FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

El sector en reuniones clave de la OMT

Por  |  0 comentarios

 

FEHGRA participó en la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo y en la reunión de la Red Global de Turismo Gastronómico, que se celebraron en Colombia.

Internacionales-4

Red Global de Turismo Gastronómico

Más de 900 delegados de 120 países, entre ellos, más de 70 ministros y secretarios de Estado, formaron parte de la vigésima primera reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), realizada en Medellín (Colombia) entre el 14 y el 17 de septiembre.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), miembro afiliado de la OMT, estuvo representada por su delegado, licenciado Jordi Busquets, quien participó activamente en diversas reuniones que se celebraron en el marco del relevante encuentro, que tuvo como lema: “La capacidad del turismo de fomentar el desarrollo inclusivo y la transformación social”.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, subrayó en la apertura que el turismo, no solo se destaca por su peso económico, sino que tiene además la fuerza de generar significativos beneficios sociales: “Solo aquellos que entienden la conexión entre el turismo y la paz pueden apreciar el verdadero valor de los viajes y el turismo”, expresó.

El representante de FEHGRA participó de las distintas instancias que propone la Asamblea de la OMT, entre las que se destaca la Asamblea de los Miembros Afiliados, donde se discutió el Plan de Trabajo 2016/2017; y las reuniones del Comité de Competitividad. En las vísperas de la Asamblea, integró un encuentro organizado por la OMT y la Universidad Nacional de Medellín, foro en el que disertó sobre la “Búsqueda de Talento e Innovación en los Jóvenes”. A su vez, asistió a una reunión de la Comisión Regional de las Américas; e integró un encuentro de trabajo con autoridades de la OMT y el Ministerio de Turismo del Uruguay, destinado a poner en marcha la Primera Conferencia Iberoamericana “Búsqueda de soluciones a los impactos del crecimiento desregulado de los alojamientos turísticos en viviendas u otros formatos de alquiler”, que se realizará en Montevideo el 30 y 31 de marzo del 2016. En este sentido, los representantes de las Asociaciones Hoteleras de la Región desarrollaron una reunión, impulsada por la OMT, con el objetivo de analizar e intercambiar conceptos sobre esta problemática que afecta a la hotelería formal en el mundo entero.

Turismo gastronómico

En el marco de la Asamblea de la OMT, se llevó a cabo la segunda reunión de los integrantes de la Red Global de Turismo Gastronómico, cuyo objetivo central fue la presentación del Plan de Trabajo 2015/2016. La Federación forma parte de la Red desde su creación, hecho que se produjo el año pasado en la Reunión del Board de los Miembros Afiliados de la OMT.

El licenciado Jordi Busquets, delegado por FEHGRA en la OMT, solicitó la inclusión de los siguientes ejes en la propuesta:

  • La desagregación en las estadísticas de los países del peso de la gastronomía en el componente de la motivación para visitar un destino;
  • El impulso a la denominación de origen y el uso de la materia prima local;
  • La inclusión del concepto maridaje;
  • El análisis de los casos de éxito que hayan empleado a la gastronomía como herramienta de promoción de un destino; y
  • La creación de un sistema de intercambio para jóvenes con talento en la gastronomía.

La próxima reunión de la Red se realizará en abril en Lima, Perú. Para impulsar el desarrollo del Turismo Gastronómico, FEHGRA promueve y coopera con la organización de distintos encuentros y festivales gastronómicos, que son llevados adelante por sus Filiales; dicta cursos itinerantes sobre las diferentes aristas del sector gastronómico; y editó el libro Gastronomía Regional Argentina, una obra única que reúne platos y preparaciones de todo el país; entre otras acciones.

Foro Latinoamericano de Marketing Turístico

Se realizó en septiembre en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Latinoamérica, FIT 2015, y abarcó temáticas relacionadas con la información para la toma de decisiones, el desarrollo de producto a partir de la experiencia, las estrategias
comerciales y la promoción, especialmente, a través del uso de las nuevas tecnologías. Uno de los temas centrales fue el de la llamada “Economía Colaborativa”, panel moderado por Jordi Busquets, vicepresidente de la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), e integrado por referentes de trayectoria internacional.

Distinción para Jordi Busquets

El asesor de FEHGRA fue invitado a ocupar un lugar como asesor especial del secretario general de la OMT, Taleb Rifai. “Muchos de nosotros en la OMT, incluido yo mismo, hemos trabajado con usted, y le agradecemos su dedicación y compromiso con la importante labor llevada a cabo”, expresó el titular de la organización internacional a través de una carta. Por su parte, Roberto Brunello, presidente de la Federación, destacó: “Para la Federación es un orgullo la designación de la OMT. Jordi Busquets es asesor en nuestra entidad desde hace muchos años, y todos sus logros son fruto de su trabajo y conocimiento”. Licenciado en Turismo, profesor universitario e integrante de la Academia Argentina de Turismo, Jordi Busquets asesorará especialmente en temas relacionados con la gestión del turismo en América Latina.

You must be logged in to post a comment Login