FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Argentina con mucho swing

Por  |  0 comentarios

Un recorrido por las provincias anfitrionas de los torneos de golf más importantes

Chapelco Golf & Resort Foto: Prensa AAG

Chapelco Golf & Resort
Foto: Prensa AAG

Este deporte de unos cuantos siglos de edad se ha ganado el encanto de esas actividades que solo sus practicantes pueden entender. Más que un deporte, el golf es casi una filosofía de vida. Dejar que los pies decidan su lugar en el campo, observar el horizonte, respirar y relajar, que ese drive o putter se conviertan en una extensión del cuerpo, silenciar los ruidos del exterior, agudizar los sentidos y afilar la concentración, observar nuevamente… Se podría decir que cada tiro es un ritual y hasta una receta contra el estrés. No se trata más que de dejarse llevar por el ritmo que propone el juego.

Tomar decisiones acertadas requiere, no solo de lograr un estado de la mente, sino también de entender los elementos que intervienen, desde las características de la cancha, hasta las condiciones climáticas.

Una profunda conexión con la naturaleza es tan relevante como la estrategia y la elección de cada palo. En el golf, “ganar” o “perder” son conceptos relativos, ya que al final uno compite contra sí mismo. Y no es solo una cuestión de hándicap, sino de respeto, humildad y camaradería, valores que se respiran en los greens.

¿Serán estas las cualidades que hacen de cada campeonato algo más que una competencia? Un torneo de golf puede ser toda una experiencia; participar o presenciar un certamen es la excusa ideal para empaparse de esta magia y, ¿por qué no también?, adentrarse en los heterogéneos rincones de nuestro país. En la Argentina, a lo largo y ancho de sus tierras, se extienden maravillosos campos de golf, únicos en su especie, ya sea por sus condiciones geográficas, o sea por los paisajes y diseños de sus recorridos. Las provincias argentinas reciben cada año a golfistas, tanto damas como caballeros, de todos los niveles y edades para celebrar diferentes encuentros.

Así se viene lo que queda de 2015

Para entrar en calor, del 24 al 27 de septiembre, se llevará a cabo el Torneo Internacional del Jockey Club Rosario. De su cancha de golf, reconocida por su exigente recorrido, en el que árboles complican los angostos fairways y el agua de los greens obligan a pensar dos veces los tiros, salieron grandes jugadores como Juan Carlos Devoto, Fernando Chiesa, Marcela Micheletti y María Victoria Gabenara. Pero no es el único.

En el Rosario Golf Club, del 15 al 18 de octubre (fecha a confirmar) se celebrará el histórico Campeonato Abierto del Litoral. Esta competencia se ha disputado ininterrumpidamente desde 1937 y ha visto pasar a los más talentosos golfistas profesionales de la Argentina. El club, por su parte, es uno de los más antiguos del país y es considerado sitio de interés histórico por el Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario. Cuenta con un house de primera calidad y unsalón comedor donde se pueden probar excelentes platos. Orgulloso de sus antecedentes deportivos y principios, honra sus tradiciones en la emblemática ciudad de Santa Fe.

Rosario dispone de todo lo necesario para que unos días a puro deporte sean todo un éxito. Ciudad como ninguna, en la que no falta el entretenimiento nocturno, también merece elogios por su casco histórico y las actividades en contacto con la naturaleza. Sin ir más lejos, el Río Paraná se abre a las excursiones náuticas y a la pesca, básica para degustar platos exquisitos y frescos, dentro de la amplia variedad gastronómica que tienen para ofrecer los restaurantes de la costanera.

Hace más de cien años que en la Argentina se realizan los Campeonatos Nacionales Interclubes, verdaderas fiestas para los amantes del golf.

Del 8 al 11 de octubre, en Mendoza, más precisamente, en las tierras del Departamento de Guaymallén, se jugarán los Campeonatos Nacionales Interclubes Caballeros División 1ra. e Intermedia. La sede: el Club de Campo Mendoza. Sobre el predio que ocupaba una antigua finca, con frondosos olivos, se inauguró en 1974 la cancha de golf, con la presencia de los maestros Roberto de Vicenzo y Fidel de Luca.

Si bien es de relieve llano, sus máximas dificultades se encuentran alrededor de los greens, desde los cuales se puede apreciar una gran cantidad de árboles y pinos de distintas especies, de colores que contrastan con el fondo de las cumbres nevadas de la Cordillera de Los Andes; una verdadera postal.

De paisajes espectaculares, Mendoza, una de las grandes capitales mundiales del vino, invita a visitar bodegas y recorrer viñedos. Nada como degustar una buena copa luego de un largo día de deporte.

También del 8 al 11 de octubre se disputarán los Campeonatos Nacionales Interclubes Caballeros División 2da. y 3ra. en el Jockey Club de Córdoba, emplazado en Barrio Jardín. De calles de carácter residencial, entre las cuales se alza su iglesia de estilo colonial, Barrio Jardín destapa su faceta comercial en los alrededores del club con varios locales gastronómicos y de diversión nocturna.

Pero si no es para esa fecha, siempre habrá oportunidad para sumergirse en las alucinantes vistas escénicas de Córdoba y en la bonanza de este deporte. Cercanas a la capital provincial, se propagan numerosas canchas de golf, todas ellas razones suficientes para una escapada turística a este destino, rico en actividades culturales y al aire libre.

Para finalizar —pero solo por ahora—, a solo cuatro horas de la Capital Federal, Cariló Golf Club nos recibe del 22 al 24 de octubre para el Torneo Nacional Interclubes Senior 2015 Caballeros. Su cancha es, según Roberto de Vicenzo, “inquietante, como una bella mujer a quien primero hay que conocer antes de intentar develar sus secretos”.

Variables que confunden y exigen tiros ciegos, desniveles marcados y un “rough leñoso”, compuesto por un bosque de pinos, le dan un carácter sumamente extraordinario a todo el complejo.

Así de especial es Cariló: un bosque penetrado por calles de arena y casas en armonía, más la combinación perfecta de la playa y un pequeño centro comercial que se caracteriza por su serenidad.

Y como no podía ser de otra manera, lo más esperado para lo último: el Jockey Club de Buenos Aires será sede del 110.° Campeonato Abierto de la República del 5 al 8 de noviembre. Es el séptimo abierto más antiguo del mundo. Pensar que en 1905 solo cuarenta y dos amateurs, y dos profesionales formaron parte de la competencia, y hoy en día es el certamen más importante de Sudamérica y se prepara para su edición 110, que recibirá a golfistas de todas partes del mundo.

El golf es, sin dudas, un deporte que propone el encuentro. Jugadores y aficionados de la Argentina e internacionales se reúnen cada fecha de Sur a Norte, para participar de esta actividad que tanto apasiona, y que a la vez es oportunidad para vivir experiencias turísticas, degustar sabores y descubrir paisajes. No se trata más que de dejarse llevar por el ritmo de juego que propone cada región, de vivir el país con mucho swing.

EL PAÍS DE PUNTA A PUNTA CON LOS MÁS CHICOS

Los más pequeños ya tuvieron su oportunidad en Córdoba. Ellos disfrutaron un fin de semana a puro golf en el 3er. Torneo Nacional de Menores de 15 años en el Jockey Club de Córdoba, el 27 y 28 de junio. El 2.° Torneo Nacional de Menores de 15 años se había disputado en abril en el noroeste bonaerense, en el campo del Junín Golf Club.

Y el primero tuvo lugar en Chapelco Golf & Resort, uno de los mejores campos en el marco de la insuperable Patagonia. El diseño de su cancha fue pensado de forma tal que se interfiriera lo menos posible en el entorno natural. Rodeado por un parkland de verdes profundos y variedad de pinos, el paisaje se dibuja con arroyos y dos imponentes lagunas. El espacio está preparado para brindar todo lo que un golfista puede necesitar: driving range, putting green y chipping green.

Jockey Club Córdoba Foto: Candela García Masjoan

Jockey Club Córdoba
Foto: Candela García Masjoan

Ubicado entre las montañas de San Martín de los Andes en Neuquén, el resort es el hospedaje ideal para los amantes de este deporte, en invierno o en verano, en familia o con amigos. La ambientación y las espectaculares vistas ponen a prueba los sentidos de los visitantes, quienes pueden aprovechar de un spa exclusivo en armonía con la naturaleza. Sin dudas, en febrero el paraíso fue de los menores de 15 años.

La categoría “Menores”, por su parte, jugó en el otro extremo del país. En mayo, en Posadas, Misiones, en la cancha del Tacurú Social Club, una de las más bellas e importantes, se llevó a cabo el 2do. Torneo Nacional de Menores. Sobre tierra colorada y con una vegetación autóctona, las ondulaciones del terreno permiten gozar de vistas panorámicas. Bunkers, árboles y espejos de agua hacen de cada hoyo un desafío.

Tacururú invita a develar los secretos de Misiones: una combinación de diferentes raíces, culturales e históricas, intervienen en las costumbres locales, las tradiciones y la gastronomía, circuitos todos para descubrir. Igual que el itinerario de capillas y santuarios de diferentes religiones que caracterizan la mística y el espiritualismo propios de la identidad de Posadas.

El 3er. Torneo Nacional de Menores 2015 tuvo lugar en agosto en el Salta Polo Club. A solo 3,5 kilómetros de la plaza principal de la ciudad; cuenta con una cancha de golf de paisajes deslumbrantes, el motivo ideal para descubrir el corazón de “La Linda”.

Podemos decir que, con el Ranking Argentino de Menores y Menores de 15 años hemos recorrido el país de punta a punta. Pero todavía falta.

Las sierras nos convocan del 2 al 4 de octubre al Campeonato Argentino de Menores y Menores de 15 años, en el Tandil Golf Club. Es también una cita con el restaurante del complejo, con extraordinaria vista al campo de golf, se puede disfrutar de una exquisita cocina. Es que no podía ser de otra forma en Tandil, famosa por sus productos regionales, en especial, por sus deliciosos quesos y salamines. Este pueblo desafía a vivir aventuras: en los alrededores del club, se puede practicar trekking, cabalgatas, canotaje y paseos en bicicletas.

You must be logged in to post a comment Login