma en un instrumento de trabajo para hoteleros y que propone estadísticas en tiempo real a partir de muestras fehacientes de ocupación hotelera de cada lugar del país, e informes automáticos.

En el marco de la reunión, disertó el dirigente hotelero Ricardo Boente sobre el “Panorama del Sector Hotelero: Amenazas y Oportunidades”. Presentó un detallado informe sobre la evolución del sector hotelero en la Ciudad de Buenos Aires, elaborado en base a estadísticas oficiales (ver nota en esta revista).

ATS en el sitio del INPROTUR

El sitio www.argentinaturismosite.com está presente en la web del Instituto Nacional de Promoción Turística, que promueve el turismo de Argentina en el exterior.

argentinaturismosite

Ahora ingresando al sitio del INPROTUR www.argentina.travel/es/armatuviaje, el cibernauta podrá encontrar el logo de FEHGRA y un enlace que lleva al sitio www.argentinaturismosite.com. A su vez, en el sitio www.argentinaturismosite.com encontrará un enlace directo a la página del INPROTUR, a través del logo Marca País.

El portal de FEHGRA “Argentina Turismo Site – Hotelería & Gastronomía” fue creado para promocionar la oferta hotelera y gastronómica del país. De forma gratuita y con procedimientos muy sencillos, los empresarios pueden ingresar datos básicos, como dirección, teléfonos, e-mail y web. También es posible incluir imágenes, descripción de servicios complementarios, actividades de recreación, propuestas para huéspedes y clientes, y salones para eventos. La finalidad del site es que el visitante compre directamente al establecimiento, a través de la visita a su propio sitio web principalmente, y/o por medio de las mismas herramientas que le brinda el portal. La iniciativa está a cargo del Departamento de Turismo, cuyo responsable es el vicepresidente de FEHGRA, Claudio Aguilar.

Regular los alquileres turísticos

El Congreso aprobó el Proyecto de Ley que modifica la Ley Nacional de Locaciones Urbanas.

En noviembre tanto la Cámara de Diputados de la Nación con la de Senadores aprobaron el Proyecto de Ley que modifica la Ley Nacional de Locaciones Urbanas, y que propone regular los contratos de locación de inmuebles que se celebren con fines turísticos, descanso o similares, y cuyo plazo sea inferior a tres meses, los cuales pasarán a regirse por las normas aplicables al contrato de hospedaje. El objetivo es reglamentar los alquileres informales, que representan una competencia desleal para el sector hotelero. Sobre la novedad, el presidente de la Federación, Roberto Brunello, manifiesta: “Es un importante avance. Necesitamos normas que transformen esta oferta informal en una figura legal”. FEHGRA subraya la relevancia del esfuerzo realizado por la dirigencia empresaria nucleada en la Federación; y el trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y las entidades representativas de la actividad, entendiendo que en este tema, como en otros, se trata de lograr una solución ajustada a derecho para resolver el problema de la informalidad.

En el país hay más de 600.000 plazas de alquileres temporarios informales, que no tributan más de 1.000 millones de dólares de ingresos, y dejan fuera del sistema a más de 150.000 empleados.

¿Qué son los Derechos Intelectuales?

 Las autoridades de la Federación, a través del Departamento de Derechos Intelectuales, a cargo de Carlos Mellano —en esta etapa, secretario de Actas de la entidad—, presentaron el “Manual Práctico de los Derechos Intelectuales”, cuyo objetivo es ofrecerle información detallada sobre el tema a los empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país. Se entiende por “Derechos Intelectuales” a los que corresponden a las creaciones del intelecto que presenten cierta individualidad para su protección. Genéricamente, se los define como “Derechos de autor”, porque en su mayoría se trata de creadores de obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, etcétera. Pero también hay “intérpretes” a quienes se les reconocen iguales derechos y que no cabrían en el concepto de “autores”. Los derechos de propiedad intelectual están protegidos por ley.

El manual incluye un detalle de todas las entidades a las que el sector tributa y a quienes representan, y los Convenios vigentes.

You must be logged in to post a comment Login