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HOTELGA 2015: Objetivos cumplidos

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El Encuentro Anual de la Hotelería y la Gastronomía, cita obligada del empresario de la Argentina y la Región, reunió a más de 17.000 visitantes y 166 expositores en La Rural.

Organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), y Ferias Argentinas SA, el Encuentro Anual de la Hotelería y la Gastronomía HOTELGA 2015 concluyó su XIII edición con un saldo altamente positivo: más de 17.000 visitantes, 166 expositores directos, 12.100 m2 de superficie expositiva bruta y 4.141 m2 de superficie neta expositiva. Se llevó a cabo en La Rural, del 1 al 3 de septiembre.

Inauguraron el encuentro el ministro de Turismo de la Nación y presidente del INPROTUR, Enrique Meyer; el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello; el presidente de AHT, Aldo Elías; el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, licenciado Fernando de Andreis; el presidente del Consejo Federal de Turismo, licenciado Javier Espina; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; y el presidente de Ferias Argentinas SA, Enrique Pepino.

Desafíos del sector

Frente a un auditorio conformado por referentes de todo el país, Roberto Brunello destacó los desafíos que se tienen como sector y, en algunos casos, como sociedad, entre los que subrayó la presión tributaria sobre los hoteles y restaurantes argentinos, que afecta la rentabilidad del sector y limita su continuidad o expansión. Dijo que la carga tributaria legal conjunta que ejercen los tres niveles de gobierno en la Argentina sobre el sector gira entre un 38% y un 40% del precio total que paga el consumidor por los servicios de restaurantes y hoteles, respectivamente. También observó la necesaria revisión de los costos de bancarización, que hoy exige una comisión que sextuplica a la de cualquier otro país, y que se agregan costos tributarios inéditos, que rondan entre el 10% y el 20%. Expresó: “FEHGRA está avanzado con la elaboración de un Proyecto de Ley al que hemos denominado “de Sustentabilidad Turística”, que contempla distintas herramientas impositivas y tributarias para impulsar el crecimiento de la actividad, promover el empleo, promocionar la inversión. Todas las propuestas están contenidas en alguna otra ley nacional y en línea con el ordenamiento fiscal general”.

Con respecto a los alojamientos informales, expresó que en el país hay más de 600.000 plazas de alquileres temporarios informales, que no tributan más de 1.000 millones de dólares de ingresos, y dejan fuera del sistema a más de 150.000 empleados. Dijo: “FEHGRA puso en marcha una estrategia para identificar la oferta informal publicada en los portales. Hemos denunciado sistemáticamente esta oferta informal ante las autoridades del Ministerio de Trabajo, de la AFIP y de los titulares provinciales de Turismo. En este sentido hemos conseguido que se implemente la Resolución General N° 3687 de la AFIP, que permite empezar a controlar la oferta de los alojamientos alternativos turísticos. Fue un logro que alcanzamos con el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la Nación. Esperamos a su vez la sanción de la ley que modificaría la Ley de Locaciones Urbanas”.

Roberto Brunello se refirió a los Derechos Intelectuales. A la vez que expresó la importancia de reconocer la propiedad intelectual, hecho que el sector viene haciendo, subrayó que en la Argentina se abonan hasta un 987% más por aranceles a una sola entidad recaudadora que los países de la Región, y que el sector además tributa a otras cuatro entidades recaudadoras que administran estos derechos. Indicó: “FEHGRA continúa realizando reuniones y gestiones con legisladores por el Proyecto de Propiedad Intelectual sobre el derecho de los autores, que incluye la figura de las habitaciones como ‘del ámbito privado´; y con autoridades de la Comisión de Defensa de la Competencia, del Ministerio de Justicia de la Nación, entre otros. Además tenemos vigente la segunda etapa de nuestro Plan de Concientización, que busca compartir la información con nuestros huéspedes y clientes”.

Logros institucionales

A su vez, el presidente de FEHGRA dio cuenta de las numerosas acciones y estrategias que lleva adelante la Federación para concretar su tarea institucional, como la oferta de 76 cursos itinerantes, dictados por 35 especialistas y que están a disposición de las Filiales; la organización de las nuevas ediciones de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá”, del Torneo Nacional de Mucamas y del Torneo Federal de Chefs; la elaboración del libro bilingüe Gastronomía Regional Argentina; y del sitio Argentina Turismo Site, un motor de búsqueda de alojamientos y restaurantes que se constituye como una herramienta complementaria y gratuita de presencia online y de comercialización.

Se refirió a la elaboración de las propias estadísticas de ocupación hotelera; a la representación efectiva y activa en las más relevantes instituciones internacionales; y al desarrollo del XII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico en la ciudad de Rosario.

También destacó el trabajo que se desarrolla puertas para adentro, como la construcción de la nueva sede institucional, y la implementación y certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001-2008, en sintonía con la búsqueda constante para mejorar la prestación de servicios a las Filiales.

Resaltó que la exigencia de ser cada día mejor abarca también a las Filiales: “Hoy 59 asociaciones de todo el país cumplimentaron nuevos requisitos formales, trabajan proactivamente con espíritu de liderazgo, y la mayoría tiene sedes propias con gran esfuerzo genuino. Las cuatro restantes están en proceso de regularización”, dijo.

El presidente de FEHGRA subrayó el trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, y agradeció el acompañamiento constante en todas las gestiones que no dependen directamente de esta Cartera.

La importancia del sector y del encuentro

En sus discursos de apertura, las autoridades presentes coincidieron en destacar el rol protagónico del sector hotelero y gastronómico de nuestro país.

Enrique Meyer resaltó la importancia del encuentro como evento que atrae a los principales prestadores de todo el país para brindar y acceder a las mejores soluciones y alternativas en equipamientos, productos, servicios, innovación, sustentabilidad y tecnología. Además, destacó el crecimiento del turismo interno en nuestro país; las políticas generadas desde el Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo de la industria y la reconocida calidad de los servicios que se ofrecen, tanto a nivel gastronómico, como de alojamiento en nuestro país.

Fernando Andreis subrayó la gran fuente de trabajo que la industria turística representa a nivel país, se refirió a la labor impulsada desde el Gobierno de la Ciudad para brindarle mayor previsibilidad a la industria y destacó la importancia de HOTELGA como evento convocante para el sector.

Aldo Elías afirmó: “Es para nosotros un logro poder reunir en este evento a propietarios y profesionales de la industria, y que expositores y proveedores, que concurren al encuentro, puedan usarlo como punto de partida para retomar la senda de las buenas ventas y promoción de sus servicios”.

Durante la segunda jornada de HOTELGA, la candidata a vicepresidente por “Cambiemos”, licenciada Gabriela Michetti, visitó la exposición, acompañada por el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, ingeniero Hernán Lombardi, y el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, licenciado Fernando de Andreis. Mantuvieron una reunión con los presidentes de FEHGRA y AHT, en el marco de un proceso de diálogo y escucha sobre las problemáticas del sector. A su vez recibieron el libro Gastronomía Regional Argentina, editado por FEHGRA.

Chefs y hoteles

Una de las actividades más convocantes fue la Edición Especial Chefs, que reunió a destacados especialistas argentinos, quienes abordaron con maestría y carisma variados temas. Con el auditorio colmado, Narda Lepes cerró el ciclo con la charla “Sinergias entre comida, diseño y concepto”, junto al reconocido diseñador de interiores, especializado en interiorismo de restaurantes, Horacio Gallo. El día anterior Dolli Irigoyen presentó “Producto Argentino” con la finalidad de revalorizar la producción argentina y la puesta en valor de la gastronomía local. Dijo: “Soy visitante cada año de HOTELGA porque creo que la Feria es una gran oportunidad para la gastronomía argentina, sobre todo, por la tecnología, maquinarias y productos que ofrece. Se trata de una oportunidad única”. Por su parte, los hermanos Petersen se refirieron al catering como “un derivado del restaurante, suma de sinergias”, para brindar todo su expertise y comentar sus ideas, tanto para recibir a muchos comensales en un establecimiento, como para ser un gran anfitrión. También fue de la partida Martín Molteni, para referirse a “El Formato de la Nueva Gastronomía”, quien demostró su gran experiencia en el sector hotelero gastronómico, así como su conocimiento sobre la identidad de la nueva cocina argentina, inspirado en antiguas recetas y en los productos autóctonos y regionales.

En el marco de HOTELGA, se desarrolló el Concurso Nacional de Hotelería Sustentable, Hoteles + Verdes, que consagró como ganadores en la categoría “Hotel Responsable” (premio: Hotel Responsable de la República Argentina 2015), a los siguientes establecimientos: Complejo Turístico Cabañas Cayastá (primer puesto); Los Cauquenes Resort (segundo puesto); y Bahía Montaña (tercer puesto); y en la categoría “Green Marketing” (premio: Green Marketing para la Hotelería de la República Argentina 2015”): Héroe Verde – Arlanda Ambiental (primer puesto); Marketing Sustentable: Diferenciación y Posicionamiento Hotelero (segundo puesto); y 3 Dimensiones (tercer puesto).

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